Hace un par de años salieron algunos proyectos muy interesantes en Kickstarter, y uno de ellos era un juego de batallas con miniaturas ambientada en el universo Robotech. Esta saga de animación me marcó profundamente en los 90, y recuerdo que algunas de las primeras miniaturas que pinté fueron tres Valkyries de metal para el juego de rol de Robotech, del cual compré con mi hermano todos los suplementos...
Hay muchos sitios en Internet donde documentarse sobre esta saga, así que no me extenderé aquí. Solo comentaré que el juego está ambientado en la primera parte de Robotech: la saga de Macross, y la mejor de las tres partes en que Carl Macek convirtió la serie a partir de tres series independientes japonesas.
Con bastante retraso, como siempre, me llegó el pedido del kickstarter hace una semana...
5 Valkyrie Fighters, 5 Valkyrie Guardians, 5 Valkyrie Battloids, 2 Tomahawk Destroids, 2 Defender Destroids, 12 Regult Battlepods, 1 Glaug Officer’s Battlepod, 1 Quel-Regult Recon Pod, y 1 Quel-Gulnau Recovery Pod
Pero mi nivel de pledge me daba derecho a bastantes, más cosas. En el Wave 1 me vienen además...
- 4x Valkyrie Fighters
- 4x Valkyrie Guardians
- 4x Valkyrie Battloids
- 2x Spartan Destroids
- 2x Phalanx Destroids
- 12x Regult Battlepods
- 4x Artillery Regult Battlepods
- 1x Quel-Regult Recon Pod
- 1x Glaug Officer’s Battlepod
- 1x Quel-Gulnau Recovery Pod
Todo esto viene en la bolsa separada. Los contenidos básicos vienen como los veis aqui. La caja es de una calidad excelente, rigida y resistente, pero no hay ningún compartimento ni separador... Una vez montado todo va a ser divertido guardarlo ahí.
De hecho,como podéis ver, la caja no es precisamente pequeña...
La calidad de las piezas es bastante buena, y más cercana al modelismo tradicional que al wargaming. Cada mech tiene un montón de piezas. Aquí podéis ver la matriz del Battlepod Zentraedi estandar. Vienen tres por matriz.
http://www.drivethrurpg.com/browse/pub/2627/Palladium-Books/subcategory/4816_22530/Robotech-RPG-Tactics
Y, por último, además de todo lo anterior, también se incluye una impresión de buena calidad de la ilustración de la caja...
Si os gustan las miniaturas y no queréis tanto plástico, en la caja se anuncian cajas sueltas con los diferentes contenidos de los Wave 1 y 2...
Pasemos al manual. Esta impreso en tapa blanda y a todo color con papel satinado de buena calidad. Son 112 páginas que dan un repaso a la historia de la Saga de Macross, y se lanzan directamente al lio con unas reglas que parecen bastante sencillas de aprender y que reflejan bien (al menos tras un par de lecturas) el combate frenético entre cazas y mechs del anime.
En el turno, los escuadrones (que no estan sujetos a reglas de coherencia) se activan alternativamente. El juego tiene una fase de iniciativa, una de movimiento, y una de combate. Como veremos más adelante, el perfil de un mech es bastante simple, lo que hace que el juego sea rápido y, como siempre, reglas especiales (en un número razonable) dan personalidad a las unidades. El juego se basa mucho en el uso de Puntos de Mando, que permiten a los mech mover más distancia, disparar más armas, esquivar ataques o derriban andanadas de misiles, entre otras cosas... Haré un informe de batalla en cuanto logre montar el número básico de unidades para el escenario de iniciación.
Tras las reglas, un par de secciones nos detallan TODAS las unidades de la UEDF y los Zentraedi. En este sentido, el manual recuerda mucho al juego de rol de Robotech. Podría haberse empleado una forma más sencilla de detallar los perfiles de los mechs, pero no es demasiado grave pues las cartas de juego solucionan esto en gran medida.
Además de los mechs, también se nos presentan algunos de los Héroes de Macross, tanto humanos como Zentraedis. Los Héroes son pilotos y modifican el perfil del mech que se les asigne, por lo que hay mucha variedad de opciones a disposición de los jugadores.
Tras estas secciones, hay otro par de capítulos dedicados a escenarios, reglas de escenarios, y reglas de campaña. Bastante bien organizadas, incluyendo evolución de personajes y escuadrones. Todo el manual está lleno de excelente ilustraciones a todo color, incluyendo esta belleza que no había visto jamás... Me encanta. Tengo que ver como pintar una Minmei en uno de mis mechs...
El libro termina con una sección para convertir personajes del RPG al juego de combate, e ideas para mezclar ambos sistemas, además de una variada guía de pintura tanto para la UEDF como los Zentraedi.
El reglamento no incluye listas de ejército ni valores de puntos. Estos se encuentran en las cartas. Las cartas están divididas en Escuadrones Básicos, y cartas de apoyo. Cada carta incluye los puntos del escuadrón, su composición, sus mejoras, y una sección para llevar la cuenta del daño sufrido en combate por cada mech. Aquí tenéis los dos escuadrones básicos: uno de Valkyries con Mech de mando, y otro de Regults, con Mech de oficial.
Cada mech del juego está detallado en cartas adicionales que muestran el perfil de cada mech por un lado, y sus reglas especiales por detrás. Abajo tenéis las cartas de un par de Veritechs. Como los Veritechs pueden cambiar de configuración se muestran los tres perfiles en la carta. Fijaos que el perfil de un mech es muy sencillo... Velocidad, Pilotaje (su agilidad para esquivar o maniobrar), su valor de Ataque y su valor de Defensa. Estos números se alteran con mejoras o comprando pilotos con nombre.
Aquí tenéis las cartas de un Glaug y un Regult Zentradi.
Y no sólo hay cartas de Mechs. Los personajes también tienen sus cartas. Aquí están Max y Miriya, pero también está Ben, Rick, Roy, Breetai, Khiron, Azonia, y muchos personajes inventados adicionales.
Los ejércitos se organizan en torno a cartas básicas como la de arriba, a las que pueden añadirse escuadrones de apoyo o especiales en menor número. Estas cartas son más pequeñas, pero contienen la misma información que las cartas básicas.
Y esto es todo por ahora. A los contenidos que he descrito arriba, le falta todo el Wave 2, que estará compuesto por...
1x Valkyrie Fighter Rick Hunter
1x Valkyrie Guardian Rick Hunter
1x Valkyrie Battloid Rick Hunter
1x Valkyrie Fighter Roy Fokker
1x Valkyrie Guardian Roy Fokker
1x Valkyrie Battloid Roy Fokker
2x Super Valkyrie Fighters
2x Super Valkyrie Guardians
2x Super Valkyrie Battloids
2x SF-3A Lancer II Space Fighters
2x QF-3000 Ghosts
1x Khyron Glaug Officer’s Battlepod
1x Miriya Queadluun-Rau
3x Gnerl Fighters
3x Nousjadeul-Ger Power Armor
3x Queadluun-Rau Power Armor
Rick, Roy, Khyron, Super Valkyries, cazas espaciales, armaduras femeninas... En fin, no se de dónde voy a sacar tiempo para montar y pintar todo eso... Aieee!!
De momento voy a ir montando la caja básica poco a poco y a ver si pinto algunos mechs. Ya iré mostrando por aquí los progresos.
10 comentarios:
De Robotech ni idea...pero del juego de tablero Battletech si y mucho.
Los robots de la wave 1 son modelos de dicho juego pero con otro nombre, a saber....veo los modelos Warhammer, Rifleman, Archer y Marauder.
Tambien veo Valkyries pero sin renombrar en ese caso.
Parece que han reciclado modelos del juego de los 90 al universo de Robotech.
O al menos lo parece muchiiiiisimo.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Es justo al revés. FASA copió en los 80-90 todos los modelos de Robotech y sacó Battletech. Hubo muchas movidas con los derechos, pero los japos no se quisieron pegar.
Robotech, o mejor, Macross, es anterior a Battletech, asi no han reciclado nada. De hecho fue al reves... Recuerdo haber jugado con el RPG de Robotech usando mechs de Battletech porque no había otros. Que tiempos.
Sin escarbar demasiado, aqui está la historia...
http://en.wikipedia.org/wiki/BattleTech
Maldita seaaa!!! Donde puedo conseguirlo!!
Bueno, salvo que algún osado tendero lo haya traido a España, que lo dudo, siempre tienes...
https://palladium-store.com/1001/category/Robotech-RPG-Tactics.html
Que pasote, Esto si que es para comprarselo si o si, disfruta tu caja y haver cuando vemos uno pintado con minmei
No te acostarás sin saber algo más.
creia que habia sido al revés.
al menos ahora sé la historia tal como es.
un saludo.
Y esto está licenciado por Harmony Gold o por Studio Nue. Si es por la primera (y tiene toda la pinta)lo considero pirateria. En cuanto a FASA, consiguieron permiso para utilizar diseños no solo de MACROSS, tambien de Dougram y Crusher Joe. Luego llegó Harmony Gold y el 3 veces maldito Macek reclamando derechos que no tenía y..... Me callo mejor. Para los autenticos seguidores de la serie, avisar que este año sale MACROSS delta.
YACK DECULTURE!!
¿Hay posibilidades de que salga en español?
qué pasó con la wave 2?
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