Buscar en el blog

Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

DUST: Frontoviki de la SSU


Una cosa lleva a la otra, y cuando acabo de terminar mis figuras Aliadas y del Eje, no he podido resistirme a empezar un nuevo pequeño ejército de la Unión Sino-Soviética (SSU). La SSU es la recién llegada a DUST:Tactics y Warfare y tienen un estilo de juego bastante diferente, con unidades muy especializadas, comisarios, y, sobre todo, helicópteros de combate y transporte. Pero para mi el atractivo de la SSU en un entorno Pulp como el de DUST es el de su infantería: me encanta la imagen de hordas de soldados mal entrenados cargando contra el enemigo con más miedo de sus oficiales políticos que de los enemigos; y el look que les ha dado Paolo Parente me gusta también mucho.

De modo que, para empezar me he hecho con tres cajas de infantería, y he comenzado por los Frontoviki, la escuadra de combate básica de la Guardia Soviética. Aunque estas miniaturas se pintan solas y son muy agradecidas, lo que más me ha costado es decidirme por un esquema de color. No quería algo históricamente preciso, pero también quería que las figuras fuesen fácilmente identificables como rusas en el tablero. Mi duda estaba en el color de los uniformes ya que no estaba claro si usar marrones o verdes. Al parecer ambos serían válidos ya que la vida real el Ejército Rojo apenas tenía control de calidad sobre las telas de los uniformes, de modo que he optado por la vía del medio y he usado un tono verde sombreado con marrones...

Aquí abajo podéis ver la unidad al completo. El uniforme básico, una especie de mono, está pintado con Uniforme Soviético. Al principio hice varios experimentos de sombreado, incluyendo Devlan Mud, pero el tono preciso que buscaba lo encontré con el Ogryn Flesh. En las figuras finales las sombras son demasiado marcadas porque usé Devlan Mud de entrada y el contraste es demasiado fuerte. Ya veréis en próximas entradas que con el uso de Ogryn Flesh la gradación de color es mucho más natural.


Una de las cosas que más me gustan de la infantería de la SSU es que lleva equipamiento... Los típicos petates rusos a la espalda y un conjunto de cartucheras, palas, cuchillos, cantimploras y granadas. Este detalles se echa en falta en las tropas del Eje y Aliadas, y aunque pensé en usar material de Tamiya para equiparlos, la verdad es que no lo hice por vaguería.


Las unidades de DUST:Tactics y Warfare están formadas normalmente por un líder, uno o dos especialistas, y el resto tropa de relleno. Los Frontoviki cuentan con dos soldados con ametralladoras pesadas de 12.7. Como veis, no son iguales. La de la izquierda está "refrigerada por aire", y la de la derecha, "refrigerada por agua". Se diferencian en el cañón, pero a efectos de juego son iguales. Aunque las caras de las figuras son iguales, es fácil hacerlas distintas con un par de cambios en el pintado.


El resto de la unidad está equipado con PPSh-48. Un rifle de asalto, a efectos de juego. Aunque en las fotos no se aprecia bien, los verdes son diferentes. Para la armadura usé Verde Acorazado de Vallejo, con un lavado fuerte de Gris Alemán. Para los cascos he usado Verde Oliva, lavado con Gris Alemán más diluido.


Algunos detalles. El equipamiento de las miniaturas lo he pintado usando Khaki sombreado con Siena Tostada diluida en los guantes, cartucheras y petates. La cantimplora y elementos de madera están pintados en Flat Earth con lavado de Tinta Marrón. La funda del cuchillo en Verde Oliva lavado con Gris Alemán, y las granadas, funda de la pala y tapón de la cantimplora en Gris Alemán lavado con Tinta Negra.


Finalmente, un primer plano del líder. He respetado la calca original que venía con la mini porque no tengo calcas rusas. Puede verse un poco del verde de imprimación en los bordes de la hoz (inapreciables al natural). El Verde Acorazado brilla bajo el Gris Alemán y le da al blindaje un aspecto muy de metal lacado.


Ahora que ya tengo claro cómo pintar los uniformes, espero que las otras unidades vayan mucho más rápido.

5 comentarios:

Suber dijo...

Pues siendo soviéticos, no te preocupes mucho por el color del uniforme; incluso si los haces más gastados no va a pasar nada ;)
Y si en esta facción haces chinos, desde luego no te preocupes por que las caras sean iguales... :D

Keyan Sark dijo...

Ay, chinos no creo que pinte... De momento sólo se venden con helicóptero y, mira, como que paso de más trastos grandes.

garou_den dijo...

como siempre genial keyan sark.si te gusta dust escucha nuestra ultima tertulia...dust desde argentina!!!.por cierto te nombro en la misma alabando tu trabajo ;).


http://www.youtube.com/watch?v=uXs7hcAZOqM

seria genial que un dia nos hablases de como esta la escena dust española.

garou_den dijo...

nos encanta lo que haces;)

Laranabucanera dijo...

Un diseño muy bueno el de estos rusos, me gustan bastante. El pintado en la línea de los anteriores, muy resultón y práctico en cuestión de tiempo.
Buen trabajo Keyan, un saludo.

LinkWithin

Entradas relacionadas...