Buscar en el blog

Translate

viernes, 30 de agosto de 2024

Necromunda: Malstrain Tyramites

Nueva entrada, con dos de las "cucarachas voladoras" de la Colmena Secundus. Según el trasfondo, son mutaciones con genes genestealer de algún depredador local de la subcolmena. El caso es que son repugnantes, y había que pintarlos para jugarlos...


 Estos han sido sencillísimos de pintar. Sobre imprimación negra, un pincel seco de gris para las patas y "cara", y luego el "cerebro" pintado igual que los genestealer: color blanco de base, lavado de tinta sepia, y luego pincel seco de Hueso Deslucido. Para terminar, un poco de tinta roja en las zonas donde la carne se mezcla con las "patas", y listo.


martes, 27 de agosto de 2024

Necromunda: Malstrain Genestealers

Necromunda ha estrenado hace poco nuevo entorno de juego, en las profundidades de la Colmena Secundus, infestada de estos "genestealers malacepa". Cuando los vi me gustaron mucho, al igual que las armaduras Orrus, así que me hice con la caja de inicio porque como siempre, sale más a cuenta que comprar sólo las miniaturas sueltas.

Los malstrain son unas miniaturas superdetalladas, con unas poses muy pensadas que recomiendan imprimar peana y miniatura por separado para facilitar el pintado. Lo que yo he hecho ha sido imprimar las peanas en negro, para pintarlas en tonos metálicos, como siempre; y los genestealer en blanco para pintarlos mediante tintas como cuento más abajo.

Este es el resultado. He montado y pintado una sola matriz por ahora ya que en las partidas hacen falta más escoria de progenie que genestealers...



Mi intención era haberlos pintados en tonos de grises, pero al final he optado por replicar uno de los esquemas oficiales, a ojo. El cuerpo está pintado con tinta Sepia sobre la imprimación blanca, seguido de un pincel seco de Hueso Deslucido. Para las zonas carnosas bajo los huesos he usado Carroburg Crimson, y todas las zonas negras están pintadas con Black Templar... todo ello sobre blanco, permitiendo un resultado muy suave y orgánico con muy poco esfuerzo.


Los ojos están pintados simplemente con tinta verde sobre la base ya pintada con Sepia, y para las lenguas he usado Rosa Salmón lavado con Reikland.


Una vez pintado todo, los dientes se han pintado con Gris Muralla diluido.


domingo, 25 de agosto de 2024

Battletech: Encounters

Como parte del Kickstarter de Mercenarios, Catalyst anunció un juego de cartas y dados adicional llamado "Encounters". Este juego se enviaba inicialmente a los mecenas pero ya ha empezado a aparecer en tiendas y en mi ultimo viaje a Estados Unidos me hice con una copia.


El juego, como indica la caja, es de esos que ahora se llaman "Push your Luck", es decir, que es un juego de dados en el que tienes que jugartela con tus tiradas para conseguir ganar. Así dicho parece una tontería pero, como veremos, el juego es divertido e ideal para romper esos ratos muertos con amigos.

La caja es de muy buena calidad, y en su interior encontramos el reglamento, el eterno Primer de Battletech para los que no estén familiarizados con el universo BT, varios juegos de cartas que ahora iremos viendo, dados, y fichas de C-Bills y Reputación.


En el juego somos una compañía mercenaria, de entre las más famosas del Universo Battletech. Hay ocho cartas representando a estas compañías, por lo que en principio es posible jugar partidas de hasta ocho jugadores. El objetivo del juego es sencillo: se trata de ser la primera unidad mercenaria que logra acumular 10 puntos de Reputación, y esto se consigue cumpliendo contratos como ahora veremos.

 
Supongamos que uno de los jugadores va a jugar con los Dragones de Wolf. Esto significa que cuenta con cinco dados blancos y uno verde. Los dados son todos exactamente iguales, es decir, dados de 6. Los colores solo tienen importancia a efectos de determinadas reglas y equipo. Los dados verdes simplemente representan misiles (los azules son armas balísticas; los amarillos, armas de energía; y los negros, armas de combate cuerpo a cuerpo). Cada compañía tiene además una regla especial. En el caso de los Dragones, una vez por turno pueden ver tres cartas del mazo de equipo y poner una en el Mercado Negro. Esto representa de forma sencilla y temática el trasfondo clásico de los Dragones, como poseedores de mejor tecnología y equipo que el resto de la Esfera Interior.


Al comienzo de cada turno, el jugador puede comprar equipo del mercado negro, compuesto por cinco cartas puestas boca arriba en la mesa. Estas cartas son fundamentales para completar contratos pues permiten volver a lanzar dados, fijar el valor que queramos, usar determinados valores como comodines, etc... El valor de cada pieza de equipo se muestra al lado del simbolo de C-Bill en verde. Además, cada vez que se usa una carta, esta se pone boca abajo y para volver a poder usarla hay que pagar su valor de mantenimiento, que es el que figura debajo del coste.


Como al empezar la partida nadie tiene dinero, este paso se salta y lo siguiente es sacar dos cartas de contrato y elegir una de ellas. Cada contrato, si se logra cumplir, otorga un número de puntos de reputación. En el ejemplo de abajo: 2. Además, cada contrato suele tener alguna regla especial. En este caso, si contamos con armas de energia (dado amarillo) podemos sumar hasta 2 a la tirada de dichos dados. En nuestro caso, al jugar con los Dragones con dados verdes, este efecto se ignora.


Una vez seleccionado el contrato, para cumplirlo hay que ir derrotando encuentros. Para esto se saca una carta del mazo de encuentros y se pone debajo del contrato. Se trata de una unidad de los Clanes de valor 3 y sin reglas especiales. 


Hecho esto, lanzamos nuestros dados. Ahora se trata de obtener de forma EXACTA un 3 para poder derrotar a esta unidad.


Con esta tirada, tenemos un 3 si cogemos un dos y un uno, así que lo hacemos y los ponemos sobre la carta, "fijando" esos dados. Esos dos dados ya no se pueden volver a usar y ahora nos quedan cuatro para seguir jugando.


A partir de aquí es donde empiezan las decisiones...

Puedo optar por RESCINDIR el contrato y no jugarmela. Si hago eso, gano 1 crédito por cada encuentro derrotado pero no gano reputación. O bien, puedo seguir jugando. Optamos por esto y sacamos otro encuentro. Una Estrella pesada de los Clanes, de valor 9. Volvemos a lanzar los cuatro dados y obtenemos la tirada que aparece en la foto


Buena tirada porque el 6 y el 3 me permiten derrotar a la carta.


Ya solo nos quedan dos dados, por lo que cada vez va a haber más riesgo. Podemos RESCINDIR, o seguir. Optamos por seguir y volvemos a lanzar los dados. Nos sale una Lanza de valor 2. Jodido conseguir un dos con dos dados, y, de hecho, al tirarlos nos salen dos cuatros. Esto significa que hemos FRACASADO el contrato. Si un contrato se FRACASA, no se percibe ni reputación ni dinero y el turno pasa al siguiente jugador.


Aquí es donde las cartas de equipo son fundamentales. Algunas cartas me permitirían volver a lanzar los dados. Otras, fijar el valor que yo quiera en la tirada. Otras, pueden permitir que los 4 sean comodines, etc...

Supongamos que, por suerte, o por cartas de equipo, he logrado gastar mis dos dados anteriores y cumplir el contrato. En este punto tengo otras dos opciones.

CUMPLIR EL CONTRATO: en este caso, gano 1 crédito por cada encuentro derrotado y la reputación que indica el contrato.

EXTENDER EL CONTRATO: en este caso, puedo volver a decidir comprar cartas en el mercado negro y a continuación saco una nueva carta de contrato (no dos, como al principio), recupero todos mis dados, y seguimos jugando como antes... Ahora tengo un nuevo contrato de reputación 2, y empiezo con una batalla en la que necesito un 4 para derrotar a esa lanza. Puedo hacerlo con el dado verde, o usando el 2, el 1 y el 1.


Y asi sigue mi turno hasta que decida parar, o hasta que la caguemos. Las opciones a partir de aqui son tres, como hasta ahora...

RESCINDIR CONTRATO: en este caso ganamos créditos pero no reputación. Los encuentros derrotados en la primera columna dan 1 crédito cada uno; los de la segunda columna, 2 créditos, y así...

FRACASAR CONTRATO: en este caso no ganamos ni créditos ni reputación.

CUMPLIR EL CONTRATO: en este caso ganamos créditos como al rescindir, y la reputación asociada a todos los contratos cumplidos.

En cualquiera de los tres casos, el turno pasaría al siguiente jugador, y se sigue jugando así hasta que uno de los jugadores alcanza los 10 Puntos de Reputación.

El juego es bastante entretenido y, aunque tal cual lo he descrito lo mismo podría ser de Battletech que de MERCS o del Señor de los Anillos, las reglas de los encuentros y equipo saben recoger muy bien el espíritu de Battletech, por lo que es un juego que además de a los fans del universo BT puede gustar a cualquiera. De hecho, ha gustado bastante en mi familia y ya hemos echado varias partidas.

La gracia del juego, como cabe imaginar, está en la variedad de situaciones peculiares que los distintos contratos y encuentros ofrecen en las cartas. Hay contratos que son muy sencillos de cumplir, pues basta derrotar un encuentro para hacerlo; hay encuentros que requieren ser derrotados dos veces con la misma tirada; hay otros que no permiten usar dados de determinados colores, etc...

Además, hay dos fichas especiales. El patronaje noble significa que el jugador está esponsorizado por alguna casa noble, y puede ganar dinero aunque fracase el contrato. La censura significa que el gremio de cazarrecompensas te tiene echado el ojo, y es otro jugador el que mira los contratos y elige el que vas a tener que cumplir en el turno. Las fichas, como cabe esperar, van cambiando de dueño durante la partida.


En resumidas cuentas, un juego sencillo de aprender y explicar, y divertido de jugar. Un juego casual que se puede jugar en familia y que, por ello, para mi gana muchos puntos.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Gladiator Lancer

Vuelvo al blog tras dos meses de ausencia: vacaciones, videojuegos, trabajo, viajes y mil cosas más me han tenido lejos de los pinceles, y especialmente la falta de motivacion para empezar algo nuevo.

Así que cuando he empezado, lo he hecho a lo grande, con un vehículo que me regalaron en enero y que espero estrenar en el próximo Torneo de La Armada. Se trata de un Gladiator, el tanque volador de los primaris, que he montado en su configuración Lancer ya que pretendo usarlo como cazatanques.

El primaris es para idea del tamaño del tanque, que no es más que un Rhino puesto al día, con cañones y sin orugas...


Una vez montado el tanque, lo imprimé de negro, y luego de gris metalizado. Me pensé si enmascarar las zonas que queria plateadas para pintar el azul también con spray, pero al final he pintado a pincel todos los azules, procurando que no se noten las pinceladas y que el resultado final fuese plano y liso.

Los paneles antigravitatorios están en negro, iluminado con gris, para diferenciarlos un poco frente al metalizado del chasis y dar un poco de color. Las zonas metálicas están pintadas con Nuln Oil y Nuln Oil Brillante al 50:50, y luego luces en Mithril Silver. Para el azul, Ultramarine Blue de base, con luces en Azul Pálido y sombreado con tinta azul.


En los tiempos de Rogue Trader, los Ultramarines estaban cubiertos de grafitis guerreros. Eran los tiempos antes de que los romanizaran. Yo he mantenido esa costumbre y por eso me ha venido genial que la hoja de calcas traiga un montón de texto. En este lateral, el texto dice "Ultramar est Lux. Lucet et Seculae Tenebrae"

Con el chasis terminado, ya es sólo cuestión de ir haciendo los mil detallitos del vehículo. Las aquilas, como siempre hago, están en Marrón Vómito lavado con tinta Marrón y luego varias luces añadiendo blanco. Las cámaras de lente roja están pintadas en Mephiston Red, con un lavado de Tinta Marrón y luces en Naranja Tostado y Marrón Vómito. La bocacha del cañón lleva un pincel seco muy suave de negro para simular el quemado por los disparos, pero aparte de eso he optado por no hacer ningún tipo de desgaste o desconchones y dejar el tanque como recién salido del tunel de lavado, que así queda más vistoso en mesa. El grafiti de la mirilla del conductor dice "Viros qui Sunt Mecum Omni Nisu Quasi Lutum"


Vista del otro lateral. El grafiti ahí dice "Praesidium Defensores sunt Homines et Scient Ipsi"


Y la vista de la trasera del vehículo. Quería haber puesto un aquila imperial partida, pero era complicado con la forma del cierre de las puertas y los remaches, así que puse esas calcas y otro grafiti "Pro Guilliman et Imperium de Homini"

Me ha llevado tiempo conseguir ese acabado liso que me gusta, y aun dudo si deberia hacer desconchones y suciedad, pero por el momento se queda así y una cosa menos...

LinkWithin

Entradas relacionadas...