Buscar en el blog

Translate

lunes, 24 de octubre de 2022

The Dragon Prince: Battlecharged

El Principe Dragon ha sido y es una de mis series favoritas en Netflix en estos ultimos años. Tanto es así que he debido verla entera al menos cuatro veces ya. Durante el limbo desde el final de la tercera temporada hasta que Netflix dio visto bueno para terminar las cuatro temporadas restantes, el equipo creativo anunció que iban a sacar un juego de tablero: The Dragon Prince: Battlecharged.


Este juego ha sido publicado por Brotherwise Games, e incluye ocho miniaturas de plástico que fueron, he de reconocerlo, la razón principal de interesarme por la caja.

La semana pasada fui capaz de encontrarlo en tienda (concretamente en Gigamesh, en Barcelona) y me lo compré sin dudar... Y mi sorpresa ha sido encontrar que, aparte de las miniaturas, el juego parece bastante entretenido.

La premisa del juego es muy simple: los jugadores, de 2 a 6, eligen un equipo de personajes de la serie y combaten con ellos con el objetivo de conseguir 3 KO. El primero en lograrlo gana la partida. El juego, por tanto, es un combate tipo "arena" sin componente narrativo, pero esta a llevado a cabo de una forma muy limpia y en caracter con la serie.

El juego incluye 8 personajes de la serie: Callum, Ezran, Rayla, Soren, Claudia, Viren, Amaya y Janai. Cada personaje tiene su propia miniatura, una carta de personaje, y un mazo de cartas que se emplea para combatir. Se incluyen además fichas de corazón para llevar la cuenta de las heridas, y unos dados muy chulos que no se lanzan, sino que sirven para medir el "nivel de carga" de cada personaje.


Las miniaturas, sorprendentemente, son de gran calidad y de plástico "duro", no el típico plástico blando de juego de mesa, por lo que se prestarán muy bien al pintado en su momento. El juego incluye seis anillos de color para ayudar a diferenciar los equipos en mesa si las minis no están pintadas. Los anillos encaja con mucha facilidad sin riesgo de romper las figuras para quitarlos o ponerlos.


Los tableros son pequeños y de doble cara, con un estilo gráfico muy bonito y cuidado que recoge escenarios clásicos de las tres primeras temporadas: el Nexo de la Luna, el Castillo de Katolis, el pueblo a los pies de la Caldera Maldita, el sendero de Lava para llegar a Xadia...


Y llenos de pequeños detalles, como las barras de pan duro que los chicos dejan en el bosque cuando huyen de Corvus en la primera temporada...



La organización de la partida es muy simple: se escoge uno de los seis tableros de juego, se escogen los personajes, se coloca un dado de carga y el numero necesarios de fichas de vida sobre cada carta de personaje, y se baraja el mazo de cartas de los personajes elegidos. Luego se colocan las miniaturas de los personajes en cualquier casilla adyacente al simbolo de la estrella en los tableros.



Antes de entrar en las reglas, debería hablar un poco del reglamento. El reglamento está bastante bien organizado. Las reglas son sencillas de entender y explicar por lo que la caja incluye dos reglamentos: una referencia de 1 página que en si misma es suficiente para entender como jugar, y luego el reglamento en si mismo: organizado con la tipica lista de componentes del juego al principio, el detalle de las cartas de juego y luego la explicacion de la secuencia de juego y cada parte en detalle.

Como he comentado antes, el juego es un juego de escaramuzas donde equipos de dos personajes combaten entre sí con el objetivo de ser el primero en lograr 3KOs.

Dependiendo del número de jugadores, cada jugador juega con uno o dos personajes. En el caso de jugar con dos, los mazos de ambos personajes se mezclan y un personaje puede usar las cartas del otro siempre que estas sean genéricas, o compartan arcano (en el juego básico, esto sólo ocurre con Claudia y Viren, que comparten afinidad por la Magia Negra. Imagino que habrá expansiones en el futuro, por ejemplo con Runaan compartiendo Magia Lunar con Rayla, o Ibis compartiendo Magia del Cielo con Callum). Si el jugador controla a un personaje, su mano de cartas será de cuatro. Si controla dos, su mano será de siete cartas.

En cada turno, cada personaje puede hacer tres cosas en cualquier orden
  • Usar su movimiento básico, o una carta de movimiento
  • Usar su ataque básico, o una carta de ataque
  • Usar cualquier numero de cartas de técnica o reacción
A esto se suma que:
  • Las cartas jugadas pueden permitir ataques o movimientos adicionales.
  • Las acciones del jugador pueden ser interrumpidas por técnicas o reacciones del rival
En la imagen con las cartas de arriba se pueden ver los movimientos básicos de Callum y Rayla. En ambos casos, pueden mover tres casillas andando, y hacer un ataque que en el caso de Callum tiene un alcance de 3 y un daño de 1 (magia) mientras que en el de Rayla tiene un alcance de 1 y un daño de dos (sus espadas).

Los movimientos pueden ser normales (icono del pie), que no pueden atravesar casillas bloqueadas (borde blanco) o peligrosas (borde rojo); o saltos (icono de un ala), que pueden pasar por encima de casillas rojas pero no acabar encima de ellas.

En la imagen de abajo pueden verse cuatro cartas del mazo de Rayla.
  • La primera es un ataque exclusivo suyo. El valor del ataque es idéntico a su ataque normal, pero le permite moverse tres casillas después de hacerlo
  • La segunda es un movimiento exclusivo suyo, que le permite hacer un SALTO de 3 casillas y, si queda libre, cargar su barra de energía. 
  • La tercera es una reacción. Es genérica, porque no indica Rayla o tiene icono de Luna y tiene un coste de un punto de energía
  • La cuarta es una técnica. Esta técnica tiene el icono de Luna por lo que es exclusiva de Rayla aunque podría usarla otro personaje de alguna expansión futura que tenga afinidad con la luna, como podría ser Runaan.


Como se ve arriba, las cartas pueden tener o no un valor de energía impreso. Si no lo tienen, se juegan sin más; pero si lo tienen, el pesonaje debe "pagar" el valor de energía descontándolo de su valor actual mediante el dado azul. De aquí es de donde viene el nombre de "Battlecharged" para el juego, ya que los distintos personajes cargan su barra de forma diferente y muy temática. Como se puede ver en la imágen de abajo, Callum carga su barra si acaba el turno usando alguna técnica. Rayla lo hace si acaba el turno libre de enemigos adyacentes; y Ezran, pacifista, lo hace si acaba el turno sin haber realizado ataques. Del mismo modo, Soren carga su barra si algún aliado es atacado y Viren, que depende de la Magia Negra, debe herirse a si mismo para cargar su barra, pero a cambio cuenta con ataques devastadores.


Atacar es sencillo de entender y explicar. Lo primero es chequear el alcance y la línea de vista midiendo la distancia en casillas entre personajes y si se puede trazar una linea entre los centros de las peanas sin atravesar terreno que bloquee la visión (marcado en blanco). Si el enemigo está en rango y en linea de vista el ataque se efectua e inflinge tantos puntos de daño como indique la carta de personaje o la carta del ataque usado. No hay tiradas para impactar ni nada parecido, de hecho, no hay dados (los dados azules solo se usan para llevar la cuenta de la energía de cada personaje).

La gracia del juego consiste es que el rival puede defenderse mediante sus cartas. Si el rival juega una carta de bloqueo, el ataque queda anulado... pero el atacante puede entonces jugar una carta de mejora "boost", que volvería a hacer válido el ataque... y así hasta que uno de los dos se quede sin cartas y el ataque sea bloqueado o tenga éxito.

En el ejemplo de abajo, Rayla ataca a Soren con un lanzamiento de espada que causaría dos puntos de daño. El jugador de Sore contraataca con una racción que le otorga un escudo, bloqueando un ataque; pero Rayla juega una técnica que le otorga una mejora a su ataque y además un punto más de daño. Si el jugador de Soren no tiene más cartas para defenderse, el ataque tendrá éxito y Soren se comerá tres puntos de daño.


Y aqui está la miga del juego, ya que en equipos de varios jugadores, las reacciones pueden jugarse sobre miniaturas de tu equipo, no sólo sobre la tuya, y hay personajes como Ezran que son claramente personajes "de apoyo" mientras que otros son tanques en defensa o destacan en ataque cuerpo a cuerpo o con disparos mágicos. Las combinaciones de personajes son muchas, con ocho en la caja básica y dan para partidas rápidas y entretenidas donde la suerte no está dictada por los dados sino por las cartas de tu mano, que se renuevan al final de cada turno para recuperar el número de cartas de tu mano inicial.

Cuando un personaje se queda sin marcadores de vida queda noqueado y el rival gana una ficha de victoria. En el siguiente turno, el personaje noqueado recupera todos sus puntos de vida pero su barra de energía permanece en el estado en que estuviera en el turno en que fue derribado. El primer jugador en conseguir tres fichas de KO, gana la partida.

Es importante señalar ademas que algunos de los efectos de las cartas pueden ser continuos, u ocurrir en el turno siguiente, lo que hace que haya cierta estrategia a la hora de manejar los mazos

Y el juego se resume en eso. La estrategia consiste en saber manejar bien el mazo de cada personaje para poder alternar adecuadamente ataque y defensa, proteger o mejorar al equipo, y ser capaz de mantener la barra de energía cargada para poder utilizar las cartas de mayor poder en el momento adecuado. Es sorprendentemente más denso de lo que puede parecer en un principio y cuenta con una mecánica muy divertida y rápida para partidas que no deben durar más de media hora, lo que lo hace excelente como "filler".

El reglamento cuenta con dos reglas avanzadas que se sugiere no usar al principio, pero que no son realmente complicadas. Una es la zona de control (como en Blood Bowl) que hace que si un personaje entra en ella (basicamente, adyacente a un rival) debe detenerse y no puede seguir moviendo. La segunda es que las figuras enemigas bloquean la linea de visión, lo que hace que personajes como Amaya o Soren tenga un claro rol de "tanques" protegiendo a otros personajes como Callum o Claudia que se basan en los ataques a distancia.

Los personajes en sí no están equilibrados ni hay valores en puntos, por lo que el juego es simplemente un juego entretenido basado en la serie de animación. Los fans de la serie se verán sorprendido por el cariño y el detalle que se ha tenido con las distintas acciones de las cartas de personaje, todas ellas basada en algo que cada personaje ha demostrado ser capaz de hacer a lo largo de la serie, y son tremendamente temáticas; pero alguien que no haya visto la serie puede disfrutar perfectamente del juego ya que es muy sencillo de aprender y muy rápido de jugar.

El juego parece un juego de escaramuzas decente, con la única pega para mi que no ofrece ninguna componente narrativa ni hay misiones que cumplir. Simplemente se trata de coger un equipo de personaje y pegarse con ellos hasta ver qué equipo gana. Como digo arriba, un "filler" interesante, muy fácil de explicar a recién llegados, con unos componentes de gran calidad y una representacion de los personajes animados sobre el tablero muy fiel a la serie.

El reglamento del juego está disponible para descarga en el link al principio del artículo, y los editores del juego han publicando bastante videos explicando sus mecánicas y detallando las características de cada personaje, si alguien está interesado.




No hay comentarios:

LinkWithin

Entradas relacionadas...