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viernes, 9 de marzo de 2012

Dust Tactics: Revisión de la nueva caja básica

"El año es 1947. La guerra que comenzó hace ocho años se ha extendido ya a todo el mundo. Las viejas alianzas se han roto y se han forjado otras nuevas. Hay tres bloques principales que compiten por la supremacía: los Aliados, el Eje y la Unión Sino-Soviética (USS). A lo largo y ancho del globo, estas facciones luchan por un valioso recurso: el VK. Este mineral ha conducido al desarrollo de armamento revolucionario, como los walkers gigantes de combate, capaces de hacerle frente a los tanques más avanzados..."






Esta frase vendría a resumir el argumento y ambientación de Dust Tactics: Weird War con superciencia y caminantes (walkers) alimentados por tecnología alienígena. Los que seguís el blog o me conocéis, sabréis que me encanta esta ambientación desde siempre, y que he hecho mis pinitos para jugar Weird War con otros reglamentos (para muestra, mi Soldado Alemán con Servoarmadura, o mis Héroes Pulp), así que desde que Paolo Parente, el creador de Dust, consiguió sacar adelante este juego tras varios intentos previos de no demasiado éxito (incluyendo AT-43, que no era Weird War porque al parecer a Rackham no le gustaba el concepto) tenía mucha ganas de hacerme con el juego.

Recientemente, FFG ha publicado un Core Set revisado del juego, que incluye todas las reglas aparecidas en suplementos posteriores (a excepción del más reciente, Operación Cerberus). Como Edge lo ha publicado en castellano (y esto ayuda a jugarlo con más gente), el otro día me hice con él, y voy a comentaros mis primeras impresiones...



LA CAJA Y SU CONTENIDO

La primera impresión que uno recibe al coger la caja es que esta es muy "blandita". El cartón no es rígido sino más bien una especie de cartulina fina. Imagino que esto se ha hecho así para reducir costes, y no es cosa de EDGE, sino que la edición original de FFG incluye el mismo tipo de cartón. Esto es algo que no me ha gustado demasiado ya que la caja del juego es el sitio donde habitualmente guardo los contenidos, y dado que estas miniaturas serán pintadas con cierto mimo imagino que tendré que buscar otra más adelante.

En esta imagen podéis ver los contenidos de la caja al abrirla.

La Caja del Core Set recién abierta
El tablero está compuesto por dos hojas de papel plegadas, de un material muy similar al de los tableros de Heroclix. Los tableros están impresos por las dos caras dando lugar a cuatro posibles configuraciones. El tamaño de cada uno es de 84x56cm (9x6 casillas). Adicionalmente, la caja incluye una serie de casillas separadas, en cartón duro, para disponer obstaculos en el tablero y variar su configuración.

El reglamento y los escenarios vienen por separado y en dos versiones, la española y la francesa. La traducción del reglamento es bastante buena (hay algunos gazapos sin importancia) y la verdad es que las reglas son muy sencillas y claras. Más sobre esto luego. Los escenarios son 6, razonablemente genéricos, y diseñados para las minis de la caja. El libro de escenarios incluye algo de trasfondo (no mucho) y una descripción de todas las unidades del juego.

Un tablero y el libro de escenarios
El resto de la caja, como se puede ver abajo, lo componen las miniaturas. A la izquierda, arriba, hay espacio para los dados, dos cajas de munición (que proporcionan cobertura ligera) y dos obstáculos antitanque (que bloquean el paso y proporcionan cobertura pesada). Abajo, los dos walkers con las armas separadas, y arriba dos cajas de cartón con las miniaturas.

El resto de componentes
Las miniaturas vienen separadas en una caja por facción y, como véis, vienen en bolsitas individuales. El espacio de las cajas es mínimo, por lo que el resultado es que la mayoría de las armas aparecen ligeramente dobladas. El plástico de las miniaturas, sin embargo, es bueno, razonablemente rigido, y las miniaturas se arreglan fácilmente calentándolas con un secador, colocando la pieza en su sitio o forma, y luego enfriando la mini en agua para que se endurezca de nuevo. Más detalles sobre las miniaturas, después.

Las cajas de miniaturas
Finalmente, el juego incluye las cartas de unidad. Estas cartas se usan para tener a mano los perfiles de cada unidad y para llevar el control de cuáles se han activado y cuáles no (ya que el sistema de juego no es del tipo "Ahora yo, ahora tú", sino que cada jugador activa una unidad alternativamente durante el turno. Las cartas están bien impresas en cartón duro, y están en inglés. Edge, sin embargo, ha incluido versión en español de las cartas del starter en la última página del reglamento, y además estás pueden descargarse para imprimirlas desde el site de Dust en la web de Edge. Hay que estar registrado en su web para acceder a los ficheros.

LAS MINIATURAS

Juego y temática aparte, las miniaturas han sido la principal razón para hacerme con esta caja. El Revised Core Set incluye 28 miniaturas (26 de infantería y 2 walkers) repartidas en 5 unidades para cada facción (Aliados y Eje) y representando dos ejércitos teóricamente equilibrados de 127 puntos por bando.

Las miniaturas son de escala 1:48. A todos los efectos, de 28mm, aunque bien proporcionadas y con mucho detalle. Esta elección de escala es buena porque existen multitud de kits en el mercado de infantería y tanques de la Segunda Guerra Mundial a 1:48 que pueden usarse para complementar el juego. En la siguiente figura podéis ver una comparativa de tamaño, con los walkers y escenografía al fondo, y una miniatura de WH40K y otra de AT-43 para comparar tamaños.


Como puede verse, las miniaturas están pre-imprimadas en gris (Eje) o verde (Aliados) y es posible pintar directamente encima de ellas. Los walkers, como puede verse atrás, incluyen calcas preinsertadas. Esto permite jugar con las minis directamente desde la caja y, si se quieren pintar, es posible hacerse con calcas a 1:48 en multitud de sitios web o incluso calcas específicas para Dust.

Como comentaba más arriba, pese a que el plástico es de buena calidad, determinados elementos como los cañones de las armas han llegado torcidos en mi copia. Nada que no se arregle con un poco de calor, pero produce una mala sensación de entrada...


 Otro detalle curioso es que la cintura de las miniaturas no está pegada (véase la marca en la foto de abajo). Esto permite girarlas ligeramente y cambiar la pose de las minis al gusto. Naturalmente, si se van a pintar las figuras es preferible rellenar estos huecos con masilla y dejar una postura fija y rígida.


Por último, merece la pena destacar también que las minis están prácticamente libres de lineas de molde y rebabas y, tan sólo en una de ellas, en mi caso, hay un defecto: un Granadero alemán cuya cabeza no se ha pegado correctamente y sobresale bastante del cuello.


En general, sólo puedo concluir que son unas miniaturas de gran calidad y que merecen a gritos ser pintadas. Un detalle importante para perezosos con presupuesto, es que las miniaturas pueden comprarse pre-pintadas con gran calidad en su versión Premium, en la web de Paolo Parente.

Con respecto a los walkers sólo puedo decir que son impresionantes y que estoy deseando pintarlos. Un detalle majo es que las armas encajan sin pegamento y además pueden girar. Al minuto de tenerlos montados ya estaba haciendo ruiditos de disparo con ellas :D

Esta configuración permite a FFG vender walkers por separado con varias configuraciones por caja. Sin más que hacer un cambio de armas puedes tener el walker que precises para la misión de turno.

EL REGLAMENTO


El reglamento revisado de Dust Tactics puede descargarse en castellano en la web de Edge, así que los curiosos no tienen más que bajarlo y leerlo y hacerse una idea de cómo funciona el juego.

Tras haberlo leido un par de veces he de comentar que el juego parece muy entretenido. El uso de un tablero con casillas hace que Dust Tactics sea un híbrido entre wargame y juego de mesa, pero por otro lado simplifica mucho todos los problemas habituales relativos al movimiento, terreno dificil, línea de vista y obstáculos. El juego se aprende deprisa, pero sus posibilidades tácticas parecen cuanto menos interesantes y procuraré probarlo en breve para comentarlo en más detalle.

Señalar, por último, que Andy Chambers, el veterano ex-GW, está trabajando en una versión puramente wargame de Dust Tactics que se llamará Dust Warfare. En esta versión sí que tendrá todo el sentido utilizar tanques y otros elementos de modelismo convencional para batallas más grandes.


EL PRECIO


Sobre este tema imagino que habrá disparidad de opiniones. Lo primero y más importante es señalar que Edge ha hecho una conversión 1$ = 1€, con lo que la caja, que en USA cuesta 79.95$, aquí cuesta 79.95€...  lo cual de entrada puede ser bastante controvertido. Puedo entender que Edge tiene costes adicionales de producción, pero la medida es cuanto menos discutible. La traducción, al menos, como digo arriba, es bastante buena. Si luego entramos a valorar los contenidos, la cosa adquiere matices. El juego viene con dos ejércitos completos de 127 puntos, y cinco unidades por facción incluyendo dos walkers. Las unidades (por ahora) son exclusivas aunque esto de la exclusividad es algo que a uno puede importarle o no. El caso es que si pensamos en que la caja incluye 6 unidades de infantería, 2 héroes y 2 walkers ligeros el precio empieza a sonar no tan caro: dado que los precios en la web de FFG de las unidades sueltas son de 14,95$ por unidad de 5 ó 3 figuras, y de 24.95$ para los walkers, el precio de las unidades sueltas sería de casi 140$ sin contar los héroes, la escenografía o el tablero. Con esto sólo puedo concluir que el precio, como precio de starter set, no es malo para lo que incluye, y que la única nota negativa es el cambio $-€ aplicado de 1:1.

VALORACION FINAL

No voy a valorar esta caja con una escala porque creo que no aporta demasiado... Mis conclusiones son bastante subjetivas al fin y al cabo. Por lo que he podido ver creo que el Dust Tactics Revised Core Set es una buena adquisición. Las miniaturas son de gran calidad - punto básico para alguien al que le gusta pintar y coleccionar como yo, el reglamento es muy sencillo de aprender pero sin embargo con toda la pinta de que puede ser divertido y entretenido de jugar. Y la ambientación es una de mis favoritas... Yo creo que es una buena compra si estos puntos son importantes para ti. La relación calidad/precio es media alta, y los únicos fallos dignos de mención son la poca rigidez de la caja, que el tablero no sea más sólido y la conversión 1:1 en el precio.

EXTRAS

Termino este articulo poniendo un enlace a un blog de uno de los beta-testers de Dust Tactics. En este enlace podéis descargar todas las cartas de todas las unidades del juego, además de cartas no oficiales cubriendo tanques y otros vehículos rusos, alemanes, ingleses y americanos; y muchas otras cosas como superhéroes y monstruos... Sólo con el contenido de este enlace y el reglamento básico podéis tener Dust para rato usando cualquier mini de vuestra colección.

13 comentarios:

Suber dijo...

"Al minuto de tenerlos montados ya estaba haciendo ruiditos de disparo con ellas..." Qué bien te he entendido :D
Un análisis muy bueno, me ha gustado mucho cómo has ido comentando cada aspecto. Parece interesante, la verdad; la ambientación es muy chula y las minis tienen un nivel muy bueno de detalle. A ver si echas unas partidillas y nos comentas :)

Funs dijo...

las minis son muy chulas, pero yo vi el juego en los EDGE DAYS y no termino de convencerme...

Keyan Sark dijo...

@Jose: Jajaja, no lo pude evitar. La próxima entrada va explicar esta actitud de forma clara y diafana :D

@Funs: el "problema" es que es un híbrido raro entre wargame y juego de mesa. Según comentan en los diarios de FFG, lo hicieron así para ver si el juego calaba antes de hacer algo más elaborado, y parece que sí ha calado porque Dust Warfare está en camino. En cuanto pruebe el juego con alguien (ahora estoy pintando las minis) ya comentaré.

Funs dijo...

pues ya comentaras... pero vamos, es que ami los juegos que parecen bandas no suelen llamarme mucho la atención,a excepción de unos pocos.

Keyan Sark dijo...

¿De bandas? DT no es de bandas, sino de unidades...

Anónimo dijo...

Gran reseña, las minis tienen un aspecto estupendo, gracias por compartirlo :)

saludos

Funs dijo...

he dicho que parecen, no que lo sean. Realmente las unidades por lo que vi se mueven todas juntas como por lo que con eso y las pocas minis que se juegan parece un juego de bandas, aunque no lo sea. Al menos esa fue la impresión que me dio en la demostración.

Chusos dijo...

Este juego del que acabo de conocer por lo que soy un confeso ignorante me ha llamado la atención por el tamaño de las figuras para no dejarme los ojos con mis escalas habituales de minis y por la tematica claro está. Lo veis vosotros para poderlo jugar en solitario a sabiendas que son para 2-4 jugadores? Hay alguna especie de modulo ya editado por algun fan del juego¿? Gracias
http://estrategiayjuegos.blogspot.com.es/

Keyan Sark dijo...

Se puede jugar en solitario, pero siendo como es un juego de "tacticas", pierde mucha gracia. Realmente, solo le veo sentido a jugarlo en solitario contra zombies (cuyas acciones se pueden simular simplemente haciendoles avanzar sin pausa hacia la carne...)

Unknown dijo...

Hola Kenyan, que envidia me das, tenia el ojo echado en este juego desde hace tiempo y ya lo tienes entre las manos, gracias por la review, genial

las minis parecen de buena calidad y lo que me encanta es que no vienen pintadas, en cuanto pueda me hago con una copia, lo malo es el precio

Anónimo dijo...

Hola soy de canarias y me quiero iniciar en esto pero estoy entre Dust-Tactics o AT-43 pero Rackham cerro y lo mas seguro que voy para Dust y otro problema es que aqui en Gran Canaria que yo sepa solo hay dos tiendas especializadas en wargames y tiran mas para warhammer 40k y bastantes tiendas de hobby o modelismo para las pinturas y demás y a lo que voy es si no lo compro en tienda fisica yo por internet no me fio si me puedes aconsejar mejor .....
PD: Gran blog eres un maquina

shark-rpg dijo...

Tomo nota de este juego,quizá caiga en mis manos algún día. Molan sobre todo los mechas, pero no mola que la caja sea tan endeble.

shark-rpg dijo...

Pero ahora que pienso (y perdón por hacer doble post)...si se desplegan los dos tableros se necesita muuuucho espacio,¿no?
Eso podría ser un problema para mi,no me pillé el Battle masters por el espacio.

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