Buscar en el blog

Translate

lunes, 22 de marzo de 2010

Bibliotecarios... "de leyenda"

Los próximos días voy a dedicarlos a pintar más marines de AOBR, de modo que para mantener un poco vivo el blog voy a iniciar una sesión de "viejas glorias".

Empiezo esta serie mostrando a mis Bibliotecarios en servoarmadura. Se trata de los venerables marines de metal que salieron en 1991 y fueron esculpidos por "Aly Morrison and the Citadel Design Team". En esta foto de the Stuff of Legends podéis ver su primera referencia. En la época, los "marines especialistas" se vendían en blisters de 2, sin embargo recuerdo que estos bibliotecarios venían los tres en un único blister así que logré hacerme con todos.

Es importante señalar que estas miniaturas fueron pintadas en 1991-92, cosa que se nota especialmente en las armaduras, pintadas a pincel seco. La receta de la época era: capa base de Marine Dark Blue, y luces en Ultramarines Blue. Las luces finales en Gris Lobos Espaciales se las di unos cinco años después cuando desarrollé la técnica y decidí "poner al día las figuras viejas".

Empiezo por la figura que más he usado. El bibliotecario con la cabeza descubierta. Está pintada con un esquema blanco-azul porque recuerdo que en un 'Eavy Metal de la época traía esta figura así pintada y me gustó mucho, así que lo copié. Por entonces la verdad es que los marines seguían siendo muy macarrillas-individualistas en su aspecto, así que la uniformidad era menos estricta. En la mini se aprecia sobre todo que la cabeza está menos trabajada, con unos tonos de tinta y color carne que no se parecen demasiado a los actuales de Citadel. Seguramente un lavado controlado de tinta marrón ayudaría a definir ahora el detalle del pergamino en la frente, que apenas se ve. La bandera está fotocopiada de la que llevaban los terminators del Codex Ultramarines de 2ª Edición, y pintada a mano. Un defecto que encuentro a estas miniaturas ahora es que la forma en que pintaba el metal se basaba en el pincel seco puro y duro. Posiblemente pueda mejorarse con algún retoque, pero me da pereza.


En esta vista trasera se aprecia mejor el esquema de "cuartos", y los pequeños detalles como esos pergaminos que adornaban la figura por todas partes.


Una última toma, con el detalle del pergamino esculpido (y malamente iluminado... ah, era joven e inexperto... esta miniatura está toda pintada a pincel seco y mucho pulso). Creo que la idea de pintar las letras iniciales de los pergaminos en rojo vino de estas miniaturas.


El segundo bibliotecario. Este tiene una pequeña frikistoria detrás. Cuando salió la expansión de Space Hulk "Genestealer", esta miniatura fue capaz de ganar una partida ella sóla, arrasando secciones enteras de tablero y manteniendo a raya a hordas de hibridos con armas pesadas y psiquicos. La paliza fue tan gloriosa que, siguiendo los dictados del panfletito "Space Marine Painting Guide" que venía con las cajas de pinturas Citadel, le pinté un brazo de blanco ya que el librito comentaba que los Ultramarines usaban ese detalle "para representar hechos de enorme valor en el campo de batalla"


Otra vista, con el cráneo cornudo que era símbolo de los Bibliotecarios en la época.


Y termino con el tercer bibliotecario, que personalmente es el que más me gusta ya que es un marine "picudo". El detalle del pergamino siempre me ha encantado. Me figuro que la intención era representarles como "hechiceros", leyendo los "conjuros" de pergaminos ancestrales.


Otra toma en la que se aprecia el pergamino esculpido en la hombrera, y la Capucha Aegis sobre el casco MkVI. La Lagrima Ensangrentada ya aparecía, por lo que, como ya he mencionado en alguna otra entrada, el simbolo tiene ya sus casi 20 añitos de historia.


Además de estas minis, tengo la antigua miniatura de Tigurius, pero esa no la muestro por ahora ya que esta sí que requiere un repasito para dejarla presentable.

2 comentarios:

tonijor dijo...

Me gustan mucho, evidentemente tus figuras de hace años siempre serán mejores que las mías.
La miniatura que menos me gusta es la de la cabeza descubierta, y aunque me gusta mucho el "picudo", la que más me gusta es la otra, que tiene ese aire del Space Hulk.

Mabden dijo...

Esta es la entrada que estaba esperando. Ese Keyan veterano bueno. ¿Aun te quedan muchas joyitas de estas por mostrar? ¿y el fantasy, no te dió por comprar nada de ese juego en aquel entonces?

Comentas lo de que en el catálogo aparece mencionado Aly junto al equipo de diseño Citadel como escultor de estas minis. El equipo de diseño era la forma de GW de no mencionar los nombres de los diseñadores originales que ya habían abandonado la empresa.Y estos Librarians eran obra de Mark Copplestone, uno de los mejores diseñadores que jamas ha tenido Citadel, y que cuando se marchó inició algunas lineas de minis en otras marcas que actualmente son míticas.

Bueno me voy a leer más de las cosas que has puesto.

LinkWithin

Entradas relacionadas...