Buscar en el blog

Translate

jueves, 27 de agosto de 2015

Dice Masters: Age of Ultron


La entrada de hoy es algo especial, ya que aunque implica hablar de un juego "friki", no implica miniaturas de ningún tipo.

Se trata de un nuevo juego de Wizkids que seguramente hayáis visto en tiendas. Dice Masters. Un juego de combate entre superhéroes en el que tan sólo se usan dados. Muchos y de muchos tipos...

El juego parece haber tenido mucho éxito en USA, ya que se necesita muy poco espacio para jugar, se puede jugar directamente tras abrir la caja (los dados son dados, no hay que montarlos ni pintarlos!) y aunque no es fácil hacerse con las reglas al principio, una vez entendida la mecánica el juego es muy rápido y táctico. Hay ahora mismo cuatro gamas de Dice Masters... Marvel, DC, Yu Gi Oh y Dungeons and Dragons. Como marvelita que soy, el starter que he pillado es el de la Era de Ultron, aunque de Marvel hay otros: X-Men, Vengadores contra X-Men y ahora este...


El contenido de la caja no puede ser más sencillo... Las reglas, cartas, dos bolsas de dados, y dados... muchos dados! (44, para ser exactos)


En el juego tu eres la "Mente Maestra" (mastermind) detrás de un equipo de superhéroes, y tu misión es derrotar a tu rival por medio de tu equipo. Cuentas con 20 puntos de vida, o 10 en el juego de iniciación.

Las cartas son de dos tipos... Personajes y Acciones. Las acciones representan eventos y, eso, acciones, que pueden ocurrir durante la partida. Se juegan tres por partida y las acciones descritas en cada carta son compartidas por ambos jugadores. Si despliegas una carta con poderes chungos, ten en cuenta que tu rival puede usarlos contra ti. A cada carta se le asignan dados de accion, que son de colores. Hay cuatro cartas de colores para indicar qué colores corresponden a qué carta de acción. Hay 10 cartas de acción diferentes en el starter.


Las cartas de personaje representan a los héroes y villanos Marvel. El starter incluye 8 personajes, aunque cada uno cuenta con tres cartas distintas (distintos costes y poderes). No es posible desplegar más de una copia de un mismo personaje por partida. Aquí abajo tenéis a la Viuda Negra, el Capi y Ojo de Halcón. Fijaos que son las versiones comic de los personajes, no las de la peli.


Tenemos también a Hulk, Iron Man y Thor (versión diosa). Todos ellos de la facción "Vengadores"


Y aparte tenemos a Ultrón y a la Visión, en la facción Villanos. Que sean 6 contra 2 es irrelevante, ya que se puede desplegar cualquier combinación de personajes independiente de sus facciones.


Como veis, junto a cada carta he incluido los dados de personaje. En la parte inferior de cada carta se muestran las seis caras del dado de personaje. Cada dado de personaje puede generar energía de un cierto tipo (las tres primeras caras) o personaje de diversos niveles. Si cogemos como ejemplo el último dado de la Visión, arriba a la derecha...

El 2 es el coste para desplegar el dado, una vez comprado
El 4 es su valor de ataque
El 5 su valor de defensa...

Aparte de los dados de personaje, tenemos 28 dados adicionales que son "dados de acción" y dados de "sidekick" (compañeros de los superhéroes... humanos normales, agentes de SHIELD o Hydra, etc)


Los dados de "Sidekick" pueden tener estos valores. En general, generan un valor de energía especial (máscara, escudo, puño o rayo), o un comodín (que puede usarse como cualquier tipo de energía). También pueden generar un "Sidekick", que como se ve en la foto puede desplegarse gratuitamente y tiene un valor de ataque y de defensa de 1.


Para empezar el juego, se seleccionan tres cartas de acción y se colocan dados de acción encima. Las cartas de color sirven para identificar que colores de dados corresponden a qué carta.


Después, cada jugador elige dos héroes, sin repeticiones de nombre (aunque el jugador contrario puede llevar los mismos héroes que tú, tú no puedes Capis o dos Viudas Negras) y coloca encima los dados de personaje.


Describir como se juega a esto es muy complicado, y, si domináis el inglés, sugiero que veáis este video de la página de Wizkids donde se describe una partida...


Mi versión resumida es la siguiente...

En cada turno se sacan cuatro dados de la bolsa y se tiran. Es posible repetir el resultado de cualquiera de los dados (o los 4) una sola vez. El resultado de la tirada nos permitirá comprar personajes o acciones con la que combatir a nuestro rival.

En este ejemplo he sacado un escudo, un puño, una máscara y un sidekick. El coste de los personajes viene en su carta. La Viuda Negra cuesta 2 puntos de energía, de tipo máscara. Eso implica que debo gastar al menos una energía de ese tipo para comprarla...


Si gasto la máscara y, por ejemplo, el puño, puedo comprar un dado de la Viuda Negra. Los dados gastados quedan fuera del terreno de juego. Los comprados van a la "Pila de Usados", volveran a mi saco para el siguiente turno, pero no podrán usarse en este. Como he obtenido un Sidekick, cuyo coste de despliegue es cero, podría mandarlo al "Field Zone" para combatir a mi rival (aunque con su perfil no voy a hacerle mucho daño)


También puedo comprar acciones... Las acciones tienen el coste de su carta (en este ejemplo de abajo, 3 de energia de cualquier tipo). Los dados de acción me pueden dar 2 unidades de energía de cualquier tipo, o una acción. Con las acciones puedo ejecutar las acciones de la carta a la que pertenecen. En este caso, si saco una tirada de acción, podría declarar que noqueo automáticamente dos dados de Sidekick de mi rival. Algunas de las acciones tienen además estrellitas. Esto son "boosts", que me permiten activar acciones especiales. En este caso, si me saliese una acción con una o con dos estrellas, podría ejecutar la acción especial que me permite asignar un punto de daño a mi oponente por cada Sidekick al que noqueo. Es decir, si consiguiese sacar una acción azul con una estrella, por ejemplo, podría noquear a dos dados de Sidekick del rival y encima hacerle dos puntos de daño a él.


El juego, por lo tanto, consiste en ir tirando dados para obtener energía con la que comprar héroes y acciones para atacar al rival. En cada turno se sacan cuatro dados de la bolsa. Al principio, la bolsa sólo tendrá dados de Sidekick, pero a medida que vamos comprando en la bolsa habrá también dados de acción y dados de superhéroe.

Así, llega un momento, posiblemente ya en el turno 2, en el que es posible enviar dados de héroe al campo de batalla. Cuando esto se hace, se debe pagar el coste indicado en el dado. En el ejemplo de abajo se ha desplegado a la Viuda Negra (coste cero) y al Capi (coste dos). El coste de desplegar un dado se puede pagar con cualquier tipo de energía. Si las cartas de personaje indican algún tipo de acción o efecto, se ejecuta ahora.

Tras ello, el rival despliega dados para bloquear. En el ejemplo de abajo, la Viuda Negra dice que no puede ser bloqueada a menos que el rival reduzca su dado en uno. Iron Man está en Nivel 2 (ver la carta) por lo que podríamos mover el dado un nivel abajo para bloquearla, pero es mejor bloquear al capi que pega más fuerte). Si los bloqueados tienen efectos especiales en sus cartas, se aplican ahora.


Finalmente, se asignan daños. Iron Man bloquea al Capitán América. Ataque 5 contra Defensa 4 significa que Iron Man es noqueado pero los 5 puntos de ataque del Capi se gastan en el combate. La Viuda Negra no está bloqueada, por lo que asigna sus 2 puntos de daño al jugador rival, que pasa de 10 a 8 puntos a vida...

Y el turno empieza de nuevo...

Me dejo bastantes cosas en el tintero, pero en esencia el juego es así. Muy rápido, y basado en eso que le gusta tanto a los americanos que es buscar y crear combos. Durante el turno obtienes energía que usas en comprar héroes y acciones. Esos dados se lanzan y pueden generar más energía o personajes, que pueden ser desplegados pagando su coste. Si despliegan personajes contra ti, puedes usar tus propios dados para defenderte o serás impactado. Si tu vida llega a cero, pierdes.

Obviamente, la gracia del juego está en que las cartas incluyen docenas de acciones especiales y combinaciones que hacen que el juego no sea un simple tiradados y que ofrece la estrategia y la táctica. Las acciones pueden hacer que se retiren dados de la pila sin que se puedan llegar a usar, que se asigne daño al jugador sin pasar por los héroes... mil cosas más que otorgan sabor y gracia al juego.

Terminar señalando que el juego asigna valores de "rareza" a las cartas, haciendolo "coleccionable". Eso que tanto gusta a los americanos. Las cartas del starter son todas comunes, pero las hay también infrecuentes, raras y ultra raras, aparte de las cartas de eventos. El kit viene con su cartita de catalogo para marcar las que tienes y las que te faltan, y aparte del starter se venden sobres con cartas adiciones y dados adicionales para ir coleccionando y cambiando. Un detalle del sistema que personalmente no me gusta, pero justo es decir que si no compites, el starter es más que suficiente para jugar.

En definitiva, no es un juego para todo el mundo, pero desde luego, una vez superada la barrera de las reglas (que en primera lectura no son muy claras) es muy rápido de jugar y desde luego se convierte en un excelente "filler" para esas tardes frikis con amigos.

1 comentario:

Eclectico dijo...

Genial este post. Hace poco también me he cogido el pack de inicio de este juego, pero el de Uncanny.

Mola que haya eclecticismo en el hobby :)

LinkWithin

Entradas relacionadas...