Buscar en el blog

Translate

sábado, 7 de noviembre de 2009

Advanced Space Crusade: Tiránidos y Exploradores

Con la publicación de mi entrada sobre mis Marines Exploradores comenté que haría un artículo sobre el juego de tablero en el que vieron la luz. Pues bien, lo prometido es deuda.

Primero fue Space Crusade. Un juego de tablero editado por MB y Games Workshop a la estela del Heroquest (que a su vez era un versión simplificada del Dragones y Mazmorras). En este juego para 2 a 4 jugadores, escuadras de marines espaciales (Legionarios, según el manual) invadían pecios espaciales infestados de alienigenas para recuperar tesoros y objetos valiosos.

El juego fue un auténtico éxito, y tras el cierre de la licencia con MB, GW publicó dos de sus mejores juegos de tablero inspirados en este: estoy hablando de Space Hulk y de Advanced Space Crusade.

De Space Hulk ya he hablado en este artículo. Aqui hablaré del otro, menos conocido, Advanced Space Crusade (ASC), creado por Jervis "Dios" Johnson en 1990.


El juego recrea acciones de abordaje de las tropas imperiales contra las bionaves tiránidas de la Flota Enjambre Kraken. Un jugador controla escuadras de exploradores marines y otro defiende la bionave mediante blips (al estilo de Space Hulk) que al descubrirse revelan trampas o biocriaturas tiránidas.

El objetivo de cada partida es destruir algún organo interno de la nave tiránida, lo que permitirá que esta muera y descoordine al resto de la flota que combate en el exterior. Las partidas pueden hilarse en campañas de dificultad progresiva.

El juego incluye dos escuadras de exploradores marines y seis guerreros tiránidos. En esto, ASC marcó un hito en la historia de GW y de su juego estrella: WH40K, pues, al igual que Space Hulk supuso la introducción en el trasfondo de los exterminadores y el desarrollo de la raza genestealer que ya aparecía en Rogue Trader, ASC supuso la creación del concepto de los Exploradores Marines, y el desarrollo de la raza tiránida, cuyas únicas referencias hasta la fecha eran un pequeño parrafo en el manual de Rogue Trader junto a un dibujo de lo que hoy sería un gante con una cola muy larga.


La gran baza de ASC es que pese a incluir solo estas figuras, incluia reglas para jugar con todas las miniaturas y razas existentes en la epoca. Esto incluia a la Guardia Imperial (que ha variado poco desde entonces, salvo en aspecto y reglas), a los Eldar y los Guerreros Especialistas (que se crearon antes de la 2ª Edición), a los Orkos (en su versión graciosa de la 1ª y 2ª Edición) a los Squat y al Caos... Los Tau, los Eldar Oscuros y los Necrones no existían en aquella época, aunque pueden encontrarse reglas caseras si se busca un poco en Internet.

La mecánica del juego es simple, pero las reglas son muy detalladas. Los marines mueven y disparan, y luego lo hacen los Tiránidas. El mapa se va revelando a medida que los marines lo exploran, en base a un mapa global que el jugador tiránido elabora previamente.

Cada figura puede declarar diversas acciones, incluyendo apuntar y esquivar, y existen numerosos eventos durante el juego incluyendo el encontrar personajes de otras razas prisioneros de la bionave que pueden unirse a tus tropas. La mezcla de rol con wargame aún era muy fuerte en aquella época. Además, el tablero es de tal forma que es compatible con Space Crusade y Space Hulk, con lo que es posible realizar batallas realmente enormes...

Uno de los clásicos más olvidados de GW, que merece ser rescatado del olvido en este blog.

Incluyo aqui unas fotos de mi propia copia. No seais crueles con el pintado de las miniaturas pues tienen ya más de 15 años a sus espaldas...

El cuadro de control del jugador marine, donde reparte sus fuerzas globales en tres oleadas de asalto. El ejército se diseña en base a las listas de ejército y se divide en oleadas compuestas de escuadras de reconocimiento (que exploran la bionave), escuadras de asalto (que deben destruir los órganos tiránidos cuando son descubiertos) y refuerzos (que se reparten por oleadas según cómo vayan las cosas):

Los exploradores marines y un sargento sobre una sección de tablero. Nótese el aspecto más medieval y menos tecnológico de las figuras, y el marine con bolter pesado. Atentos al detalle: ASC se jugaba ¡con 1D12...!

Dos Guerreros Tiránidos originales: con Escupemuerte y Espadas Oseas. El futuro difunto marine está ahí para comparar tamaños.

Finalmente, una vista del panel de control alien y más tableros. Al igual que el jugador marine, el jugador tiránido debía diseñar su fuerza y repartirla por la nave en forma de blips, mediante este panel.

Si el artículo despierta interés, publicaré alguna foto más del tablero con una vista global de una partida en progreso.

Algunas datos interesantes. En Boardgame Geek es posible acceder al reglamento original en inglés en formato PDF, así como a todas las piezas y secciones de tablero escaneadas; por lo que es posible volver a jugar ASC sin más que contar con algunas miniaturas y un par de D12s. El enlace está aquí:


A destacar este excelente resumen del juego en 12 páginas (enlace a PDF en Boardgame Geek), incluyendo tablas de referencia y listas de ejército.

Finalmente, un vistazo adicional a los marines del juego repintados (clic derecho para ampliar)

2 comentarios:

Von Speek dijo...

Que grande! Y yo que no conocia este juego ni de oidas, la secciones anatomicas de la nave tiránida son geniales la verdad, y el aspecto de los exploradores marines, con las mangas acuchilladas, son de lo más retro que he visto a GW.

Suber dijo...

Yo tengo unos exploradores ahí y no sé muy bien qué uso darles, cómo reciclarlos. Madre mía, qué tiempos...

LinkWithin

Entradas relacionadas...