Buscar en el blog

Translate

sábado, 28 de noviembre de 2009

Proyecto Caos: Berserkers de Khorne y Terminators del Caos


En una entrada reciente del blog, Edu, que conoce bien mi colección, comentaba que le sorprendía la cantidad de ejércitos "de 1000 puntos" que tenía escondidos. La verdad es que el comentario me hizo revisar mis cajas, y esto me ha animado a terminar algunos marines del Caos que tenía olvidados desde hacía un par de años puesto que, revisando las cajas como digo, resulta que en efecto también cuento con unos 1000 puntos de marines del Caos retomando viejas minis.

Aunque es un poco pretencioso llamar a esto "Proyecto", voy a aprovechar para mostrar aquí más miniaturas venerables del Caos y aprovechar para finalizar esos marines del Caos que tenía criando polvo.

El Caos no fue un ejército consistente en WH40K hasta finales de la 2ª Edición. Hasta entonces, las Legiones Traidoras no contaban con una estructura bien definida y el concepto más relevante era el de "Renegados del Caos" (un concepto que GW ha intentado volver a traer al juego con el último Codex de Marines del Caos, que tantos ríos de tinta digital ha hecho correr entre los jugadores del Caos). Pero me distraigo... Esta intro es para poner en situación la ecléctica colección de miniaturas que voy a mostrar en esta entrada y que van a formar parte oficialmente de mi escuadra de Berserkers de Khorne.

Empezamos por los primeros Berzerkers de Khorne oficiales. Realmente eran "Marines Espaciales de los Devoradores de Mundo". Estas miniaturas de Jes Goodwin fueron los primeros marines en mostrar la estética actual de los Berserkers: Casco en forma de calavera, grandes decoraciones laterales, colores rojos y dorados, y grandes espadas sierra. Estas minis tienen unos 15 años y son una muestra de mis torpes intentos iniciales de pintado (por ejemplo, el rojo está iluminado con amarillo, y no hay sombras). Fijaos que originalmente los Marines llevaban bolters.


Otro par de berserkers, de fecha posterior. Estos están bastante mejor pintados aunque tampoco tienen sombras. No recuerdo quién fue el escultor pero de esta tanda había cuatro marines, con armas de combate cuerpo a cuerpo. Recuerdo en particular uno que llevaba un hacha enorme a dos manos. El marine del hacha será el Campeón de los Craneos de la unidad.


Un par de marines más. Creo que son aún posteriores. La parte interesante aquí es que son "Marines de Khorne", y van claramente equipados con Bolters. Esto es obviamente anterior al cambio de trasfondo en el que los Devoradores de Mundos, tras la Batalla de Skalathrax, se conviertieron en bandas aisladas de psicópatas con hachas sierra. No sabría explicar por qué pinté los bolter de verde. Imagino que por contraste. En cualquier caso, las imágenes de la época eran de Mike "colorines" McVey, que abusaba del contraste en todas sus figuras. Es probable que en las fotos de la WD estuviesen así.


Y termino la escuadra de 10 con cuatro miniaturas más que, estrictamente hablado son Renegados del Caos de la era Rogue Trader. Como el dios del Caos "de estimación" de aquella época era Khorne, los pinté de negro y dorado, de modo que por suerte encajan cromáticamente en la escuadra.



Fijaos que los dos últimos marines tienen cabezas mutadas. El primero de minotauro, y el segundo de desangrador de Khorne. Estas eran mutaciones habituales en las tablas individuales de mutación de "Realm of Chaos". Las minis buscaban recoger la locura bizarra que era un ejército del caos siguiendo las reglas de estos libros.

10 Berserkers de Khorne ya listos. Y también 6 Exterminadores del Caos. Estas miniaturas las compré en blister en la era Space Hulk para usarlos como Terminators traidores en partidas de marine contra marine. El pintado es bastante pobre, y las minis son muy pequeñas en comparación con los marines actuales, pero son Exterminadores, son del Caos, y están en los colores de la Legión Negra, de modo que engrosarán también las filas de este pequeño ejercito.


Fin de la primera entrada del miniproyecto por ahora. Aunque, de paso, voy a aprovechar para mostrar otros dos incunables que criaban polvo en sus cajas: los dos marines de Tzeentch originales de Jes Goodwin. Como siempre, Jes ha creado las estética del universo 40K con sus miniaturas, y los Mil Hijos, desde que estas minis vieron la luz, ya no abandonaron su estética egipcia y sus colores amarillos y azules.


1 comentario:

Von Speek dijo...

Bueno, me encanta saber que un comentario mio de pie a que te pongas a pintar. Tienes unos cuantos ejercitos con minis muy antiguas, lo que les hace únicos y más que interesantes de ver.

LinkWithin

Entradas relacionadas...