El pasado sabado, justamente el día que se ponía a la venta la caja de la Décima Edición de WH40K, estrené reglamento con mi ejército del Adeptus Mechanicus contra los Devoradores de Mundos de Lu. En esta entrada voy a hacer una presentación con fotos del ejército completo, y dar mis opiniones sobre esta primera partida. Curiosamente, mi ultima partida a 40K fue en octava edición, también contra Lu, y con los mismos ejércitos aunque diferentes listas. La reseña de aquella partida está aquí.
Ejército del Adeptus Mechanicus
1 Tecnosacerdote Manipulus, con cañón transónico y Omni-esterilizador
1 Mariscal Skitarii
1 Visioingeniero
1 Cybernetica Datasmith
2 Unidades de Skitarii Vanguard, con 1 rifle arc, 1 plasma y un arcabuz transuránico. Data-tether
1 Unidad de Skitarii Vanguard sin mejoras. Data-tether
2 Robots Kastelan, con Blaster de Fósforo, Blaster pesado de Fósforo y Puño Kastelan
1 Onager con rayo de erradicación, ametralladora pesada y data-tether
1 Armiger Warglaive
TOTAL: 1000 puntos
Como este es un blog de pintura, es la ocasión de mostrar el ejército al completo, así que aquí va
Tecnosacerdote y Mariscal
Skitarii (los rangers los jugué todos como Vanguards)
Ejército de los Devoradores de Mundos
La Partida
Los devoradores comenzaron al borde mismo de su zona de despliegue y además las reglas especiales de Exploradores le daban a tres unidades la posibilidad de mover antes de comenzar, por lo que sólo dos unidades comenzaron en la zona de despliegue y sólo dos de ellas se comieron mi Bombardeo Radiactivo de regla de destacamento. Lu decidió que esconderse no es propio de Khorne, y un Berzerker cayó bajo el bombardeo inicial.
En mi primer turno, siguiendo el plan, apenas moví nada porque pretendía beneficiarme del Protector Imperative que le da a todas las armas de mis unidades en la zona de despliegue la etiqueta PESADO, y, por tanto, un +1 para impactar.
El Armiger se había movido para tener su lanza térmica en alcance de disparo, pero decidí no asaltar y la cagué, porque el señor de la guerra de Lu y sus octomuchachos le asaltaron a su vez y lo reventaron en un único turno de asalto. La explosion resultante no les afectó, pero le causó dos heridas mortales a un Kastelan. "Yampezamos", me dije...
Los khornitas consolidaron hacia mis Kastelan, para quedar fuera de la destructiva linea de tiro del Mechanicus...
Y aqui poco menos que se sentenció la partida. Los Kastelan son unas putas bestias al asalto y destruyeron al contraataque a los octomariachis, y en mi siguiente turno asalté con todo al Señor de Khorne ya que sus invulnerables y su No Hay Dolor hacían que bajarselo a tiros fuera complicado. El Tecnosacerdote Skitarii no llegó a soltar ningún golpe ya que los Kastelan se lo bajaron a ostias.
Ya quedaba poco por hacer... Los vanguards pelados y el resto de skitarii lograron bajarse a uno de los Maestros de Ejecución de Khorne. El Helbrute ya llevaba 6 heridas acumuladas, sin lograr rozar de vuelta al Onager. El otro señor de ejecuciones cargaría a los skitarii matando a 8.
Pero en mi turno siguiente, el Onager volaría al Helbrute llevandose a otro marine consigo. Los dos vanguards sobrevivientes se retiraron del combate dejando al Maestro de Ejecuciones sólo, y el fuego concentrado skitarii que, recordemos, seguía en su zona de despliegue e impactaba a 3+ si no movía, acabó con él y con la escuadra al norte de modo que al principio del turno 3 solo quedaba un khornita que cayó acribillado a tiros...
- Las listas son mucho mas sencillas de hacer. A fin de cuentas, se trata de Power Level disfrazado de puntos
- El tener todas las armas y reglas referenciadas en las datasheets agiliza mucho la partida. Esta partida a 1000 puntos duró 2h y media porque teniamos que estar constantemente buscando cosas al ser todo nuevo, pero si eres regular del juego, debería haber durado 1h y media como mucho
- Es todo mas simple, pero se siguen olvidando reglas. Cada unidad tiene ahora sus propias reglas y aunque no hay tantisimas estratagemas es normal que se olviden cosas. Los skitarii recuperaban puntos de mando con 5+ y no lo hice ni una vez. El mariscal Skitarii permitía repetir para impactar y no lo hice más que en el ultimo turno porque me acordé
- La regla de destacamento Skitarii realmente es bastante inutil contra ejércitos como este que son de asalto y no se quedan en su zona de despliegue
- Los vehiculos son realmente mucho más duraderos ahora
- Las reglas de visibilidad a través de ruinas nos rayaron mucho y fueron motivo de discusión y papeleo más que ninguna otra cosa.
- El Mechanicus mola!!
Por alusiones:
ResponderEliminarFui turbo destruida. También había visto a toda la gente llorar por el nerfeo y pensé que eso me daría margen para moverme. Fue un error. Muchos errores fueron cometidos.
Mi banquillo de miniaturas es pre-codex de Devoradores y lo cierto es que a 9ª no he jugado. Yo tenía Rapaxes, Aniquiladores, Vindicators, un Señor a pie, Campeón...básicamente todo lo que ya no se puede llevar.
Dije, voy a probar eso de la avanzadilla y si puedo ponerme a distancia de carga a ver cómo va... Pues va: Mal. Nunca más sin mis Rhinos.
Pero vaya, era mi primerito día, y sabe Dios que tengo margen de mejora. Mucho margen.
En cuanto al juego en sí, es más rápido. Efectivamente, como dice Keyan, a poco que le cojas el ritmo creo que irá bien. La app de listas te deja todo referenciado muy sencillo (los perfiles de armas con sus reglas especiales y lo que hacen cada una de ellas, las habilidades de unidad...) Todo queda a un click. Vale la pena llevarse una tablet o un iPad para poder tener una pantalla de buen tamaño donde mirar esas cosas nuevas tipo heridas devastadoras, acoplado, etc... Es muy útil y gratis (¡Por ahora!).
En definitiva, una buena partida, un poco frustrante pero deja ganas de revancha!!
Rápida y mortal es esta edición por lo que veo. No me esperaba que los Castelan fueran tan cafres la verdad, entiendo que es algo que se puede aplicar a todos los dreads de asalto no?. Gran ejército y gran informe.
ResponderEliminar