Buscar en el blog

Translate

viernes, 30 de marzo de 2012

Escenario para DUST Tactics: Defensa Zombie

En esta entrada os presento un escenario para Dust Tactics, adaptado a partir de uno disponible en http://twc-dust-tactics.blogspot.com.es. He adaptado los puntos al sistema actual (el del Core Set) y he incluido reglas para usar zombies "lentos".

En las reglas especifico que los defensores pueden ser tropas del Eje. No hay ningún motivo para lo contrario: los zombies están "sueltos" y toda carne fresca es buena...

SITUACION
1947, en algún lugar del mundo, una horda de zombies ha escapado de los laboratorios del Blutkreuz Korps y está asaltando una posición llena de "carne fresca"

DESPLIEGUE
Los defensores (Aliados, Eje (no zombies) o SSU) despliegan en las casillas marcadas con "A"
Zombies: ver reglas especiales

Hay dos trampas antitanque disponibles para esta misión, que deben situarse en los corredores de acceso a la base.


Nota: usando los tableros del Revised Core Set, se tratan todas las casillas como despejadas.

FUERZAS DISPONIBLES
130 puntos por bando (contenido del Core Set) - los defensores solo pueden usar un walker.

OBJETIVOS
Defensores: Aguantar 8 turnos hasta que las puertas de la base se cierren
Zombies: Acabar con la fuerza defensora

REGLAS ESPECIALES
Terreno: en este escenario las casillas de terreno se consideran rampas. Las escaleras están indicadas con flechas y las unidades de infantería pueden trepar hasta las casillas delanteras entrando desde las casillas justo enfrente de las "escaleras". Las unidades sobre las rampas pueden disparar desde ellas, pero no desde detrás. Los walkers no pueden subir por las rampas.

Las unidades sobre las rampas calculan el alcance de sus armas como si estuviesen en la planta baja. Los zombies no pueden atacar a las unidades sobre el terreno a menos que estén en las escaleras.

ZOMBIES
Reglas generales:
* Los zombies deben mover siempre dos veces hacia la unidad más cercana a menos que puedan asaltar.
* Los zombies siempre mueven primero

1. ZOMBIES "RAPIDOS"
* Usa las reglas de los Axis Zombies de Dust Tactics
* Cada vez que una unidad zombie es destruida, vuelve a aparecer por la zona "Z"

2. ZOMBIES "LENTOS" (30 puntos)
Movimiento: 1, Blindaje: 2, Heridas: 5
Armas: Dientes y Garras -> Infantería: 2/1, Vehículos: 1/1, Aeronaves: 0/0
Agiles, Resistentes al Daño

"No paran de llegar" - si un zombie es impactado, deja la miniatura de lado en el tablero. En el siguiente turno zombie, mueve a los zombies "vivos" y tira un dado por cada zombie derribado como si estuvieran en cobertura pesada. Los que tengan éxito en la tirada se levantan y forman una nueva unidad (que puede ser de menos de 5 zombies). Los que fallen, se retiran (disparo en la cabeza). Cada vez que haya 5 zombies retirados del tablero, forman una nueva unidad que entra por la zona "Z".

"Me han mordido!" - si un humano es herido por un zombie. Retira la miniatura del humano y añade un nuevo zombie a la unidad atacante. Si la unidad zombie ya tenía 5 zombies, el humano simplemente muere.

Informe de batalla, en breve.

martes, 27 de marzo de 2012

DUST: Granaderos con Láser Pesado

Tras pintar a la Feldwebel Lara Walter, decidí que mi siguiente unidad de la Caja Básica de Dust debían ser los Schwer Sturmgrenadiere del Eje. Estas armaduras han sido un poco coñazo de pintar, así que quería quitarmelas de encima cuanto antes.

El esquema de color que he seguido es similar al de la carta de unidad: las armaduras en Negro, con luces en los bordes en Gris Codex, y el uniforme interior en Gris Alemán lavado con tinta Negra.


Los granaderos con Láser Pesado llevan armas capaces de vaporizar un tanque superpesado en un turno... Debido a ello, y en sintonía con sus armaduras negras, he decidido darles un toque aún más Pulp pintándoles las máscaras de blanco para que simbolicen ser la misma imágen de la Muerte...


Las miniaturas son básicamente negras aparte de las máscaras, siendo el único toque de color los láser y sus generadores dorsales. Como siempre, he pintado el metal con Metalizado Bolter lavado con tinta Negra y Marrón al 50-50. La bocacha del láser tiene un lavado adicional de tinta Marrón para darle un aspecto de metal recalentado.


Para darle un poquito de color a unas minis impactantes pero sobrias, he pintado los generadores dorsales como si estuviesen brillando con la energía interior del VK. Para ello he usado Azul Ultramarine como color base, con brillos en Azul Hielo.


Finalmente, resaltar que aunque he aplicado algunos desconchones en la armadura usando Carne Oscura, he preferido dejar las armaduras básicamente negras, aplicando sólo luces en los bordes, y dando un poco de "polvo" en los bajos usando un pincel seco de Marrón Cuero.


Así que, con tres unidades del Eje ya listas, toca volver a los Aliados. En la próxima entrada.

sábado, 24 de marzo de 2012

DUST: Feldwebel Lara Walter

Hoy le toca el turno al líder del Eje de la caja del Core Set de DUST: la Feldwebel Lara Walter. Esta dulce señorita está equipada con armadura pesada (le otorga tirada de salvación contra todos los impactos recibidos) y lleva dos MG44 acopladas que pueden llegar a eliminar por completo dos escuadras enemigas por turno con un poco de suerte en los dados.

Para pintar a Lara he decidido usar un tono verdoso, como en la imagen oficial, para distinguirla visualmente de los otros soldados con armadura pesada. El color que he usado es el Uniforme Alemán de Vallejo Model. Tras la capa base le he dado un lavado de Gris Alemán muy diluido, luego he vuelto a aplicar el color base con un pincel seco muy cargado, y luego he aplicado luces añadiendo Blanco al Uniforme Alemán. Al final, he dado una capa de Devlan Mud a toda la armadura y algunos toques de óxido con Tinta Marrón.


Para dar algo de contraste, he pintado el traje interior en Gris Alemán con un lavado de Tinta Negra, y los cables en Rojo Entrañas. Las balas están pintadas en Oro con un lavado de Tinta Marrón.


A lo largo de la armadura, pero especialmente en las chapas que portan las MG44, he aplicado desconchones con ayuda de una esponjita. He usado Gris Alemán, y un poquito de Metalizado Bolter. Los números "2" los he sacado de unas viejas calcas de un carro alemán de Tamiya a 1:35.


Al tratarse de una chica, para la cara he usado Marrón Cuero diluido para las sombras sobre una base de Carne Enana, que luego he iluminado con tres capas de Carne Enana y Blanco. Así el tono de piel es más suave. Para los labios, he añadido Rojo Entrañas a la segunda luz, para obtener un rosa claro. Las sombras de los ojos (azules) están dadas con Gris Alemán para que no sea un contraste tan duro como daría el negro.


Finalmente, para el pelo he usado una base de Marrón Vomito, lavado con Marrón Cuero e iluminado con un pincel seco de Hueso Deslucido, lo que da un rubio claro muy natural...


Esta armadura, aunque maciza, me ha costado bastante pintarla porque apenas tiene ángulos sobre los que iluminar. Voy a ver si me quito de encima al resto de Sturmgrenadier cuanto antes...

jueves, 22 de marzo de 2012

DUST: Sargento Mayor "Rhino"

En la entrada de hoy os presento al Héroe Aliado del Revised Core Set: el Sgto. Mayor William Springfield, aka "Rhino". Se trata de un Héroe con Armadura Pesada con capacidad de Salto y armado con "Puños Cohete". Diseñado claramente para potenciar a la unidad de "The Hammers" de la caja básica, Rhino es un personaje pensado únicamente para el ataque cuerpo a cuerpo. Bien jugado, él sólo puede acabar con una unidad por turno.

Las armaduras pesadas en Dust: Táctics no me gustan mucho, pero no por ello voy a dejarlas sin pintar. El color base que he usado es Verde Oliva, al que he dado unas luces iniciales con Verde Oliva + Blanco. Luego he hecho un perfilado con tinta Negra, y después he dado un lavado a toda la armadura con Devlan Mud. Finalmente, he añadido algunas luces en aristas o zonas muy esquinadas... El simbolo del centro ya venía en la mini y lo he respetado, pintando con cuidado sin tocarlo.


Vista trasera de Rhino. En los escapes del cohete (y en la peana) he dado un pincel seco cuidadoso de Negro para simular el hollín.


Esta miniatura me recuerda mucho a Nick Fury, el original. Sólo le falta un puro en la boca para que la semejanza sea total.


Los puños los he pintado de rojo, limitando las luces a las aristas...


Si bien con los marines espaciales de GW uno tiende a imitar las figuras oficiales, bien limpias y en estado de revista, con estas minis he intentado simular mejor el desgaste lógico en combate, usando Gris Alemán y Metalizado Bolter aplicado con una esponjita. Esto puede verse en el puño, arriba, o en este detalle de la armadura. He añadido también, al final, un pequeño lavado de Carne Oscura en los recovecos de la armadura.


Con los "Hammers" no detallaré tanto las armaduras, pero lo siguiente en la lista es la heroina del Eje. A ver qué tal queda.

lunes, 19 de marzo de 2012

DUST: Sturmpionieren

Sigo pintando mi caja básica de DUST:Tactics, y esta semana he ido trabajando en la escuadra de Sturmpionieren del Eje. La caja básica incluye tres unidades del Eje, de las que sólo una, esta, es de soldados sin armadura pesada. Es, por tanto, el equivalente de la caja de una "escuadra táctica", de modo que he empezado por ellos.

Pese a que el aspecto de las minis del Eje es el que más me atrae, no he empezado por ellas porque no tenía demasiado claro el esquema de colores a usar. Pese a que unos alemanes Pulp deberían ir de Gris, pensé que algo tan simple los haría deslucir frente a los aliados. Puesto que el juego está ambientado en 1947 y después, pensé que debía usar un esquema de camuflaje de Late War. Pero no quise usar el conocido esquema "otoñal" ya que sería un amarillo similar al Khaki que he usado con los Rangers. Por lo tanto, finalmente, he optado por un esquema menos conocido de "primavera-verano".

Aquí tenéis la escuadra de Granaderos de Asalto terminada.


El uniforme lo he pintado con una capa base de Uniforme Alemán de Vallejo Model, con un lavado de Gris Alemán para dar sombras y reducir el tono. Luego, unas luces con Uniforme Alemán para resaltar pliegues demás y por último manchas con Marrón Bichos. Las manchas las dí punteando con un pincel viejo para que el borde de la mancha quedase difuminado. Al final, volví a aplicar Marrón Bichos en el centro de la mancha, y unos puntitos de Uniforme Alemán dentro del marrón para simular el patrón de camuflaje.


Las botas están pintadas de Negro, con luces en Gris Codex. Las protecciones de las botas van en Uniforme Soviético. Armas y peanas están pintadas siguiendo las técnicas que usé con los Rangers. Los guantes están en Marrón Bichos con dos lavados de Tinta Marrón. Las armaduras están en Gris Alemán (como no?) con luces en Gris Neutral, que di con cuidado, pero procurando dejar marcas no sólo en los bordes, para crear un efecto de desgaste. Además, he aplicado con cuidado un poco de Carne Oscura en los bordes de la armadura para simular suciedad.


En esta toma se aprecia mejor el efecto del blindaje, y también la máscara. La máscara está pintada en Marrón Cuero con un sólo lavado de Tinta Marrón. Los visores están pintados con Verde Casposo (sic) y Verde de Camuflaje por encima.


Los panzerfaust los he pintado en Arena Oscura de Vallejo Model, y he hecho un pequeño perfilado en las áreas bajas con Siena Tostada. El casco y mochila ingleses de la peana del líder son de los ingleses de plástico de Bolt Action.


Finalmente, el Flammenwerfer o lanzallamas de la unidad. La bocacha del lanzallamas la he dejado en negro para simular el quemado del metal.


En cuanto al depósito de combustible, he usado la misma técnica que en las armas, añadiendo un poco de Carne Oscura en los bordes para simular suciedad.


Con dos escuadras ya listas lo siguiente que haré será pintar a los dos Héroes de la caja, para reducir el volumen de minis a pintar de golpe.

miércoles, 14 de marzo de 2012

DUST: Death Dealers

Tras abrir la caja del Revised Core Set de Dust: Tactics, no he podido evitar ponerme a pintar sus miniaturas ya mismo, y dejar de lado por ahora mis ejércitos épicos.

He decidido comenzar por una escuadra de soldados americanos, ya que tengo muy claro el esquema de colores a usar; mientras que en el caso de alemanes tengo bastantes dudas aún (camuflaje? esquema histórico? esquema más pulp?).

De las dos escuadras de americanos sin armadura pesada, he decidido comenzar por los Death Dealers. Definidos como "escuadra ranger de armas", están equipados con tres rifles de asalto, una ametralladora pesada Victory y un Bazooka. Esto significa que pueden encargarse por igual de vehículos y de infantería y pueden llegar a eliminar dos unidades por turno si las tiradas acompañan. Es la "escuadra táctica" de los Aliados, y por tanto he empezado por ellos...

Aquí tenéis la escuadra al completo.


Dado que se trata (en teoría) de Rangers, los he pintado con colores más o menos históricos. Aquí tenéis una foto como referencia. Los abrigos (aunque la ambientación del Revised Core Set ya no es en la Antártida, las minis son las mismas) y chaquetas oficialmente eran de un verde oliva, pero habitualmente estaban decolorados y el aspecto era de un marrón claro. Por lo tanto he usado como color base Amarillo Desierto de Vallejo Model, que he lavado con Marrón Cuero diluido y luego he dado un par de luces con el color base y un poco de blanco. En esta foto de espaldas se puede ver mejor el acabado de los abrigos.


En la foto se aprecian las mochilas, que he pintado en Khaki con un lavado de Siena Tostada de Vallejo Model. Los pantalones están pintados en Marrón Bichos con un lavado de Tinta marrón, y las botas y guantes en Carne Oscura con un par de lavados: primero Devlan Mud y luego Tinta Marrón.


El color icónico de los americanos en la 2ºG.M. es el Verde Oliva, así que cascos y armadura los he pintado con ese color, al que he dado unas luces en los bordes con Uniforme Soviético de Vallejo, y luego un lavado de Tinta Negra, seguido de otro de Devlan Mud cuando el primero se secó. Para las gafas he usado Azul Ultramarine y Azul Hielo.


Para las peanas y las armas he usado una base de Negro Caos y otra capa de Metalizado Bolter que luego he lavado con mezcla 1:1 de Tinta Negra y Marrón. Tras secarse, dí un pincel seco de Metalizado Bolter, y decoré las peanas con arena, piedrecitas de jardín y algunos escombros. El ranger de la ametralladora Victory incluye un casco alemán de Tamiya a 1:48 en la peana. La tubería del ranger de la foto de más arriba es un protector de pincel cortado y pegado. Tras las luces en Gris Codex, añadí un poco de Naranja a pincel seco para simular polvo de ladrillo. He dejado que se vea la base original de la peana en ciertas partes, para que parezca que están caminado por un hangar en ruinas.


Las caras de los Rangers son todas iguales, así que para darles algo de variedad he pintado barba de varios días en dos de las minis usando Gris Alemán diluido. Espero que se aprecie en la foto.


Y por último, el Bazooka. Con el bazooka he empezado a experimentar de cara a pintar los Walker. Como color base he usado Verde Oliva, y luego he dado un lavado ligero con Tinta Negra, y luego otro más fuerte con Devlan Mud. Después unas pequeñas luces con Uniforme Soviético, y finalmente he añadido unos desconchones en la pintura usando una esponjita mojada en Gris Aleman. El aspecto es muy realista, y sin pasarse. A ver qué tal sale en el Walker USA cuando le llegue el turno.

Las miniaturas han sido una delicia de pintar, ya que tienen mucho detalle como para que un simple lavado y luces hagan maravillas, pero no estan superdetalladas como las de GW de modo que están listas en poco tiempo y con no mucho esfuerzo.

Lo siguiente, los Sturmpioneren del Eje.

martes, 13 de marzo de 2012

Lo que hacemos los Wargamers

No suelo poner entradas de este tipo, pero es que me siento tan identificado que no he podido evitarlo... :DDD

viernes, 9 de marzo de 2012

Dust Tactics: Revisión de la nueva caja básica

"El año es 1947. La guerra que comenzó hace ocho años se ha extendido ya a todo el mundo. Las viejas alianzas se han roto y se han forjado otras nuevas. Hay tres bloques principales que compiten por la supremacía: los Aliados, el Eje y la Unión Sino-Soviética (USS). A lo largo y ancho del globo, estas facciones luchan por un valioso recurso: el VK. Este mineral ha conducido al desarrollo de armamento revolucionario, como los walkers gigantes de combate, capaces de hacerle frente a los tanques más avanzados..."






Esta frase vendría a resumir el argumento y ambientación de Dust Tactics: Weird War con superciencia y caminantes (walkers) alimentados por tecnología alienígena. Los que seguís el blog o me conocéis, sabréis que me encanta esta ambientación desde siempre, y que he hecho mis pinitos para jugar Weird War con otros reglamentos (para muestra, mi Soldado Alemán con Servoarmadura, o mis Héroes Pulp), así que desde que Paolo Parente, el creador de Dust, consiguió sacar adelante este juego tras varios intentos previos de no demasiado éxito (incluyendo AT-43, que no era Weird War porque al parecer a Rackham no le gustaba el concepto) tenía mucha ganas de hacerme con el juego.

Recientemente, FFG ha publicado un Core Set revisado del juego, que incluye todas las reglas aparecidas en suplementos posteriores (a excepción del más reciente, Operación Cerberus). Como Edge lo ha publicado en castellano (y esto ayuda a jugarlo con más gente), el otro día me hice con él, y voy a comentaros mis primeras impresiones...



LA CAJA Y SU CONTENIDO

La primera impresión que uno recibe al coger la caja es que esta es muy "blandita". El cartón no es rígido sino más bien una especie de cartulina fina. Imagino que esto se ha hecho así para reducir costes, y no es cosa de EDGE, sino que la edición original de FFG incluye el mismo tipo de cartón. Esto es algo que no me ha gustado demasiado ya que la caja del juego es el sitio donde habitualmente guardo los contenidos, y dado que estas miniaturas serán pintadas con cierto mimo imagino que tendré que buscar otra más adelante.

En esta imagen podéis ver los contenidos de la caja al abrirla.

La Caja del Core Set recién abierta
El tablero está compuesto por dos hojas de papel plegadas, de un material muy similar al de los tableros de Heroclix. Los tableros están impresos por las dos caras dando lugar a cuatro posibles configuraciones. El tamaño de cada uno es de 84x56cm (9x6 casillas). Adicionalmente, la caja incluye una serie de casillas separadas, en cartón duro, para disponer obstaculos en el tablero y variar su configuración.

El reglamento y los escenarios vienen por separado y en dos versiones, la española y la francesa. La traducción del reglamento es bastante buena (hay algunos gazapos sin importancia) y la verdad es que las reglas son muy sencillas y claras. Más sobre esto luego. Los escenarios son 6, razonablemente genéricos, y diseñados para las minis de la caja. El libro de escenarios incluye algo de trasfondo (no mucho) y una descripción de todas las unidades del juego.

Un tablero y el libro de escenarios
El resto de la caja, como se puede ver abajo, lo componen las miniaturas. A la izquierda, arriba, hay espacio para los dados, dos cajas de munición (que proporcionan cobertura ligera) y dos obstáculos antitanque (que bloquean el paso y proporcionan cobertura pesada). Abajo, los dos walkers con las armas separadas, y arriba dos cajas de cartón con las miniaturas.

El resto de componentes
Las miniaturas vienen separadas en una caja por facción y, como véis, vienen en bolsitas individuales. El espacio de las cajas es mínimo, por lo que el resultado es que la mayoría de las armas aparecen ligeramente dobladas. El plástico de las miniaturas, sin embargo, es bueno, razonablemente rigido, y las miniaturas se arreglan fácilmente calentándolas con un secador, colocando la pieza en su sitio o forma, y luego enfriando la mini en agua para que se endurezca de nuevo. Más detalles sobre las miniaturas, después.

Las cajas de miniaturas
Finalmente, el juego incluye las cartas de unidad. Estas cartas se usan para tener a mano los perfiles de cada unidad y para llevar el control de cuáles se han activado y cuáles no (ya que el sistema de juego no es del tipo "Ahora yo, ahora tú", sino que cada jugador activa una unidad alternativamente durante el turno. Las cartas están bien impresas en cartón duro, y están en inglés. Edge, sin embargo, ha incluido versión en español de las cartas del starter en la última página del reglamento, y además estás pueden descargarse para imprimirlas desde el site de Dust en la web de Edge. Hay que estar registrado en su web para acceder a los ficheros.

LAS MINIATURAS

Juego y temática aparte, las miniaturas han sido la principal razón para hacerme con esta caja. El Revised Core Set incluye 28 miniaturas (26 de infantería y 2 walkers) repartidas en 5 unidades para cada facción (Aliados y Eje) y representando dos ejércitos teóricamente equilibrados de 127 puntos por bando.

Las miniaturas son de escala 1:48. A todos los efectos, de 28mm, aunque bien proporcionadas y con mucho detalle. Esta elección de escala es buena porque existen multitud de kits en el mercado de infantería y tanques de la Segunda Guerra Mundial a 1:48 que pueden usarse para complementar el juego. En la siguiente figura podéis ver una comparativa de tamaño, con los walkers y escenografía al fondo, y una miniatura de WH40K y otra de AT-43 para comparar tamaños.


Como puede verse, las miniaturas están pre-imprimadas en gris (Eje) o verde (Aliados) y es posible pintar directamente encima de ellas. Los walkers, como puede verse atrás, incluyen calcas preinsertadas. Esto permite jugar con las minis directamente desde la caja y, si se quieren pintar, es posible hacerse con calcas a 1:48 en multitud de sitios web o incluso calcas específicas para Dust.

Como comentaba más arriba, pese a que el plástico es de buena calidad, determinados elementos como los cañones de las armas han llegado torcidos en mi copia. Nada que no se arregle con un poco de calor, pero produce una mala sensación de entrada...


 Otro detalle curioso es que la cintura de las miniaturas no está pegada (véase la marca en la foto de abajo). Esto permite girarlas ligeramente y cambiar la pose de las minis al gusto. Naturalmente, si se van a pintar las figuras es preferible rellenar estos huecos con masilla y dejar una postura fija y rígida.


Por último, merece la pena destacar también que las minis están prácticamente libres de lineas de molde y rebabas y, tan sólo en una de ellas, en mi caso, hay un defecto: un Granadero alemán cuya cabeza no se ha pegado correctamente y sobresale bastante del cuello.


En general, sólo puedo concluir que son unas miniaturas de gran calidad y que merecen a gritos ser pintadas. Un detalle importante para perezosos con presupuesto, es que las miniaturas pueden comprarse pre-pintadas con gran calidad en su versión Premium, en la web de Paolo Parente.

Con respecto a los walkers sólo puedo decir que son impresionantes y que estoy deseando pintarlos. Un detalle majo es que las armas encajan sin pegamento y además pueden girar. Al minuto de tenerlos montados ya estaba haciendo ruiditos de disparo con ellas :D

Esta configuración permite a FFG vender walkers por separado con varias configuraciones por caja. Sin más que hacer un cambio de armas puedes tener el walker que precises para la misión de turno.

EL REGLAMENTO


El reglamento revisado de Dust Tactics puede descargarse en castellano en la web de Edge, así que los curiosos no tienen más que bajarlo y leerlo y hacerse una idea de cómo funciona el juego.

Tras haberlo leido un par de veces he de comentar que el juego parece muy entretenido. El uso de un tablero con casillas hace que Dust Tactics sea un híbrido entre wargame y juego de mesa, pero por otro lado simplifica mucho todos los problemas habituales relativos al movimiento, terreno dificil, línea de vista y obstáculos. El juego se aprende deprisa, pero sus posibilidades tácticas parecen cuanto menos interesantes y procuraré probarlo en breve para comentarlo en más detalle.

Señalar, por último, que Andy Chambers, el veterano ex-GW, está trabajando en una versión puramente wargame de Dust Tactics que se llamará Dust Warfare. En esta versión sí que tendrá todo el sentido utilizar tanques y otros elementos de modelismo convencional para batallas más grandes.


EL PRECIO


Sobre este tema imagino que habrá disparidad de opiniones. Lo primero y más importante es señalar que Edge ha hecho una conversión 1$ = 1€, con lo que la caja, que en USA cuesta 79.95$, aquí cuesta 79.95€...  lo cual de entrada puede ser bastante controvertido. Puedo entender que Edge tiene costes adicionales de producción, pero la medida es cuanto menos discutible. La traducción, al menos, como digo arriba, es bastante buena. Si luego entramos a valorar los contenidos, la cosa adquiere matices. El juego viene con dos ejércitos completos de 127 puntos, y cinco unidades por facción incluyendo dos walkers. Las unidades (por ahora) son exclusivas aunque esto de la exclusividad es algo que a uno puede importarle o no. El caso es que si pensamos en que la caja incluye 6 unidades de infantería, 2 héroes y 2 walkers ligeros el precio empieza a sonar no tan caro: dado que los precios en la web de FFG de las unidades sueltas son de 14,95$ por unidad de 5 ó 3 figuras, y de 24.95$ para los walkers, el precio de las unidades sueltas sería de casi 140$ sin contar los héroes, la escenografía o el tablero. Con esto sólo puedo concluir que el precio, como precio de starter set, no es malo para lo que incluye, y que la única nota negativa es el cambio $-€ aplicado de 1:1.

VALORACION FINAL

No voy a valorar esta caja con una escala porque creo que no aporta demasiado... Mis conclusiones son bastante subjetivas al fin y al cabo. Por lo que he podido ver creo que el Dust Tactics Revised Core Set es una buena adquisición. Las miniaturas son de gran calidad - punto básico para alguien al que le gusta pintar y coleccionar como yo, el reglamento es muy sencillo de aprender pero sin embargo con toda la pinta de que puede ser divertido y entretenido de jugar. Y la ambientación es una de mis favoritas... Yo creo que es una buena compra si estos puntos son importantes para ti. La relación calidad/precio es media alta, y los únicos fallos dignos de mención son la poca rigidez de la caja, que el tablero no sea más sólido y la conversión 1:1 en el precio.

EXTRAS

Termino este articulo poniendo un enlace a un blog de uno de los beta-testers de Dust Tactics. En este enlace podéis descargar todas las cartas de todas las unidades del juego, además de cartas no oficiales cubriendo tanques y otros vehículos rusos, alemanes, ingleses y americanos; y muchas otras cosas como superhéroes y monstruos... Sólo con el contenido de este enlace y el reglamento básico podéis tener Dust para rato usando cualquier mini de vuestra colección.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Nefaritas y Legionarios

En ratos muertos estas noches pasadas he terminado de pintar las miniaturas del juego Blood Berets. A los propios Blood Berets ya los mostré en esta entrada. Hoy toca mostrar a los malos: los Nefaritas de Algeroth y sus secuaces, los Legionarios zombi de la Legión Negra...

Ya de entrada aviso que son unas miniaturas malas tirando a feas, pero no por ello iba a dejarlas sin pintar... ¡Herejía!

Estos dos caballeros son los Nefaritas. Para entendernos, demonios de Algeroth (uno de los Apóstoles Oscuros) equipados con necrotecnología y con poderes psíquicos. Son dos personajes distintos (Chorobat y Zarabanar) y sus reglas son diferentes (Chorobat es mejor con la Simetria Oscura, la magia; y Zarabanat es mejor en combate), de modo que los he pintado de forma diferente para distinguirlos. Uno de ellos lleva túnica roja, y el otro púrpura.


Posiblemente, lo más destacado de estas minis sea la técnica que he usado para la piel. Al contrario que con los Berets, con los "malos" no he querido perder demasiado tiempo y he usado técnicas de "speed painting" basadas en lavados y pocas luces. La piel de la "miniatura roja" se ha pintado con Gris Fortaleza, y luego he aplicado un par de Lavados de Ogryn Flesh. El resultado final, este:


En cambio, la piel de la "miniatura púrpura" la he pintado de Rosa Tentáculo, para luego dar otro lavado de Ogryn Flesh. El resultado, obviamente más cálido y rojizo. Puede observarse que en la armadura he dado algo de verdigris, con un lavado de Verde Angeles Oscuros y Gris Sombrío.


Para el pintado de la túnica púrpura he dado una base de Púrpura de Vallejo Model lavado con Púrpura Hechicero diluido y unas luces posteriores de Púrpura. Aquí podéis ver la pinta trasera de estas minis. He resaltado el "efecto cerebro" que se resalta en el cráneo de los Nefaritas.


En total, creo que he pintado las dos figuras en unas dos horas... El mismo tiempo que he empleado para pintar los 8 legionarios zombi ya que con ellos he sido aún más minimalista...


En esta foto de detalle se pueden apreciar las técnicas. Las botas y guantes están en Marrón Quemado lavado con Tinta Negra. Los pantalones y camisa en Azul Ultramarine lavado con Devlan Mud. La armadura es Metalizado Bolter lavado con Tinta Negra y Marrón y unos desconchones de Plata. Lo más destacado es la piel, que he pintado en Gris Fortaleza para luego dar un par de lavados de Púrpura Hechicero de Game Color seguido por unos pequeños toques de Rojo Entrañas diluido. En los dientes, un poco de Ogryn Flesh sirve para amarillearlos.


Vista trasera donde se aprecian mejor los desconchones, y algunas marcas en Verde Acorazado para simular moho y musgo en la armadura. Siendo estrictos, cada legionario debería ser diferente ya que son muertos reanimados procedentes de batallas previas y, por tanto, pueden provenir de cualquier ejército del juego. Sin embargo, como Target Games no reflejó esto mediante miniaturas zombi de Imperiales, Bauhauser, Capitolinos, etc. sino que hizo miniaturas específicas, pues he decidido "uniformarlas" y además ganar tiempo de pintado.



Y termino con una foto de familia donde se puede ver el tablero completo del juego y todas las minis juntas.


Y con esto puede decirse que he pintado todo lo que tengo de Warzone. Ahora, a por otra cosa...

lunes, 5 de marzo de 2012

Héroes de la Tierra Media

En esta segunda entrada de la serie voy a presentaros las miniaturas de Héroes de la Luz que tengo ya pintadas. A excepción del señor Bolsón, todas ellas proceden de la colección de fascículos de Batallas en la Tierra Media, y están pintadas siguiendo sus guías. Como podéis ver, me hice con una colección interesante poco a poco.

Comencemos por Bilbo Bolsón. Esta miniatura la compré junto con la Comunidad del Anillo el día que se puso a la venta, pues en aquel lejano 2001 GW ya amenazaba con sus "ediciones por tiempo limitado". Está pintada siguiendo la guía 'Eavy Metal de la White Dwarf en 2001. De esta mini destacaría el bonito detalle del Libro Rojo de la Comarca en manos de Bilbo y que su piel está iluminada añadiendo Gris Codex a la Carne Enana... El resultado final es así un tono de carne más "envejecida" que la de sus otros paisanos Hobbit.


Seguimos con la Dama Galadriel. Una miniatura a la que pintores mucho mejores que yo han sacado gran partido en diversos Golden Demon. Yo estoy contento con mi resultado, sencillo pero aparente.


Al contrario que con Gandalf el Blanco, las sombras en Gris Sombrío y Azul Hielo hacen que este blanco sea un blanco frío. Nótese el anillo en su mano alzada.


Faramir, a quien siempre he usado como capitán normal de Gondor, sin nombre. La armadura tiene sombras con tinta azul para hacerla brillar, y detalles en oro.


Faramir, a caballo... Del pintado de caballos ya hablaré en otra entrada.


Y, por último, Faramir, Montaraz en Ithilien. La miniatura de la que menos contento estoy porque no conseguí los tonos exactos de las fotos...


Denethor, senescal de Gondor. Una miniatura muy sencilla de pintar, pero imponente en su simpleza. La barba la pinté con Gris Alemán diluido sobre la carne pintada.


 Haldir, de Lorien, con armadura. Una miniatura muy bonita que ha hecho las veces de capitán para mis elfos.


Vista trasera. La capa está pintada con pincel seco de Rojo Sangre sobre la base de Rojo Costra, en varias capas. El pelo es Marrón Cuero iluminado con un pincel seco de Hueso Deslucido.


Y termino con unos cuantos héroes de la Segunda Edad. Primero, Elendil, el Alto Rey. Una miniatura preciosa. El Oro lo pinté sobre base de Plata y no de Negro para que brillase más. El forro de la capa es de Hueso Deslucido. Notad las sombras de Tinta Azul en la armadura.


A continuación, Isildur. Menos regio, pero igualmente bonito con sus ropajes rojos y dorados.


En esta foto podéis ver la vista trasera de Elendil e Isildur.


Seguimos con Gil-Galad, rey de los Altos Elfos y su lanza Aeglos. La miniatura no es tan imponente como la de Elendil, pero el pintado en dorados y azules la hace majestuosa. La armadura tiene un lavado de tinta Verde, que la hace parecer más antigua y, si me apuráis, mística...


La capa de Gil-Galad, base de Azul Encantado con diversas sombras y luces.


Y Elrond el sabio, con su armadura de la batalla de la Ultima Alianza.


Vista trasera,


En la próxima entrada de la serie, los Villanos de la Tierra Media...

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...