Buscar en el blog

Translate

domingo, 28 de agosto de 2011

Adeptus Custodes


Los Adeptus Custodes, los pretorianos del Emperador, existen en el trasfondo desde la primera edición de WH40K. Según el manual de Rogue Trader, iban vestidos con pantalones y botas de cuero, una capa roja y un casco amenazador e impersonal. El torso lo llevaban desnudo, para simbolizar que eran tan buenos guerreros que no necesitaban armadura de ningún tipo. En 1991 llegó a salir una miniatura de Adeptus Custodes bajo el grupo genérico Forces of the Imperium, que también incluía inquisidores, navegantes y fuerzas del Mechanicum.

Afortunadamente, ya entrada la década del 2000, Adrian Smith rediseñó la armadura del Custodio dandole su aspecto actual, mucho más "presentable que el original"...

Desde que vi esas ilustraciones he tenido ganas de tener un Custodio. Hay mucha gente en la red que ha hecho sus propios Custodios convirtiendo marines, como el maravilloso ejército de Dave Taylor. Incluso ya hay miniaturas de "no-Custodios" en el catálogo de Scibor (su gama de SF Roman Centurions).

Sin embargo, yo sólo quería una miniatura, y quería que "fuese mía". Desde el principio mi idea fue sencilla: usar piezas de marines y de marines del Caos, combinados con cabezas de Altos Elfos de Fantasy... He tenido el proyecto aparcado un tiempo hasta que han sucedidos dos acontecimientos casi simultáneos: la salida de los nuevos Caballeros Grises de plástico (cuyas piezas son una bendición para este proyecto) y la publicación de "El Ultimo Hereje" (de la saga de La Herejía de Horus), que ha sido lo que me ha movido a construir esta miniatura de una vez por todas.

Esta es la miniatura antes del trabajo de pintura... Las piernas son de un marine del Caos, para contar con el aspecto más arcaico (y menos liso) de la decoración. El torso es de un marine normal, con Aquila en el pecho. Las hombreras y el brazo de la lanza son de Caballeros Grises. El brazo que apunta es del sargento de Devastadores de plástico, y la mano que apunta es también de Caballero Gris. La cabeza, obviamente, es de un Alto Elfo de plástico donada por Athros, de La Armada. La peana es de resina de Micro Art Studios.


Para la parte de atrás de la figura tuve la suerte de conservar aún una capa de Bárbaro del Caos, de la época en que hice mis mutantes de Caos con piezas de varios kits. A la capa le añadí un par de relicarios de Caballero Gris, y a la hombrera izquierda le puse media ala con gema, sacada de la matriz de Altos Elfos. A la lanza del Custodio le añadí un bolter de asalto por estética. Soy consciente de que las lanzas de Custodio llevan un simple bolter, pero me parecía mejor (y más lógico) que fuese un bolter de asalto.


Y aquí está la miniatura terminada de pintar. Para los dorados he usado Shining Gold como capa base, que he sombreado con una mezcla de Tintas Marrón y Púrpura y luego he iluminado con Shining Gold y sucesivas capas de Plateado Mithril mezclado con el dorado. La miniatura es todo oro, así que apenas hay más detalles que mencionar. La cara y los sellos de pureza los he pintado como hago con mis marines espaciales normales. En la lanza he usado Metalizado Bolter como capa base, con luces en Plateado Mithril y una capa de tinta azul. Luego le he dado una capa de barniz brillante para que resalte más.


No tengo muy claro qué hacer con la hombrera derecha. En teoría, los Custodios no llevan heráldica personal sino que llevan inscritos todos sus nombres de honor en la armadura. Podría ponerle una media ala en esta hombrera como he hecho en la otra, pero no sé, ¿qué opináis?


La capa está pintada en Rojo Entrañas, lavada en Tinta Marrón e iluminada con Rojo Sangre en varias capas. Al final le he dado un vitrificado de tinta rojo para levantar el color. La piel la he pintado en tonos claros, como de armiño, para que contraste bien y dé más color a la figura. En esta foto aún no le había dado una mano de barniz mate para rebajar el brillo de la tinta. Aquí se aprecia muy bien la media ala de alto elfo que decora la hombrera izquierda, a la que me refiero arriba.


Y la última vista, donde se aprecia mejor la hombrera izquierda y la pose del Custodio. A las gemas les he dado una capa de barniz brillante para que parezcan también cristalinas. Mi gran duda es si darle también una capa de barniz brillante a toda la armadura... ¿Qué opináis?


En esta vista desde arriba se puede ver mejor la peana. La tierra está pintada en color Tierra Mate, iluminada con Marrón Cuero y Arena. Los escombros están pintados de Gris Sombrío con un lavado de Gris Alemán y luces en Gris Lobo Espacial. Además tiene luces y mancha con el mismo tono de Arena usado para la tierra a fin de simular polvo.


Una vez terminada la mini, me puse a pensar en la posibilidad de usarla en alguna partida. El unico perfil publicado oficialmente de un Adeptus Custodes data del reglamento original de Rogue Trader y no estaba a la altura de lo que, trasfondisticamente, se ha escrito después de los Custodios. Más que un Marine, pero tampoco espectacular. El Codex Imperialis de 2ª Edición, que llegaba a publicar listas para el ADeptus Mechanicus y los Squats no contemplaba a los Custodios, y desde entonces sólo se les ha mencionado a efectos de trasfondo.

Tocaba por lo tanto basarse en un "cuenta como..."

Mi primera intención era basar al custodio en un Capitán o Gran Maestre de los Caballeros Grises. Parece una opción lógica a simple vista: sus perfiles sobresalen sobre los de los marines convencionales, y la armadura de Custodio puede considerarse equivalente a la de Exterminador. Sin embargo, todos los Caballeros Grises tienen poderes psíquicos, y no recuerdo ninguna referencia a que los Custodios tengan poderes psíquicos.

Así que tuve que mirar en otro lado, y la elección lógica era el Codex: Marines Espaciales. Mirando entre las opciones, la elección inmediata fue basarme en Vulkan He'stan: Maestro Forjador de los Salamandras.

El perfil de Vulkan es el de un Señor del Capítulo de los Marines Espaciales. Teniendo en cuenta que los Custodios son "más que marines y menos que Primarcas", parece un perfil bastante apropiado. Además, viene de serie con armadura artesanal (salvación 2+) y el Manto de Kesare que le da una salvación invulnerable de 3+. Ambas ideas parecen razonables con el concepto de la armadura artesanal que llevan los pretorianos del Emperador.

Por otro lado, Vulkan lleva la Lanza de Vulkan, que se considera un arma reliquia de precisión; es decir, es un arma a dos manos (encaja con la lanza del custodio) que se considera arma de energía de F6 y puede repetir una tirada para impactar fallida por turno de jugador. Adicionalmente, lleva armamento digital, que le permite repetir una tirada para herir fallida por fase de asalto. Todo esto encaja con la enorme habilidad marcial que se les atribuye por las novelas y trasfondo, así que encaja con la idea de un monstruo del combate cuerpo a cuerpo.

ADicionalmente, Vulkan lleva el Guantelete de la Forja, que se considera un Lanzallamas Pesado (que además es acoplado por su regla especial). Los custodios lo que llevan es un Bolter integrado en la lanza, de modo que este guantelete queda un poco de lugar.

Sin embargo, si considero al Custodio como un "cuenta como Vulkan", estoy "pagando" también por sus "Tácticas de Combate" que, en justicia, no puedo aplicar al ejercito con el que despliegue porque no tienen sentido trasfondístico. Por lo tanto, asumiendo que gano en una cosa y pierdo en otra creo que jugar con él como si fuese Vulkan (y si mi rival está de acuerdo) tiene todo el sentido asumiendo que su regla sobre los martillos de trueno y los lanzallamas no aplica al ejército y sólo le aplica a él.

Otra posibilidad es construir al Custodio en base a un Señor del Capítulo estándar. Si tomamos el perfil normal y le añadimos una Espada Reliquia (no artesanal), un bolter de asalto, armadura artesanal y armas digitales, tenemos una versión de Vulkan cuya salvación invulnerable es sólo de 4+ y que no repite una tirada fallida para herir por turno, al precio de 183 puntos frente a los 190 de Vulkan. La diferencia es poca en puntos, pero creo que la salvación invulnerable de 3+ es importante para representar al Custodio como la Elite de la Elite, de modo que por sencillez optaré por esta via.

Y eso es todo. Como decían los marines de "La Chaqueta Metálica" (más o menos)... "Hay otros Custodios, pero este es el mío"... ¿Qué os parece la conversión? ¿Y las reglas propuestas? ¿Añadiríais otra ala en la hombrera izquierda? ¿Barnizaríais la miniatura con barniz brillantes? Opiniones, opiniones...

8 comentarios:

Suber dijo...

Me flipa el resultado. La elección de piezas es muy acertada, y los acabados están de miedo. La hombrera derecha está huérfana de algo, ese escudo heráldico vacío reclama que hagas alguna cosa, aunque sea pintarle una cabeza de águila, un relámpago o un aura de hierro. Quizá otra ala recargara la mini, pero no sé, eso es cuestión de verlo in situ.
El color ha quedado muy sólido, yo lo veo bien, no lo retocaría.
Y en las reglas no soy el más indicado para hablar, pero tu razonamiento me parece muy válido.
Cum laude, Sr. Sark, cum laude. :-)

tomeu dijo...

Voto por que le pintes un águila en esa parte... O quizá baste con simular escritura, como si fueran sus votos o esos "nombres de honor" que decías. Si no, el ala puede quedar muy bien.

Son muy chulas las miniaturas de Scibor, no había visto esa gama de romanos.

En cuanto a las reglas, la verdad es que el valor en puntos me parece algo excesivo... Pero no sé cómo lo justificarías trasfondísticamente. Es decir, los Custodios son un cuerpo de élite, pero también lo son supuestamente los Caballeros Grises. En principio su uso es defensivo, así que entrarían en combate en el caso de un asalto al palacio de Terra, no es así? O su función sería de guardaespaldas de algún jefazo?

Porque si se supone, por ejemplo, que los Custodes pueden liderar un ejército en alguna misión concreta, perfecto, pero si no, creo que es un "guardaespaldas" muy muy caro.

Keyan Sark dijo...

@Jose: Gracias. La verdad es que lo que me pide el cuerpo es pintarle el Trueno y el Rayo: los simbolos del Emperador antes de la Unificación.

@Tomeu: La verdad es que trasfondísticamente, los Custodios no salen nunca de Terra y raras veces dejan el Palacio IMperial. Mi idea es usarlo en partidas ambientadas en la Herejía o en la Gran Cruzada, como un adjunto a los Astartes (de esto sí que se habla en los libros de la Herejía y en el "The Illustrated Guide"

tomeu dijo...

Entonces tiene buena pinta, liderando a los marines para defender una sección del palacio imperial, ya que conoce mejor que nadie las defensas. En ese caso, incluso alguna regla estratégica estaría justificada.

Adelante con el Trueno y el Rayo, si lo tienes claro pa qué preguntas! XD

Suber dijo...

Una duda: Soy capaz de imaginar la representación del rayo. Pero... ¿la del trueno? :-D

Keyan Sark dijo...

Jajaja! Si fuesemos menos serios pondríamos un "Booom!" o un Kanji similar :D

Pero en teoría, es algo como esto, en las armaduras Mk1

hhttp://media.photobucket.com/image/mk1%20armor%20space%20marines/Ophiuchus/SM%20Armour%20Guide/m1183525_99110101370_ColArmourthrou.jpg

Keyan Sark dijo...

Oops! No ha salido entero, pero busca por "Space Marine Mk1 Armor" y verás a qué me refiero.

Tambien busca por "Adrian Smith Adeptus Custodes". Adrian pinta el simbolo en hombreras, cinturón y peto de los custodios.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.417760764938337.87827.100001132503927&type=3



si tienes facebook, me gustaria que echaras una ojeada, al custodio que hice el otro dia, tengo mas cosas como un sanguinius, un titan echo con un robot de juguete, y un servoterror, con la cabina iluminada, me gustaria que hablaras de algo de ello en tu blog, ya que seria un autentico honor, si quieres, te paso fotos por correo

LinkWithin

Entradas relacionadas...