Buscar en el blog

Translate

lunes, 30 de marzo de 2020

La Batalla de los Cinco Ejercitos: Hombres de Esgaroth


La serie que hoy comenzo va a cubrir el pintado de un juego ya descatalogado y que ha estado muchos años criando polvo en mi batcueva. Se trata de La Batalla de los Cinco Ejércitos (BOFA, por sus siglas en inglés)

BOFA fue lanzado en 2004-2005 como uno de esos experimentos que le permitían hacer a Jervis Johnson cuando aún parecía tener cierto peso en la compañía. Basándose en las reglas bien probadas y exitosas de Warmaster, el juego recrea en 10mm la batalla que tiene lugar al final de El Hobbit. Tratándose de un juego de GW, este no se limita a un único escenario, sino que obviamente incluye valores y puntos para todas las tropas y ampliaciones permitiendo librar batallas entre regimientos ambientadas en la Tierra Media.


El juego contiene una cantidad salvaje de miniaturas en 10mm, organizadas en peanas que se despliegan como regimientos. El ejercito del "bien" cuenta con hombres, elfos y enanos además de los héroes de la historia como Gandalf, Bardo, Thorin, Dain, Thranduil y Beorn... Y las Aguilas!. El ejército del mal es una cantidad ingente de trasgos además de wargos y wargos montados. Todo ello se complementa con la vieja colina modular de plástico de Citadel, unas ruinas a 10mm, y un rio de cartón.



Como digo arriba, GW complementó el juego con unidades adicionales para poder jugar otros escenarios. Estas unidades incluyen arqueros enanos, caballería élfica, Smaug! y una serie de monstruos como trolls y gigantes de las montañas. De todas estas, en su día me hice con Smaug, los enanos, los elfos y la guardia del rey trasgos. Las arañas, murciélagos, trolls y el gigante se quedaron en el camino.


Durante estos días, me he autoimpuesto la tarea de pintar todo el contenido de la caja. Veremos si soy capaz de llegar hasta el final.

Para empezar, me he puesto con las unidades más pequeñas, que son los ejércitos de hombres y enanos.

Es interesante recordar aquí que esta caja salió antes de que PJ estrenara su terrible versión cinematográfica de El Hobbit, por lo que el aspecto de las unidades es mucho más "medieval" y posiblemente próximo a lo que Tolkien tenía en mente.

Este es el aspecto de una peana de lanceros humanos. Pese al tamaño, estas miniaturas son muy detalladas y pintarlas me ha llevado más tiempo del que imaginaba. Al principio me dediqué incluso a detalles como pintar de diferente color el pelo de los hombres, pero al final estos detalles no se aprecian de modo que estoy pintando mucho más "en serie"



Las túnicas están en Azul Ultramarine con un lavado de Nuln Oil. El metal en Mithril Silver con un lavado de tinta negra. Los marrones son Tierra y Marrón Cuero con un ligero lavado de tintas para darles volumen.

Este es tamaño real de estas figuras, para que tengáis una referencia...


Esta es la unidad de arqueros humanos. Me gusta cómo los han representado de forma variopinta, representando más una unidad de milicia desharrapada que un ejército profesional.



Y este es el aspecto del ejército terminado: dos unidades de tres peanas cada una.



3 comentarios:

Francesc dijo...

Compatible con warmaster.
Esto salio cuando empece yo o sea que tiene un porron de años.

Keyan Sark dijo...

De hecho, la caja estaba genial de precio por lo que traia, y mucha gente la compro para complementar sus ejercitos existentes de WM

Drakenhof dijo...

Me encantan las minis y el pintado. Como dices, una estética que encaja mucho más en lo que tenía en la cabeza al leerlo que en el engendro en que convirtieron luego El Hobbit. Desconocía que habían sacado a la venta minis de metal para este juego, y que fuera de JJ. Gracias por el post!

LinkWithin

Entradas relacionadas...