Buscar en el blog

Translate

martes, 14 de septiembre de 2021

Dos Partidas a Test of Honour

Hace ya mucho que estrené este sistema, pero desde entonces he seguido coleccionando y pintando miniaturas del japón feudal. La semana pasada, por fin, pude retomarlo, esta vez ya en su versión 2.0, con un par de partidas que voy a resumir aquí.

Para la primera, introductoria, consistió en una banda de Onna Bushi y otra de Ronin. Los Ronin, comandados por Takeshi "el despojado", se han enterado de que el complejo de un templo cercano se guarda un objeto de gran valor custodiado tan solo por unas simples Onna Bushi. Lo que no saben es que estas están al mando de la valerosa Lady Nakano, letal con su katana.

Este es el tablero, con escenografia de GW, Plastcraft, Tulistudio y 4Ground. Sus dimensiones, las estandar para el juego: 90x90 cm. 

En el templo y los dos cobertizos colocamos un marcador de objetivo, con un número oculto debajo. Antes de empezar la partida, marqué por separado cual era el objetivo correcto. Para ganar, los ronin debían localizar el objetivo y llevarselo por su borde del tablero. Para ganar, las Onna Bushi debian matar a la mitad del ejercito rival incluyendo al menos un héroe.


Lady Nakano, y sus Onna Bushi. La Geisha es de Hasslefree y la usé como teniente Onna Bushi al faltarme una miniatura para poder desplegar cinco.


Takashi y su banda: 1 teniente, una banda de tres matones con katanas y otro suelto con naginata.


Las Onna Bushi despliegan la mitad de su ejercito en el centro del tablero, y la otra mitad queda en reserva, teniendo que superar un chequeo de inteligencia para poder entrar por su borde del tablero (la izquierda, en la foto de arriba)


Takashi y su banda despliegan al norte. En Test of Honour, los heroes tienen dos o tres activaciones, y los seguidores una. En esta primera partida cometi el error de no recordar que cada activación corresponde a una ficha en la bolsa de ordenes (en esta entrada tenéis una descripción más detallada del sistema de juego, que ha cambiado poco desde la primera edición) por lo que jugamos la partida haciendo que cada vez que salia una ficha de héroe, este consumía todas sus activaciones de golpe. De este modo, los Ronin empezaron primero y Takeshi cargó contra la Onna Bushi cercana al puente, matándola de un solo golpe.



Lady Nakano no se quedó de brazos cruzados, y cargaría también contra él, causandole una hérida seria en la pierna y matándole en su segundo ataque. El lugarteniente de Takashi cargaría contra Nakano causándole una herida en el pecho, pero Nakano, asistida por una de sus guerreras, eliminaría también al teniente en el segundo turno. Sin embargo, sus secuaces han aprovechado para acercarse a los objetivos por el este.


La segunda al mando de Lady Nakano aparece desde el extremo oeste para unirse a la refriega.


El equipo de tres ronin carga contra la Onna Bushi que corre a proteger los objetivos, dejando via libre al bigotes para intentar buscar en los cobertizos, pero este falla sus tiradas de inteligencia.


Lady Nakano, aun herida, carga contra los Ronin, y también su lugarteniente, matando a uno en el proceso. Los matones no consiguen más que hacer rasguños a las guerreras y terminan fallando un chequeo de honor, retirándose.


Las Onna Bushi rodean al Ronin de la Naginata y terminan matándole, los dos secuaces sobrevivientes huyen. Las Onna Bushi han logrado proteger el templo matando a cuatro asaltantes a costa de solo una de los suyos.


Animados por lo rápido, intuitivo, y peliculero del sistema de juego, decidimos a continuación librar una batalla campal entre dos ejércitos de samurai de los clanes Takeda y Tokugawa. Rehacemos el tablero para meter más escenografía, y desplegamos los dos ejércitos en extremos opuestos.


Yo jugué con los Takeda. Los dos ejércitos eran completamente simétricos y compuestos por un Heroe Samurai, un Samurai, un sargento, un portaestandarte, dos grupos de tres lanceros, un grupo de tres arqueros y un arcabucero. Para ganar la partida, teníamos que acabar con los dos samurai rivales.


Los Takeda desplegaron como se ve arriba, con el arcabucero en solitario, y cada samurai liderando un grupo. Los Tokugawa desplegaron así.


Los Tokugawa avanzaron detras de los cobertizos, pero los Takeda fueron más agresivos. Al depender las activaciones de las miniaturas de las fichas que van saliendo de la bolsa de fichas, tuve que mover a mi samurai antes de lo que me hubiera gustado, de modo que lo coloqué junto al cobertizo. Entonces acerqué a mis ashigaru, y utilicé la regla especial del sargento para darles una activación gratis y hacerles cargar contra los ashigaru Tokugawa y eliminando a uno.


Iván haría lo propio con su Samurai, pero yo en el siguiente turno, a la vista de que no dejaban de salirme fichas de héroe, cuando lo que me interesaba era posicionar a los ashigaru, decidí cargar con mi teniente en solitario contra el líder Tokugawa.


Esto sería un error, porque Iván aprovechó para rodearle y eliminarle.


Habiendo perdido media batalla, tenía que jugar agresivamente, de modo que mis arqueros, que ya habían herido al portaestandarte, se movieron y causaron una herida leve al teniente Tokugawa. El arcabucero Tokugawa les disparó pero falló el tiro.


Y a continuación usé a mi samurai para intentar eliminar a los ashigaru, pero a cambio este solo recibiría un rasguño. Los otros lanceros Tokugawa se acercan por la izquierda para intentar aislar a mi capitán, pero se comerían una baja de un disparo de mi arcabucero que los haría retroceder al fallar su chequeo de honor.


Y mi otra unidad de ashigarus, espoleada por el sargento, avanzó para cubrir el hueco y enfrentarse a ellos.


A partir de ahí, las cosas ya pintaron mal para mi porque en esta partida jugamos ya con cartas de destino. Cuando se sacan el primer y segundo token de destino de la bolsa, el jugador que lo hace saca una de estas cartas que proporcionan beneficios a sus héroes. Una de estas cartas permitió a Ivan hacer avanzar de forma adicional a casi todo su ejército, por lo que aunque yo conseguí contener a los ashigaru de la izquierda y proteger con mi sargento el flanco izquierdo, los Tokugawa terminarían matando a mi sargento y obligándome a usar a mi portaestandarte para proteger el flanco.


El ashigaru Tokugawa superviviente se negaba a morir, y mi samurai, debilitado por una herida en el pecho y tres cortes superficiales se vio obligado a retroceder, pero fue seguido por el líder enemigo, siguiendo una sucesión de combates muy tensos donde mi samurai consiguió resistir todos los ataques enemigos.


Sin embargo mi portaestandarte también caería...


Permitiendo al teniente Tokugawa cargar a apoyar a su señor, y matar a mi general bajo el Torii



Así que victoria para los Tokugawa. El Tigre de Kai: Takeda Shingen, no está nada contento, y más sangre se derramará en un futuro no lejano.

Así que dos partidas muy rápidas y peliculeras libradas en unas tres horas que nos han hecho plantearnos la idea de jugar una campaña completa usando las reglas de Test of Honour para evolucionar a los personajes y utilizar también las cartas de honor y deshonor, de las que prescindimos en estas dos partidas.

2 comentarios:

Abrasapuentes dijo...

Este juego lo conocía por referencias, aunque no había llegado a probarlo. Sus mecánicas son sencillas, aunque generan situaciones de complejidad táctica que da lugar a momentos muy peliculeros.

Desde luego fueron dos partidas muy divertidas, tanto es así, que Keyan sama y un servidor, se están planteando seriamente, jugar una pequeña campaña usando este reglamento. Espero que más pronto que tarde, podamos mostraros cómo evoluciona esta idea.

Terminar diciendo, que como siempre, un lujo compartir dados y risas con maese Keyan.

Francesc dijo...

Arigato Keyan San

LinkWithin

Entradas relacionadas...