Buscar en el blog

Translate

viernes, 25 de septiembre de 2009

Exploradores Marines

Poco a poco sigo poniendo al día mi ejército de marines, y aquí está mi escuadra de exploradores recién terminada y fotografiada.



Estas miniaturas se encuentran para mi gusto entre las mejores que hace GW para Warhammer 40K, ya que el aspecto de los exploradores es futurista sin caer en los excesos recargados de sus hermanos mayores, los marines. Estas figuras, con leves retoques, pueden encajar perfectamente en cualquier wargame futurista. Su único gran defecto son las caras de los exploradores: todas iguales. Más que reclutas provenientes de distintos mundos parecen clones.

Aunque he seguido para pintarlas las mismas técnicas que con el resto de mis Ultramarines, hay algunos detalles que merece la pena destacar. En primer lugar, los bolter están pintados de negro en lugar de rojo. Esto tiene dos explicaciones: a efectos prácticos, no parece lógico que unos tipos que se dedican a infiltrarse en terreno enemigo vayan con colores chillones (admitamos "pulpo" como animal de compañía en lo referente a las armaduras); por otro lado, y desde el punto de vista del trasfondo de mis marines, dado que los exploradores son reclutas, no podrían ser veteranos de la campaña de Lacrima Dolorosa por lo que no podrían tener sus carcasas rojas. Esto no aplicaría al sargento veterano, pero rompería la coherencia visual de la unidad si le hubiese pintado las armas en rojo.

En segundo lugar, según el trasfondo, las escuadras de exploradores son lideradas por un marine veterano. Ya he mencionado arriba el problema de las cabezas de este kit. Bien, pues a mi entender otro fallo es que no hay una cabeza "madura" que sirva para el sargento. Una escuadra montada directamente de la caja parece formada por cinco tipos idénticos.

Para solventar esto en la medida de mis posibilidades he hecho dos cosas con la figura del sargento como puede verse abajo: colocarle una cabeza de sargento de la Guardia Imperial, y colocarla sobre una piedra hecha con corcho azul, para darle un poco más de altura.


En la foto anterior puede apreciarse bien la tonalidad del uniforme de mis exploradores. En lugar de usar un blanco como en el Codex, he preferido pintar las ropas de Khaki seguido de un lavado suave de Tinta Sepia. Esta tinta da un sombreado muy natural que posteriormente he iluminado ligeramente en dobladillos y rodillas directamente con Khaki. Todos los demás colores están aplicados con las técnicas ya descritas en otras entradas del blog.

Las caras están pintadas con Carne Enana sobre la Imprimación Negra, seguida de un lavado con Tinta Marrón. Posteriormente he dado luces con Carne Enana mezclada con blanco, o con Carne Elfica, dependiendo de la miniatura. En el caso del sargento, para representar su mayor edad, he dado las luces mezclando Carne Enana con Gris Codex. En la foto de abajo, y con las limitaciones de mi iluminación fotográfica, puede apreciarse esto.


Las insignias de Capítulo y Unidad se han pintado a mano alzada con pintura blanca. Si las calcas ya quedan habitualmente mal sobre las hombreras de marine, mucho peor sobre estas tan pequeñas. Para las insignias de unidad he decidido por simplicidad hacer a las figuras miembros de la primera escuadra. En el caso del sargento, y como pequeño homenaje al pasado (ver debajo) le he pintado una pequeña heráldica en forma de cuchillo de explorador.


Un pequeño detalle del equipamiento de los exploradores. No soy muy amante del WYSIWYG (considero que el "cuenta como" es mucho más práctico), pero en este caso decidí mostrar las granadas perforantes y de fragmentación que la unidad lleva de serie. Las muestro abajo por enseñar la forma en que las pinto desde siempre: las granadas de fragmentación en verde goblin lavado con verde oscuro (homenaje a las granadas USA de toda la vida); las granadas perforantes en rojo por puro contraste. Las anillas están pintadas directamente con Plata Mithril.


Y finalizo la entrada haciendo otro poquito de historia. En la época del Rogue Trader, al igual que los Exterminadores de los Marines Espaciales aparecieron con el juego de tablero Space Hulk, los exploradores de los marines aparecieron con otro juego de tablero: Advanced Space Crusade, del que hablaré en el blog otro día. Este juego definía a los exploradores tal y como se entienden hoy: los reclutas del Capítulo, que aún no son Adeptus Astartes no sólo por no haber terminado su entrenamiento sino porque aún no han recibido todos los implantes del Astartes. Debido a ello eran mostrados en imágenes y figuras casi como adolescentes y, desde luego, mucho menos masivos que los Astartes. Advanced Space Crusade incluía 3 escuadras de exploradores de plástico compuestas por tres exploradores con pistola bolter y cuchillo, un explorador con bolter pesado, y un sargento marine con una estética entre punk y renacentista (y que ha perdurado hasta bien entrada la 3ª Edición del juego). Abajo os muestro una de mis escuadras de Ultramarines de Advanced Space Crusade.


Fijaos que las hombreras tenían reborde de compañía (y en la heráldica del cuchillo). Con la segunda edición del juego se estipuló que los exploradores se incluyen en la 10ª Compañía y no llevan distintivo de compañía. He usado a estos muchachos como exploradores en mis partidas de WH40K hasta ahora, pero la nueva y recentita escuadra va a enviar a estas venerables figuras a la vitrina de las reliquias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO. MUY COMPLETO.
UN PLACER VOLVER A VER A LOS ANTIGUOS EXPLORADORES DE LA CAJA DE SPACE CRUSADE.

Keyan Sark dijo...

Gracias, Albert; en breve intentaré colgar un articulo sobre lo que fue Advanced Space Crusade...

Diego Valdez dijo...

Muy buenos, me viene barbaro para pintar mis scout, te felicito por el blog esta muy bueno.

Saludos.
Diego.-

LinkWithin

Entradas relacionadas...