Buscar en el blog

Translate

lunes, 9 de marzo de 2020

DUST: Japonesas y Mercenarias contra el Eje


El pasado sabado, introduje a mi amigo Iván en el mundo de DUST con un par de partidas en las que me propuse estrenar a mi ejército de mercenarias y japas.

Segun el trasfondo de Dust en Paradise Lost, los japoneses se han separado del Eje (hay un cisma entre el ejército y la armada, realmente), asi que en esta partida los alemanes, nada contentos, han llegado en submarino desde Europa para determinar el nivel de amenaza y de paso dar una lección a sus antiguos camaradas. Como los Aliados tienen a los japos ocupados en Guadalcanal, la guarnición de la isla ha pedido ayuda a los mercenarios de la ONI y ha llegado hasta allí un contingente comandado por Tanya Fedorova, que prestará su ayuda a la guarnición de cadetes lideradas por Yukiko. Los alemanes están liderados a su vez por la Heroina del asalto a Gran Bretaña: la Feldwebel Lara Walter.

El ejército japo/merc estaba compuesto por todo lo que tengo, 77 puntos:

Tanya
Yukiko
Dos escuadras de Hermanas de Demolición
Una escuadra de Cadetes de la IJN
Una unidad de ametralladora
Una unidad antitanque
Un Wrecker
Un Basan


Para los alemanes, Iván me pidió un ejército poco weird, de modo que no metí zombis. Con esos 77 puntos colocamos lo siguiente

Lara
Heavy Laser Grenadiers
Heavy Grenadier Antiaircraft
Laser Grenadiers
Sturmgrenadier Assault Engineers
Sturmgrenadier Recon
Hans
Ludwig

La misión que jugamos fue la 104 del Reglamento. En una antigua misión española en medio de la jungla hay un equipo de radio operativo. Los alemanes deben hacerse con él para informar a Berlin de la situación. Las japonesas deben hacerlo para pedir refuerzos ante la invasión.


En el primer turno, las unidades se dedicaron a correr hacia el objetivo o ponerse a cobertura, ya que pocas de ellas tenían alcance suficiente para disparar. Tanya se unió al equipo de ametralladoras para darles su habilidad de Resistente al Daño. Las Hermanas de la Demolición se apostaron en el bosque al norte de la misión, y las cadetes de la IJN corrieron hasta llegar al edificio.


Los alemanes de Iván hicieron lo propio, aprovechando las habilidades de Recon y At the Double de los granaderos para poner dos unidades en contacto con el edificio.


Los primeros disparos de la partida fueron del Ludwig, que logró hacerle cuatro heridas al Basán japonés.


Al norte, el Wrecker hizo picadillo a los Laser Grenadiers con sus ametralladoras antiaereas, eliminando a dos. Yukiko se cargó a otro con su rifle de francotirador, y la unidad quedó suprimida.


En el siguiente turno, estoy convencido de que ganar la tirada de iniciativa me dio la partida, porque lo primero que hice fue mover a las cadetes japas en contacto con el objetivo. Sus ametralladoras se cargaron a tres granaderos de asalto, y sus katanas a cuatro granaderos de reconocimiento, sin recibir a cambio ni una sola herida.


Por su parte, el Basan sobreviviría a otra ronda de disparos del Ludwig, por lo que avanzó. Con sus ametralladoras se cargó a dos de los Heavy Flak grenadiers, y con el mortero y el lanzallamas de fósforo terminó de diezmar a los granaderos alemanes. La infantería alemana acababa de quedar seriamente dañada, con un granadero en llamas frente al edificio, un granadero pesado y Lara frente al edificio, y dos granaderos láser suprimidos al norte.


El Hans, por su parte, salió de cobertura y reventó al Wrecker con sus lanzacohetes. Yukiko y las Hermanas de la Demolición lograrían causarle algunas heridas pero, sobre todo, le causaron un crítico dejándolo inmovilizado.


La sangría empieza ahora en serio. Las Hermanas de la Demolición cargan contra el Hans inmovilizado y le plantan sus cargas de demolición dejándolo reducido a una herida. Yukiko, con su rifle de francotirador, reventaría el último punto de estructura del walker dejándolo destruido.


En el edificio, la unidad de hermanas y las japonesas aguantan todo lo que les cae encima. La unidad antitanque causa algunas heridas al Ludwig, pero el walker alemán las revienta en respuesta. Lara y los granaderos láser se enzarzan en un tiroteo contra las hermanas que han destruido al walker. Los granaderos terminarán cayendo, pero Lara será capaz de acabar con la unidad de hermanas que defiende la misión.


Al Eje sólo le quedan Lara y el walker, pero este último no puede tomar el objetivo porque no puede entrar en el edificio. Lara hace estragos con sus MG sobre las hermanas en el edificio. Tanya y la unidad de ametralladoras se ponen a cubierto del Ludwig y, de paso, defienden el objetivo.


Sin otra opción, Lara, que de momento no ha sufrido herida alguna, entra en el edificio buscando acabar con las japas y hacerse con la victoria, pero las japas resisten todo lo que les cae encima y el fuego combinado de estas junto con las ametralladoras de Tanya acaban con Lara. Victoria para la IJN!


La partida fue muy rápida, y a Iván le gustó el sistema... Muy rápido de entender y dominar y muy táctico pese a ello, por lo que decidimos jugar una segunda misión. En este caso, una misión de rescate para rescatar a Lara de manos de la IJN. Yo repetí ejército, aunque al ser el defensor tenía un 25% menos de puntos por lo que retiré al wrecker y a una unidad de hermanas. Iván, por su parte, se hizo un nuevo ejército comandado por Sigrid von Thaler, con zombis, gorilas y un Flammluther.

Yo coloqué a todo mi ejército dentro del objetivo, para gozar de cobertura y una buena línea de tiro.


Iván se dedicó a cargar a sus tropas, restándome activaciones porque mis armas no estaban a alcance. El Ludwig, con su puñetero alcance de 14, causó otras cuatro heridas a mi basán. La unidad de ametralladoras logró diezmar a la unidad de zombis del norte dejándola reducida a un podrido. Los zombis, sin embargo, no sufren supresión, por lo que el cabrito seguiría adelante.


Aunque mis chicas logran eliminar a tres Recon Grenadiers, estos se cargan al Basan con sus panzerfaust, dejándome muy vendido para el resto de la partida, porque mi ejército apenas tiene potencia antitanque.


Esta fue la mejor parte de la partida... Iván avanza con todo, para asaltar el edificio, pero yo decido que mis colegialas japas se tiren desde el tejado al grito de "Banzai!", dispuestas a dar su vida por el Emperador. Con las ametralladoras se cargaron por completo a la unidad de granaderos de la izquierda, y con las katanas acabaron con los zombis. Los gorilas fueron luego destrozados por las ametralladoras emplazadas en la casa, y las japitas aguantaron luego casi cuatro turnos de cañonazos y disparos del walker de Ivan. "Omae wa mou shindeiru!!!"


Por desgracia, no logré quitarles los marcadores de supresión que recibieron de vuelta durante todo el resto de turnos, porque habrían podido cargar contra la líder de Iván y cargarsela casi seguro. A partir de ese momento la partida quedó vendida por el FlammLuther, al que no podía hacer ni un rasguño. El Ludwig eliminó a mi unidad antitanque, y las hermanas de la demolición no lograron dañar al Flammluther ni una sola vez, ni con sus cargas ni con sus lanzallamas. El Flammluther se dedicaría a flambear impunemente a todos los defensores del edificio.


Hasta que, con las cadetes japas finalmente muertas, los últimos supervivientes del Eje: Sigrid y un zombi, cargaron al interior de la casa. Un par de turnos de combate cuerpo a cuerpo sangriento pero Yukiko no tardaría en caer. Lara es rescatada, y Sigrid huye con ella, dando por muerta a la japonesa...


Y ese fue el resultado del día. Dos partidas muy divertidas, una victoria y una derrota.

Lo que saco en limpio de la partida son varias cosas...


  • Que las cadetes del IJN son increibles y que no pienso "salir de casa sin ellas". Aguantaron de todo, y arrasaron unidades completas ellas solas.
  • Que el wrecker es un walker "de papel", y que mi ejército de chicas necesita un poco más de pegada antitanque si quiero poder jugar contra las otras facciones
  • Que el Flammluther es una bestia parda, y que es un walker tremendamente util para el Eje
  • Y que el alcance de 14 del Ludwig es brutal, convirtiéndolo en una unidad de "quedarse atrás y reventar al enemigo"
A Iván le gustó mucho el juego, rápido de aprender, dificil de dominar y a mi me ha permitido poner en mesa muchas unidades que aún no había estrenado, así que jornada perfecta!

1 comentario:

Abrasapuentes dijo...

Después de jugar a Legión, al probar Dust reconocí muchas mecánicas de juego. Luego tuvo a bien Keyan explicarme que la base de ambos juegos es la misma.

Así que ambas partidas fueron muy rápidas, con pocas interrupciones para consultar reglas y muy muy amenas.

El combate es absolutamente letal, en una ronda de disparos, si no estás a cubierto, puedes acabar con la unidad diezmada e inoperativa.

¿Qué si me gustó el juego...?, ¿en serio?, chicas Pin Up, alemanes malvados, gorilas potenciados, zombis nazis y walkers con potencia de Fuego capaces de arrasar una ciudad, ¿cómo no me iba a gustar?, jajaja.

Eso sí..., no volveré a salir de casa sin mi Flammluther..., si las colegialas de Keyan fueron su fichaje Estrella, el mío sin duda tuvo que ser esa mala bestia flambeadora

LinkWithin

Entradas relacionadas...