Buscar en el blog

Translate

miércoles, 2 de enero de 2019

Resident Evil 2: El juego de tablero


Quiero empezar el año haciendo una reseña de este juego, que financié el año pasado via Kickstarter y que me llegó completo el pasado 26 de diciembre. Sorprendentemente, ha sido el único kickstarter hasta la fecha en el que ha llegado todo prácticamente en la fecha prometida y sin retrasos con los stretch goals.

Resident Evil 2 es uno de mis juegos favoritos de toda la vida. Me quedé enganchado desde el primer momento en que lo vi por primera vez en la Playstation 1 de un primo mío hace una eternidad. Su temática (en una época en que los zombis aun no estaban de moda) me gustó, pero la historia además enganchaba (de nuevo, en una época en que este tipo de videojuegos con historia eran poco comunes) y te forzaba a seguir jugando para averiguar qué les pasaba a los personajes, en especial a Claire y Sherry que de siempre han sido mis favoritas...

Esto es lo que me llegó. Mi pledge fue el Survivor Pledge, de 70 GBP, que me daba derecho al juego base, a la expansión B-Files, y a todos los stretch goals desbloqueados. A parte de eso compré como extra la expansión 4th survivor para tener las minis de Hunk y Tofu. Todo esto me llegó así... acojonandome por la cantidad de cajas y volumen. !A ver dónde guardo esto!


Al abrir las cajas nos encontramos en primer lugar con esto... Todo un guiño al juego original.


 Luego, los reglamentos y las losetas. Todo ello de bastante buena calidad...


Y las minis, dados y cartas, en un plástico protector. Las miniaturas son de plástico de wargaming y rígidas. El esculpido y su calidad es el habitual para juegos de tablero. Las unicas partes "blandas" de estas figuras son las lenguas de los licker. El resto soportará bien el manoseo y transporte.


Esta es Claire Redfield. Mi personaje preferido de toda la vida.


Leon...


Y Ada Wong...


Y William Birkin, en su tercera mutación, malo final del juego base.


Además del juego base, llega la expansión B-Files, que como su nombre indica permite jugar la "cara B" del juego, en la que nos enfrentabamos al Tyrant, revisitando los escenarios originales con el otro personaje.


También me ha llegado el suplemento Survival Horror. Este añade malos adicionales como las arañas y las hiedras mutadas, y a personajes adicionales incluyendo, ahora sí, a Sherry!


A través del kickstarter se desbloquearon un montón de versiones alternativas de los personajes, como Leon herido, o Claire con el lanzagranadas. Este es el contenido, incluyendo los zombis desnudos del final, o zombis desmembrados... Y Ada con su ballesta!


Finalmente, el suplemento 4th Survivor que incluye a Hunk y Tofu para poder recrear el videojuego original al completo.


Por fortuna, el espacio desaprovechado en las cajas es tremendo, de forma que me las he apañado, usando una caja vieja sobrante, para que todo lo que habeis visto me quepa en una sola caja... Asi, sí!


Como cabe esperar, el juego recrea el videojuego original, por lo que se basa en escenarios que rememoran momentos del juego. Aunque los objetivos generales del escenario son fijos, la forma en que el tablero se puebla de enemigos es aleatoria, así como la ubicación de los objetos, por lo que cada partida es diferente. Y las expansiones permiten rejugar los escenarios con armas, enemigos y protagonistas diferentes.

Aquí tenemos montado el tablero y complementos para el escenario 3A, en el que debemos regresar para hablar con Marvin, el poli, para encontrarnos con que se ha vuelto otro zombi más. El escenario está dividido en tres pisos conectados por escaleras.


Como estoy jugando la campaña en solitario, llevo tan sólo a un personaje, a Claire. Al igual que en el videojuego, Claire empieza con una pistola, un cuchillo, y el eterno spray de primeros auxilios. Tiene seis puntos de vida reflejados de modo similar al videojuego original en su tarjeta. Claire puede llevar 8 objetos y es capaz de usar pistolas, ballestas y lanzagranadas, como en el juego. El disco que veis al lado, similar a los de X-Wing, es el contador de munición de la pistola: 15 balas.


Claire además tira dos dados para esquivar (ver abajo) y puede llevar ocho objetos en su inventario (las hierbas cuentan como sólo uno). Cada personaje además puede usar un tipo determinado de armas y no otras, y tiene reglas especiales. Claire puede curar a los otros supervivientes lo cual, en juego solitario, no sirve de gran cosa.


El tablero se construye mediante losetas de doble cara con unas formas muy parecidas a las habitaciones originales del juego. Por un lado tienen decoración de interiores, y por otro de calle. El principal fallo a mi juicio es que son tremendamente oscuros. Vale que esto evoca el look del juego original, pero la verdad es que la mayoría de las veces parece que estás jugando sobre un trozo de plástico negro. El mobiliario (una máquina de escribir en la foto) son fichas de cartón también muy oscuro. Los objetos aparecen como en el juego, con pequeños brillos que nos avisan de que ahí hay algo. Las puertas son fichas (debí haber pedido las puertas 3D) y cuando alguna está bloqueada por llave esto se indica colocando debajo la llave correspondiente.


La mayoría de los corredores están vacios y se irán poblando al explorar. En algunos, sin embargo, ya hay zombis de entrada como en este.


 Este es el mapa del nivel. Los niveles en verde son seguros o empiezan con zombis. Los niveles amarillos y naranjas requieren tirar el dado y mirar en una tabla para ver qué hay en ellos. A medida que se avanza por los niveles, el nivel de peligro puede ser amarillo, naranja, rojo y azul...


El juego es muy sencillo. Cada personaje, en su turno, puede hacer cuatro acciones... moverse, atacar, usar un objeto, recogerlo... Cuando termina sus cuatro acciones, los zombis en su loseta o en losetas conectadas por puertas abiertas reaccionan moviendose o atacando. Cuando terminan las reacciones zombi, se saca una carta del mazo de tensión... Estas cartas, como su nombre indica, contribuyen a la tensión del juego ya que muchas veces "All is Clear" y no pasa nada, pero otras veces aparecerán cartas amarillas o rojas que suelen traer malas noticias (cuervos, más zombis, perros... o incluso el Tyrant!)


También hay que indicar que los enemigos pueden reaccionar fuera de secuencia. Por ejemplo, si un personaje dispara, los enemigos reaccionarán moviendo o atacando. En una partida con varios jugadores los enemigos no van a estarse quietos y, como en el juego, los jugadores se van a ver rodeados enseguida.

De nuevo, como en el juego, las armas iniciales son muy malas, útiles sólo contra zombis, por lo que el objetivo es mejorarlas cuanto antes. Ahí las tenéis. La pistola y el cuchillo tiran un dado azul. Un impacto empuja una casilla al blanco, y dos impactos le causan un punto de daño. El dado azul tiene un sólo valor de dos impactos, lo que significa que es necesario sacar "un 6", para entendernos, para matar un zombi. Por contra, este dado tiene tres resultados de esquivar lo que significa que contra los zombis normales los personajes harán mejor esquivando sus ataques y corriendo, que derribándoles. De nuevo... como en el videojuego original. Señalar solo que puede gastarse munición extra con la pistola para hacer hasta tres disparos por ataque.


Es importante comentar aquí que el juego cuenta con tres modalidades adicionales: modo fácil, modo solo y modo campaña.

En el juego fácil, los botiquines curan más, la munición repone más balas y los jefes son menos poderosos. En el juego en solitario se regulan los objetos con los que empieza el personaje y se especifica en qué escenarios es necesario usar un personaje adicional. En el juego de campaña, se pueden pasar objetos de un escenario a otro y las decisiones tomadas en la campaña base afectan a la campaña en los B-Files, otra vez... "como en el videojuego original".

Al jugar en campaña, Claire conserva la ballesta que encontró en el escenario previo. Esto es muy bueno porque me vendrá genial contra los lickers. La ballesta lanza tres dados por ataque y punto de munición. Aparte de eso es como una pistola.


En este escenario, la habitación que guarda la llave del diamante está protegida por un licker, pero en algún lugar hay un lanzagranadas. Si me hago con él primero, me cargaré al bicho más facilmente.


La partida empieza bien, esquivando zombis y eliminando a alguno, y obtengo enseguida munición y la primera joya roja...


Pero al explorar la siguiente loseta... me sale un segundo licker!


Que, como corre más que los zombis, en su fase de reacción se me echa encima!


Por suerte la puerta no está bloqueada así que la abro, me cuelo y la cierro. Ya trataré con él luego.


Un poco más de exploración y tengo la bendita suerte de encontrar la segunda joya roja, así que puedo volver a la habitación del licker a hacerme con la llave del diamante...


Dejando atrás a dos puñeteros perros zombi de los que me tendré que deshacer a la vuelta...



Pero en la fase de tensión me sale esto...!


Lo que significa que, "como en el juego", el licker del pasillo abre la puerta y viene a por mi!


Es el momento de usar la ballesta. Tuve que disparar tres veces para matarle, y cada disparo provocaba una reacción de ataque que tuve la suerte de esquivar con éxito de modo que logré matar al puto bicho sin daños... Por desgracia, esto significa también que la munición se acaba... y no hay más! Menos mal que un sólo disparo logró acabar con el segundo licker.


Con la habitación despejada, intercambio las dos joyas por la llave del diamante... Ya puedo escapar!


En este punto, decido usar mi cinta de tinta para "grabar la partida en la máquina de escribir". El efecto de esto es que vuelvo a barajar integro el mazo de tensión. Esto significa que eventos malos que han salido volverán a salir de nuevo, pero si no lo hago, el mazo se agotaría antes de llegar al final y si eso sucede... la partida se acaba! No sólo se lucha contra la falta de munición y los enemigos infinitos. También contra el tiempo! 


Pero antes debo encargarme de los %$/% perros...


Disparo la ballesta. Tirada horrible! Al menos el impacto echa a unos de los perros para atrás.


Noooooo!!!


Pero ahora ellos reaccionan y se me tiran encima. Yo supero la tirada de esquivar y muevo una casilla.


En vez de esquivar decido disparar y fallo. Mierda! Me como una herida pero en el proceso echo a unos de los perros atrás...


Y por suerte supero la segunda tirada de esquiva y me voy por la escalera arriba...


Pero mi mala suerte es legendaria y me sale esto!!!!


Es decir que... los perros suben las escaleras detrás de mi!


Por suerte, eso ocurre en la fase de tensión, tras la cual muevo yo, así que salgo de ahí y cierro la puerta, pero al explorar la loseta me salen... dos perros más!! Si esto fuera una peli molaría, pero lo veo muy negro!


Os ahorro los detalles. Un par de disparos y de esquivas más tarde logro entrar en la habitación cerrada y ahora... Ho! Ho! Ho! Tengo un lanzagranadas. Este tira tres dados por disparo y mata con impactos normales...


El lanzagranadas, como la ballesta, es un arma de área. Así que un disparo... y dos chuchos muertos, haw, haw!!


Bueno, a partir de ahí volví al piso de abajo para bajar hasta el despacho de Marvin. Por el camino, me salió un evento de garras por la pared y fallé la tirada de esquiva, por lo que perdí mi turno y el zombi de delante se me echó encima.


Esquivo al zombi y al entrar en el siguiente cuarto, la tirada de tensión me saca dos puñeteros perros más!


Paso de ellos, entro en la sala final y cierro la puerta detrás de mi, pero la tirada de exploración me saca dos zombis en la misma casilla en la que estoy! Si esto fuera una peli de zombis no podría salir mejor!


Lanzagranadas y me libro de ellos. Esquivo a Marvin y termino por descerrajarle tres tiros en la cabeza y librarle de su miseria. Escenario superado!


Y, tras jugar el siguiente escenario, logré hacerme con las piezas para montar esto... A partir de ahora la cosa va a ser menos chunga!



Bueno. Pues espero que con este resumen os haya quedado claro cómo se juega a Resident Evil 2. Hasta el momento el juego me encanta ya que aunque es un juego de zombis, como zombicide, la ambientación es totalmente diferente. Cada bala cuenta y aquí se pasa realmente tensión y miedo. La forma en que han llevado el juego al tablero es de 10.

Si os interesa el juego, en teoría saldrá a la venta el 25 de enero en tiendas y a través de la web de Steamforged Games.

https://store.steamforged.com/collections/resident-evil-1/products/resident-evil-2-the-board-game

Ahora toca ponerse a pintar las figuras. Al menos a los personajes y los monstruos principales... Los que hemos echado horas y horas en los 90 con este videojuego no podemos quedar impasibles ante estas cuatro figuras.


7 comentarios:

David dijo...

Jur, leer la partida ha sido divertido. Y eso que el juego siempre me ha parecido un rollo. Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

El juego tiene buena pinta, pero la calidad de las miniaturas es bastante mala.

Keyan Sark dijo...

Son miniaturas de juego de tablero, no de wargaming, con todo lo que ello implica. Y de hecho la calidad es bastante decente partiendo de esa premisa

Bigbadcajero dijo...

Me encanta la reseña, este juego nunca me entró, lo tuve para la PS1 en su dia pero no me engancho como dios manda,eso si, he disfrutado cada paso de tu partida.

Juan Carlos dijo...

Una pregunta cuando le disparas a los dos perros y echas a una de ellos para atrás el otro al que no le has atacado porque solo puedes atacar a uno a la vez no debería moverse hacia ti fuera de fase? Te lo pregunto porque tengo el juego recién comprado y no tengo muy claro esto

Juan Carlos dijo...

Perdona que te corrija de nuevo pero en la carta No escape en realidad dice que coloques los enemigos de una loseta adyacente en la que solo haya enemigos y no personajes, en la casilla de puerta. Pero no abren la puerta, los enemigos no pueden abrir las puertas, igual que tampoco pueden subir y bajar escaleras.
Tampoco puedes disparar el lanzagranadas en las misma casilla que tú porque es un arma que tiene efecto explosivo te hubiera herido a ti mismo.

Nathalie dijo...

Me gusto mucho como lo narraste, en serio me la pase como niño viendo el juego en la tv, y por eso me convenció mucho jugarlo, todavía no puedo tenerlo pero gracias a esto sin duda lo comprare <3

LinkWithin

Entradas relacionadas...