Buscar en el blog

Translate

martes, 31 de marzo de 2015

Robotech: unidades listas para empezar


Como comenté en las entradas anteriores, mi plan para pintar estas figuras es imprimarlas todas en blanco, cosa que ya he hecho por lo que he podido pegarlas ya a las peanas.

Aquí están los pods Zentraedi. Esto es una unidad básica del juego, un Escuadrón de Reconocimiento Zentraedi (6 Regults, 1 Glaug y 1 Regult de reconocimiento). En total, 70 puntos.


Como comenté, dos de los pods están saltando. Para ello he usado los soportes de plástico que vienen en las matrices. Esta es la forma de colocarlos sin hacer modificaciones...


Y esta es el Ala de Veritechs montada. Tres Valkyries en sus tres configuraciones. Esto no llega aún a una formación "legal", pero me vale para ir pintando y jugar escenarios.


Dos de los Battloids están en posición de salto, de nuevo usando los soportes de plástico. Esta es la forma de pegarlos...


Para tener un poco de variedad, he montado también dos Destroids, de la serie Tomahawk. A estos los he imprimado directamente con Army Green de Army Painter, listos para ser retocados.


Lo único que me quedaba por hacer era usar al Hermano Fotogenicus para daros una idea del tamaño de las miniaturas. Aquí le tenéis posando junto a un Battloid y un pod Zentraedi.


Y, durante el finde, he terminado de montar la caja a falta de dos Destroids (pero a cambio he montado dos battlepods de artillería de los que me venían de regalo). Este es el contenido de la caja, montado e imprimado.


Estos son los pods Zentraedi. Como digo arriba, los pods de artillería se venden por separado. Yo los he conseguido como extra del Kickstarter. El bicho sin imprimar es el Recovery Pod zentraedi.


Y estos son los mechs de la UEDF a falta de dos Destroids adicionales. He montado tres VF-1A junto con el VF-1J original para tener un Escuadrón Veritech legal. El de la izquierda del todo es otro VF-1J que voy a pintar con el esquema de Max Sterling, el As del SDF-1. No he montado ningún VF-1S porque en la segunda entrega me debería llegar los mechs exclusivos de Rick Hunter y Roy Fokker, de modo que todos los Valkyries montados son "estandar"


Ahora hay que ir pintando... Mi idea es mantener el estilo anime, por lo que no voy a hacer demasiadas luces ni sombras. Sobre la imprimación blanca haré un perfilado con Gris Alemán y luego pintaré a pincel las distintas zonas de color, empezando por los pods Zentraedi.

Esto, en breve...

lunes, 30 de marzo de 2015

Robotech: Montando los Veritech/Valkyries (y II)


El último elemento que me quedaba por montar era la configuración Battloid. La matriz es esta.


Esta llena de opciones, y es porque esta configuración permite mucha más variedad de poses que las anteriores. Además, esta matriz permite montar DOS Battloids. Como antes, comenzamos por el "cuerpo". Estas son las piezas.


Que quedan así montadas.


Recomiendo seguir con las piernas para tener una idea de como va a quedar la pose antes de seleccionar los brazos. Hay dos pares de piernas, que vienen alineadas en la matriz. Un par permite una pose "de pie", y el otro una pose "en salto".


Tras pegar las parejas de piernas, este es el aspecto de los dos mechs.


Con los brazos la cosa se complica bastante ya que la matriz permite cuatro opciones posible. Dos con los brazos sujetando el arma, otra en pose "de guardia", y otra en pose "de jefe". En este caso, a menos que queráis tener un infarto, recomiendo de verdad bajarse el PDF de montaje de DriveThru RPG. Tener referencias de qué piezas montan qué pose es una verdadera ayuda en estos modelos.

El primer par de brazos montados son los de la pose "de guardia"


Y el segundo, la pose agarrando el arma para la figura en salto.


Que, montados, quedan tal que así.


Ya sólo queda elegir cabezas. De nuevo, las del modelo VF-1A


El modelo en salto no se sostiene sin el soporte, pero este no lo pegaré hasta tener las miniaturas imprimadas, ya que así puedo imprimarlas en distintos colores y ahorrarme trabajo.

Así que ya está. Dos Veritechs VF-1A montados en sus tres configuraciones: caza, guardián y battloid. Con esto y los pods zentraedi ya puedo jugar el escenario de iniciación pero antes, hay que imprimar y montar las peanas...


domingo, 29 de marzo de 2015

Robotech: montando los Veritechs/Valkyries (I)


Con un escuadron de Battlepods listo, me he puesto con los Veritechs, comenzando por montar los guardianes, los híbridos de robot y avión, ya que son la configuración que más me gusta.

En la entrada del unboxing me equivoqué al mostrar las matrices. Las tres configuraciones de los Valkyries vienen en matrices independientes. Esta de abajo es la matriz del Guardián. Como puede verse, solo hay un "cuerpo" pero hay más de dos "brazos". Esto es porque la matriz permite montar el Guardián en dos poses. Como conté en la entrada inicial de la serie, las instrucciones que vienen con la caja son bastante malas en el caso de los mechs humanos, así que recomiendo descargar los PDF adicionales de DriveThru RPG.


En todos los mechs interesa comenzar por el "torso". En este hablamos de las piezas que veis abajo, que conforman el "cuerpo" y las patas del mech. Voy a comenzar por montar Veritechs estándar (el modelo VF-1A), de modo que he usado la cabeza correspondiente (la que viene con una sóla antena)


Con las piezas ya pegadas, lo siguiente es seleccionar los brazos. Los brazos y hombros vienen alineados en la matriz. Para el primer Guardián he optado por la pose con brazos separados.


Que serían las piezas que faltan en la matriz de abajo.


Montados, los brazos tienen esta pinta. Los anclajes de estos modelos son débiles, así que conviene ir haciendo submontajes por separado para dar tiempo a que otras partes vayan pegando. Aquí tenéis las patas y la cabeza ya montadas en el torso, mientras los brazos terminan de secar.


La otra pose posible está con los brazos agarrando el rifle. Se montaría con los brazos sobrantes en la matriz de arriba (aunque hace falta una matriz extra para las patas y torso adicionales. Abajo tenéis la pinta de los otros brazos. Notad que el izquierdo lleva un agujero donde ensamblar la mano que ya viene modelada en el rifle.


Este es el aspecto de los brazos una vez montados.


Así que ya sólo queda pegar las alas. Por fortuna, estas encajan muy bien y no se comban por el peso.


Con esto, el modelo está terminado, pero yo he decidido añadirles misiles. En la matriz vienen tres tipos de misiles. Yo no me he fijado en los perfiles de juego sino en la estética, y he colocado los misiles estándar ya que parece que lleva más cantidad. Pegarlos bien es complicado. El truco está en pegarlos entre sí para que se mantengan rectos.


Con lo que así queda el primer Guardián...


Y así el segundo...


Como ya estaba en racha, me puse a montar las configuraciones Caza de estos dos mechs. El avión es mucho más sencillo y rápido de montar. Esta es su matriz.


Como antes, partimos del "cuerpo", y los "motores". Además, elegimos la cabeza adecuada. De nuevo, la del VF-1A.


Pegamos los submontajes...


Y montamos el chasis...


Seguido de las alas. Estas tambien encajan perfectamente aunque aquí conviene asegurarse que quedan rectas y no se caen por el peso.


Y finalmente los estabilizadores. Aqui es importante fijarse en la muesca que llevan para acertar con cuál es el derecho y cuál el izquierdo, ya que si se ponen bien encajan perfectamente y en el ángulo adecuado.


Y, listo... Dos guardianes y dos cazas Veritech listos para ser imprimados.


viernes, 27 de marzo de 2015

Robotech: montando los pods Zentraedi


Como comenté en la entrada anterior, las instrucciones de montaje de los mechs no son especialmente buenas, de modo que he comenzado por montar pods Zentraedi, ya que son muchos más y en principio son más sencillos de montar.

El truco, o problema, de los pods, es que las patas no son iguales y pueden combinarse de diferentes formas, pero las instrucciones no lo detallan bien. Por eso lo mejor es empezar por las cabinas. Estas son las piezas separadas y limadas.


Me ha sorprendido leer muchos hilos sobre el pegamento a usar con estas minis. Las minis son de plástico y yo he usado pegamento de plástico UHU, líquido, del que viene con aplicador. El montaje ha sido rápido e inmediato. Con las cabinas pegadas, lo siguiente es preparar las piezas que van en la cabina: antenas, cañones y los laterales.


Con las cabinas listas, queda pegar los minicañones láser (un suplicio limarlos) y el soporte de las patas que viene en dos partes.


Y ya sólo queda preparar las patas. Para este primer trío he optado por montarlas pareadas, es decir, patas iguales en la misma cabina.


El resultado es este. El pod de la derecha lo he montado caminando porque es imposible montar esas dos patas en posición fija como los otros pods.


Como la unidad zentraedi básica son seis pods, he montado otros tres. En este caso he montado las patas mezclandolas. El que está detrás está montando en la posición clásica del anime de dar un pisotón. El que está tumbado lo voy a montar en posición de salto. No he pegado los pods a las peanas ya que para pintarlos voy a partir de imprimación blanca y así no mancho las bases ahorrándome retocarlas.


Ya que estaba en racha, he montado el pod de reconocimiento. En este caso sólo hay un par de patas. El montaje no lo he detallado, pero es sólo cuestión de tener cuidado con las piezas tan pequeñas que hay que poner en la carlinga.


Y ya sólo queda el Pod de mando... La cabina es sencilla, dos piezas más el frontal y el cañón superior. Todo el resto de piezas está limpiado. Uno de los brazos ya está montado.


Los láseres pequeñitos del morro y el soporte de las patas se pegan a continuación. Ya he montado los brazos y patas como submontajes ya que el anclaje no es muy bueno.


Primero pegué las patas al cuerpo para darle estabilidad y asegurarme que quedaba recto. Luego pegué los brazos uno de cada vez ya que el anclaje es muy leve y es necesario asegurarlo mientras el pegamento seca. Aquí está el Glaug terminado.


Esta es ya una core unit Zentraedi terminada. Para pintar los pods voy a optar por un estilo anime muy claro, de modo que voy a comenzar como digo arriba por imprimar en blanco. Tras ello pegaré las peanas y me pondré al lío.

Pero antes, hay que montar los Veritechs...

miércoles, 25 de marzo de 2015

Robotech RPG Tactics... Abriendo la caja


Hace un par de años salieron algunos proyectos muy interesantes en Kickstarter, y uno de ellos era un juego de batallas con miniaturas ambientada en el universo Robotech. Esta saga de animación me marcó profundamente en los 90, y recuerdo que algunas de las primeras miniaturas que pinté fueron tres Valkyries de metal para el juego de rol de Robotech, del cual compré con mi hermano todos los suplementos...

Hay muchos sitios en Internet donde documentarse sobre esta saga, así que no me extenderé aquí. Solo comentaré que el juego está ambientado en la primera parte de Robotech: la saga de Macross, y la mejor de las tres partes en que Carl Macek convirtió la serie a partir de tres series independientes japonesas.

Con bastante retraso, como siempre, me llegó el pedido del kickstarter hace una semana...


 Mi nivel de Pledge fue el Battle Cry. Esto me daba derecho a una caja básica con todo lo que se fue desbloqueando durante la campaña, y una cantidad indecente de extras... Aquí podéis ver la caja, y la enorme bolsa de extras, recien sacados del embalaje.


Esta es la trasera de la caja. El contenido de la caja básica es...

5 Valkyrie Fighters, 5 Valkyrie Guardians, 5 Valkyrie Battloids, 2 Tomahawk Destroids, 2 Defender Destroids, 12 Regult Battlepods, 1 Glaug Officer’s Battlepod, 1 Quel-Regult Recon Pod, y 1 Quel-Gulnau Recovery Pod


Pero mi nivel de pledge me daba derecho a bastantes, más cosas. En el Wave 1 me vienen además...

  • 4x Valkyrie Fighters
  • 4x Valkyrie Guardians
  • 4x Valkyrie Battloids
  • 2x Spartan Destroids
  • 2x Phalanx Destroids
  • 12x Regult Battlepods
  • 4x Artillery Regult Battlepods
  • 1x Quel-Regult Recon Pod
  • 1x Glaug Officer’s Battlepod
  • 1x Quel-Gulnau Recovery Pod

Todo esto viene en la bolsa separada. Los contenidos básicos vienen como los veis aqui. La caja es de una calidad excelente, rigida y resistente, pero no hay ningún compartimento ni separador... Una vez montado todo va a ser divertido guardarlo ahí.


De hecho,como podéis ver, la caja no es precisamente pequeña...


La calidad de las piezas es bastante buena, y más cercana al modelismo tradicional que al wargaming. Cada mech tiene un montón de piezas. Aquí podéis ver la matriz del Battlepod Zentraedi estandar. Vienen tres por matriz.


En esta otra matriz viene el Battlepod de mando (Glaug) y un Battlepod de reconocimiento.


Y este es el Quel-Gulnau, el pod de recuperación. Es el mismo que captura a Lisa Hayes en su misión de reconocimiento al poco de llegar a la Tierra.


Las fuerzas de la UEDF vienen en dos pares de matrices, con las que se montan los Valkyrie en sus tres configuraciones (caza, guardián y battloid)



Y esta es la matriz de los Destroids. Dos por matriz.


Además de una ingente cantidad de plástico, en la caja se incluye una plantilla de explosión y calcas Zentraedi y de la UEDF.


Además de dados, muchos dados, particularizados para la UEDF y para los Zentraedi, y además fichas para marcar los puntos de mando.


Arriba he comentado que la calidad del plástico es excelente, pero que hay multitud de piezas en la matriz. El mayor fallo que le he encontrado al producto son sus instrucciones de montaje. Para los Zentraedi no están mal porque los pods tienen pocas piezas, pero en el caso de los Valkyries, montarlos con esta hojita puede ser todo un infierno. Las piezas no están numeradas y las piernas tienen varias posturas, por lo que este esquema es bastante poco útil.


Afortunadamente Palladium está corrigiendo esto subiendo esquemas mucho más detallados (y cartas de escuadrón) gratuitamente a DriveThru RPG. Aquí tenéis el enlace.

http://www.drivethrurpg.com/browse/pub/2627/Palladium-Books/subcategory/4816_22530/Robotech-RPG-Tactics

Y, por último, además de todo lo anterior, también se incluye una impresión de buena calidad de la ilustración de la caja...


Si os gustan las miniaturas y no queréis tanto plástico, en la caja se anuncian cajas sueltas con los diferentes contenidos de los Wave 1 y 2...



Pasemos al manual. Esta impreso en tapa blanda y a todo color con papel satinado de buena calidad. Son 112 páginas que dan un repaso a la historia de la Saga de Macross, y se lanzan directamente al lio con unas reglas que parecen bastante sencillas de aprender y que reflejan bien (al menos tras un par de lecturas) el combate frenético entre cazas y mechs del anime.


En el turno, los escuadrones (que no estan sujetos a reglas de coherencia) se activan alternativamente. El juego tiene una fase de iniciativa, una de movimiento, y una de combate. Como veremos más adelante, el perfil de un mech es bastante simple, lo que hace que el juego sea rápido y, como siempre, reglas especiales (en un número razonable) dan personalidad a las unidades. El juego se basa mucho en el uso de Puntos de Mando, que permiten a los mech mover más distancia, disparar más armas, esquivar ataques o derriban andanadas de misiles, entre otras cosas... Haré un informe de batalla en cuanto logre montar el número básico de unidades para el escenario de iniciación.


Tras las reglas, un par de secciones nos detallan TODAS las unidades de la UEDF y los Zentraedi. En este sentido, el manual recuerda mucho al juego de rol de Robotech. Podría haberse empleado una forma más sencilla de detallar los perfiles de los mechs, pero no es demasiado grave pues las cartas de juego solucionan esto en gran medida.


Además de los mechs, también se nos presentan algunos de los Héroes de Macross, tanto humanos como Zentraedis. Los Héroes son pilotos y modifican el perfil del mech que se les asigne, por lo que hay mucha variedad de opciones a disposición de los jugadores.


Tras estas secciones, hay otro par de capítulos dedicados a escenarios, reglas de escenarios, y reglas de campaña. Bastante bien organizadas, incluyendo evolución de personajes y escuadrones. Todo el manual está lleno de excelente ilustraciones a todo color, incluyendo esta belleza que no había visto jamás... Me encanta. Tengo que ver como pintar una Minmei en uno de mis mechs...


El libro termina con una sección para convertir personajes del RPG al juego de combate, e ideas para mezclar ambos sistemas, además de una variada guía de pintura tanto para la UEDF como los Zentraedi.


El reglamento no incluye listas de ejército ni valores de puntos. Estos se encuentran en las cartas. Las cartas están divididas en Escuadrones Básicos, y cartas de apoyo. Cada carta incluye los puntos del escuadrón, su composición, sus mejoras, y una sección para llevar la cuenta del daño sufrido en combate por cada mech. Aquí tenéis los dos escuadrones básicos: uno de Valkyries con Mech de mando, y otro de Regults, con Mech de oficial.


Cada mech del juego está detallado en cartas adicionales que muestran el perfil de cada mech por un lado, y sus reglas especiales por detrás. Abajo tenéis las cartas de un par de Veritechs. Como los Veritechs pueden cambiar de configuración se muestran los tres perfiles en la carta. Fijaos que el perfil de un mech es muy sencillo... Velocidad, Pilotaje (su agilidad para esquivar o maniobrar), su valor de Ataque y su valor de Defensa. Estos números se alteran con mejoras o comprando pilotos con nombre.


Aquí tenéis las cartas de un Glaug y un Regult Zentradi.


Y no sólo hay cartas de Mechs. Los personajes también tienen sus cartas. Aquí están Max y Miriya, pero también está Ben, Rick, Roy, Breetai, Khiron, Azonia, y muchos personajes inventados adicionales.


Los ejércitos se organizan en torno a cartas básicas como la de arriba, a las que pueden añadirse escuadrones de apoyo o especiales en menor número. Estas cartas son más pequeñas, pero contienen la misma información que las cartas básicas.


Y esto es todo por ahora. A los contenidos que he descrito arriba, le falta todo el Wave 2, que estará compuesto por...

1x Valkyrie Fighter Rick Hunter
1x Valkyrie Guardian Rick Hunter
1x Valkyrie Battloid Rick Hunter
1x Valkyrie Fighter Roy Fokker
1x Valkyrie Guardian Roy Fokker
1x Valkyrie Battloid Roy Fokker
2x Super Valkyrie Fighters
2x Super Valkyrie Guardians
2x Super Valkyrie Battloids
2x SF-3A Lancer II Space Fighters
2x QF-3000 Ghosts
1x Khyron Glaug Officer’s Battlepod
1x Miriya Queadluun-Rau
3x Gnerl Fighters
3x Nousjadeul-Ger Power Armor
3x Queadluun-Rau Power Armor

Rick, Roy, Khyron, Super Valkyries, cazas espaciales, armaduras femeninas... En fin, no se de dónde voy a sacar tiempo para montar y pintar todo eso... Aieee!!

De momento voy a ir montando la caja básica poco a poco y a ver si pinto algunos mechs. Ya iré mostrando por aquí los progresos.

LinkWithin

Entradas relacionadas...