Buscar en el blog

Translate

martes, 23 de agosto de 2011

In the Emperor's Name


No es nada nuevo el hecho de que Warhammer 40000 fue creado como un juego de escaramuzas futuristas, pensado para ser jugado con bandas de entre 5 y 30 figuras. Seguramente por esto (y por los casi tres años que tuvo Rick Priestley para escribirlo), el universo 40K nació lleno de detalles, razas y facciones dentro de las mismas.

Debido a ello, los que llevamos enganchandos a este universo desde finales de los 80, contamos con miniaturas de casi todas las razas y facciones existentes. Miniaturas que, con el giro que dio el juego a partir de su 3ª Edición, no podemos emplear a menos que las usemos como "cuenta como" en ejércitos existentes.

Afortunadamente, existen grupos de jugadores que, no contentos con las reglas oficiales, desarrollan sus propias reglas ambientadas en el fascinante universo de WH40K, como Thunderhawk Down. Uno de estos grupos es Forge of War, de los que ya he hablado en el blog por su reglamento de una página: FUBAR.

Pues bien, FoW acaba (hoy mismo) de publicar la segunda versión de su fantástico reglamento de escaramuzas ambientado en el universo de WH40K: In the Emperor's Name ("En el Nombre del Emperador") o, abreviado, ITEN.

ITEN es un juego de escaramuzas, pero no tan complejo como Necromunda. Sus dos grandes, grandes virtudes para mi son su sencillez, que permite jugar partidas casi de forma inmediata con unas pocas figuras; y el hecho de que cuenta con "listas" para todas las razas y facciones de WH40K, por lo que es posible jugarlo con cualquier ejercito existente, "legal" o no. Como dice el preámbulo de las reglas, la filosofía de diseño es KISS (Keep It Short & Simple), o sea, "Que Sea Corto y Sencillo".

La idea de ITEN es reproducir una pequeña banda inquisitorial enfrentándose a cualquier enemigo de similar tamaño que le salga al paso. Sin embargo, la versión 2, empujada por el tremendo éxito que ha tenido la anterior versión en el grupo de FoW, ha ampliado esto para poder librar pequeñas batallas entre cualquier facción, con o sin Inquisidores de por medio. Aunque la escala nominal del juego es 28mm, nada impide jugarlo con minis de 15 o 6mm o incluso minis de escala Inquisitor.

El juego es sencillo porque cada figura cuenta con cuatro valores unicamente en su perfil. Su habilidad en combate cuerpo a cuerpo, su habilidad disparando, su velocidad (por fin es posible diferenciar un genestealer, de un humano, de un necrón o squat) y su grit (literalmente "agallas", aunque como se ha comentado en los foros, sería más apropiado traducirlo por "cojones"). Sin entrar en detalles de las reglas, baste indicar que para herir a una miniatura hay que superar su valor de armadura con la tirada (de disparo o de CaC), y que la figura a continuación debe superar una tirada de Grit para ver si se salva. El Grit, por tanto, representa una mezcla de la velocidad, agilidad, resistencia o, simplemente, cabezonería de la figura. El Grit también es, por tanto, una medida de su liderazgo o resistencia mental, y se emplea para efectuar otras acciones o lanzar o resistir poderes psiquicos.

La versión 2.0 de ITEN ha simplificado o aclarado algunas reglas y, sobre todo, introduce reglas para vehículos y para jugar en Pecios Espaciales (Space Hulks). El reglamento además incluye detalles para crear tus propias miniaturas (si no encuentras lo que buscas en las listas), incluyendo vehículos.

Además de las reglas básicas, (un documento de 24 páginas incluyendo listas y ejemplos) ITEN consta de dos documentos adicionales:

Por un lado, el Suplemento de Campañas, que permite generar toda una trama narrativa, incluyendo enemigos, que puede ser usada para jugar en solitario o en grupo. Aunque el reglamento base incluye una serie de misiones que pueden usarse para partidas sueltas, ITEN alcanza su tope con la posibilidad de jugar complejas campañas basadas en este suplemento. Resumiéndolo un poco, el sistema comienza por determinar la trama de la campaña, para a continuación jugar misiones de "Investigación" que pueden verse complementadas con misiones "Decisivas" (para avanzar en la trama) o de "Derrota" (si se ha perdido la misión previo) y que terminan con una "Misión Final" que supone el fin de la campaña. Cada misión puede enfrentar al jugador a una banda enemiga generada al azar o jugarse con las bandas disponibles por cada jugador. El reglamento además incluye unas normas de comportamiento para las bandas enemigas, que permite fácilmente el juego en solitario.

Y, finalmente, la guinda del pastel, es el Suplemento de Bandas. Para que os hagáis una idea de las posibilidades del juego, las listo todas a continuación:

Las Fuerzas del Imperio
- Adeptus Astartes
- Adeptus Arbites
- La Eclesiarquía (con Hermanas de Batalla)
- La Guardia Imperial
- El Ordo Hereticus (con Hermanas de Batalla y Tropas de Asalto)
- El Ordo Malleus (con Caballeros Grises y Tropas de Asalto)
- El Ordo Xenos (con la Guardia de la Muerte)
- Agentes Inquisitoriales (incluyendo a los intocables de la Rueca)
- Equipos de Abordaje de la Marina Imperial (ideales para abordar Pecios)
- Comerciantes Libres (Rogue Traders)
- Equipos de Exploración del Adeptus Mechanicus
- Bandas de Colmena (incluyendo todas las bandas de Necromunda)

Las Fuerzas del Caos
- Las Legiones Traidoras
- Brigadas de la Muerte del Pacto Sangriento
- Los Perdidos y los Condenados

Fuerzas Xenos
- Orkos
- Cultos Genestealer
- Equipos de Incursión Tau
- Hermandades Squat
- Bandas de Guerra de los Antiguos Slann
- Piratas Eldar
- Eldar de los Mundos Astronave
- Arlequines
- Necrones

Así que, como veis, el sistema es de lo más completo, y además sencillo de aprender y jugar. Ahora ya voy a poder mandar a mis Mechanicus, con sus Pretorianos y Skitarii, a profanar una tumba Necrona; o a enfrentar al 1º de Tanith contra una banda del Pacto Sangriento; o a pelear con mis Squat contra los Tiránidos que invaden su Mundo Natal; o enfrentar a mi pequeña banda Eldar contra mi pequeña banda de la Legión Negra...

Y, si has leído hasta aquí, imagino que estarás deseando echarle el diente al reglamento... Pues aquí lo tienes.


Me consta que en el Foro de La Armada se está trabajando en una traducción al castellano del reglamento. Informaré de cualquier actualización desde el blog.

4 comentarios:

Lord Borjado dijo...

Pues qué puedo decir... a mí que cada vez me atraen más las batallas "a pequeña escala" por sus posibilidades.

Pa' la saca, y mantennos informados!

Xavi N (aka Hida_Notegi) dijo...

Una noticia cojonuda...muchas gracias por compartir tal info, de verdad que no sabia de su existencia.
Ipso facto empiezo a compartir tu blog/post con colegas de juego!
Gracias!

Suber dijo...

Suscribo lo que dice Lord Borjado, esto es ideal para esas pequeñas partidas donde puedes personalizar todo mucho más y donde te puedes currar escaramuzas narrativas. Muyyy buena pinta.

Keyan Sark dijo...

Me alegra que os haya interesado... Yo espero estrenar el reglamento mañana en Quimera con algunos ejércitos que uso poco (Squats, Hermanas...). Ya daré detalles.

Aquí tenéis un informe de batalla de una partida jugada con la versión anterior (donde los marines eran todos Grit2+ y, por tanto, mucho más burros...) donde no había modificador al Grit por arma.
http://javieratwar.blogspot.com/2011/07/in-emperors-name.html

LinkWithin

Entradas relacionadas...