Buscar en el blog

Translate

viernes, 29 de octubre de 2010

Enseñando a jugar a WH40K


En Bell of Lost Souls, Mr. Black ha publicado un artículo que me ha gustado mucho: un escenario introductorio para enseñar a novatos a jugar a WH40K. De hecho, me ha gustado tanto que he decidido traducirlo y publicarlo en el blog como ayuda para otros jugadores, y como referencia para el futuro.

Sin más preámbulos, la traducción del escenario...

(Nota: He linkado las imagenes directamente desde BOLS. Si no se ven en tu PC, el articulo original es este)



Aquí Mr. Black. A lo largo de los años he enseñado a más de un recién llegado como jugar a 40K, y con el tiempo he llegado a desarrollar un pequeño escenario que uso casi siempre para enseñar los fundamentos del juego.

El objetivo de este escenario es conseguir lo siguiente:
1. Ofrecer una visión general de cómo se juega.
2. Mostrar una variedad razonable de unidades y cómo se juegan.
3. Demostrar lo guay que son estos soldaditos de plástico.

Para ello, he creado este pequeño miniescenario para facilitar la introducción de nuevos jugadores al 40K, en la linea de las reglas de iniciación de Batalla por Macragge, aunque he incluido algo de narrativa para darle sabor a la cosa. Por supuesto, este no es un escenario "infalible" ya que todos sabemos que las cosas no siempre salen según lo previsto, así que si la partida discurre de forma distinta a lo previsto, ¡adaptalo!

Para estos escenarios, se emplea la mitad de un tablero estándar (90 x 60 cm)

Parte I: Aislamiento

"Las Fuerzas del Caos han lanzando un asalto repentino sobre el sector. Bajo tu control se encuentran los miembros supervivientes de la Escuadra Táctica Invictus. Supervivientes de la batalla inicial, se han retirado a una posición más segura para esperar refuerzos, pero las Legiones de los Dioses del Caos les pisan los talones"

Despliegue
* 3 Marines Tácticos (Azul)
* Sargento con Puño de Combate
* Marine con Rifle de Plasma

*5 Marines del Caos (Rojo)


Los Marines Espaciales despliegan en la colina (marrón), hay algunos bosques dispersos por el tablero (verde claro) para dar algo de cobertura en su avance a los Marines del Caos contra los devastadores efectos del rifle de plasma.

Este escenario inicial puede usarse para demostrar como funciona el movimiento y el disparo, además de la mecánica de las tiradas de salvación por armadura (o, en el caso del Rifle de Plasma, de la ausencia de ellas). En este escenario suelo ignorar la regla Sobrecalentamiento, ya que no es nada cinemática que el arma le reviente en las manos al héroe en el primer disparo. Además, se trata de una introducción así que estamos intentando minimizar las reglas.

Los Marines del Caos deberían avanzar y correr en la fase de disparo en un intento de llegar al cuerpo a cuerpo cuanto antes. A su vez, los marines deberían acabar con ellos a disparos. Este es el resultado esperado y el objetivo del escenario: dejar que el novato experimente la potencia del armamento de los Marines, aprender cómo funcionan las armas de fuego rápido y, en el caso de que los Marines del Caos lleguen al cuerpo a cuerpo, ¡mostrarle lo devastador que es el combate cuerpo a cuerpo!

Parte II: Refuerzos
La Escuadra Táctica Invictus ha logrado repeler a la partida inicial de Marines del Caos, pero parece que peores amenazas se dejan ver en el horizonte; la Legión se acerca, y más seguidores heréticos de los Dioses del Caos avanzan trayendo con ellos sus máquinas de guerra.

Despliegue

* 3 Marines Tácticos (Azul)
* Sargento con Puño de Combate
* Marine con Rifle de Plasma

* 7 Marines de Asalto (Gris)
* 1 Marine de Asalto con Lanzallamas
* 1 Marine de Asalto con Rifle de Fusión
*1 Sargento de Asalto con Puño de Combate

*2 Rhinos del Caos con 5 Marines del Caos cada uno (Rojo)


Turno 1
Los Rhinos se moverán dando al jugador marine una demostración de la velocidad del movimiento de los vehículos y de como la diferente Fuerzas de las armas interacciona con el blindaje de los vehículos (es decir, el Bolter haciendo exactamente nada, y el Rifle de Plasma contando con una posibilidad decente de hacer algo). Si el jugador Destruye o Inmoviliza algún Rhino, ¡mejor aún! Este turno debería servir para mostrar lo bien protegidas que están las tropas en el interior del vehículo en comparación con sus ahora difuntos colegas. Es buena idea contarle al jugador lo peligrosos que son los Marines del Caos que van dentro, a fin de inspirar miedo en el jugador de no ser capaz de detener lo que se le viene encima. ¡Es necesario asegurarse de que no consiguen llegar!

Turno 2
"¡El tronante sonido de los reactores se deja oir cuando los marines de la Escuadra de Asalto Callidus llegan para reforzar a sus hermanos! Combinando la velocidad con sus devastadores ataques cuerpo a cuerpo, ¡la Compañía de Asalto se mueve para interceptar a las Hordas del Caos!


Ahora el jugador Marine puede pasar a la ofensiva y empezar a divertirse. Este turno permite mostrar las reglas de Infantería Retropropulsada y dado el número de tropas implicadas el jugador debería tener la sensación de que su papel ha pasado de la defensa a la ofensiva. Vale, tendrán que encargarse de los Rhinos, pero como cuentan con un Rifle de Fusión no deberían tener problemas y además podrán asaltar a las unidades en el interior de los Rhinos. Aunque podrán tener algunas bajas, no deberían tener problemas en acabar con los Marines del Caos.

Parte III: Resurgimiento
"Mientras los dos ejércitos se lanzan al combate, la Escuadra Táctica Invictus y la Escuadra de Asalto Callidus controlan la línea del frente; pero el Caos no puede ser detenido tan fácilmente y ahora el grueso de la incursión del Caos avanza para destruirles... Pero el Imperio no está indefenso"

La Escuadra Táctica Invictus ha sido reforzada y ahora cuenta con el complemento estándar de 10 marines. Todas las bajas sufridas han sido restauradas.

Despliegue
* 10 Marines Tácticos con Rifle de Plasma, Cañón Láser y Sargento con Puño de Combate (azul)
* 10 Marines de Asalto con lanzallamas, Rifle de Fusión y Sargento con Puño de Combate (Gris)
* Dreadnought con Cañón de Asalto y Arma CaC de Dreadnought (Círculo Azul)

* 10 Marines del Caos con Rifle de Plasma, en Rhino (caja roja)
* 5 Exterminadores del Caos con Armas de Energía (Purpura)
* Profanador con dos armas CaC (Círculo Rojo)


El Profanador es una figura grande e intimidadora por sí misma, y habría que dejarselo claro al jugador si no está desde el principio... En cualquier caso, un disparo de su Cañón de Combate dejará claro desde el principio esta amenaza. Por suerte, ahora cuentan con un Cañón Láser, además del Rifle de Plasma y el Rifle de Fusión de la Escuadra de Asalto. Ahora deberás darle al jugador unas pinceladas sobre la selección de objetivos - ¿a qué disparo primero? ¿a los marines del Caos o a ese enorme y mortífero vehículo demoníaco que se acerca? En general, la amenaza no es tan seria como parece e introduce las Tiradas de Salvación por Cobertura además de las reglas sobre Bípodes.

Turno 2
"El ruido de disparos anuncia la llegada de más refuerzos. Esta vez la ayuda toma la forma del Hermano Galius, cuyo cuerpo destrozado está ahora protegido dentro de la estructura de acero de un poderoso Dreadnought"

En realidad la amenaza global para los Marines Espaciales es poca: cuentan con una cantidad enorme de potencia de fuego para librarse de los Marines del Caos y del Profanador, a fin de cuentas se trata de una partida introductoria diseñada para favorecer al novato dándole algún desafío. En este punto, puede que los Marines de Asalto hayan incluso acabado con los Marines del Caos; si no, dale un turno o más para combatir hasta que las Fuerzas del Caos empiecen a flojear.

Turno 3 (o posterior)
"La batalla parece girar a tu favor: los fuerzas de la Legión Traidora menguan y tus golpes hacen mella en ellos... Pero la marea de la batalla puede cambiar en cualquier momento y, con un aullido de rabia, el tejido de la realidad se abre y una unidad de Exterminadores del Caos se teletransporta al campo de batalla, con sus ancestrales armaduras decoradas con los cráneos de antiguas víctimas."


Los Exterminadores del Caos suponen una amenaza seria a las tropas del jugador Marine, y en este punto de la demo ya debería tener una buena idea de las capacidades y fuerzas de cada unidad. Dicho esto, ¡no te cortes en diezmar una escuadra con los Exterminadores para dejar claro lo peligrosos que son! Esta es la parte final del tutorial, ¡la "lucha contra el malo final", si quieres verlo así!. Hazla dificil, haz que se preocupe de sus posibilidades contra un enemigo tan poderoso y recuerda que el Dreadnought puede hacerles papilla con facilidad así que no los despliegues muy cerca de él.

Al final, los Marines Espaciales deberían alzarse con la victoria, ya que el viejo dicho cuando uno está enseñando un nuevo juego a alguien es "¡Deja ganar al novato!". No es bueno que su primera experiencia sea una derrota total - ¡Nos interesa una victoria gloriosa en nombre del Imperio! Quieres que presuma sobre cómo su banda de hombrecitos de plástico aniquiló por completo a tu banda de hombrecitos de plastico. Por supuesto, ¡por poco! En el más puro espíritu de los Marines Espaciales, ¡lograron la victoria entre las garras de la derrota!

El escenario final es de unos 500 puntos por bando, y en el transcurso de las partidas habrán aprendido las reglas básicas de movimiento de infantería y vehículos, disparo, correr y asalto. Con suerte, se habrán quedado con la idea de qué les ha gustado a más de forma que puedan elegir su ejército más tarde si les ha gustado el juego; pero, después de un combate tan climático y fenomenal, ¿quién diría que no? Y de eso se trata, ¿no?

No hay comentarios:

LinkWithin

Entradas relacionadas...