El pasado viernes llegó, por fin, la entrega del Kickstarter de Street Fighter, que lanzó Jasco Games en 2018 (o sea, que solo ha tardado tres añitos en completarse) y voy a usar esta entrada para comentar su contenido.
Los detalles del Kickstarter podéis verlos en este enlace. En el momento de escribir esta entrada, se encuentran en fase de Late Pledge, permitiendo a la gente que no se apuntó en su momento a hacer un pedido tardío.
El kickstarter tenía tres niveles de mecenazgo: el primero, que tan sólo ofrecía la caja básica; el segundo, ofrecía las dos cajas (juego más expansión de jefes) y todos los stretch goals; el tercero, por último, ofrecía todo lo anterior más todos los add-ons. Yo opté por la versión básica dado que el tamaño de las miniaturas es bastante grande e iba a suponerme un delicado problema de almacenamiento. La expansión de los jefes no me atraía, y el único problema del KS es que no era posible pedir luchadores básicos por separado: eran TODOS los stretch goals, o ninguno. Eso significa que me he quedado sin miniaturas que me apetecía como Cammy, Fei Long o Guile. No obstante, además de la caja básica pedí la ampliación de Street Fighter Alpha 2, para poder tener a Sakura y a Karin (y ya de paso a R.Mika y a Dan)
La caja de juego mide 31x31x10 cm y es de un cartón de muy buena cálidad. Muy resistente. Esto hace que el almacenaje de los componentes en la propia caja sea factible como mostraré luego. Al abrir la caja nos encontramos con el manual de instrucciones, el tablero plegado, y los componentes de escenografía en varias planchas de cartón de buena calidad y muy fáciles de destroquelar. Bajo ellos, se encuentra un molde de plástico con las seis miniaturas de la caja básica, y el resto de componentes:
Este componente de plástico está pensado para proteger a las miniaturas, pero es muy poco práctico ya que las miniaturas entran con tanto ajuste que pueden romperse en el proceso de meterlas y sacarlas, por lo que yo lo he tirado una vez extraido todo.
Lo primero por lo que uno se mete en este KS es obviamente por las miniaturas. Estas son de tamaño Amiibo, y con una calidad excelente para ser prepintadas. El nivel de detalle del esculpido es fantástico y el material es un plástico muy resistente. Una de las razones del retraso de este KS ha sido la cantidad de procesos de aprobación por parte de Capcom para dar el visto bueno a todas las figuras, y la verdad es que ha valido la pena.
En esta foto podéis ver la miniatura de Ryu, al lado de un Amiibo de Zelda, y un sigmarine, para daros una idea del tamaño de las figuras.
Las figuras, de nuevo, son excelentes. He hecho fotos de todas las que me han llegado para que podáis ver el nivel de detalle y calidad de las mismas, teniendo en cuenta que son minis prepintadas:
Ryu
Ken
Chun Li
Sagat
Vega
Zangief
Y las cuatro miniaturas del Add-on de SFA2...
Sakura
Karin
Dan :-)
Vistas las miniaturas, lo siguiente es ver el tablero y los componentes. El tablero es de doble cara. Por un lado muestra el Dojo donde combaten Ryu y Ken contra Gouken, y por el otro la base militar donde combate Guile.
La "escenografía" es de cartón y se monta simplemente encajando las piezas entre sí. Personalmente, recomiendo pegar las cajas ya que las piezas apenas aguantan entre ellas. Soy consciente de que es una decisión de diseño para hacer la escenografía "destruible", pero es muy poco práctico.
Este el escenario del dojo montado, con la escenografía compuesta de cerezos, linternas y algunas rocas.
Ryu y Ken entrenando
Esta es la base de Guile. La escenografía son diversas cajas, y dos carritos de misiles, como en el SF2
Un gran detalle que la escenografía incluya el estereo sobre el que está sentado uno de los espectadores en la fase de Guile del SF2
El carro de misiles, de cerca.
Sakura y Karin, combatiendo
Una vez montado todo, la caja tiene espacio suficiente para almacenarlo sin problemas. Los cerezos son demasiado voluminosos y es mejor desmontarlos, pero todo cabe sin problemas. Obviamente, el contenido completo con todos los luchadores sería un problema muy diferente
Quedan componentes por describir, pero eso me lleva ya a hablar de
Las Reglas
En esencia, Street Fighter el juego de miniaturas es realmente un derivado del Universal Fighting System de Jasco, y se basa en el uso de cartas.
Cada jugador tiene una carta de personaje que describe su vida inicial y capacidad de movimiento, así como su tecnica Ultra, exclusiva suya. Además de esta carta, cada jugador cuenta con un medidor de vida y energia que mediante dos discos va llevando el control de ambos valores durante la partida.
Cada ronda de combate comienza con una mano de cinco cartas, que pueden subir hasta siete, pero no más. En cada ronda, el jugador que tiene el turno...
- Roba dos cartas, y se descarta de las que no quiera para no tener más de siete en mano
- Mueve (si quiere) a su personaje hasta el total de movimiento que indica su carta de personaje
- Y ejecuta dos acciones, que pueden ser repetidas, de entre las siguientes:
- Mover
- Robar dos cartas
- Jugar una carta
- Ultra Ataque
Finalmente, si el defensor juega un evento, se llevan a cabo las acciones ese evento pero el defensor no puede defenderse.
La cosa se complica porque hay ataques tipo EX que pueden aumentarse gastando energia para añadir más dados de daño y además hay determinados efectos de carta que se ejecutan antes y después del ataque. Por ejemplo, en el Hadoken de arriba, si se lanza a distancia 5 se tiene un dado más de daño, y si el ataque conecta, hace retroceder una casilla al defensor. Si esto hace que entre en contacto con un objeto de escenografía, este se destruye y el defensor recibe daño adicional.
En este ejemplo, si el primer ataque es un Hadoken rápido y este ataque causa daño, es posible jugar a continuación la carta Hadoken Feroz porque el icono de combo de la izquierda de esta carta tiene los colores azul y amarillo, y el Hadoken inicial tiene un icono amarillo. Esto implica que el ataque puede combinarse. Este segundo ataque se ejecuta igual que arriba, pero la carta ya no se lanza boca abajo sino boca arriba, por lo que el defensor solo puede bloquear o jugar un evento, no contraatacar.