Buscar en el blog

Translate

domingo, 2 de mayo de 2010

Guardias Imperiales de Catachán


1996 fue un año importante en la trayectoria de Games Workshop, ya que vio la renovación completa de la Guardia Imperial a través de este Codex:


Hasta ese momento, la Guardia Imperial había visto crecer sus fuerzas acorazadas gracias al sistema de juego Epico (Space Marine y Titan Legions); nacieron los Chimeras, los Basilisk, los Manticores y muchisimos vehículos, pero la infantería seguía siendo la misma que en la era Rogue Trader: los guardias de uniforme Gris. Con este Codex todo cambió, la Guardia Imperial pasó a representarse como una variedad casi infinita de regimientos, cada uno con su propio aspecto y (en teoría, que no en reglas) costumbres y doctrinas.

El primer regimiento que vio la luz en las páginas de la White Dwarf fueron precisamente los Soldados de Jungla de Catachán. Claramente inspirados en los soldados americanos en Vietnam, y con no pocos guiños a Rambo y cía. Estas figuras eran (y son) realmente increibles; muy detalladas y (dentro de los estándares de GW) realistas... No hay más que fijarse en las expresiones faciales: no hay dos iguales. El cambio de "look" frente a lo que se llevaba en GW por entonces era tan grande, que no pude evitar comprar la caja de 10 guerreros de jungla de metal.

Esta caja contenía una escuadra completa, incluyendo sargento, arma especial y arma pesada. Todas las miniaturas eran de metal. Años después, Workshop lanzó sus primeros guardias imperiales de plástico usando a los catachanos como punto de partida. Estos guardias de plástico pagaron la novatada de ser uno de los primeros kits multicomponente de GW, ya que son feos con avaricia (y, comparados con estas figuras de metal, bastante horribles).

Como digo, compré estas figuras en cuanto salieron, así que el trabajo de pintura que véis aquí data de 1996-97. Aunque no han envejecido mal, hay dos cosas que hoy mejoraría si las repintara: la piel está sombreada con tinta avellana, lo que les daba a las figuras un aspecto rojizo; por otro lado, no conseguí imitar el tono verde de las camisetas, quedándome un color algo más chillón que el del 'Eavy Metal. No obstante, siguen siendo miniaturas fantásticas que he usado en más de un sistema de juego.

Aquí hay tres fusileros. Para el uniforme empleé Verde Acorazado de Vallejo. La barba de varios días la pinté dando con cuidado un par de lavados de gris diluido.


Otros tres fusileros más. Como puede apreciarse en esta foto y la anterior, dos de las poses aparecen duplicadas de modo que cambié pequeños detalles (por ejemplo, barba y no barba) para diferenciar a los soldados.


El sargento y el arma especial. Curiosamente la caja no contenía un lanzallamas sino un rifle de fusión, lo que se agradecía porque la miniatura es mucho mejor que su equivalente del lanzallamas, que muestro más abajo.


Finalmente, la dotación de armas pesada. Aunque hoy esto es algo ya "asumido", el Codex GI introducía en la Guardia las dotaciones de armas pesadas como una novedad revolucionaria. Hasta ese momento, los Guardias eran como Marines: un arma pesada - un hombre. A partir de ahora las armas pesadas eran manejadas por dos figuras, lo que aumentaba la durabilidad de las mismas en el tablero. Además, una de las reglas de este Codex dictaba que las escuadras podían separarse de su arma pesada y dejar a esta atrás dando fuego de cobertura.


Y estos son mis catachanos. Por desgracia no logré (o quise) hacerme con todas las miniaturas de la gama. Quedaron pendientes el teniente, el otro sargento, el lanzallamas, un par de guardias con rifle láser, y las otras dos armas pesadas. Podéis verlas en esta foto del Codex.


Nunca me he prodigado demasiado en miniaturas de la Guardia; no obstante guardo algunas piezas de la vieja escuela que iré mostrando poco a poco en el blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece a mí o los músculos de las antiguas de metal (que no conocía hasta ahora) eran mucho más realistas que las posteriores de plástico?

Keyan Sark dijo...

Sí, sin duda. Se comenta que estas han sido las figuras más vendidas en la historia de GW. Sus proporciones son muy realistas, y las figuras son musculosas pero no deformes como los equivalentes de plástico. Llevo una temporada pensando en hacerme con un Sargento Harker para convertir a estos caballeros en una escuadra de veteranos de Mundo Letal para mi pequeño contingente de GIs

LinkWithin

Entradas relacionadas...