Buscar en el blog

Translate

domingo, 22 de mayo de 2016

MERCS Recon: Contenidos de la caja


Hace ya unos años que salió al mercado un juego de escaramuzas en la línea de Infinity, entre bandas de mercenarios pagados por las megacorporaciones que dominan el planeta. El juego fue empezando poco a poco y me llamó la atención por la enorme calidad de sus miniaturas. De hecho, me hice una banda de KemVar, la megacon brasileña, en 2011, que podéis ver en esta entrada. También me hice con el reglamento del juego, que comenté en esta otra entrada.

En 2014, Megacon games lanzó un Kickstarter para financiar un juego de tablero basado en el universo Mercs, en el que incluirían dos bandas completas en plástico. El juego me llamó la atención y financié el nivel más básico en el que optaba a una caja sin ningún tipo de stretch goal.

La caja me ha llegado hace unos días, por problemas con los envíos a Europa. Se trata de la versión "Counter Threat", que incluye las bandas de CCC (USA) y EU Inc (Europa Occidental). No hay diferencias entre las dos versiones del juego, aparte de los Mercs que se incluyen en cada una. La otra versión incluye a KemVar (que ya tengo) y Keizai Waza (los japos)


La caja es de excelente calidad, con los logos de cada Megacon grabados en una especie de bajorrelieve con brillo.



Al abrir la caja nos encontramos con el contenido esperable en un juego de tablero... mucho, mucho cartón.


Lo primero con que nos encontramos es con el manual y dos hojas de referencia de cada MegaCon. El manual es un cuadernito grapado de 16 páginas a todo color. No voy a comentar las reglas en este encuentro ya que aún no me ha dado tiempo a digerirlas. Lo que si puedo aclarar es que el juego es COOPERATIVO. Los jugadores asumen el papel de una MegaCon asaltando un edificio de una corporación rival para cumplir algún tipo de misión (sabotear un ordenador, secuestrar a algún técnico o investigador, etc...) Los enemigos son los agentes de seguridad del edificio y los propios trabajadores, a los que no se debe matar (hacerlo implica penalizaciones).


El único comentario que puedo hacer sobre el reglamento es que es muy duro para novatos. No se hace ningún tipo de introducción al juego, ni de objetivos del mismo, ni de trasfondo, y se va al grano asumiendo que el lector sabe de qué trata el mismo e incluso hablando de conceptos que no se definen hasta más adelante. Debido a ello aún no voy a comentar el juego en detalle y lo haré más adelante.


Lo siguiente que encontramos son las fichas, contadores y elementos de tablero. El tablero de juego es totalmente modular. Está compuesto de unas fichas tipo puzzle que conforman el borde del mismo y, en su interior, se distribuyen las habitaciones y pasillos formando el mapa de juego. Hay 29 losetas de edificio, incluyendo losetas adicionales de "daño colateral" para representar los daños en el mobiliario durante el inevitable combate. Aparte de ello, multitud de fichas y contadores para representar los efectos de juego


Finalmente, al fondo de la caja, las cartas de juego, los dados de 8 caras, los tableros de personaje, y las miniaturas.


Como comento arriba, el juego se puede jugar entre 2 a 5 jugadores y cada uno lleva a un MERC. Cada jugador recibe, por tanto, una miniatura y su carta de juego en la que se lleva el control de sus habilidades, habilidades usadas, puntos de mando y puntos de vida. Abajo podéis ver las 10 cartas de los Mercs de CCC y EU Inc.


Como he comentado arriba, más adelante comentaré sobre el juego en sí. Hoy voy a centrarme sólo en los componentes de la caja, y, claro está, en las minis.

La caja de MERCS: Recon incluye tres bolsitas con las miniaturas de juego. Una bolsilta por MegaCon, y otra con las fuerzas de seguridad enemigas. Aquí tenéis el contenido de la bolsita de EI Inc. Los mercs vienen despiezados y fuera de matriz. Otro detalle que no me ha gustado es que no hay ningún tipo de referencia de montaje o siquiera fotos de las miniaturas montadas para hacerse una idea de qué brazos van dónde. Internet es tu amiga para poder montar estas minis.


Arriba he comentado que las miniaturas originales de metal de MERCS eran de una calidad increible. En esta caja nos encontramos con versiones en plástico (realmente, la típica resina plástica dura de juego de mesa) que cumplen su cometido para jugar pero que están muy alejadas de la calidad de las minis originales. Aquí podéis ver una mini de EU Inc. El nivel de detalle es justito, pero a la hora de pintarlas va a haber que recurrir mucho a "dibujar" el detalle, en especial en las caras.



Tras analizar las miniaturas con cuidado, me di cuenta de que cada miniatura tiene unos orificios para insertar los brazos con una forma geométrica determinada, de forma que tan sólo un brazo puede encajar correctamente en cada ranura. Es una manera práctica de evitar errores, pero la realidad es que el casteo de las miniaturas no es sobresaliente por lo que recomiendo ver fotos de las miniaturas montadas antes de ponerse a montarlas.


El brazo correspondiente a esa posición.


Aquí está mi primer Merc montado, al lado de un original de metal de KemVar. El escalado y altura son muy correctos y sin duda pueden usarse juntos pese al menor detalle.


Como ya he comentado, el material de las miniaturas es una resina plástica muy dura. He comprobado que el pegamento de cianocrilato para plástico funciona sin problemas, pero algunos brazos se combaban en el proceso. El Superglue de toda la vida ha funcionado mucho mejor, encajando todas las piezas sin problemas. Aquí está el equipo completo de EU Inc. De izquierda a derecha, Shock Trooper, Analyst, Medic, Sargeant, Leader.


Aquí está la banda de CCC. De izquierda a derecha, Gunner, Demo, Leader, Breacher, Incinerator,


Los soldados de seguridad que defienden la instalación enemigas tienen cuatro niveles de peligrosidad, del 1 al 4. Los agentes tipo 1 están representados por fichas. Los agentes tipo 2 van equipados con escopetas y chalecos antibalas y parecen polis normales. Las 5 miniaturas comparten pose.


Los agentes tipo 3 llevan rifles automáticos y un aspecto más hi-tech. Para los agentes tipo 4 el reglamento sugiere usar los Mercs de la otra banda.


En fin, las miniaturas no son las mejores que me he echado a la mano y reconozco que, como siempre, me metí en el KS por ellas. No obstante, el juego tiene muy buena pinta y espero poder comentarlo en breve, cuando mis viajes de curro me lo permitan.

2 comentarios:

Vicente dijo...

Saludos!

Veo que no soy el único que ha estado en este Kickstarter... Yo cogí el pack de las dos cajas + strech goals...

Y la verdad es que estoy terriblemente decepcionado. Las miniaturas tienen un nivel lamentable, para el coste que tiene el juego. ¿Te has fijado en las escopetas de los policías? Es un nivel muy muy bajo de miniatura. En general las armas son bastante malas (mira también los rifles de los EU).

Además de que el esculpido de algunas miniaturas (los EU) tambié dejan bastante que desear... a mí me parecen que tienen brazos y piernas muy largos y huesudos. (por no decir las caras... uf)

Y en la otra caja es peor, las armas de los japos han salido mal en todas las ediciones, son muy delgadas y sin detalle alguno.

La gente de Megacon se ha lucido con este proyecto, los "backers" estamos muy descontentos. Ya han dicho que harán cambios de las miniaturas que no lleguen al nivel de calidad, aunque muchos desconfiamos porque hay algunas miniaturas que todos tenemos mal.

El juego parece muy bueno... pese al manual hecho sin ejemplos, sin diagramas, gráficos ni trasfondo... pero las miniaturas no tienen perdón. No sé si es tu impresión, me gustaría que le dieses una buena segunda vuelta a las miniaturas a ver qué piensas, ya que en este tema has lidiado con muchas minis!

Un saludo, y gracias por el artículo!!

Keyan Sark dijo...

El nivel de detalle no es el que esperaba, no, pero con los KS uno ya sale muy escaldado y la norma es que en estos juegos de tablero con miniaturas uno espere calidad GW y reciba otra cosa.

Las minis cumplen su cometido, que es el de ser piezas del tablero. Espero que con un pintado cuidadoso ganen enteros

LinkWithin

Entradas relacionadas...