Buscar en el blog

Translate

jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyecto Eldar: Exploradores

Como ya he comentado en alguna otra entrada, las miniaturas Eldar son, en general, preciosas. Pero si tuviese que seleccionar alguna serían precisamente los Exploradores. Si atendemos a la historia del juego, los Eldar no son otra cosa que "Elfos Espaciales", aunque con el tiempo GW haya intentado huir de ese cliché y dotarles de un trasfondo más "ci-fi". No obstante, Jes Goodwin, el escultor sabe bien cuáles son las raices de los Eldar, y por eso es todo un detalle que les dote de esas "capas élficas" que les permiten ocultarse en el entorno.

He aquí mi último avance en mi lento progreso con mis Eldar de Iyanden: una escuadra completa de cinco exploradores.



Pintar estas miniaturas ha sido otro ejercicio de paciencia, pero creo que los resultados finales merecen la pena, como puede verse en esta foto "escénica" (el edificio es un templo en ruinas recortable de Fat Dragon Games).


Cada una de estas miniaturas es un personaje en sí mismo, por lo que merece la pena mostrar una foto por separado de cada miniatura ya que no consigo (o no sé, que es lo mismo) sacar una foto de la escuadra entera enfocada.






A continuación voy a intentar contar qué técnicas he usado para pintar estas miniaturas. Voy a centrarme nada más que en los elementos específicos de estas figuras para no repetir técnicas que ya he mencionado en las otras entradas de mi Proyecto Eldar.

Cuando pinto unas figuras como estas, que disponen de varias capas de ropa, siempre procuro pintar "de dentro a fuera". De este modo es mucho más sencillo corregir los posibles errores que pueden producirse durante el pintado.


Como puede verse en la foto, empecé por armadura y botas, y luego seguí con las armas. La armadura está pintada como en el caso de los guardianes, y los rifles de francotirador en hueso deslucido ("hueso espectral") lavado con marrón cuero muy diluido (posteriormente lo volví a iluminar con hueso deslucido).

Para las botas y guantes utilicé una técnica nueva cuyos resultados se aprecian mejor en las siguientes fotos. Para conseguir ese efecto he pintado botas y guantes con Marrón Bichos (o Flat Earth que es el mismo tono) ligeramente diluido. Como la imprimación de las figuras es blanca, el efecto es que el marrón queda ligeramente decolorado en las zonas más prominentes. A continuación se aplica un lavado de tinta marrón, y el resultado es el que se ve abajo, logrado en cinco minutos y sin tener que cansarse con degradados sucesivos de marrón.



Para las "capas élficas" tuve mis dudas... Había muchos esquemas de camuflaje posible, y dudaba entre usar marrones o verdes. Finalmente caí en la cuenta de que la misma inspiración élfica de los Eldar (su afinidad con la naturaleza) debería reflejarse en las capas, así que están pintadas con tonos verdes naturales, del mismo modo que las peanas son terrosas y con hierba al contrario que la mayoría de mis otras miniaturas que están pintadas en tonos urbanos grises.

El color base que empleé fue el Uniforme Soviético de Vallejo; un verde militar muy agradable y que agarra muy bien. A este tono base la apliqué un lavado para dar definición a base de mezclar la capa base con negro, y luego apliqué dos pinceles secos suaves añadiendo blanco al tono base para resaltar los volúmenes. El resultado final puede verse en esta foto, antes del camuflaje.


Para el camuflaje opté por no usar un estilo "terrestre" sino usar diseños geométricos fuertes como los que aparecen en el Codex Eldar. Como color de contraste usé Verde Camuflaje de Vallejo Game Color, y luego marqué los bordes con Marrón Bichos.



Una vez pintadas las capas, pasé al correaje. He intentado no repetir marrones en ninguna de las zonas de la miniatura, para dar más variedad cromática. Las bolsas y pistoleras (que pueden verse en la foto de arriba) están pintadas en Marrón Cuero con un lavado de Tinta Sepia. La mochila de la espalda está pintada en Marrón Quemado, al que he dado un par de manos de pincel seco con Marrón Quemado + Ocre. La mezcla con el amarillo da como resultado un color de cuero viejo muy natural.


Las granadas, runas y botones están pintadas en cuatro fases. Capa base de negro. A continuación capa de Plata para dar brillo. Luego, directamente Oro Brillante, y finalmente un lavado selectivo con Tinta Marrón para envejecer.

En los dos Eldar que tienen la cara descubierta he usado mi técnica habitual de caras: Carne Enana con lavado de tinta marrón, y luego varios degradados suaves añadiendo blanco y carne elfica hasta lograr el efecto deseado. He marcado mucho las calvas y los ángulos dándo a las figuras un tono de piel más pálido que el que uso en mis humanos. En cuanto a los ojos, he decidido darles un toque más "alienígena", pintándolos directamente en negro con un brillo en blanco.


El pelo rubio de esta figura está pintado siguiendo la técnica que daba GW para pintar los cabellos de los guerreros de Rohan: base de marrón vómito, lavado en marrón cuero, y luces en hueso deslucido.

Las zonas de metal van en Metalizado Bolter sobre negro, con un lavado a continuación de tinta negra. Las gemas, pintadas como siempre y con barniz brillante para resaltarlas.

Y esto es todo. Espero que os gusten... Tras esta panzada de "miniaturas de detalle", creo que la próxima tanda va a ser de figuras sencillas, así que seguramente retome mi ejército de bichos terminando de pintar unos cuantos Tiránidos que tengo por ahí.

1 comentario:

Suber dijo...

Me encanta el nivel de detalle que has alcanzado en estas figuras. Aparte de lo que te he comentado en Adeptvs de las capas, quizá hubieras podido arriesgar con algún color más para las manchas. Critica constructiva, ¿eh? ;-)
Por lo demás, genial. Se va notando evolución en tu trabajo, y aquí te has recreado en los detalles. Buen trabajo y sigue así.

LinkWithin

Entradas relacionadas...