Buscar en el blog

Translate

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ultramarine paso a paso

Estoy a punto de terminar de pintar mi última escuadra de Ultramarines. En concreto, las miniaturas monopose de la caja de Asalto a Black Reach. Como siempre que enseño fotos de mis marines comento que mi técnica de pintado de marines no es muy convencional, he decidido hacer un paso a paso para mostrarla.

Empiezo por mostrar la figura terminada. De nuevo, un marine táctico (con esta escuadra ya tengo 40) con insignias y honores de la campaña de Lacrima Dolorosa.


A continuación os detallo el paso a paso.

Esta es la miniatura directamente salida de las matrices. Está imprimada en la misma matriz usando spray Navy Blue de Army Painter. El tono del Navy Blue es muy similar al del Ultramarine Blue, pero no exactamente igual como se verá más adelante. Esto es bueno, como veremos. En la figura se aprecian los puntos de corte de la matriz, que han quedado sin imprimar: no problem. Para facilitar el pintado, ni la mochila ni el bolter están pegados aún (para esto, he de reconocer que estas miniaturas monopose son geniales)



El primer paso que hago siempre, es aplicar unas luces extremas usando Gris Lobos Espaciales. Hago esto así, saltándome el "orden habitual" porque es mucho más rápido. Las luces las aplico mediante un pincel seco y, como puede verse (pese a que la foto salió borrosa) es una técnica muy sucia. Sin embargo, insisto, es rápida, y la corrección de estos errores es mucho más sencilla que dar las luces cuidadosamente como suelen sugerir en los tutoriales de GW.



El siguiente paso, consiste en dar sombras y perfilar las oquedades de la armadura mediante tinta azul. Esto lo hago mediante un pincel de detalle. La tinta azul tiene bastante consistencia y es muy sencillo aplicarla sin apenas manchar la armadura. El resultado podéis verlo en la siguiente foto (a partir de esta foto, la tonalidad de las fotos es más azuladas porque he cambiado de lámpara. En estas fotos WIP no hago apenas edición por falta de tiempo).


El perfilado en tinta hace que los volúmenes de la armadura queden perfectamente definidos, y sólo con esta luz y esta sombra el efecto es muy bueno. Antes de pasar a "arreglar" la armadura, procedo a pintar las zonas negras. Esto lo hago porque el "guante corporal" que va debajo de la armadura siempre lo pinto de negro (en la foto, sólo se aprecia en la mano del marine); de este modo, podré corregir errores en el siguiente paso. Y ya que pinto esas zonas de negro, aprovecho para pintar todo lo negro. Por ganar tiempo, también he comenzado a trabajar las zonas que irán en amarillo, pintándolas de un gris claro para que el amarillo destaque. De nuevo, esto me permitirá corregir los errores en el siguiente paso. Uso amarillos en vez de dorados, de nuevo, por mantener coherencia con mis viejas figuras, que iban pintadas así (siguiendo los esquemas GW de la época)



Es el momento de terminar la armadura. Para ello, utilizo Ultramarine Blue algo diluido en agua, y repaso toda la armadura, eliminando las zonas donde el pincel seco inicial ha manchado, y corrigiendo los errores del perfilado en azul y negro. En la foto, puede apreciarse bien el efecto en los pies, rodilleras y manos de la figura.



El paso anterior era el crucial. En este punto, la armadura está terminada. Por lo tanto comienza la parte divertida que es la de detallar la figura. Las zonas metálicas se pintan con una capa de Metalizado Bolter (en las zonas con rejilla o guante corporal, van en pincel seco). Las zonas amarillas, con Amarillo Dorado diluido, para no tapar detalles. La carcasa del bolter recibe una capa de Rojo Entrañas al igual que las lentes del casco.

En general, creo que es más cómodo (y "realista") pintar los bolter en negro. Sin embargo, como ya comenté en otras entradas, he mantenido el color rojo por coherencia con mis viejas minis.



Las zonas metálicas, todas, reciben ahora un lavado de tinta negra para dar volumen y envejecer el metal. En los amarillos, aplico un lavado suave de tinta marrón para dar volumen (en especial al águila pectoral). La correa del bolter se pinta en Marrón Quemado.



Y por fin, la figura se termina. Unas luces de Plateado Mithril en el metal y unas luces con Marrón Quemado + Carne Enana en la correa. En la carcasa del bolter he dado una luz fina con amarillo, y luego he aplicado una capa de Rojo Sangre para levantar el color. El aguila pectoral y las hombreras reciben unas luces de Amarillo Dorado + Blanco. Las lentes reciben unas luces con Amarillo Dorado y el consabido puntito en blanco.

Otros elementos de la miniatura que no se ven en la foto son las cartucheras, que van pintadas en Marrón Bichos con un lavado de Tinta Marrón (esta sencilla combinación hace maravillas sobre el cuero); los cables, que van en Snot Green; y la granada perforante, en Rojo Entrañas.

Aunque habitualmente pinto las insignias a mano, la "Ultra" no me sale demasiado bien, así que en esta figura he usado una calca. La flecha táctica va pintada directamente en blanco.



Termino el paso a paso mostrando la figura terminada al lado de otro de los marines de Black Reach. Además de servir de "antes y después", con esta foto también quiero mostrar la diferencia de tono entre el Navy Blue y el Ultramarine Blue. El Navy Blue es más claro, lo que permite que la iluminación que le hago a la armadura usando Ultramarine Blue diluido sea muy natural, ya que hay transición entre el azul y el Gris Lobo Espacial de las luces extremas.

El paso final, obviamente, es aplicar textura a la peana.



Termino con un par de fotos desde otros ángulos para mostrar un par de detalles. En esta foto desde atrás, creo que se aprecia muy bien el contraste entre el perfilado de tinta azul y las luces extremas, especialmente en la mochila. El efecto queda muy bien también en la parte trasera de las piernas, que siempre tiene alguna tapa o similar. En la foto puede verse también el efecto que aplico al "guante corporal", en las articulaciones de las piernas.


La peana está decorada con un poco de arena de modelismo de Gale Force Nine, pintada con Gris Alemán muy diluido, y luego un par de pinceles seco: uno de Gris Codex, y otro de Blanco.

Por último, un detalle del lateral de la miniatura. La hombrera derecha tenía un defecto tras cortarla de la matriz, así que lo he aprovechado para pintarle un impacto de bala. Simplemente en negro con los bordes en plata. El sello de pureza está pintado en Hueso Deslucido con un lavado de Marrón Cuero diluido. Las letras son simples trazos en Rojo y Negro.


Y ahora sí, esto es todo. Espero que os haya sido de utilidad este humilde tutorial.

6 comentarios:

Suber dijo...

La técnica es sorprendentemente efectista. Da un acabado muy resultón. Cuando ves la foto de las luces en Gris Lobos Espaciales dices "¿pero cómo va a quedar eso?". Y de repente ves el siguiente paso y te quedas diciendo "¡hala, qué bien está saliendo!". Me gusta mucho. Por curiosidad, ¿más o menos cuánto tiempo tardas en terminar una figura de este estilo?

Keyan Sark dijo...

Una buena pregunta. Pues teniendo en cuenta que pinto entre media hora y una hora por las noches, esta figura me ha debido llevar unas 3-4 h en total (sin total el rollo de sacar y comprobar las fotos intermedias) :)

Von Speek dijo...

Es un método tan original como efectibo si. Sobretodo porque luego la enriqueces con buenos detalles.

Me hace gracia el comentario de "he acabado lo gordo, ahora viene lo divertido", cuantas veces lo he dicho yo en mi propio blog.

Y es que detallar es dar vida a la mini, y es la parte que más se disfruta.

PD: espero matarles a todos

Álvaro dijo...

Muy chulo el tutorial.

Sofia dijo...

Interesante tutorial si señor,la verdad es que las primeras 2 fotos no parecis que la mini estubiera imprimada, pero acabo bien.
un saludo

Keyan Sark dijo...

Una chica en el blog! Bienvenida! ;)

LinkWithin

Entradas relacionadas...