Buscar en el blog

Translate

miércoles, 30 de junio de 2010

Proyecto Caos: Dreadnought


La entrada de hoy es una novedad, pero también una pieza de nostalgia. El primer elemento extra que he añadido a mi miniejército del Caos es un Dreadnought. Pero no se trata del Dread "oficial" (que siempre me ha parecido una miniatura espantosa a menos que se customice con piezas de Forge World), sino del clásico, venerable diría yo, Dreadnought del Caos del antiquísimo juego de tablero "Cruzada Estelar" (de MB - Games Workshop: 1990).

Por desgracia no poseo un Cruzada Estelar (está en mi Geek List), pero hace unos años conseguí uno a través de un forero de Lead Adventure y ahora que el Proyecto Caos ya está encarrilado, llegó el momento de desempolvarlo y pintarlo.

Este es Rexor: Dreadnought de la Legión Negra (frikipunto para el que sepa de dónde viene el nombre)


La miniatura ya tiene sus añitos (20) y se nota en el poco detalle que tiene, y las enormes areas lisas que incluye. He pintado al bicho en los colores de la Legión Negra, lógicamente; de modo que básicamente es negro con luces en Gris Codex. Las áreas metálicas tienen un lavado de Tinta Marrón + Negra, y los dorados están pintados con el procedimiento estándar que he contado en otras entradas, aunque he tenido que dar más luces ya que las zonas son muy grandes y lisas por lo que si no lo hacía el resultado era mediocre.

El hecho de que el caparazón fuese un área lisa tan grande casi obligaba a pintar algo allí, de modo que casi como homenaje al estilo del Caos en la Era Rogue Trader he pintado unas llamas. Para ello primero las dibujé con un Gris Claro (podría haber usado Blanco), pero el gris agarra mejor y antes. Luego he ido pintado de más claro a más oscuro, es decir, rellené todo el gris con amarillo, y luego pinte llamas de menor tamaño hacia el interior primero en naranja y finalmente en rojo.


Otra vista del Dread. Los restos de marine en la peana están pintadas en el Amarillo de los Puños Imperiales. Dado que los otros trofeos que aparecen en otras miniaturas de mi ejército están pintados así, de esta forma unifico y doy coherencia al conjunto. Pensé también en añadir algunos sobrantes del Caos al vehículo para unificarle más con el aspecto actual del Caos, pero al final preferí no alterar demasiado la pieza original por lo que me limité a añadirle los pinchos de rigor. Eso y los restos de Puño Imperial unifican al Dread con el resto de las tropas.


Vista trasera. La cinta del cargador del Cañón de Asalto va en rojo simplemente por contraste, como el resto de cableado visible. Los bidones del suelo proceden de la matriz del Razorback marine. Os habréis fijado que la peana es la cuadrada original: pensé en usar una peana redonda de Dreadnought, pero los pies del bicho formaban parte de la peana y finalmente pensé que era una pena alterar demasiado la pieza original... Nostalgia, de nuevo.


Un detalle del lanzamisiles del Caos. El dread de Cruzada viene con cuatro armas intercambiables (de hecho, las armas no están pegadas de modo que puedo pintar las otras más adelante y usar otras configuraciones). Entre las armas en cuestión no hay ningún arma cuerpo a cuerpo para Dreads, de modo que la configuración base que he usado (acorde con el Codex) es un Cañón de Asalto (que hace de Proxy de Cañón Automático Acoplado) y el Lanzamisiles. Las otras armas disponibles en la mini son un Cañón de Fusión y un Lanzallamas Pesado.


Y termino con una vista superior para que se aprecie mejor el caparazón. Inicialmente el frontal estaba también en negro, pero terminé pensando que pintarle la "cabeza" como si fuese un cráneo pegaba con la "temática caótica"

Así que mi Ejército del Caos de momento consta de:

HQ

Línea

Elite
1 Dreadnought con Cañón Automático y Lanzamisiles.

Si no ando desencaminado, con juguetes y tal esto son 940 puntos (hice mal las cuentas en la otra entrada), así que aún habrá que pintar algo más... :)

sábado, 26 de junio de 2010

Proyecto Caos: Hechicero


El Caos no es lo mío... No termina de gustarme su estética. En las otras entradas de mi proyecto Legión Negra habréis visto que me he tirado meses para pintar 10 marines y un Rhino. Y otro tanto ha parecido con este hechicero.

La miniatura fue un cambio que realicé con Von Speek hace un par de años (de hecho, el día que le conocí). Mi intención es que mis marines sean una partida de guerra itinerante dirigida por un hechicero (inspirado en Sindri, el personaje del videojuego Dawn of War), y de ahí que me interesara hacerme con uno. Sin embargo, el aspecto exageradamente recargado y barroco de la miniatura me ha hecho tenerla almacenada todos estos meses en la Montaña de Plomo.

Sin embargo, poco a poco, en dósis homeopáticas, he ido pintando la miniatura y aquí está el resultado final:


La miniatura es fundamentalmente dorada. Para mi ejército del Caos he querido que los dorados fuesen "viejos", de modo que usado lavados fuertes de tinta marrón, aunque, sobre todo en el casco, he dado luces añadiendo más y más plata al dorado. La miniatura final está barnizada, y todas las zonas metálicas tienen barniz brillante.

Mi intención inicial era que el pecho también estuviese en dorado, pero entonces el marine no tendría más zonas negras que las coderas y las botas, casi invisibles, por lo que lo dejé en negro, con luces en gris codex, y un lavado posterior de tinta negra muy diluida.

La túnica está pintada en Púrpura Hechicero, con varios medios tonos logrados añadiendo negro o blanco al tono base. Pensé que la túnica de un hechicero debería tener algún color "mágico" distinto del negro básico de la Legión Negra.

El orbe del báculo no se aprecia bien, pero tiene un degradado de marrón a rojo entrañas a rojo sangre y un pequeña luz "brillante" creada con blanco cráneo.


Los guantes están pintados en marrón bichos con un lavado de tinta marrón. La mochila tiene unas simples luces en gris codex. Todos los cables están pintados de rojo para darle algo más de color a la miniatura.


La pistola de plasma me dio algún quebradero de cabeza porque no sabía cómo pintarla. Finalmente decidí dejarla de negro y seguir con los adornos dorados. El resultado final es bastante atractivo, creo, y pese al tiempo de indecisión realmente pintar la figura no ha llevado demasiado tiempo total ya que en su mayoría vuelve a estar pintada mediante lavados de tinta, al no tener apenas zonas visible de armadura que iluminar.

Con esta figura, ya tengo un ejército "legal" de marines del Caos, compuesto por:

HQ
Hechicero del Caos (este)

Línea

Elite

Esto deben ser unos 900 puntos arriba o abajo (1000 con juguetes adicionales, seguro). Ahora, según me venga la inspiración, añadiré otras unidades a base de pintar cosas que siguen languideciendo en la Montaña de Plomo :)

viernes, 25 de junio de 2010

Capitán Ultramarine... en dos horas


La semana pasada estuve en casa de mi sobrino, al que también le gusta (como no) el WH40K, aunque pintar no es lo suyo (todavía). En su vitrina de juguetes tenía un capitán marine montado y le dije que si quería se lo pintaba. Evidentemente me dijo que sí, y que lo quería de Ultramarine. Como esta figura va a ser usada para jugar "a la manera clásica", decidí aprovecharla para experimentar qué resultados podía obtener con un pintado acelerado.

He aquí los resultados, tras dos horas de pintura


La técnica que he empleado es la misma que con mis otros Ultramarines, aunque he dedicado poquísimo tiempo a las luces, usando sobre todo perfilados y lavados de tinta. La iluminación que he usado es malísima así que los colores salen quemados: los bordes de las hombreras son amarillos aunque no se aprecia.

Las aguilas de la mochila tienen un lavado de tinta marrón, y luego les he dado unas pequeñas luces con amarillo nuevamente. Los cordones están pintados en azul mágico y luego un pincel seco de gris lobo espacial. Las correas de la cintura están en marrón bichos con un lavado fuerte de tinta marrón. El brazo mecánico tiene un lavado de tinta azul.


Cuando la figura ya estaba lista me dediqué a ponerle detallitos, como las letanías de la rodillera, o esta otra en la espada. Como la figura no es para mi, no he pintado gotas de sangre y las armas están en negro (así ahorré también tiempo).


Los metales (salvo el brazo) tienen un lavado de tinta negra y marrón al 50%. No hay luces. Como la figura no deja de ser un capitán, le pinté unas cutrefiligranas en el combibolter con Dorado. El aguila de la hombrera está también en amarillo con un simple lavado de tinta marrón. El efecto es resultón.


Finalmente, la capa. Está pintada en rojo entrañas con varios lavados de tinta marrón. Posteriormente (aquí si) le di un par de luces con Rojo Entrañas y luego con Rojo Sangre (aunque la iluminación usada las ha quemado en la foto). Al final del todo, para que no quedara tan sosota, le pinte una pequeña línea amarilla sin demasiadas contemplaciones. Las manchas de sangre en la espada son algo que nunca haría en un marine mío, pero imagino que al sobrinete le molarán (es joven) :)


Como digo, la figura, incluyendo peana y barnizado (es para jugar), me ha llevado unas 2h de trabajo. El disponer de spray azul para la capa base ayuda mucho, claro. ¿Créeis que el nivel es suficiente para pintar por encargo? (a esto lo llamaría calidad tabletop+). Espero comentarios...

viernes, 18 de junio de 2010

Sargento Exterminador


Cuando hace unos meses presenté mi escuadra de Exterminadores ya comentaba que me fastidiaba la manía de GW de representar a todos los personajes o líderes de escuadra sin casco y calvorotas. A efectos de juego es buena idea porque se reconoce al líder muy fácilmente; pero a efectos estéticos no me gusta nada.

Así pues, he montado un sargento de la caja multicomponente pero con casco y he aquí el resultado tras el pintado...


Me gusta la idea que se está afianzando más y más de que los Sargentos (y más los Exterminadores) son Héroes Menores de los Marines Espaciales, de modo que he decorado también a la figura con su propia heráldica, repetida en la hombrera derecha. El escudo con la espada está sacado de la matriz de Angeles Oscuros, aunque la iluminación ha quemado los detalles de la espada. En este caso he decorado también un poco más la peana, con algunos componentes de mi caja de restos del Caos. El casco está pintado en Rojo Entrañas con luces en ocre (Marrón Escrofuloso, de Model Color) y un perfilado de Tinta Marrón. Luego he subido el color con rojo entrañas y rojo sangre, y he dado unas luces finales con amarillo dorado.


La misma heráldica se repite en la hombrera derecha, pintada a mano con tinta negra, y luego repasada con colores diluidos. El nombre del Marine, poco visible, es "Máximo".


Finalmente, el lado de la Crux Terminatus (en Gris Codex). En esta figura, al contrario que con el otro sargento, he pintado la espada de modo más estándar: metalizado bolter, lavado de tinta negra, luces en Plata, y un lavado final de tinta azul.


Un detalle de la peana y las piernas. El texto en la pernera izquierda dice "Lux". En la otra pernera está la insignia de Lacrima Dolorosa y una letanía de honores con la Ultra. En esta foto se aprecia también la iluminación del Aquila pectoral y los portapergaminos, en verde oscuro. El casco de marine del caos está en los colores de la Legión Negra para unificarlo con mi otro ejército (nunca se sabe).


Y termino con una foto de la escuadra alternativa con el nuevo sargento (clic derecho para ampliar). Esta será la que lleve al Torneo de Julio. Cuando termine de pintar terminators, tendré dos escuadras de cinco para jugar con Space Hulk, o una escuadra de 10 + el calvorota que puede hacer las veces de Capitán.


martes, 15 de junio de 2010

Proyecto Caos: Legión Negra (VI) - Rhino


Finalmente he terminado el Rhino del Caos. Al menos lo suficiente para poder usarlo en alguna partida. Las fotos que he hecho no han tenido una iluminación apropiada, pero espero que sean lo suficientemente claras.

En primer lugar, una vista del Rhino al completo desde el ángulo habitual para comparar con los paso a paso de las entradas anteriores. Los trofeos están pintados, así como los desconchones y el barro. Además, he añadido un lanzamisiles al vehículo para darle algo más de pegada. Habitualmente no despliego ejércitos de marines del Caos, sino ejércitos de Perdidos y Condenados en los que las unidades de Marines del Caos son élite. Al ser este el único vehículo del ejército me interesaba que hiciese las veces de tanque. La presencia de la runa de Khorne está explicada en esta entrada.


Vista del otro lateral. Las cadenas y los pinchos del Caos definen al vehículo por completo sin necesidad de más recordatorios.


Vista trasera. La estrella del Caos es suficiente decoración. No he usado ninguna calca en este vehículo ya que en mi opinión las calcas del Caos son bastante malas y no aportan nada (ni siquiera los emblemas de las legiones).


Finalmente, una vista del frontal del vehículo. El vehículo ni siquiera tiene el Ojo de Horus señalándole como vehículo de la Legión Negra. He considerado que las estrellas de ocho puntas son suficiente recordatorio. Posiblemente más adelante pinte el Ojo en alguna parte.


Pasemos a ver los detalles. El primero en que quiero centrarme es la Estrella del Caos pintada a mano alzada sobre la escotilla superior. No tenía nada claro qué colocar en esta parte para romper ese espacio en negro, y Redentor, del foro de La Armada, me sugirió que pintase una Estrella al estilo de las que pinta Dave Taylor en su ejército del Pacto Sangriento. Siguiendo el tutorial del Maestro, pinté esa media estrella en Khaki y luego repasé el interior con Amarillo Dorado. El efecto es bastante satisfactorio.


Los trofeos. Los cráneos no tienen nada reseñable: hueso deslucido y lavado de marrón cuero. La cabeza empalada la he pintado de blanco y le he dado un par de lavados de Ogryn Flesh y Verde, con lo que ha adquirido un tono bastante "malsano". Posteriormente he pintado la sangre seca con Rojo Entrañas.


El casco de marine está pintado en los colores de los Puños Imperiales: de este modo enlazo visualmente al vehículo con el Paladín del Caos y sugiero una referencia a la Gran Herejía y el asalto a Terra, defendida por los Puños. He usado un lavado fuerte de Tinta Marrón para dar un tono envejecido al amarillo, y no he pintado las lentes oculares para enfatizar que el casco está "muerto" y sin energía.


En esta nueva foto del interior se aprecia mejor el cadaver colgado del techo del interior del Rhino.


La escotilla del artillero/piloto, como suelo hacer, no está pegada al casco. Así, más adelante, podré montar y usar otra con un marine disparando el bolter de asalto acoplado. En esta foto se aprecia mejor el efecto del lavado de tinta marrón sobre el color oro. Las puntas de la Estrella del Caos tienen una luces con Oro + Plata. Los visores se han pintado igual que los de mi Razorback Ultramarine.


En esta foto se aprecia el efecto del embarrado y los desconchones. En este caso he aplicado directamente Metalizado Bolter, que luego he iluminado con Plata. El barro es un pincel seco de Marrón Cuero pintado con un pincel grueso en círculos.


Y termino con una foto de familia. No de la escuadra de 10, sino del conjunto formado por el Rhino y los ocho marines del Caos que venían en la caja que compré hace ya cuatro largos años y que por fin he terminado.


Realmente no he acabado con el Rhino, ya que quiero montar y pintar un artillero y seguramente añada un par de pinchos más, los que incluyen un casco Tau y una cabeza de Necrón, para ampliar el repertorio de "victorias" de la unidad. Pero eso, será otro día.


lunes, 7 de junio de 2010

Proyecto Caos: Legión Negra (V)


La semana pasada, un viaje; esta, otro... Pocos avances por tanto, pero ya se le va viendo la forma final al vehículo.

Los metales ya están pintados, con un lavado de marrón y negro sobre el metal base, que luego he iluminado con "cortes" de Metalizado Bolter y Plateado Mithril. Los dorados también: por simplicidad he pintado directamente Oro sobre la capa base Negra, y luego he dado un lavado suave de Tinta Marrón, con lo que el dorado se sombrea solo, adquiriendo un tono como de bronce, y en las zonas no tocadas aparece una luz instantánea.


La mayoría de bits ya están en su sitio, aunque quedan algunos por pegar todavía. Sólo me falta trabajar los rojos para pasar a continuación a los desconchones (y pintar los "trofeos" de los pinchos) y el embarrado. Posiblemente la próxima entrada sea la última del Rhino.

miércoles, 2 de junio de 2010

Proyecto Caos: Legión Negra (IV)


Una pequeña actualización. El Rhino ya está montado, con el color base y las luces. También están pintados ya los metálicos (a falta del lavado y detalles). Las zonas donde se ven "manchas" de iluminación las corregiré más adelante mediante desconchones y rascadas. Todos los pinchos y chorradas varias están pintadas en la matriz, para ser añadidas al final y permitirme pintar el vehículo de forma limpia.


La zona en rojo, además de dar algo más de color a un vehículo básicamente negro, me sirve para colocar algunos símbolos de Khorne. Con la nueva forma de interpretar al Caos que se ha dado desde el Codex de 4ª, aunque la Legión Negra adora al Caos Absoluto es posible encontrar unidades que adoran a Khorne (el cual siempre ha sido mi Dios del Caos favorito). De este modo puedo usar el Rhino tanto con los Berzerker como con los Marines normales.

Ahora faltan los dorados, trabajar los metálicos, y empezar a poner detalles.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...