Buscar en el blog

Translate

miércoles, 21 de octubre de 2015

Citadel Combat Cards: Space War


El periodo entre finales de los 80 y primeros de los 90, la que muchos llaman la "Edad Dorada de GW", fue un periodo de tremenda creatividad en el estudio, en el que no paraban de lanzar nuevos juegos basados en sus universos. Uno de estos inventos fue una colección de barajas llamadas "Combat Cards"

Inicialmente, GW lanzó seis mazos, que podéis ver en la foto de abajo. Recuerdo que estos mazos llegaron a España en tiendas como Alfil y Arte 9, y en su día no los compré. Las razones? Basicamente que todos eran de Fantasy y no de 40K, que el juego era muy simplón y que las miniaturas que venían en las cartas ya aparecían todas en las WD que tenía...


Pero el tiempo pasa, y uno se arrepiente. Sí, el juego como tal es muy simple (más sobre esto después), pero uno de los atractivos de estas cartas ya en su época era tener a mano una excelente colección de miniaturas excelentemente pintadas para la época. En aquel entonces, ver estas figuras en la revistas era de lo más normal... pero hoy en día es un viaje al pasado y la nostalgia me ha podido.

Así que gracias a eBay he encontrado esta joya a precio de saldo... Sin abrir y en perfecto estado.


Lo primero que vale la pena comentar es el precio... 2 libras de 1992. No he hecho el calculo de inflación para ajustarlo, pero imagino que los que coleccionan cosas como Magic se podrán hacer una idea de lo que estamos hablando...


La parte posterior del blister describe el producto, e incluye las reglas. Como señalaba más arriba, no pueden ser más simples, y los que hayais jugado al "Juego de la Guerra" veréis que prácticamente es lo mismo. En esencia, se reparte el mazo, se pone boca abajo y se saca la carta de arriba. El jugador que tiene el turno elige uno de los atributos de la carta/miniatura (Habilidad de Armas, Fuerza, Velocidad, Valor, Inteligencia y Resistencia) y la carta sobre la mesa que tenga el valor más alto gana. Las cartas "derrotadas" se retiran y la carta "ganadora" se pone en el fondo del mazo del ganador. Así se sigue y gana el último jugador con cartas en la mano.


Obviamente, el juego se puede complicar más. La carta inicial del mazo incluye en su dorso una variante que puede jugarse con dos mazos. Aquí tenéis las reglas: en esencia, un juego de memoria donde gana el que más parejas haga.


Tras abrir el blister con mucho cuidado, para conservarlo, nos encontramos con el mazo de cartas en su cajita de plástico...


Y un catálogo desplegable, muy común en la época, donde se nos muestras miniaturas Citadel...


O se nos habla de juegos como Space Hulk y Advanced Heroquest...




El suplemento además incluye un cupón por el que te enviaban a casa una copia de la White Dwarf para que te enteraras en detalle de todo ese universo de juegos que se te descubría si comprabas el mazo sin saber muy bien lo que te esperaba...

Pasemos pues a ver las cartas... Las cartas del mazo Space War tienen fondo azul y están divididas (al igual que las otras Combat Cards) en tres areas: los atributos del personaje (que he mencionado arriba), una foto de la miniatura, y unos extraños iconos de los que no se dice nada en el mazo (pero que explicaré su función al final del artículo.










Como podéis ver, las cartas incluyen personajes de todas las razas disponibles en la época: marines, guardias imperiales (sólo uno!), squats, orkos, eldar y caos; además de un Inquisidor y un Astrópata. Un catálogo más que aceptable.

Con respecto a los iconos, es fácil ver que bajo los atributos hay tres símbolos asociados a las razas... una espada para marines y administratum (los "buenos"), una balanza para los squat, eldar y la guardia (los "neutrales") y una estrella del caos para Caos y orkos (los "malos"). Esto permitía hacer mazos temáticos con un poco de inventiva, y, sobre todo, hacer ejércitos para jugar a un juego llamado "Attack!" que fue creado por Jervis Johnson y publicado en la White Dwarf 114 UK. Podéis acceder a un escaneo de las cuatro páginas de reglas en el Blog de Orlygg, Realm of Chaos.

El juego se basa en montar un ejército con tus cartas y desplegarlo sobre un tablero de ajedrez. Las cartas se despliegan sobre peanas de puerta o plastilina, de forma que sólo las ve el jugador, excepto cuando van a atacar, que deben voltearse. En este momento es cuando los iconos entran en juego... Como podéis ver, los marines suelen llevar un arco: eso implica que pueden atacar a distancia. Los que llevan arma pesada tienen una explosión: eso implica que pueden hacer ataques de area... Otros iconos identifican a los personajes como psíquicos, líderes, monstruos (o que causan miedo), médicos, etc... El objetivo del juego es acabar con el general enemigo, que es una carta cualquiera cuya única restriccion es que no puede moverse en ningún momento. El juego incluso incluye reglas adicionales para incluir "escenografía" (casillas de bosque y de rio). Aquí abajo os dejo como referencia el significado de los iconos, sacado del enlace de arriba.

Como podéis ver si leeis el reglamento completo, no es ningun juego que vaya a ganar un premio por originalidad o jugabilidad, pero es otro excelente ejemplo de la creatividad de la época y la forma en que GW te ofrecía multiples formas de jugar con sus productos y, en el fondo, e indirectamente, te movía a comprarles más cosas para expandirlos de forma "natural", al contrario que ahora donde el marketing es mucho más directo y descarado.

Pues esto es todo lo que dan de si estas "Combat Cards". Una pieza del pasado "glorioso" de GW. Si queréis ver el resto de los mazos, podéis usar estos enlaces a Youtube que los muestran.








4 comentarios:

Askani dijo...

Buenas, Yo tuve precisamente las cartas que presentas en la entrada, echábamos unas partidas de un juego inventado de lo mas entretenido para matar los ratos muertos. Hace algún tiempo recopile y prepare las cartas para impresión, se puede descargar desde aquí
: http://www.4shared.com/folder/SeUGduvQ/Cartas.html

Si no quieres que aparezca edita la respuesta o elimínala no me importa.

Un saludo.

allgamerman dijo...

yo de estas tengo unas cuantas por casa, recuerdo que comprar... comprar, compraría un par de mazos, el resto las pille de gratis ya un dia el chico de la tienda gw de oxford street, las saco todas de la sus embalajes y las regalaban, llegaron a tener una cesta de mimbre típicas para la ropa sucia al lado del mostrador y la gente al comprar se llevaba algunas como si fueran los caramelos de algunas consultas medicas ;)

Keyan Sark dijo...

@Askani: gracias, de hecho se me olvidó a mi poner un enlace similar.

@Allgamerman: joder, que envidia... Snifff...

Suber dijo...

Madredelamorhermoso, vaya tesoro tiene ahí...

LinkWithin

Entradas relacionadas...