Buscar en el blog

Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

Partida a 3 de "In the Emperor's Name"

Ayer jugamos una partida a tres bandas en Quimera para probar el reglamento de ITEN, que presenté en esta entrada del blog: "In the Emperor's Name". Von Speek llevó sus Eldar, y yo llevé 5 bandas preparadas, con miniaturas, de modo que finalmente yo jugué con Hermanas de Batalla y Tulark con un Culto Genestealer.

Esta era mi banda de Hermanas de Batalla:

1 Canonesa con Pistola de Plasma y Arma de Energía
5 Hermanas de Batalla. 3 con Bolter, 1 con Bolter Pesado, 1 con Lanzallamas
1 Sacerdote... ¡que me olvidé llevar! (manda w...)
Total: 209 pts

Las Hermanas desplegadas sin el sacerdote, que se quedó en la iglesia.
Esta era la Banda del Culto Genestealer

1 Magus con Campo Refractor, Arma de Energía y el poder psíquico Zona de Sombras
2 Genestealer
3 Hibridos Genestealer con rifle automático
6 Cultistas con Pistola Automática
TOTAL: 205 pts

El culto desplegado. Minis modernas y de Space Hulk
Y esta es la Banda Eldar de Von Speek

1 Brujo con Pistola Shuriken y Arma de Energía
4 Vengadores con Catapulta Shuriken
1 Dragón con Rifle de Fusión
1 Guardia Espectral con Cañón Espectral
1 Arlequín con Pistola Shuriken y Arma CaC
TOTAL: 200 pts

Aunque las listas de ITEN no incluyen Arlequines en los Mundos Astronave, decidimos incluir uno sin más...

Como la idea era probar y conocer las reglas, decidimos jugar una misión de aniquilación: el último en pie gana, sin límite de turnos. Gané la tirada de iniciativa y desplegamos en las esquinas del tablero, de 120x120 cm. Yo empecé mi primer turno haciendo correr a mis Hermanas para ocupar posiciones de tablero, dividiéndolas en dos grupos, para atacar a cada enemigo. Speek y Tulark también se dividieron aunque avanzaron con mucha más cautela. En los primeros turnos, los Cultistas Genestealer (Grit 6+) comenzaron a caer como moscas...

Tras los primeros turnos, mi Hermana del Bolter Pesado ocupaba un punto de disparo en la colina, y el Señor Espectral y el Brujo se pusieron a cubierto en el bosque. El brujo salvó una herida de Bolter Pesado sin problemas...

El flanco izquierdo
Mientras que los genestealer se lanzaron a la carga contra los líderes enemigos, pero fallaron su tirada de correr sin lograr ponerse en contacto con ninguno de los dos y quedando peligrosamente al descubierto...

El flanco derecho
En el norte, los cultistas y los hibridos hicieron fuego combinado contra el Guardia Espectral, impactándole, y este sacó ¡un 1 en su tirada de Grit! Momento épico ya que la bestia parda de Speek había caido sin disparar un sólo tiro...

Munición automática fiable contra la xenobrujería
En el sur, los bolter de las Hermanas dieron cuenta de los cultistas y los híbridos, pero el lanzallamas no logró acabar con el Genestealer. En un acto de chulería, la Canonesa cargó contra el bicho y lo vaporizó con su pistola de plasma (usando el ataque de pistola previo al combate CaC)

La fe lo puede todo
En el turno siguiente, el Magus Genestealer cargaría contra el Arlequin Eldar al descubierto y lo cortaría por la mitad, mientras que la Canonesa hizo lo propio con el Brujo Eldar...

Helena "Matagigantes"
Y en los turnos finales, el gran momento épico fue cuando la Hermana del Lanzallamas derramó prometio sagrado contra los cultistas e hibridos del bosque, incinerando a los cuatro a la vez. La canonesa no superó una tirada de Grit contra las malditas catapultas shuriken Eldar y la hermana del lanzallamas quedó herida en el suelo. Las dos hermanas restantes acabaron con los dos Eldar supervivientes a disparos de Bolter y quedaron como vencedoras de la partida.

Limpieza final
No sé qué opinarán Speek y Tulark, pero a mi el sistema me ha gustado mucho. El unificar la tirada para impactar y herir acelera mucho la partida, y los cambios en la versión 2 con modificadores al Grit hacen que las miniaturas de alto Grit no sean inmortales como pasaba en la versión 1. Los Vengadores son tropas especialmente molestas con su -1 al Grit por las catapultas shuriken.

Aunque el sistema de puntos es bastante sensato y no hay demasiadas reglas especiales, las bandas estaban un poco descompensadas. Si bien la banda de cultistas era "trasfondística", los cultistas no eran ni carne de cañón. En una partida narrativa hubiesen quedado de coña; pero en una partida "a matar" hubiese sido mejor cambiarlos por más hibridos y genestealers.

Al principio nos despistó un poco la ausencia de "fase de asalto", pero una vez hechos a la nueva dinámica, el juego fluye de forma bastante natural. La posibilidad de disparar durante la carga hace que cargar sea una maniobra muy recomendable. Creo que Speek y Tulark perdieron por exceso de cautela. En esta versión las armaduras no parecen tan importantes como antes, ya que es sencillo penetrarlas con armamento estándar (bolter y catapulta shuriken). Otra cosa que nos despistó fue que las armas pesadas no hace multiples disparos: lo compensan con mayor alcance, bono al impacto, y bono negativo al Grit, de modo que realmente NO desequilibran la partida, lo que está bien.

Cometimos algunos errores importantes... Olvidamos la regla "Terrorifico" de los Genestealer. Olvidamos que el combate cuerpo a cuerpo es simultáneo (las reglas no están muy claras en ese punto). ¡Olvidamos un sacerdote por el camino!... Pero pese a los fallos, y resultados aparte, creo que el sistema está muy bien. En hora y media (contando las necesarias explicaciones y aclaraciones de reglas normales en un sistema nuevo) hemos jugado una partida a 3 con tres ejércitos, dos de los cuales yo no podría usar en una partida estándar de WH40K... A ver si en breve podemos repetir con una misión más narrativa y bandas más temáticas.

3 comentarios:

Von Speek dijo...

Es un sistema muy interesante para jugar partidas tipo escaramuza con un objetivo o un trasfondo claro: infiltraciones, rescates, sabotajes y un largo etc...

En general me pareció bastante detallado pese a su sencillez, pero por otro lado puede que haya cierta descompensación en las tropas (los cultistas de Tulark morían a escupitajos!)

Unknown dijo...

Me gusta que te guste el sistema, porque implica que en breve, tal vez haya una lucha a muerte entre mis pseudo marines y pseudo orkos, tal vez aderezada con algo más que haya por ahi... Un informe interesante por diversas causas!

Suber dijo...

Me parece muy interesante un sistema de escaramuzas para echar partidas rápidas con poquitas figuras. Lo veo más factible para mis posibilidades que las grandes partidas interminables.

LinkWithin

Entradas relacionadas...