El pasado sabado, justamente el día que se ponía a la venta la caja de la Décima Edición de WH40K, estrené reglamento con mi ejército del Adeptus Mechanicus contra los Devoradores de Mundos de Lu. En esta entrada voy a hacer una presentación con fotos del ejército completo, y dar mis opiniones sobre esta primera partida. Curiosamente, mi ultima partida a 40K fue en octava edición, también contra Lu, y con los mismos ejércitos aunque diferentes listas. La reseña de aquella partida está aquí.
Ejército del Adeptus Mechanicus
1 Tecnosacerdote Manipulus, con cañón transónico y Omni-esterilizador
1 Mariscal Skitarii
1 Visioingeniero
1 Cybernetica Datasmith
2 Unidades de Skitarii Vanguard, con 1 rifle arc, 1 plasma y un arcabuz transuránico. Data-tether
1 Unidad de Skitarii Vanguard sin mejoras. Data-tether
2 Robots Kastelan, con Blaster de Fósforo, Blaster pesado de Fósforo y Puño Kastelan
1 Onager con rayo de erradicación, ametralladora pesada y data-tether
1 Armiger Warglaive
TOTAL: 1000 puntos
Como este es un blog de pintura, es la ocasión de mostrar el ejército al completo, así que aquí va
Tecnosacerdote y Mariscal
Skitarii (los rangers los jugué todos como Vanguards)
El
visioingeniero. Realmente usé uno de metal de 4ª edición, pero esa foto se perdió en la disformidad.
3P1 y BL4S, los Kastelan, con su datasmith
4SN0, el Onager
Vae Victis, Armiger Warglaive
Y aunque estos no vieron mesa, los Sicarian, para que quede toda la familia reunida
La lista a la que me enfrenté era esta
Ejército de los Devoradores de Mundos
Lord Invocatus
Bolt Pistol, Coward’s Bane, Juggernaut’s bladed horn
World Eaters Master of Executions
Axe of dismemberment, Bolt pistol. Enhancement: Favoured of Khorne
World Eaters Master of Executions
Axe of dismemberment, Bolt pistol
3x Khorne Berzerkers
• Khorne Berzerker Champion: Berzerker chainblade, Bolt pistol
• Khorne Berzerker
• 3x Berzerker chainblade, Icon of Khorne, Khornate eviscerator
Eightbound
Eightbound Champion with Lacerators
2 Eightbound with eviscerators
World Eaters Helbrute
Helbrute fist. Twin autocannon
La Partida
Visto todo el lloriqueo en redes ultimamente sobre el nerfeo que han hecho al Mechanicus, y viendo que me iba a enfrentar a una banda de psicópatas carniceros, no las tenía todas conmigo; pero la idea era aprender a jugar a X Edición y desplegué mi ejército con la idea de disparar todo lo posible a los Khornitas y luego morir con dignidad. El plan de Lu, obviamente, era cargar con todo y destrozarme, así que colocó sus objetivos cerca de mi zona, lo que me ponía en mejores condiciones para conquistarlos. En despliegue comenzaba con dos objetivos en mi poder, aunque esos dos objetivos no cuentan hasta el turno 2.
Los devoradores comenzaron al borde mismo de su zona de despliegue y además las reglas especiales de Exploradores le daban a tres unidades la posibilidad de mover antes de comenzar, por lo que sólo dos unidades comenzaron en la zona de despliegue y sólo dos de ellas se comieron mi Bombardeo Radiactivo de regla de destacamento. Lu decidió que esconderse no es propio de Khorne, y un Berzerker cayó bajo el bombardeo inicial.
En mi primer turno, siguiendo el plan, apenas moví nada porque pretendía beneficiarme del Protector Imperative que le da a todas las armas de mis unidades en la zona de despliegue la etiqueta PESADO, y, por tanto, un +1 para impactar.
Los lloricas que se quejan de que el Mechanicum está nerfeado deberían haber visto esta partida. El fuego combinado de todas mis unidades: skitarii, onager, armiger y kastelan acabó por completo con 10 berzerkers, dejando el avance khornita como se ve en esta foto.
El Armiger se había movido para tener su lanza térmica en alcance de disparo, pero decidí no asaltar y la cagué, porque el señor de la guerra de Lu y sus octomuchachos le asaltaron a su vez y lo reventaron en un único turno de asalto. La explosion resultante no les afectó, pero le causó dos heridas mortales a un Kastelan. "Yampezamos", me dije...
Los khornitas consolidaron hacia mis Kastelan, para quedar fuera de la destructiva linea de tiro del Mechanicus...
Y aqui poco menos que se sentenció la partida. Los Kastelan son unas putas bestias al asalto y destruyeron al contraataque a los octomariachis, y en mi siguiente turno asalté con todo al Señor de Khorne ya que sus invulnerables y su No Hay Dolor hacían que bajarselo a tiros fuera complicado. El Tecnosacerdote Skitarii no llegó a soltar ningún golpe ya que los Kastelan se lo bajaron a ostias.
Ya quedaba poco por hacer... Los vanguards pelados y el resto de skitarii lograron bajarse a uno de los Maestros de Ejecución de Khorne. El Helbrute ya llevaba 6 heridas acumuladas, sin lograr rozar de vuelta al Onager. El otro señor de ejecuciones cargaría a los skitarii matando a 8.
Pero en mi turno siguiente, el Onager volaría al Helbrute llevandose a otro marine consigo. Los dos vanguards sobrevivientes se retiraron del combate dejando al Maestro de Ejecuciones sólo, y el fuego concentrado skitarii que, recordemos, seguía en su zona de despliegue e impactaba a 3+ si no movía, acabó con él y con la escuadra al norte de modo que al principio del turno 3 solo quedaba un khornita que cayó acribillado a tiros...
Victoria total de Mechanicum, por puntos y por arrasamiento del rival.
Lo que puedo decir de esta edición, hasta ahora, y con solo una partida jugada es que
- Las listas son mucho mas sencillas de hacer. A fin de cuentas, se trata de Power Level disfrazado de puntos
- El tener todas las armas y reglas referenciadas en las datasheets agiliza mucho la partida. Esta partida a 1000 puntos duró 2h y media porque teniamos que estar constantemente buscando cosas al ser todo nuevo, pero si eres regular del juego, debería haber durado 1h y media como mucho
- Es todo mas simple, pero se siguen olvidando reglas. Cada unidad tiene ahora sus propias reglas y aunque no hay tantisimas estratagemas es normal que se olviden cosas. Los skitarii recuperaban puntos de mando con 5+ y no lo hice ni una vez. El mariscal Skitarii permitía repetir para impactar y no lo hice más que en el ultimo turno porque me acordé
- La regla de destacamento Skitarii realmente es bastante inutil contra ejércitos como este que son de asalto y no se quedan en su zona de despliegue
- Los vehiculos son realmente mucho más duraderos ahora
- Las reglas de visibilidad a través de ruinas nos rayaron mucho y fueron motivo de discusión y papeleo más que ninguna otra cosa.
- El Mechanicus mola!!