Buscar en el blog

Translate

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bichos y más bichos...

Como ya he mencionado en otras entradas del blog, allá por 1989 me hice con una copia de Space Hulk, y posteriormente con sus ampliaciones: Deathwing y Genestealer. Como consecuencia de ello, conté desde casi los inicios de la afición con 28 genestealers purasangre y 10 hibridos genestealer. Esto por si sólo era el germen de un buen ejército para WH40K, y de hecho me hice con un par de miniaturas de plomo de Magus e Híbridos para complementarlo. Realmente los tiránidas (cómo se llamaban entonces) nunca me atrajeron demasiado, pero 28 eran muchos genestealer como para desperdiciarlos.

Aquí podéis ver algunas fotos de estos genestealer, pintados al estilo "de la caja". Este fue el esquema de color imperante para los genestealer durante muchos años: prácticamente hasta que salió el Codex Tiránidos de 3ª Edición. Estas miniaturas, en mi colección tienen el "honor" de ser seguramente las primeras miniaturas de WH40K que pinté en mi vida, antes incluso que los marines de plástico Rogue Trader, que vinieron después.



En total hay 28, evidentemente no tiene mucho sentido mostrar el detalle de 28 figuras iguales o similares :-)

A continuación, los híbridos de plástico de la expansión "Genestealer". Los hibridos se montaron con diversas combinaciones de armas de mano y armas pesadas, así como con distintos tonos de piel para representar distintas generaciones (cuando la piel es menos púrpura y más clara, el hibrido es de 3ª o 4ª Generación). Los tatuajes y marcas están inspirados en los diseños de la caja. Estas miniaturas tienen también casi 20 años a sus espaldas.


Y en plena fiebre Space Hulk, en aquella época, no había cómo resistirse a comprar más miniaturas de metal. En el caso de los genestealer, dos híbridos de metal (bastante mejores que sus versiones de plástico) y un Magus genestealer (el segundo al mando de la progenie tras el Patriarca). La piel del Magus es casi "humana" dado que es un híbrido de cuarta generación.



Posteriormente, hace unos años, descubrí el reglamento de Bugs! de Two Hour Wargames. Se trata de una adaptación del reglamento genérico de Chain Reaction para librar combates entre humanos y bichos del espacio exterior. El reglamento permite usar humanos armados (militares) y desarmados o poco hábiles con armas (civiles) contra bichos grandes y pequeños en escenarios que podemos reconocer fácilmente como inspirados en Aliens, Starship Troopers, o cualquier otra novela o película de ciencia ficción con bichos. En cuanto leí el reglamento me gustó tanto que lo traduje al español (podéis descargarlo en este enlace) y desempolvé mis "bichos" para ver qué tenía que pudiese usar... El caso es que me faltaban bichos pequeños, y eso fue la excusa que me faltaba para hacerme con una caja de gantes de GW. Como siempre, una cosa lleva a otra, desempolvé también mis tiránidos de Cruzada Estelar y decidí hacerme también con una caja de guerreros tiránidos de plástico para actualizarlos un poco.

El problema ahora era pensar en un esquema de color adecuado para los bichos. Los tiránidos, como miniaturas totalmente orgánicas, con formas redondeadas y curvas, se prestan como casi ninguna raza de WH40K al uso de tintas. Un lavado de tinta sobre una capa base hace maravillas para pintar rápidamente hordas de bichos. Sin embargo, yo contaba con el "handicap" de que ya tenía unos 28 genestealer en el "esquema tradicional", y el lavado no iba a encajar bien con el aspecto de los viejos genestealer.

A todo este coctel se le suma que me interesaba pintar a los bichos en colores oscuros, inspirado por Aliens; así que finalmente, tras muchas búsquedas en Internet, decidí que pintaría a los bichos en un esquema invertido al de la Flota Enjambre Behemoth, es decir, piel en azul oscuro, y escamas en rojo.

El resultado podéis verlo en las siguientes fotos. Os presento una avanzadilla de la Flota Enjambre Jormungand (sí, también me gustaba el Starcraft :D). He de aclarar que estas miniaturas están bastante lejos de mis estándares de pintura normales, pues con ellas he pretendido tan sólo lograr un "efecto de masa", es decir, que las figuras sean coherentes sobre el tablero y nada más.

El esquema de colores que he empleado se resume a continuación:

  • Piel: Fuerte pincel seco de Azul Encantado mezclado con Negro. En las figuras más grandes se ha añadido blanco a la mezcla para crear iluminaciones adicionales. Genestealers y gantes sólo tienen una capa.
  • Escamas: Pinceladas de Rojo Sangre para simular estrias, pero dejando el color negro bien visible.
  • Bioarmas: Base de Marrón Quemado con un par de capas de pincel seco mezcla de marrón quemado y khaki.
Y nada más, los grupos de 8 gantes se pintaron en una media hora cada grupo, más otra horita para pintar las escamas (algo más laborioso pues el pincel seco no queda bien en este caso). Los guerreros tiránidos (sólo 3) se pintaron en una hora en total. El Lider de Progenie debió llevarme entre media hora y una hora.

Aquí hay un par de hormagantes, y un par de termagantes algo desenfocados.



A continuación, un guerrero tiránido, pintado con el mismo esquema.


En esta vista desde atrás se aprecia mejor el efecto que he buscado, manteniendo el negro base bajo los pinceles secos de azul y rojo. Como comento más arriba, son miniaturas pintadas exclusivamente para jugar, así que apenas les he dedicado tiempo.


Finalmente, el líder de progenie, en los colores del Enjambre. A la vista del aspecto de los viejos genestealer, y dado que el nuevo Space Hulk ha respetado los colores antiguos, es posible que lo retoque para pintarle las zonas de "piel" en púrpura y reforzar así el enlace entre los organismos de vanguardia (los genestealer) y el resto de tiránidos.


Es bastante probable que esta figura sea reemplazada por el Lider de Progenie de Space Hulk, bastante más imponente y bonito; pero eso tardará en llegar ya que pintar más bichos está muy bajo en mis prioridades.

Resaltar finalmente que con este pintado rápido lo único que he buscado es tener un conjunto de figuras de bichos listas para jugar a 40K o a otros juegos, y que el efecto buscado es el efecto de conjunto. En esta foto se aprecia el resultado final incluyendo los enjambres devoradores.


Por completitud, otro detalle del enjambre genestealer. Al fondo pueden verse los genestealer pintados directamente con el color de los gantes sin detalles en rojo.


Y una foto del enjambre integro. Como puede verse, más de la mitad de las miniaturas de este ejército proceden de Space Hulk. Eran otros tiempos...


La única figura que me apetecería añadir a esta colección es un Cárnifex. Si lo incluyese (y quitando de enmedio a los híbridos) este ejército equivaldría a unos 1200 puntos.


2 comentarios:

Von Speek dijo...

Es sorprendente la cantidad de ejercitos que tienes de "unos 1000 puntos". Marines, Eldar, G.I.,
Tiránidos... y algo de Caos y algún Orko que tienes escondido.

Keyan Sark dijo...

De Orkos creo que también tengo 1000 y pico puntos, si... Cajas, cajas y cajas... :D

Son bastantes añitos ya...

LinkWithin

Entradas relacionadas...