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viernes, 30 de junio de 2023

Celestiales Sacrosantas

Poco a poco voy añadiendo miniaturas a mi "ejército" de Sororitas, motivado por el hecho de que con el Index ahora es posible jugarlas sin necesidad de tener que pintarme otra unidad de Hermanas de linea. Así, en estos días he estado pintad una unidad de Celestiales, ya que son otras miniaturas que me gustan mucho estéticamente.

Esta es la unidad terminada, con fondo de Necromunda ya que me era imposible sacar la foto sin que saliera borrosa.


Las minis siguen el mismo esquema que mis Hermanas de linea... Imprimación blanca y las armaduras pintadas con Apothecary White y una luz de Blanco puro. Las casullas en Azul Real lavado con Nuln Oil, y luego varias capas de luces y sombras añadiendo negro y blanco respectivamente al azul base.



Para los escudos, como para el resto de dorados, he usado Retributor Armour lavado con tinta Marrón, y luego he dado luces con el dorado puro y añadiendo Aluminio al final. Las flores de lis están pintadas con el Aluminio base, y un poco de Nuln Oil. Los forros de las casullas están en Púrpura lavado con Agrax.



A las mazas les he dado un poco de tinta azul en la parte interior para que hubiera un poco más detalle. Las velas de la superiora están pintadas en Marrón Cubierta lavado con Sepia, y las llamas en Marrón Vómito con un poco de naranja diluido en la punta. La primera foto está borrosa porque la cámara decidió enfocar la lanza, y ya no me apetece sacarla de nuevo.




Y termino con una foto de la unidad escoltando a la Canonesa, que es su función en mesa



miércoles, 28 de junio de 2023

Robotech RPG Táctics: Roy Fokker/Rick Hunter

La última entrada de pintura que hice sobre este juego fue en 2018, aunque más tarde hice un informe de batalla. El kickstarter me suministró muchas más miniaturas de las que necesitaba, así que además de pintar un escuadrón completo de la UN Spacy, con lider incluido; también encargué pintar dos grupos de naves como si fueran Max y Miriya para tener dos ases. Esta es una foto horrible que hice en su dia... Deberia volver a fotografiar todo el contenido de este juego, la verdad.


Pero me faltaba tener una copia del Veritech/Valkyrie más famoso de la serie: el Skull Leader, pilotado primero por Roy Fokker y luego por Rick Hunter. Gon me pintó también este kit hace tiempo y el pasado sabado por fin pude recogerlo.

Aquí está el Skull Leader en sus tres modalidades:


El Battloid, montado y transformado en una pose más molona...



Skull leader en modalidad Guardián...


Y, finalmente, Skull Leader en modo caza


Ahora si, otro juego completamente pintado. Gracias a Gon por el gran trabajo.


lunes, 26 de junio de 2023

1000 Puntos del Adeptus Mechanicus para X Edición, y primera partida

El pasado sabado, justamente el día que se ponía a la venta la caja de la Décima Edición de WH40K, estrené reglamento con mi ejército del Adeptus Mechanicus contra los Devoradores de Mundos de Lu. En esta entrada voy a hacer una presentación con fotos del ejército completo, y dar mis opiniones sobre esta primera partida. Curiosamente, mi ultima partida a 40K fue en octava edición, también contra Lu, y con los mismos ejércitos aunque diferentes listas. La reseña de aquella partida está aquí.

Ejército del Adeptus Mechanicus

1 Tecnosacerdote Manipulus, con cañón transónico y Omni-esterilizador

1 Mariscal Skitarii

1 Visioingeniero

1 Cybernetica Datasmith

2 Unidades de Skitarii Vanguard, con 1 rifle arc, 1 plasma y un arcabuz transuránico. Data-tether

1 Unidad de Skitarii Vanguard sin mejoras. Data-tether

2 Robots Kastelan, con Blaster de Fósforo, Blaster pesado de Fósforo y Puño Kastelan

1 Onager con rayo de erradicación, ametralladora pesada y data-tether

1 Armiger Warglaive

TOTAL: 1000 puntos

Como este es un blog de pintura, es la ocasión de mostrar el ejército al completo, así que aquí va

Tecnosacerdote y Mariscal

Skitarii (los rangers los jugué todos como Vanguards)




El visioingeniero. Realmente usé uno de metal de 4ª edición, pero esa foto se perdió en la disformidad.


3P1 y BL4S, los Kastelan, con su datasmith


4SN0, el Onager


Vae Victis, Armiger Warglaive


Y aunque estos no vieron mesa, los Sicarian, para que quede toda la familia reunida


La lista a la que me enfrenté era esta

Ejército de los Devoradores de Mundos

Lord Invocatus 
  Bolt Pistol, Coward’s Bane, Juggernaut’s bladed horn

World Eaters Master of Executions
  Axe of dismemberment, Bolt pistol. Enhancement: Favoured of Khorne

World Eaters Master of Executions 
  Axe of dismemberment, Bolt pistol

3x Khorne Berzerkers 
  • Khorne Berzerker Champion: Berzerker chainblade, Bolt pistol
  • Khorne Berzerker
    • 3x Berzerker chainblade, Icon of Khorne, Khornate eviscerator

Eightbound 
  Eightbound Champion with Lacerators
  2 Eightbound with eviscerators

World Eaters Helbrute 
  Helbrute fist. Twin autocannon

La Partida

Visto todo el lloriqueo en redes ultimamente sobre el nerfeo que han hecho al Mechanicus, y viendo que me iba a enfrentar a una banda de psicópatas carniceros, no las tenía todas conmigo; pero la idea era aprender a jugar a X Edición y desplegué mi ejército con la idea de disparar todo lo posible a los Khornitas y luego morir con dignidad. El plan de Lu, obviamente, era cargar con todo y destrozarme, así que colocó sus objetivos cerca de mi zona, lo que me ponía en mejores condiciones para conquistarlos. En despliegue comenzaba con dos objetivos en mi poder, aunque esos dos objetivos no cuentan hasta el turno 2.


Los devoradores comenzaron al borde mismo de su zona de despliegue y además las reglas especiales de Exploradores le daban a tres unidades la posibilidad de mover antes de comenzar, por lo que sólo dos unidades comenzaron en la zona de despliegue y sólo dos de ellas se comieron mi Bombardeo Radiactivo de regla de destacamento. Lu decidió que esconderse no es propio de Khorne, y un Berzerker cayó bajo el bombardeo inicial.


En mi primer turno, siguiendo el plan, apenas moví nada porque pretendía beneficiarme del Protector Imperative que le da a todas las armas de mis unidades en la zona de despliegue la etiqueta PESADO, y, por tanto, un +1 para impactar. 

Los lloricas que se quejan de que el Mechanicum está nerfeado deberían haber visto esta partida. El fuego combinado de todas mis unidades: skitarii, onager, armiger y kastelan acabó por completo con 10 berzerkers, dejando el avance khornita como se ve en esta foto.


El Armiger se había movido para tener su lanza térmica en alcance de disparo, pero decidí no asaltar y la cagué, porque el señor de la guerra de Lu y sus octomuchachos le asaltaron a su vez y lo reventaron en un único turno de asalto. La explosion resultante no les afectó, pero le causó dos heridas mortales a un Kastelan. "Yampezamos", me dije...


Los khornitas consolidaron hacia mis Kastelan, para quedar fuera de la destructiva linea de tiro del Mechanicus...


Y aqui poco menos que se sentenció la partida. Los Kastelan son unas putas bestias al asalto y destruyeron al contraataque a los octomariachis, y en mi siguiente turno asalté con todo al Señor de Khorne ya que sus invulnerables y su No Hay Dolor hacían que bajarselo a tiros fuera complicado. El Tecnosacerdote Skitarii no llegó a soltar ningún golpe ya que los Kastelan se lo bajaron a ostias.


Ya quedaba poco por hacer... Los vanguards pelados y el resto de skitarii lograron bajarse a uno de los Maestros de Ejecución de Khorne. El Helbrute ya llevaba 6 heridas acumuladas, sin lograr rozar de vuelta al Onager. El otro señor de ejecuciones cargaría a los skitarii matando a 8.


Pero en mi turno siguiente, el Onager volaría al Helbrute llevandose a otro marine consigo. Los dos vanguards sobrevivientes se retiraron del combate dejando al Maestro de Ejecuciones sólo, y el fuego concentrado skitarii que, recordemos, seguía en su zona de despliegue e impactaba a 3+ si no movía, acabó con él y con la escuadra al norte de modo que al principio del turno 3 solo quedaba un khornita que cayó acribillado a tiros...


Victoria total de Mechanicum, por puntos y por arrasamiento del rival.

Lo que puedo decir de esta edición, hasta ahora, y con solo una partida jugada es que
  • Las listas son mucho mas sencillas de hacer. A fin de cuentas, se trata de Power Level disfrazado de puntos
  • El tener todas las armas y reglas referenciadas en las datasheets agiliza mucho la partida. Esta partida a 1000 puntos duró 2h y media porque teniamos que estar constantemente buscando cosas al ser todo nuevo, pero si eres regular del juego, debería haber durado 1h y media como mucho
  • Es todo mas simple, pero se siguen olvidando reglas. Cada unidad tiene ahora sus propias reglas y aunque no hay tantisimas estratagemas es normal que se olviden cosas. Los skitarii recuperaban puntos de mando con 5+ y no lo hice ni una vez. El mariscal Skitarii permitía repetir para impactar y no lo hice más que en el ultimo turno porque me acordé
  • La regla de destacamento Skitarii realmente es bastante inutil contra ejércitos como este que son de asalto y no se quedan en su zona de despliegue
  • Los vehiculos son realmente mucho más duraderos ahora
  • Las reglas de visibilidad a través de ruinas nos rayaron mucho y fueron motivo de discusión y papeleo más que ninguna otra cosa.
  • El Mechanicus mola!!


miércoles, 21 de junio de 2023

Blackstone Fortress: Ogrete del Caos

Y, tras el comisario traidor, hoy muestro a su amigo: el ogrete del Caos. Es una mini muy buena que he disfrutado pintando...


El pantalón está pintado en azul militar lavado en Nuln Oil para luego dar unas luces con el mismo tono base y finalmente un vitrificado con Guilliman Blue. Para la piel he usado Cadian Fleshtone lavado con Flesh Wash y un lavado adicional de Druchii Violet en torno a las heridas, las zonas donde los metales se clavan a la piel, o el enganche con la pinza de cangrejo. Esta esta pintada en Púrpura Hechicero degradado a Púrpura, con un lavado de Agrax y unas luces añadiendo blanco a los tonos base.


Aparte de eso, solo están los metales en Leadbelcher, con Nuln Oil, y algunas zonas adicionales con Agrax para que el tono del metal sea distinto. La mini entera ha supuesto unas 3h de trabajo ya que está muy bien esculpida y las tintas simplifican mucho el trabajo.


Y termino con una foto de familia de los dos colegas. Con estas dos minis doy por terminada mi colección de Blackstone Fortress, ya que por fin tengo pintadas todas las miniaturas del juego y sus expansiones.




sábado, 17 de junio de 2023

Blackstone Fortress: Comisario Traidor

Ahora que he recuperado las ganas de pintar, voy a seguir cerrando cositas, pintando cosas que tengo pendientes desde hace tiempo. Y he empezado por las unidades adicionales para la Guardia Traidora en Blackstone Fortress, con el Comisario Traidor.


El pantalón y las botas están pintado con un pincel seco suave de Gris Neutral sobre la base negra, mientras que para el abrigo he usado una mezcla de Azul Prusiano con Negro que luego he iluminado en los bordes añadiendo blanco a la mezcla. Las areas rojas están en Mephiston Red, lavado con tinta Marrón y luces añadiendo amarillo.

El tabardo y la bandera están pintadas en Rakhart Flesh, con un lavado de tinta Sepia. Luego he ido haciendo luces añadiendo blanco. Los craneos parten de Marrón Cubierta también lavado con Sepia.


Finalmente, la piel es Carne Cadmio lavada con Flesh Wash de Vallejo. Un perfilado con tinta Roja para la cicatriz, que luego he iluminado con carne pura.


Una mini muy rápida de pintar. Ahora, a por el ogrete del Caos.

jueves, 15 de junio de 2023

Skitarii del Adeptus Mechanicus

Para terminar mi ejército del Mechanicus, tenia tres skitarii pendientes de pintar que se habían quedado olvidados en la caja de la vergüenza. Me he puesto con ellos y aquí están:


Con lo que me he puesto, y he sacado fotos mejores que las originales de las tres escuadras de Skitarii con las que cuento hasta ahora...

Una unidad de rangers, con el numeral 32


Otra, con el numeral 27


Y la unidad de Vanguards que me hice con cuerpos de la GI


El ejército ya está terminado, esperando a que salgan los nuevos puntos de decima edición para ver cómo lo organizo y qué puedo meter...



martes, 13 de junio de 2023

Onager Dunecrawler

Muchos, muchos dias lejos del blog por diversos motivos (incluyendo el lanzamiento de Tears of the Kingdom, que me ha tenido abducido un par de semanas); pero aquí estoy de nuevo retomando mi viejo ejército del Mechanicum para jugar en el próximo Torneo de La Armada que, si no hay pandemias de por medio, será en Octubre.

Cuando salió la gama del Mechanicum allá por 2015, me compré el Onager en cuanto salió (de hecho, mostré el montaje aquí!), pero se me hizo cuesta arriba pintarlo por culpa de todos esos paneles lisos y enormes que pensé que no me iban a quedar bien a pincel. Bueno, creo que la espera ha valido la pena porque el resultado no está nada mal. Aquí está 4S-N0, mi Onager, 8 años después:


En su día imanté el Onager para que fuese más sencillo transportarlo, y para poder cambiarle los cañones principales. Esto me ha obligado a ir barnizando las secciones poco a poco a medida que las terminaba, para evitar estropear la pintura con el manoseo


Las zonas "oseas" están pintadas en Rakhart Flesh con un lavado muy suave de Sepia, usado casi como si fuera una tinta. Luego he dado unas luces muy localizadas añadiendo blanco, y finalmente un punteado con esponja usando Carne Oscura para los desconchones. 


El rojo es Mephiston Red, con un lavado de tinta Marrón diluida para evitar que se acumulasen zonas de tinta y quedase un efecto no liso. Luego he hecho las luces en cuatro pasos, empezando por Mephiston Red puro, y luego añadiendo Marrón Vómito. La túnica del skitarius también tiene una base de Mephiston Red, pero luego sobre ella pinto con Rojo Sangre, y hago las luces y sombras sobre este tono más brillante. Para conseguir a pincel ese resultado tan liso, el truco es dar varias capas diluidas. Las dos primeras las aplico con un poco de agua, intentando cubrir la pieza y sin preocuparme de que se vean las pinceladas. Tras ello otras dos capas más, esta vez con más agua, de modo que el color se aplica suavemente y queda brillante al tener un par de capas de rojo debajo. Seguramente sea más sencillo aplicar el rojo sobre una base gris o blanca, pero al hacerlo sobre negro el resultado final es más oscuro, que es lo que buscaba.


El artillero y la escotilla no están pegados, de modo que la torreta puede ir cerrada para cuando llueve en Marte


Y termino con una secuencia de fotos del Onager, para que se vean las distintas partes. El generador trasero está pintado con Runelord Brass lavado con Agrax y luces en Leadbelcher.