Buscar en el blog

Translate

jueves, 25 de diciembre de 2014

El Hobbit: la Búsqueda de la Piedra del Arca


Como un pequeño regalo de Navidad a los que seguís este blog, os dejo aquí la traducción del minijuego publicado en la WD47, que recrea la búsqueda de la Piedra del Arca por Bilbo bajo las garras de Smaug. Según GW, necesitas una mini de Bilbo (fácil) y otra de Smaug (no tan fácil), pero yo pienso jugarla con el viejo dragón de plástico que, astutamente, ya pinté en su día de rojo...

Aquí tenéis el minijuego.

LA BUSQUEDA DE LA PIEDRA DEL ARCA

La Búsqueda de la Piedra del Arca es un minijuego para dos jugadores en el que ambos compiten para quién encuentra antes la preciada gema de los enanos (o si cierto Dragón puede de hecho probar su primer bocado de carne Hobbit). En el juego, los jugadores usarán su figura y un mazo de cartas normales para resolver las acciones de sus personajes.

OBJETIVO
Bilbo Bolsón debe buscar a lo largo de la enorme pila de tesoro y encontrar la Piedra del Arca. Si lo consigue, gana la partida. Bilbo lleva el Anillo Unico, de modo que es invisible, pero según se mueve Smaug puede oirle y moverse hacia el desafortunado Hobbit. Smaug debe encontrar al Ladrón antes de que este encuentre la Piedra del Arca. Si lo consigue, gana la partida.

Bilbo y Smaug están ambos intentando distraer al otro por medio de inteligentes acertijos. Si Smaug se distrae, Bilbo podrá moverse por la pila de tesoro sin ser detectado y quizá incluso engañar más fácilmente al Dragón a través de la cámara del tesoro. Sin embargo, si Bilbo se distrae, sus pisadas podrían oirse o podría tropezar y Smaug podría encontrarle.

Para jugar necesitarás:


  • Una figura de Bilbo Bolsón
  • Una figura de Smaug (cualquier dragón, salvo que nades en oro)
  • Una baraja de cartas
  • Una cinta métrica
  • Una mesa de juego de 120x120 cm
REGLAS

En primer lugar, el jugador que controla a Smaug lo coloca sobre la mesa. Luego el jugador que controla a Bilbo lo coloca sobre la mesa.

Separa las cartas de la baraja en sus cuatro palos. El jugador que lleve a Bilbo jugará con las copas. El jugador que lleve a Smaug jugará con las espadas. Los oros formarán la pila del tesoro - los jugadores deberán mezclarlos y colocarlos alternativamente boca abajo sobre la mesa de juego. Los bastos forman el mazo de ubicaciones - de nuevo los jugadores deberán mezclaros y colocarlos por turnos, ahora boca arriba sobre la mesa. Es perfectamente legal que las cartas de tesoro y ubicaciones se solapen, pero recomendamos para las primeras partidas que estén bien separadas.

El juego se lleva a cabo con cada jugador efectuando un turno. Bilbo siempre tiene el primer turno. El turno de cada jugador consiste en lo siguiente:

  1. Ambos jugadores mezclan su mazo de cartas
  2. El jugador que tiene el turno da la vuelta a la carta superior de su mazo. Si el jugador es Bilbo, puede efectuar una acción de inmediato (ver debajo)
  3. El jugador que tiene el turno debe adivinar si la siguiente carta de su mazo es mayor o menor que la que acaba de sacar (los ases valen "1")
  4. Ambos jugadores entonces dan la vuelta a la siguiente carta de su mazo
    1. Si el jugador que tiene el turno se equivocó, su turno acaba
    2. Si el jugador que tiene el turno saca un As, Sota, Caballo o Rey, ocurre un evento especial (ver debajo). Su turno termina entonces
    3. Si el jugador que tiene el turno acertó, puede efectuar una acción (ver debajo), pero...
    4. ... si el otro jugador sacó una carta del mismo valor que la que el jugador con el turno acaba de sacar (p.e., ambos jugadores sacan un 5), el jugador con el turno ha sido engañado por su rival (Bilbo ha hablado de más o Smaug ha emboscado al pobre Bilbo). En este caso, el jugador que no tiene el turno puede optar por mover la figura de su rival a la carta de ubicación con el mismo número que el de la carta que ambos han sacado (en el ejemplo, al 5 de bastos). Tras ello, el jugador que tiene el turno lleva a cabo su acción y el turno continua normalmente.


Arriba se puede ver un ejemplo de partida dispuesta y lista para jugarse. Los jugadores han colocado a sus figuras (primero Smaug, y luego Bilbo). Luego han colocado por turnos las cartas del tesoro boca abajo (el palo de oros) y luego las cartas de ubicación (el palo de bastos) boca arriba.

Aunque las cartas pueden solaparse, en este ejemplo no lo hemos hecho para que las cosas sean más fáciles.

Con todo listo, el jugador que lleva a Bilbo puede efectuar el primer turno del juego.

5. Una vez que el jugador que tiene el turno haya efectuado su acción, ambos jugadores sacan otra carta y repiten los pasos descritos arriba. El jugador con el turno puede seguir efectuando acciones hasta que termine su turno (porque se haya equivocado al adivinar la siguiente carta, o porque haya sacado un As, Sota, Caballo o Rey)

ACCIONES

Cada vez que Bilbo lleve a cabo una acción puede hacer una de las siguientes cosas

Moverse. Bilbo puede moverse 4 pulgadas en cualquier dirección

Buscar en el Tesoro. Dale la vuelta a una carta que esté a 1 pulgada de Bilbo. A menos que sea el As de Oros, retirala del tablero.

Recuperar la Piedra del Arca. Si la carta dada la vuelta es el As de Oros y está a 1 pulgada de Bilbo, te haces con la Piedra y ganas la partida.

Cada vez que Smaug lleva a cabo una acción puede hacer una de las siguientes cosas:

Moverse. Mueve a Smaug 6 pulgadas en cualquier dirección.

Descubrir al Ladrón. Si Bilbo está a 1 pulgada de Smaug, ambos jugadores mezclan su mazo y le dan la vuelta a la carta de arriba. Si Smaug saca la carta más alta, ha encontrado al ladrón y gana la partida. Si no, Bilbo ha sido más listo y se mueve a la carta de ubicación con el valor de la carta que ha sacado su jugador. El turno de Smaug termina.

EVENTOS ESPECIALES

Si durante su turno un jugador saca un As, Sota, Caballo o Rey, consulta debajo para ver qué sucede. Tras llevar a cabo el evento, el turno del jugador termina.

Acciones Especiales de Bilbo

As - Maestro Ladrón: Bilbo puede efectuar una acción y continuar su turno (ambos jugadores mezclan sus mazos y siguen jugando con la carta de arriba)

Sota - Afortunado: Dale la vuelta a una carta que esté boca abajo.

Caballo - Ganador del Anillo: dale la vuelta a dos cartas que estén boca abajo.

Rey - Jinete del Barril: dale la vuelta a tres cartas que estén boca abajo.

Acciones Especiales de Smaug

As - Ahi estás, ladrón en las sombras! Smaug puede efectuar una acción y continuar su turno (ambos jugadores mezclan sus mazos y siguen jugando con la carta de arriba)

Sota - Puedo olerte! Smaug se mueve sobre la sota de bastos y lleva a cabo una acción de Descubrir al Ladrón si Bilbo está a 3 pulgadas de Smaug.

Caballo - Te oigo respirar! Smaug se mueve sobre el caballo de bastos y lleva a cabo una acción de Descubrir al Ladrón si Bilbo está a 6 pulgadas de Smaug.

Rey - Siento tu movimiento! Smaug se mueve sobre el rey de bastos y lleva a cabo una acción de Descubrir al Ladrón si Bilbo está a 9 pulgadas de Smaug.

EJEMPLO DE JUEGO

Es el turno de Bilbo, asi que le da la vuelta a la carta de arriba de su mazo y saca el 5 de copas. Como Bilbo siempre tiene una acción gratis por turno, decide mover 4 pulgadas hacia una carta de tesoro. Ahora tiene que decidir si la siguiente carta será mayor o menor que el 5. Elige mayor y da la vuelta a la siguiente carta: el 9 de copas, lo que significa que tiene otra acción. Ahora elige buscar la Piedra de Arca. Le da la vuelta a la carta que resulta ser el 3 de oros, asi que la descarta. Ahora debe decidir si la próxima carta de su mazo es mayor o menor. Elige menor pero sale el 10 de copas. Su turno acaba.

Ahora es el turno de Smaug. Le da la vuelta a la primera carta de su mazo, pero deberá adivinar si la próxima será mayor o menor antes de poder ejecutar una acción...

4 comentarios:

Suber dijo...

Parece gracioso, habrá que probarlo, ¡gracias!

Nirkhuz dijo...

¡Gracias por la traducción!

Bigbadcajero dijo...

oye pues tienen buena pinta, usaré un dragon generico y un mediano generico para hacer una prueba generica.

Keyan Sark dijo...

Pues espero que te lo pases genericamente bien!

LinkWithin

Entradas relacionadas...