Buscar en el blog

Translate

lunes, 26 de junio de 2023

1000 Puntos del Adeptus Mechanicus para X Edición, y primera partida

El pasado sabado, justamente el día que se ponía a la venta la caja de la Décima Edición de WH40K, estrené reglamento con mi ejército del Adeptus Mechanicus contra los Devoradores de Mundos de Lu. En esta entrada voy a hacer una presentación con fotos del ejército completo, y dar mis opiniones sobre esta primera partida. Curiosamente, mi ultima partida a 40K fue en octava edición, también contra Lu, y con los mismos ejércitos aunque diferentes listas. La reseña de aquella partida está aquí.

Ejército del Adeptus Mechanicus

1 Tecnosacerdote Manipulus, con cañón transónico y Omni-esterilizador

1 Mariscal Skitarii

1 Visioingeniero

1 Cybernetica Datasmith

2 Unidades de Skitarii Vanguard, con 1 rifle arc, 1 plasma y un arcabuz transuránico. Data-tether

1 Unidad de Skitarii Vanguard sin mejoras. Data-tether

2 Robots Kastelan, con Blaster de Fósforo, Blaster pesado de Fósforo y Puño Kastelan

1 Onager con rayo de erradicación, ametralladora pesada y data-tether

1 Armiger Warglaive

TOTAL: 1000 puntos

Como este es un blog de pintura, es la ocasión de mostrar el ejército al completo, así que aquí va

Tecnosacerdote y Mariscal

Skitarii (los rangers los jugué todos como Vanguards)




El visioingeniero. Realmente usé uno de metal de 4ª edición, pero esa foto se perdió en la disformidad.


3P1 y BL4S, los Kastelan, con su datasmith


4SN0, el Onager


Vae Victis, Armiger Warglaive


Y aunque estos no vieron mesa, los Sicarian, para que quede toda la familia reunida


La lista a la que me enfrenté era esta

Ejército de los Devoradores de Mundos

Lord Invocatus 
  Bolt Pistol, Coward’s Bane, Juggernaut’s bladed horn

World Eaters Master of Executions
  Axe of dismemberment, Bolt pistol. Enhancement: Favoured of Khorne

World Eaters Master of Executions 
  Axe of dismemberment, Bolt pistol

3x Khorne Berzerkers 
  • Khorne Berzerker Champion: Berzerker chainblade, Bolt pistol
  • Khorne Berzerker
    • 3x Berzerker chainblade, Icon of Khorne, Khornate eviscerator

Eightbound 
  Eightbound Champion with Lacerators
  2 Eightbound with eviscerators

World Eaters Helbrute 
  Helbrute fist. Twin autocannon

La Partida

Visto todo el lloriqueo en redes ultimamente sobre el nerfeo que han hecho al Mechanicus, y viendo que me iba a enfrentar a una banda de psicópatas carniceros, no las tenía todas conmigo; pero la idea era aprender a jugar a X Edición y desplegué mi ejército con la idea de disparar todo lo posible a los Khornitas y luego morir con dignidad. El plan de Lu, obviamente, era cargar con todo y destrozarme, así que colocó sus objetivos cerca de mi zona, lo que me ponía en mejores condiciones para conquistarlos. En despliegue comenzaba con dos objetivos en mi poder, aunque esos dos objetivos no cuentan hasta el turno 2.


Los devoradores comenzaron al borde mismo de su zona de despliegue y además las reglas especiales de Exploradores le daban a tres unidades la posibilidad de mover antes de comenzar, por lo que sólo dos unidades comenzaron en la zona de despliegue y sólo dos de ellas se comieron mi Bombardeo Radiactivo de regla de destacamento. Lu decidió que esconderse no es propio de Khorne, y un Berzerker cayó bajo el bombardeo inicial.


En mi primer turno, siguiendo el plan, apenas moví nada porque pretendía beneficiarme del Protector Imperative que le da a todas las armas de mis unidades en la zona de despliegue la etiqueta PESADO, y, por tanto, un +1 para impactar. 

Los lloricas que se quejan de que el Mechanicum está nerfeado deberían haber visto esta partida. El fuego combinado de todas mis unidades: skitarii, onager, armiger y kastelan acabó por completo con 10 berzerkers, dejando el avance khornita como se ve en esta foto.


El Armiger se había movido para tener su lanza térmica en alcance de disparo, pero decidí no asaltar y la cagué, porque el señor de la guerra de Lu y sus octomuchachos le asaltaron a su vez y lo reventaron en un único turno de asalto. La explosion resultante no les afectó, pero le causó dos heridas mortales a un Kastelan. "Yampezamos", me dije...


Los khornitas consolidaron hacia mis Kastelan, para quedar fuera de la destructiva linea de tiro del Mechanicus...


Y aqui poco menos que se sentenció la partida. Los Kastelan son unas putas bestias al asalto y destruyeron al contraataque a los octomariachis, y en mi siguiente turno asalté con todo al Señor de Khorne ya que sus invulnerables y su No Hay Dolor hacían que bajarselo a tiros fuera complicado. El Tecnosacerdote Skitarii no llegó a soltar ningún golpe ya que los Kastelan se lo bajaron a ostias.


Ya quedaba poco por hacer... Los vanguards pelados y el resto de skitarii lograron bajarse a uno de los Maestros de Ejecución de Khorne. El Helbrute ya llevaba 6 heridas acumuladas, sin lograr rozar de vuelta al Onager. El otro señor de ejecuciones cargaría a los skitarii matando a 8.


Pero en mi turno siguiente, el Onager volaría al Helbrute llevandose a otro marine consigo. Los dos vanguards sobrevivientes se retiraron del combate dejando al Maestro de Ejecuciones sólo, y el fuego concentrado skitarii que, recordemos, seguía en su zona de despliegue e impactaba a 3+ si no movía, acabó con él y con la escuadra al norte de modo que al principio del turno 3 solo quedaba un khornita que cayó acribillado a tiros...


Victoria total de Mechanicum, por puntos y por arrasamiento del rival.

Lo que puedo decir de esta edición, hasta ahora, y con solo una partida jugada es que
  • Las listas son mucho mas sencillas de hacer. A fin de cuentas, se trata de Power Level disfrazado de puntos
  • El tener todas las armas y reglas referenciadas en las datasheets agiliza mucho la partida. Esta partida a 1000 puntos duró 2h y media porque teniamos que estar constantemente buscando cosas al ser todo nuevo, pero si eres regular del juego, debería haber durado 1h y media como mucho
  • Es todo mas simple, pero se siguen olvidando reglas. Cada unidad tiene ahora sus propias reglas y aunque no hay tantisimas estratagemas es normal que se olviden cosas. Los skitarii recuperaban puntos de mando con 5+ y no lo hice ni una vez. El mariscal Skitarii permitía repetir para impactar y no lo hice más que en el ultimo turno porque me acordé
  • La regla de destacamento Skitarii realmente es bastante inutil contra ejércitos como este que son de asalto y no se quedan en su zona de despliegue
  • Los vehiculos son realmente mucho más duraderos ahora
  • Las reglas de visibilidad a través de ruinas nos rayaron mucho y fueron motivo de discusión y papeleo más que ninguna otra cosa.
  • El Mechanicus mola!!


2 comentarios:

Lu dijo...

Por alusiones:

Fui turbo destruida. También había visto a toda la gente llorar por el nerfeo y pensé que eso me daría margen para moverme. Fue un error. Muchos errores fueron cometidos.

Mi banquillo de miniaturas es pre-codex de Devoradores y lo cierto es que a 9ª no he jugado. Yo tenía Rapaxes, Aniquiladores, Vindicators, un Señor a pie, Campeón...básicamente todo lo que ya no se puede llevar.

Dije, voy a probar eso de la avanzadilla y si puedo ponerme a distancia de carga a ver cómo va... Pues va: Mal. Nunca más sin mis Rhinos.

Pero vaya, era mi primerito día, y sabe Dios que tengo margen de mejora. Mucho margen.

En cuanto al juego en sí, es más rápido. Efectivamente, como dice Keyan, a poco que le cojas el ritmo creo que irá bien. La app de listas te deja todo referenciado muy sencillo (los perfiles de armas con sus reglas especiales y lo que hacen cada una de ellas, las habilidades de unidad...) Todo queda a un click. Vale la pena llevarse una tablet o un iPad para poder tener una pantalla de buen tamaño donde mirar esas cosas nuevas tipo heridas devastadoras, acoplado, etc... Es muy útil y gratis (¡Por ahora!).

En definitiva, una buena partida, un poco frustrante pero deja ganas de revancha!!

Anónimo dijo...

Rápida y mortal es esta edición por lo que veo. No me esperaba que los Castelan fueran tan cafres la verdad, entiendo que es algo que se puede aplicar a todos los dreads de asalto no?. Gran ejército y gran informe.

LinkWithin

Entradas relacionadas...