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miércoles, 24 de junio de 2020

Robotech RPG Tactics: Una partida


En 2015 recibí las miniaturas de este KS, y conté un poco por encima el sistema de juego. Pero después de tener todo pintado no había llegado a jugarlo de verdad...

Robotech puede jugarse en el espacio, como una batalla a lo XWing, pero realmente creo que donde tiene gracia es jugarlo en terreno urbano. Esas batallas de mechs transformables entre rascacielos fueron lo que me ganó allá en 1998 cuando vi la serie en Tele 5.

De modo que, usando las venerables casas de plástico de Adeptus Titanicus/Space Marine, he organizado uno de los escenarios introductorios del juego.


En este escenario, dos unidades de 6 pods zentraedi cada una, pretenden atravesar el extrarradio de Macross City para llegar al centro. Una unidad de cuatro Veritechs, dividida en dos grupos de dos, debe impedirlo. Los zentraedi ganan si logran cruzar el tablero con al menos cinco pods.

Dos Veritech comienzan la partida en modo Battloid, guarecidos tras un edificio...


Y los otros dos, incluyendo al líder de ala, empiezan en modo Guardian


Hay que recordar que los Veritech se transforman, de modo que por cada uno de ellos, hay tres miniaturas representando el modo concreto en que se hallan


Los zentraedi despliegan en una línea larga...


En este juego, cada jugador recibe fichas de Puntos de Mando, que son vitales para la estrategia. Se recibe una por cada Mech en juego, y luego un numero igual al del maximo valor de liderazgo en juego. La iniciativa la ganaron los terrícolas, de modo que los guardianes avanzan a toda velocidad y descargan sus salvas de misiles de largo alcance impactando a dos pods. Cuando un disparo alcanza a una unidad esta puede gastar un punto de mando para intentar esquivar (anulando todo el daño si lo consigue) y, tras ello, si ha fallado el esquive, puede gastar otro punto de mando para reducir el daño a la mitad. Dos pods fueron impactados por los misiles y uno de ellos falló la tirada de esquivar. Como el daño del misil es 9, aun reduciendo el daño a la mitad el pod no puede hacer nada y queda destruido inmediatamente.


Los pods avanzan pero sus armas no tienen enemigos a alcance. Los Battloids disparan con sus cañones láser pero fallan el tiro.


Los pods avanzan, saltando como en la serie y tomando posiciones sobre los edificios...



Momento anime. El guardián de abajo dispara una salva de cuatro misiles contra el grupo de pods e impacta a tres de ellos con un 6! Los pods no pueden hacer otra cosa para defenderse que usar sus laser antimisil. Uno tiene éxito pero los otros dos quedan destruidos en el acto.


Los pods avanzan agrupados porque eso les permite tener bonificadores a sus disparos, y con ello logran dejar bastante dañado al Veritech lider de grupo. A medida que se van gastando los puntos de mando en esquivar ataques, llega un momento en que las unidades quedan indefensas y no pueden hacer nada por defenderse. La gestión del orden de los ataques y el consumo de PMs es básica en el juego.


El líder de ala se come 8 puntos de daño. 6 más y será destruido.


En el siguiente turno, los Zentraedi ganan la iniciativa y viendo al líder humano dañado, se acercan para rematarlo. El líder falla su tirada de esquiva y debe gastar otro punto de mando para al menos reducir el daño recibido a 2 puntos.


En la otra zona del campo de batalla, los disparos zentraedi golpean a los edificios y fallan al Battloid.


Al final del turno 2, los zentraedi han perdido 6 pods. Si pierden 2 más no pueden ganar la partida


Ganan la iniciativa, de modo que avanzan hacia el borde del tablero con todo. El líder humano logra esquivar el ataque que, de otro modo, le habría destruido. El Batlloid guarecido en el edificio sufre 4 puntos de daño.


Pero de nuevo hay un momento anime, el guardian del lado oeste sale de cobertura tras el edificio y se coloca tras los pods para tener una bonificacion a sus disparos. De nuevo, lanza una salva de cuatro misiles que los zentraedi no logran destruir y son abatidos. Victoria para la UN Spacy!


Termino el turno. El Battloid hace fuego concentrado con su compadre y logra bajarse a otro pod más. El superviviente huye.


Como la partida fue rápida, decidí jugar otra con más mechs para tener algo más de variedad. El mismo escenario, pero ahora jugué con un escuadrón de pods incluyendo un líder, apoyando por dos pods artilleros.


Para los humanos volví a jugar con un Ala de Veritechs, apoyada por dos destroids.


La partida fue similar. En este caso, los destroids demostraron ser muy potentes ya que dominan el campo de batalla con su enorme alcance y lograron bajarse al líder zentraedi. Del mismo modo, los pods artilleros zentraedi son muy peligrosos ya que lanzan salvas de seis misiles que pueden bajarse un veritech en un turno. A cambio, son más fragiles que los pods normales y hay que jugarlos con cautela. Os dejo algunas fotos más de la segunda partida...






El juego es rápido y entretenido, aunque se complica un poco por la necesidad de llevar el conteo de daños de cada mech. Una partida que realmente me apetece jugar es una con Max y Miriya, los líderes humanos, en solitario contra un escuadron de battlepods. Eso sí sería una partida peliculera y temática...


4 comentarios:

Francesc dijo...

Han pasado treinta años y no habeis podido pintar los techos

Bigbadcajero dijo...

Los techos de titanicus no se pintan, se considera herejia y te echan del frikimundo.

las minis ya las habia visto en sus respectivas entradas y me parecen magnificas en el pintado, no tengo tanto factor nostalgia porque no era muy seguidor de la serie pero la verdad es que bordas los informes/reseñas de partidas y dan ganas de jugar segun los acabas de leer.
Un 10 para la narracion como siempre ultimamente.

Keyan Sark dijo...

Totalmente cierto. SI pintas los techos del Titanicus te cae una maldicion y cada vez que abres un bote de Nuln Oil se te derrama entero en la mesa. No compensa.

Anónimo dijo...

Muy buenas tus partidas es un juego genial, por tu ultimo comentario de llevar el conteo de vidas de cada mech, fijate las tarjetas del juego black seas , usa algo me parecio genial en su ficha marca en la parte superior con broche de 1 a 9 e inferior de 10 a 30 , ver como implementar. saludos

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