Buscar en el blog

Translate

martes, 30 de abril de 2024

Battletech: Dos partidas a Alpha Strike

El pasado sábado pudimos estrenar parte de los mechs que he pintado para Battletech, con un par de partidas a Alpha Strike.

3025, Cuarta Guerra de Sucesion. El Condominio Draconis ha lanzado un asalto combinado sobre el planeta Kobe, de la Mancomunidad de Lira, asaltando desde Tannhauser e Hyperion. Fuerzas de la Segunda Espada de Luz del Condominio se enfrentan al 10º Regimiento de Guardias de Lira

Lejos de las lineas del frente principal, dos lanzas Kurita y Stenier en mision de reconocimiento se encuentran cerca de la pequeña ciudad de Port Moresby. Con el enemigo identificado, no queda sino eliminarlo...

Para estas partida, hice dos listas usando la Master Unit List. 

Las fuerzas Kurita, de la Segunda Espada de Luz, eran estas

Las fuerzas Steiner, del 10º de Guardias de Lira, eran estas

Como ibamos a jugar partidas introductorias, no introduje reglas especiales de Mechwarriors, y solo introduje que ambos jugadores elegiríamos un teniente que tendría Habilidad 3, y que dispondríamos de la habilidad de una Lanza Básica consistente en seis habilidades "Lucky", que en esencia son seis repeticiones de tirada por partida.

La primera partida sería la batalla introductoria que menciono arriba, con una lanza por jugador. Los Kurita tendrían un Locust, un Shadow Hawk, un Marauder que sería el teniente, y un Gunslinger. Los Steiner tendrían un Commando, un Wolverine, un Archer que sería el teniente y un Highlander.

Este es el tablero que monté, usando los edificios de Alpha Strike


Y las lanzas de combate


Como siempre, la partida comienza posicionando a los mechs para enfrentarse al enemigo.


En el segundo turno o así, Iván cometería un error y movería su Commando, el Mech ligero, a línea de vista de mi Gunslinger. Pese a ser un disparo a larga distancia, el Kurita impactaría y los cinco puntos de daño entrarían todos, reventando al battlemech Steiner. Primera sangre para el Dragón.


Es importante comentar que, aunque no metimos demasiadas reglas especiales, jugamos con una opcional de daño. En vez de aplicar todo el daño del arma por impacto, se tira un dado por punto de daño y este daño se aplicaba con 3+. Esto le dio a la partida mas duración ya que si no, la letalidad de Alpha Strike haría que los mechs hubiesen caido rápidamente como moscas. Tras haber jugado las dos partidas, creo que esta regla es importante en partidas con pocas minis, y prescindible en batallas masivas.

Con un Battlemech menos, los Steiner empezaron a jugar a la defensiva. Mi Shadow Hawk se movería para disparar al Archer por la espalda, reventándolo, aunque a cambio terminaría siendo destruido también por los Steiner


Poco a poco, los Kurita irían reduciendo la integridad de los Mech Steiner, y la guinda fue el humilde Locust, abajo a la derecha, que en dos turnos de maniobra se colocaría detrás del Highlander Steiner y terminaría por destruirlo.


La batalla terminó con victoria total del Condominio Draconis, y para la segunda partida decidimos añadir más miniaturas. Dos Mechs más por bando (Warhammer y Wolverine para los Kurita, y Griffin y Thunderbolt para los Steiner). Además, los Kurita contarían con dos unidades de armaduras de combate, y los Steiner con dos tanques Scorpion.


En esta partida jugaríamos un escenario de "Capturar la Bandera". Cada fuerza debía avanzar en territorio enemigo, hacerse con el objetivo, y llevarlo de vuelta a su zona del tablero. Los objetivos están marcados en la foto de abajo.


La elección de escenario fue poco apropiada para mi, ya que mis tropas de infantería no hicieron nada en toda la partida y esto le dio a los Steiner una ventaja que se terminaría haciendo notable. Yo desplegué la infantería en el objetivo con la intención de defenderlo ante cualquier avance enemigo, y me dividí en dos grupos: uno que intentaría conquistar el objetivo enemigo por la derecha, y otro que defendería mi base. El primer turno empezó agresivo y nuestros respectivos tenientes se sacudirían de lo lindo, aunque mi Warhammer terminó mucho peor parado y acabó con sólo tres puntos de estructura y daños en el armamento, dejandolo también fuera de la partida a todos los efectos.


A partir de ahí el lado izquierdo se convirtió en un tiroteo sin más ganas de avanzar, mientras que yo comencé a usar una peana de infantería para avanzar hacia el objetivo junto con un grupo de tres mechs.


Aquí pequé de poco prudente, y aunque conseguí destruir un tanque Steiner, Iván comenzó a replegar sus tropas hacia el edificio objetivo. Destruiría a disparos el edificio en el que se refugiaba mi infantería de vanguarda, destruyéndola, dejaría a mi Locust prácticamente destruido, y comenzaría a machacar a mi Gunslinger y mi Marauder que, aunque dañaban al enemigo, no conseguían destruir ningún Battlemech, y aquí la ausencia de dos unidades con daño extra se empezaba a notar mucho.


Iván replegaba a todos sus Mechs hacia el objetivo, y acabaría destruyendo mi Gunslinger, pero mi Marauder saltaría sobre el objetivo aguantando un turno de fuego granizado pero haciéndose con él.


Como suele pasarme, al final de la partida ya se me olvida hacer fotos, así que sólo puedo contarlo de palabra. El Marauder saltaría del edificio para ganar puntos de Evasión e intentar ganar la partida, pero los Steiner en plena superioridad numérica se le echarían encima y lo destruirían. El objetivo queda ahora entre los restos del Marauder. Con toda mi fuerza prácticamente destruida, decidí hacer la machada de esprintar a mi Wolverine, que conseguiría llegar al objetivo, sobrevivir a cuatro tandas de disparos sin comerse ni uno, y escapar con el objetivo, solo para ser asaltado por el Griffin y el Highlander Steiner que lo harían papilla. El resto de la fuerza Steiner destruyó el edificio objetivo Kurita y arrasaría a los sobrevivientes, ralentizando así la invasión del Condominio en este sector del planeta...


Los perros Steiner han tenido suerte esta vez, pero la Segunda Espada de Luz ha peleado con honor y el Dragón tendrá su venganza en breve.

Por mi parte, solo puedo decir que Alpha Strike no me ha decepcionado. El juego es muy táctico, obligándote a pensar muy bien los movimientos y castigándote si juegas, como hice yo, de forma arriesgada. Las reglas son sencillas pero con profundidad, y a la mitad de la segunda partida ya ni siquiera necesitabamos mirar las tablas excepto para los impactos críticos.

Espero tener la oportunidad de volver a jugar más partidas en el futuro...


domingo, 28 de abril de 2024

Escenografía para el Páramo de Ceniza (VI)

Hoy pongo en mesa dos contenedores de Promethio para Necromunda, que encajarán muy bien con la idea que tengo de hacer una base Escher en el Páramo en torno a un campamento de extracción...


Aunque en la caja vienen cuatro contenedores, he pintado de momento dos, que son suficientes para poner en mesa, junto con la pasarela que los une por arriba. Están pintados como siempre, sobre una base de Leadbelcher en spray, aplico Nuln Oil y Agrax Earthshade, seguido de un pincel seco de un metalizado medio, y luego un lavado cuidadoso de Carne Oscura para crear el efecto de polvillo rojo en recovecos.

Los contenedores pueden colocarse de diversas maneras, aunque la lógica es la que muestro en la foto de abajo, con una Escher para escala. Los paneles con marcas de peligro los he añadido para dar un poco de color al conjunto. El depósito bajo la escalera está pintado simplemente dado una capa de tinta marrón al color final de los depósitos, y así añadir otro poco de variación de color.


Por curiosidad, me ha parecido interesante mostrar uno de los contenedores aún sin pintar junto a los pintados, para que se aprecie bien el efecto de las tintas sobre la base de Leadbelcher puro, creando un metal sucio y gastado que creo que queda genial en mesa.


jueves, 25 de abril de 2024

Necromunda: Escenografía del Páramo de Ceniza (V)

Con la primera tanda de nómadas terminada, he decidido terminar también de una vez con la escenografía que quiero usar para el Páramo. Siempre me ha encantado Mad Max 2, la  he visto infinidad de veces, y el extractor de combustible orko que venía con la escenografía de Kill Team Octarius me parece perfecto para estas partidas... un edificio construido con chatarra, para extraer lo que quiera que se extraiga del páramo, y que será una pieza central de escenografía perfecta...

Como siempre, el elemento está pintado con Leadbelcher en Spray sobre una base previa de Negro Caos. Luego le doy un lavado de Nuln Oil, otro de Agrax y luego repaso ciertas zonas con tintas Marrón o Sepia para dar más variedad de tonos. Una vez terminado, una capa muy diluida de Carne Oscura en los recovecos para hacer esa capilla de polvo acumulado que yo llamo "el Efecto Necromunda"


Mi idea es que los edificios orkos conformen un campamento Escher en el páramo, así que he pintado algunos paneles en amarillo para dar un poco de variedad y para unirlos con el color de banda de mis Escher. Los glifos orkos los he limado, a excepción del craneo en la bomba. Mi idea es cubrirlo con otras piezas de chapa, pero de momento se queda así.


Del mismo modo, para "Escherizar" aún más la escenografía, he añadido al edificio que ya tenía pintado y que mostré en esta entrada un emblema Escher impreso con mi Ender 3. La idea, como digo, es que estos edificios sean una fortaleza/ciudad Escher en el páramo de ceniza.


Y para terminar, la pasarela y la pieza de soporte que permiten montar los edificios orkos separados entre si y comunicados por arriba. Las tablas son de madera, que en Octarius será un material común pero en Necromunda no tanto. En cualquier caso, no me complico la vida y así se quedan.


Así pues, de momento la fortaleza va cobrando forma...




martes, 23 de abril de 2024

Necromunda: Nómadas del Desierto de Ceniza (V). La primera banda

Con los montapulgas ya terminados, tengo una banda lista de 1350 puntos para Necromunda. Dejo aquí la tradicional foto de familia, y la referencia de la banda por si a alguien le interesa...

La banda:

  • 1 Jefe de Guerra
  • 1 Campeón con lanzamisiles
  • 5 Guerreros
  • 2 Jinetes de Pulga

Y los detalles de la banda: 1350 puntos. Me quedan dos jinetes y tres guerreros por montar y pintar, pendiente de piezas nuevas y conversiones...



sábado, 20 de abril de 2024

Necromunda: Nómadas del Desierto de Ceniza (IV)

Hoy termino, por ahora, la banda de Nómadas del Desierto con dos Jinetes de Pulga. Estas miniaturas son excelentes y una gozada para pintar, pero también requieren paciencia y recomiendo pintarlas por bloques. 


En mi caso, dejé a las pulgas sin los jinetes y les di una capa de Zandri Dust con spray. Los jinetes los imprimé por separado con Negro Caos y posteriormente los pegué. Recomiendo hacer esto especialmente con los jinetes que llevan riendas, ya que si no es un autentico suplicio conseguir que encajen bien en el cuerno de la pulga.

Para pintar las pulgas, sobre la imprimación de Zandri Dust he hecho unas luces con Khakhi de Vallejo y Khaki + Blanco, seguido luego de un par de lavados cuidadosos con Agrax. Las garras y mandíbulas están pintadas en Marrón Cubierta con un lavado de Sepia, y para los ojos he dado una capa de Nighthaunt Gloom sobre Marrón Cubierta, y luego un lavado de tinta Verde y Marrón. Las cuerdas en las pulgas están pintadas en Marrón Cubierta y lavadas con el mismo Agrax al lavar el cuerpo del bicho. Las riendas están pintadas en Tierra de Vallejo lavada con Agrax, y el estandarte en Rakhart Flesh también lavado con Agrax.


Los jinetes y los detalles restantes de las miniaturas, están pintados igual que sus compañeros a pie, por lo que no hay mucho más que añadir. Mi objetivo era conseguir un esquema de color lo más parecido posible al oficial, y estoy contento porque creo que lo he logrado en general.

jueves, 18 de abril de 2024

Necromunda: Nómadas del Desierto de Ceniza (III)

 Dos nómadas a pie más para la banda, montados con Rifle Largo y Carabina Eléctrica. Con estos dos, tengo una banda razonablemente variada, y guardo los tres cuerpos restantes para cuando salgas las armas adicionales, ya que de momento falta por verse el lanzaveneno y el Rifle Electrico Pesado.

Al tipo del rifle largo le he puesto también los misiles a la espalda. No cantan demasiado, y así puedo hacer que el ayudante del campeón pueda ir indistintamente con rifle largo o con carabina.



Y aquí esta la banda hasta el momento...


martes, 16 de abril de 2024

Necromunda: Nómadas del Desierto de Ceniza (II)

Dos nómadas más para la banda, un campeón equipado con lanzamisiles, y un nómada con carabina eléctrica y misiles de repuesto. A efectos de juego, si este tipo está cerca del del lanzamisiles cuando este falle una tirada de munición, le permitirá ignorar el primer resultado.

El esquema de color es exactamente el descrito en la entrada anterior. Como detalle, mencionar que he procurado no usar rojo nada más que en los ojos de las miniaturas, para que estos resulten más inquietantes. Por ello, para los cables de las armas, o bien los he dejado en gris, o bien los he pintado de amarillo lavado con Reikland.



Con estas dos minis ya tengo una matriz entera pintada, y todas las armas básicas de la banda representadas, así que toca una primera foto de familia de la pequeña banda, que ya es jugable. Clic para ampliar.



domingo, 14 de abril de 2024

Necromunda: Nómadas del Desierto de Ceniza (I)

Empiezo con esta entrada un proyecto que lleva muchos meses de retraso: el de hacerme una banda de nómadas del desierto para Necromunda. He comenzado con una matriz completa, cinco miniaturas, para hacerme con el esquema de color.

Este el líder, montado tal cual indica la caja, con lanza y mono-gancho.


Para empezar, sobre la imprimación negra doy un pincel seco de Gris Neutral. Así dejo hechas luces en máscaras, guantes y cualquier zona que vaya a quedar negra. Luego, he pintado las túnicas siguiendo la siguiente técnica: color base, luces y luego un lavado de Agrax para dar sombras y a la vez suavizar las transiciones. En mi experiencia, si se da la sombra primero y luego las luces, es dificil que estas queden suaves o con el matiz de color correcto.

Así, para las túnicas, el color base es Uniforme Soviético de Vallejo, con dos luces añadiendo Rakhart Flesh al verde. Los paños de color beige están pintados en Rakhart Flesh con una luz añadiendo blanco. Las sombras, con Agrax Earthshade. Las vendas que se pueden ver en la mini están pintadas con una base de Marrón Cubierta y un lavado de Agrax o de Reikland Fleshshade, para dar más variedad de tonos y colores.

Los vendajes se notan mejor en la vista trasera. El tercer color de los paños es el que llevan como "bandera". Para este he usado como base Tierra de Vallejo Game Color, con un par de luces añadiendo blanco y el lavado de Agrax.


A partir de aquí, el esquema es el mismo para todas las minis, que son muy individuales y no repiten equipo. Las botas y el equipamiento están pintados en Tierra Mate lavada con Agrax y en algunos casos con Nuln Oil. Los correajes y algunas piezas de cuero están pintados en Marrón Cuero lavado con tinta Marrón. Para los huesos de las banderas he usado Marrón Cubierta lavado con sepia.


Otro detalle es que los nómadas llevan encima muchos bidones o contenedores, que asumo que son depósitos de agua. Para estas piezas he usado Runelord Brass con un lavado de Reikland y una luz en Leadbelcher. Para terminar, unos toques de Nikilah Oxide para simular verdigris en el bronce.


Con tres ya terminados, seguimos adelante...

viernes, 12 de abril de 2024

Battletech: Compañía Acorazada

 Como entrada hoy, presento una foto de conjunto de todos los tanques Steiner que he pintado. En total, contando los Scorpion simulados con los Leman Russ, hay 200 puntos de vehiculos que, sumados a la infantería, me dan en el fondo un cuatro ejército para Battletech.

Aquí está la compañía: un Demolisher, dos Rommel/Patton, dos Hunter y cuatro Scorpion


Acompañados de cuatro camiones 

Pintar a esta escala es tremendamente divertido y satisfactorio, así que no descarto seguir haciendo cosas para Battletech en el futuro...

miércoles, 10 de abril de 2024

Battletech: Demolisher

Para terminar este conjunto de vehiculos, he impreso un Demolisher: un tanque superpesado para Battletech, pintado igual que su primos pequeños con Gris Acero y Azul Pálido.


Las calcas proceden de varios kits de GW: tanques de la GI, marines, eldar y adeptus mechanicus. El puño identifica al tanque de forma inequivoca como afiliado a la Casa Steiner. He pegado el vehiculo a una peana para que esté a la misma altura relativa que el resto, y para poder usarlo en Battletech clásico. El tamaño de la peana os da una idea del tamaño de la mini comparada con el resto.

El STL es magnifico, y viene preparado para magnetizar, de modo que le he puesto imanes a la torreta para poder girarla y hacer ruiditos durante las partidas.



LinkWithin

Entradas relacionadas...