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domingo, 30 de mayo de 2021

Street Fighter, el juego de miniaturas

El pasado viernes llegó, por fin, la entrega del Kickstarter de Street Fighter, que lanzó Jasco Games en 2018 (o sea, que solo ha tardado tres añitos en completarse) y voy a usar esta entrada para comentar su contenido.


Los detalles del Kickstarter podéis verlos en este enlace. En el momento de escribir esta entrada, se encuentran en fase de Late Pledge, permitiendo a la gente que no se apuntó en su momento a hacer un pedido tardío.

El kickstarter tenía tres niveles de mecenazgo: el primero, que tan sólo ofrecía la caja básica; el segundo, ofrecía las dos cajas (juego más expansión de jefes) y todos los stretch goals; el tercero, por último, ofrecía todo lo anterior más todos los add-ons. Yo opté por la versión básica dado que el tamaño de las miniaturas es bastante grande e iba a suponerme un delicado problema de almacenamiento. La expansión de los jefes no me atraía, y el único problema del KS es que no era posible pedir luchadores básicos por separado: eran TODOS los stretch goals, o ninguno. Eso significa que me he quedado sin miniaturas que me apetecía como Cammy, Fei Long o Guile. No obstante, además de la caja básica pedí la ampliación de Street Fighter Alpha 2, para poder tener a Sakura y a Karin (y ya de paso a R.Mika y a Dan)

La caja de juego mide 31x31x10 cm y es de un cartón de muy buena cálidad. Muy resistente. Esto hace que el almacenaje de los componentes en la propia caja sea factible como mostraré luego. Al abrir la caja nos encontramos con el manual de instrucciones, el tablero plegado, y los componentes de escenografía en varias planchas de cartón de buena calidad y muy fáciles de destroquelar. Bajo ellos, se encuentra un molde de plástico con las seis miniaturas de la caja básica, y el resto de componentes:


Este componente de plástico está pensado para proteger a las miniaturas, pero es muy poco práctico ya que las miniaturas entran con tanto ajuste que pueden romperse en el proceso de meterlas y sacarlas, por lo que yo lo he tirado una vez extraido todo.

Lo primero por lo que uno se mete en este KS es obviamente por las miniaturas. Estas son de tamaño Amiibo, y con una calidad excelente para ser prepintadas. El nivel de detalle del esculpido es fantástico y el material es un plástico muy resistente. Una de las razones del retraso de este KS ha sido la cantidad de procesos de aprobación por parte de Capcom para dar el visto bueno a todas las figuras, y la verdad es que ha valido la pena. 

En esta foto podéis ver la miniatura de Ryu, al lado de un Amiibo de Zelda, y un sigmarine, para daros una idea del tamaño de las figuras.


Las figuras, de nuevo, son excelentes. He hecho fotos de todas las que me han llegado para que podáis ver el nivel de detalle y calidad de las mismas, teniendo en cuenta que son minis prepintadas:

Ryu



Ken


Chun Li



Sagat


Vega



Zangief


Y las cuatro miniaturas del Add-on de SFA2...

Sakura



Karin



Dan :-)


Y, R. Mika


Vistas las miniaturas, lo siguiente es ver el tablero y los componentes. El tablero es de doble cara. Por un lado muestra el Dojo donde combaten Ryu y Ken contra Gouken, y por el otro la base militar donde combate Guile.

La "escenografía" es de cartón y se monta simplemente encajando las piezas entre sí. Personalmente, recomiendo pegar las cajas ya que las piezas apenas aguantan entre ellas. Soy consciente de que es una decisión de diseño para hacer la escenografía "destruible", pero es muy poco práctico.

Este el escenario del dojo montado, con la escenografía compuesta de cerezos, linternas y algunas rocas.


Ryu y Ken entrenando


Esta es la base de Guile. La escenografía son diversas cajas, y dos carritos de misiles, como en el SF2


Un gran detalle que la escenografía incluya el estereo sobre el que está sentado uno de los espectadores en la fase de Guile del SF2


El carro de misiles, de cerca.


Sakura y Karin, combatiendo


Una vez montado todo, la caja tiene espacio suficiente para almacenarlo sin problemas. Los cerezos son demasiado voluminosos y es mejor desmontarlos, pero todo cabe sin problemas. Obviamente, el contenido completo con todos los luchadores sería un problema muy diferente


Quedan componentes por describir, pero eso me lleva ya a hablar de 

Las Reglas

En esencia, Street Fighter el juego de miniaturas es realmente un derivado del Universal Fighting System de Jasco, y se basa en el uso de cartas.

Cada jugador tiene una carta de personaje que describe su vida inicial y capacidad de movimiento, así como su tecnica Ultra, exclusiva suya. Además de esta carta, cada jugador cuenta con un medidor de vida y energia que mediante dos discos va llevando el control de ambos valores durante la partida.


Cada ronda de combate comienza con una mano de cinco cartas, que pueden subir hasta siete, pero no más. En cada ronda, el jugador que tiene el turno...

  • Roba dos cartas, y se descarta de las que no quiera para no tener más de siete en mano
  • Mueve (si quiere) a su personaje hasta el total de movimiento que indica su carta de personaje
  • Y ejecuta dos acciones, que pueden ser repetidas, de entre las siguientes:
    • Mover
    • Robar dos cartas
    • Jugar una carta
    • Ultra Ataque
El combate en si consiste en jugar cartas. Las cartas son de dos tipos: Ataques y Eventos. Los ataques son explicativos, y ahora entro en ellos, mientras que los eventos permiten hacer otras cosas como ganar energía.

Cuando se juega un ataque, el jugador que tiene el turno pone una carta de su mano BOCA ABAJO sobre la mesa, a menos que sea un ataque Super o el ataque Ultra de su carta de personaje, que entonces va BOCA ARRIBA

Si la carta va boca abajo, el defensor tiene que decidir si quiere BLOQUEAR, CONTRAATACAR o jugar un EVENTO. Si la carta va boca arriba, solo puede elegir entre BLOQUEAR o EVENTO.

Bloquear permite al defensor tirar dos dados de defensa, que pueden ampliarse jugando cartas de evento hasta un máximo de 8 dados.

Contraatacar hace que el defensor juegue una carta boca arriba, intentando adivinar que tipo de ataque va a jugar el atacante. Los hay de tres tipos: Golpes, Lanzamientos y Proyectiles. Si la parte inferior de la carta del defensor coincide con el tipo de ataque del defensor, este es anulado y el defensor ejecuta el texto del contraataque. En la foto de abajo, Ryu lanza un Hadoken fuerte que es un proyectil. El defensor ha jugado una carta cuyo contraataque era un Strike (golpe) por lo que el contraataque falla y se come el daño del Hadoken


Finalmente, si el defensor juega un evento, se llevan a cabo las acciones ese evento pero el defensor no puede defenderse.

En funcion de lo que haya ocurrido, el atacante y o el defensor, tiran dados y se cuentan los resultados de puño contra los escudos. Si el atacante saca más impactos que escudos el defensor, este se come tanto daño como indique el resultado.


La cosa se complica porque hay ataques tipo EX que pueden aumentarse gastando energia para añadir más dados de daño y además hay determinados efectos de carta que se ejecutan antes y después del ataque. Por ejemplo, en el Hadoken de arriba, si se lanza a distancia 5 se tiene un dado más de daño, y si el ataque conecta, hace retroceder una casilla al defensor. Si esto hace que entre en contacto con un objeto de escenografía, este se destruye y el defensor recibe daño adicional.

Y, como en el videojuego, los ataques se pueden combinar. Si el primer ataque tiene éxito y causa daño, se puede concatenar ataques usando los enlazadores de las cartas como muestro a continuación.


En este ejemplo, si el primer ataque es un Hadoken rápido y este ataque causa daño, es posible jugar a continuación la carta Hadoken Feroz porque el icono de combo de la izquierda de esta carta tiene los colores azul y amarillo, y el Hadoken inicial tiene un icono amarillo. Esto implica que el ataque puede combinarse. Este segundo ataque se ejecuta igual que arriba, pero la carta ya no se lanza boca abajo sino boca arriba, por lo que el defensor solo puede bloquear o jugar un evento, no contraatacar.

Hay bastante más cosas que contar sobre el combate, pero creo que esto resume lo más básico. El sistema es muy interesante porque la mecánica del contraataque implica favorecer a los jugadores que conocen a sus rivales y saben qué tipo de ataques puede hacer dicha miniaturas. Si la miniatura está a distancia y va a atacar, lo más lógico es que vaya a lanzar un proyectil, por lo que cabe pensar en contraatacar con otro. Sin embargo, el atacante puede haber jugado una carta de CEBO, para engañar al rival, o incluso un evento de FOCO contando con que el rival vaya a bloquear, lo que le causará impactos automáticos. En resumidas cuentas, un sistema ágil e interesante que puede llegar a ser tremendamente divertido una vez superada la curva inicial de aprendizaje.

Termino comentando que lo que he descrito arriba es el modo de juego versus, de 1 contra 1. Sin embargo el reglamento incluye multitud de variantes: multijugador por equipos hasta 6 jugadores; Free for all (todos contra todos); Tag Team, en el que los luchadores se dan el relevo y pueden encadenar combos como en Marvel vs Capcom; modo Power-up, en el que se pueden recoger objetos que ofrecen curación o ataques extra gratuitos y, por supuesto, el modo jefe contra Bison o Akuma en modo bestia salvaje...

La primera partida que he jugado, con mi hija, ha confirmado mis primeras impresiones. Aunque el juego es complicado no cuesta demasiado explicarlo, y tras los dos primeros turnos ya se coge el sistema bastante bien. Hay que conocer bien el mazo de cada personaje, ya que si uno se emociona encadenando combos, luego no le quedarán cartas para defenderse o, peor, para atacar en el siguiente turno. En la partida jugamos Sakura contra Ken y tuvimos la suerte de poder probar casi todas las mecánicas del juego. Hubo puñetazos, proyectiles, lanzamientos, fintas, bloqueos, contraataques, y porrazos contra la escenografía y las paredes. Ken llegó a encadenar tres patadas giratorias contra Sakura que casi la derriban, pero Sakura hizo lo propio cargando a Ken contra el borde del tablero y lanzandole un Super encadenado que terminó por dejarle KO. La partida no duró más de media hora contando el tiempo de explicar las reglas.

Personalmente, creo que el juego promete mucho y si tiene éxito, Jasco ya ha comentado su voluntad de ampliarlo con nuevos luchadores, por lo que no es de extrañar en un futuro nuevas miniaturas y cartas de luchadores de King of Fighters, Tekken o incluso superheroes Marvel.

viernes, 28 de mayo de 2021

Deathrattle Skeletons: esqueletos, vaya (I)

Hace mucho, pero mucho tiempo, que tenía ganas de tener pintados unos cuantos esqueletos de fantasía. He estado tentado muchas veces de comprar las colecciones del momento de GW, o de otros fabricantes, y nunca lo he hecho. Pero la nueva gama de esqueletos que acaba de sacar GW me parece tan buena que ya no he podido contenerme.

Y el motivo es ese aspecto oriental que le han dado a sus armaduras. Estos esqueletos parece los de soldados Hyrkanios de la etapa clásica de Conan, cuando lo dibujaba John Buscema y lo entintaba Alfredo Alcalá. Fue verlos anunciados y saber inmediatamente que tenía que hacerme con una caja, porque además me vendrán muy bien para los proyectos de Warcry que tengo en marcha.

Sin más rollos, aquí están los primeros cinco esqueletos de prueba terminados. Clic para ampliar.



Cuando me planteo pintar miniaturas nuevas, que no haya tocado antes, lo que siempre hago es pensar en cuál será la manera más eficiente de pintarlas para ahorrarme trabajo. Con estas figuras tenía una gran duda sobre si imprimarlas de blanco o de negro. Imprimar en blanco me permitiría pintar los huesos y las túnicas de inmediato simplemente usando tintas, pero a cambio tendría que pintar a mano todos los recovecos y armaduras. Imprimar de negro tenía el efecto contrario, ahorrandome el trabajo de los recovecos pero obligandome a pintar a mano ropa y huesos.

Finalmente opté por imprimar en negro y hacer un experimento, que creo que me ha salido redondo. En estas fotos que tomé con el movil voy a mostrar la técnica. Primero, como digo, imprimación negra:


Luego, aplico sobre los huesos y la parte exterior de la túnica un tono blanco que agarre bien. Para estos esqueletos he usado el Deck Tan o Marrón Cubierta de Vallejo Model.


Este blanco cubre muy bien y agarra a la primera, por lo que ahorra mucho trabajo. Ahora, directamente sobre este tono, apliqué una capa de Tinta Sepia de Vallejo a los huesos, y una mano de Nighthaunt Gloom de Citadel a las túnicas (cualquier azul oscuro servirá). Como véis, los huesos quedan listos sin necesidad de hacer nada más.


Y ahora, para terminar la ropa, una capa de Nuln Oil y, una vez seca, otra segunda capa.


Y eso es todo! Las fotos están hechas con flash, asi que exageran mucho las transiciones, pero, como podéis a continuación, el efecto final es muy suave y muy bueno. Además de rápido, enlaza visualmente a estos esqueletos con los fantasmas de las entradas previas, así que doblemente bueno.

Para terminar, los metales están pintados con Leadbelcher lavado con Nuln Oil, y luces en las zonas "afiladas" con Chainmail y Mithril Silver. Las cotas de malla de cintura y cascos están pintadas con Warplock Bronze lavado con Agrax.




El resultado final, para unos "malos de mazmorra de nivel 1", me parece francamente bueno para el tiempo total empleado, por lo que voy a aprovechar la racha para pintar otros cinco e intentar hacer los 20 cuanto antes.

viernes, 21 de mayo de 2021

Las Espinas de la Reina del Brezo

Pues si, he decidido que iba a publicar la entrada con el nombre de estas miniaturas traducido al español porque la verdad es que crujen las carnes cada vez que lo veo escrito en inglés tal cual en medio de un texto en castellano... :)

Las espinas son una banda de Warhammer Underworlds, que ha salido en uno de los fascículos de Mortal Realms, así que me la he comprado también porque con ella termino ya por fin mi colección de fantasmas con unas miniaturas que, en su gama, me parecen preciosas...



Estas miniaturas son tan detalladas que merecen un trabajo especial para que luzcan, pero yo las he pintado de forma rápida y sencilla usando las mismas técnicas que con los chainrasps originales. 

Sobre imprimación blanca, los fantasmas llevan una capa de Hexwraith Flame, y las mortajas llevan una capa de NightHaunt Gloom, seguida de otra de Nuln Oil. En el ahorcado, abajo, se puede ver muy bien la diferencia. La capucha del ahorcado lleva solo Nighthaunt Gloom, mientras que la tela de debajo lleva una capa adicional de Nuln Oil. Las cadenas, cotas de malla y armas están pintadas con una capa de tinta carne sobre el blanco, sobre la que luego aplico Leadbelcher.


Un detalle del ahorcado, para ver la diferencia de tono entre los negros. En la espada he aplicado luego Naranja Tostado a pincel seco, y unas líneas finales de chainmail para resaltar los bordes afilados del arma. Las sogas de ahorcamiento están pintadas de Khaki con varias capas de Agrax Earthshade a continuación.


En las cotas de malla he usado tinta marrón para aumentar el efecto de óxido. Los dorados están pintados en Retributor Armour lavado con tinta Marrón y luces con plata.


Tras los lugartenientes, dos chainrasps normales...


Y los otros dos, de espaldas para que se vean el efecto de los negros en las túnicas. Los troncos de madera están pintados simplemente con un lavado de Agrax sobre la imprimación blanca.


Finalmente, la reina del brezo. El tocado de la cabeza está pintado con Apothecary White sobre la imprimación blanca, y el corsé es Carrobourg Crimson sobre la imprimación blanca.



El látigo de espinas ha tenido casi más trabajo que la miniatura en sí. El verde es Verde Goblin lavado con una mezcla de tintas verde y negra, y unas pocas luces con amarillo. Las rosas están pintadas en Púrpura lavado con tinta Marrón y un par de luces añadiendo blanco.


Por último, las penas, realmente trabajadas. Para unificarlas con mis otros fantasmas he pintado las piedras pequeñas y guijarros en los tonos arenosos que uso siempre, y las baldosas más grandes con grises. Para los craneos he usado Hueso Deslucido lavado con Sepia, y para tallos y rosas la misma receta que en el látigo arriba.


Y, con esto, proyectito de fantasmas terminados. Con estos ya tengo suficientes para mazmorrear o para usarlos como bestias en Warcry o incluso como banda en si misma.

sábado, 15 de mayo de 2021

Hueste de Espíritus

Como comenté en la entrada anterior, otras de las minis que he pillado para esta banda Warcry son las Huestes de Espíritus. Montarlas es bastante complicado, ya que los puntos de encaje no estan nada claros, y además el encaje hasta que el pegamento funde, es bastante endeble. Por contra, pintarlas es posible de lo más fácil que haya hecho nunca ya que simplemente se trata de dar Hexwraith Flame (o un verde Contrast) sobre imprimación blanca.


Aparte de eso, las armas van pintadas en Leadbelcher con un poco de óxido en Naranja. Los esqueletos están pintados de Hueso Deslucido con un lavado posterior de tinta Sepia, y las piedras y lápidas en Gris Neutral, lavado con Gris Alemán diluido, y luego un pincel seco de Gris Muralla. Las peanas han dado casi más trabajo que las miniaturas, ya que están llenas de detallitos como estas rosas sobre la lápida.