Buscar en el blog

Translate

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tres generaciones de marines espaciales

Como ya he comentado en alguna otra entrada del blog, llevo coleccionando y pintando miniaturas de Games Workshop desde los tiempos del Rogue Trader. Ahora que estoy ultimando varias unidades para tener ejércitos "legales" y competitivos, he pensado que puede ser interesante mostrar la evolución de los marines espaciales a través de mis tres (hasta ahora) escuadras tácticas, ya que cada una de ella pertenece a una etapa histórica del juego y además a través de ellas se puede ver la evolución de mi estilo de pintura.

En primer lugar, os presento a mis marines picudos, o, según el trasfondo, marines en Servoarmadura MkVI (Corvus). Estas miniaturas se pintaron en 1988. (Nota, haciendo clic derecho, y abriéndolas en pestaña o ventana nueva, algunas imágenes se ampliarán)


Estos son 10 de los marines multicomponente de plástico que venían en la ya mítica caja de Rogue Trader: Imperial Space Marines (RTB01). Seguramente estas fueron las primeras miniaturas Citadel que pinté, y para ello seguí los consejos que (en perfecto inglés) venían en las cajas. Como puede apreciarse por la textura, no hay lavados y los marines están pintados a golpe de pincel seco que es lo que se llevaba en la época. Los colores eran Marine Dark Blue (ya no existe) para el fondo, y Ultramarine Blue para los pinceles secos. Las armas están pintadas también con un pincel seco de Metalizado Bolter.

La única fuente de información sobre las miniaturas que había entonces eran las cajas y el manual de Rogue Trader; ni de lejos había la información y materiales que hay ahora, de modo que para las peanas se me ocurrió hacer una pequeña base con aguaplast, sobre el cual "pisé" la miniatura para dejar las huellas y pegarla posteriormente. Las penas están pintadas de "hierba", ya que era lo normal entonces (nada de partidas en ciudades: siempre en el campo con hierba verdita)

El sargento y el líder de escuadra llevan banderas personales hechas completamente a mano con clips recortados y pintados. Los "eslóganes" están inspirados en un dibujo que salía en el reglamento de Epic Space Marine. Las banderas están también pintadas a mano sobre papel (no son gran cosa, pero entonces me parecían la leche - y el tamaño es acorde a los estándares de la época - 1988). Como puede verse, el marine veterano lleva un sencillo esquema de camuflaje en la armadura. En la era Rogue Trader los marines eran más marines espaciales que monjes guerreros espaciales como ahora, y los esquemas de camuflaje eran comunes (y molaban, para qué negarlo).


Como puede verse en las hombreras, el detalle de la gotita de sangre sobre las "ultras" ya viene de lejos. Era común en miniaturas de Ultramarines de la época, y también aparecía en la portada del Warhammer 40K Compendium. Las gotas comenzaron a formar parte de mis marines y finalmente las introduje en "mi trasfondo" como un emblema de veteranía por una campaña que diseñé en su momento.


Ahora que tengo en marcha una cuarta escuadra (a partir de los marines de Asalto a Black Reach) estos van a convertirse en Veteranos de la Guardia, montados en mi Rhino MkI (como corresponde a tan venerables miniaturas). Lo que no pienso es retocar la pintura, y me limitaré a añadirles unos laureles blancos en el casco como señal de veteranía.

A continuación, os muestro mi escuadra de marines de metal de la segunda edición de WH40K. Con la segunda edición del juego, las armaduras Corvus cayeron el olvido (no está claro por qué) y fueron reemplazadas por las actuales, con el águila pectoral y el casco "cabreado". GW sacó varias variantes de marines de metal con brazos de plástico, y una caja de 10 marines que componían una escuadra completa y a la que pertenecen estas figuras.


Como puede verse, la técnica es la misma (pincel seco para las luces), pero puede observarse que el tono del Ultramarine Blue cambió con la edición, de modo que el aspecto final de las armaduras es más claro que las del Rogue Trader. Lo que aún no hacía en este momento (estás miniaturas deben estar pintadas en 1994 más o menos) era dar lo que ahora se llaman "luces finales", es decir, la iluminación de contraste en los bordes mismos de las armaduras. Puede verse que las peanas siguen en "verde bosque" y que los bolter ya son rojos (aunque con pocas o ninguna luz). Esto es una derivación de la infame "etapa roja de GW", en la que casi todas las miniaturas llevaban algo pintado en rojo chillón. Con el tiempo, fui matizando estos rojos chillones :)

Aquí en cambio ya se aprecia el uso de lavados (en las aguilas pectorales o las caras, por ejemplo).

Un detalle curioso es que estas miniaturas llevaban algunos detalles especiales esculpidos (como puede verse en el sargento o el veterano, aqui debajo). Además, el esquema de heráldica que se recomendaba en la caja (véanse las hombreras en la foto de abajo) hacía que realmente no hubiese dos miniaturas iguales en la caja pese a las pocas posibilidades de re-posado que ofrecían estas minis de metal.


Finalmente, esta es mi escuadra de marines de plástico de la 3ª Edición del juego.


Estos marines ya están pintados (en 2002-2003, no recuerdo) con la técnica descrita en otras entradas del blog, con luces finales y sombreado a posteriori mediante tinta azul. Estos marines son de la caja original de marines de plástico de la v3 del juego. La edición actual creo que trae algunos elementos adicionales en la matriz de mando, pero en esencia son idénticos y no han cambiado en las siguientes ediciones del juego. Las peanas ya están pintadas en gris ciudad, como tengo por costumbre desde que pasé de pintar figuras a pintar ejércitos.

Con estos marines hice también mis primeros pinitos con masilla. En la imagen de abajo, el marine con armadura MkVI tiene los remaches de la hombrera modelados en masilla. El sargento tiene el brazo cortado y reposicionado, rellenando los huecos con masilla, así como una lágrima esculpida en una de las placas de armadura de las piernas (puede verse más abajo). Por similitud con el sargento de metal de la v2, le coloqué también un casco colgado de la cintura.


En esta escuadra, todos los marines llevan la lágrima ensangrentada de la campaña de Lacrima Dolorosa pintada en las grebas de la rodilla. Los bolter están mejorados con respecto a sus compañeros de la edición anterior (luces y sombras). Todas las flechas tácticas de las hombreras derechas están pintadas a mano ya que las pegatinas quedaban fráncamente mal.


Finalmente, algunas fotos de detalle del marine con Auspex y del marine con lanzamisiles y "extra payload" en la mochila...


Y detalle de la heráldica personal del sargento.


Finalmente, una foto de familia con luz natural (donde se aprecia la lágrima esculpida del sargento)... Al estar tomada menos de cerca, se aprecia mejor el aspecto "real" de las figuras.


La foto anterior incluye al hermano descarriado del bolter pesado, que me compré "por culpa" del Dawn of War, pero que me gusta especialmente. Este sustituye al lanzamisiles en función del enemigo de turno.


Y esto es todo. Espero que os haya interesado este "repaso histórico" por la gama de marines espaciales de GW a lo largo de los años.

2 comentarios:

Von Speek dijo...

Buen articulo Keyan, es interesante ver la evolución del producto estrella de GW junto a la progresión de tu pintura.

Para bordarlo podrías haber hecho (o puedes hacer) una foto con un marine táctico de cada escuadra, los tres juntos, para apreciar esa evolución en una única toma.

A seguir currandotelo, nos vemos.

Unknown dijo...

Excelente artículo. Tanto este como los demás que has hecho. Acabo de descubrir tu blog y dado que estoy pintando un ejercito de ultrapitufos me está resultando de gran utilidad. Es muy completo tanto en comentarios como en fotos. Ha sido una gran experiencia volver a ver los marines originales de Rogue Trader (30 marines por 10 libras, como cambia el tiempo. Leeré con interés todo lo que publiques. ánimo y un saludo.

LinkWithin

Entradas relacionadas...