Buscar en el blog

Translate

miércoles, 16 de marzo de 2016

Vuelve Lost Patrol


Hoy me he despertado con la noticia (que ya llevaba tiempo corriendo al parecer) de que Games Workshop va a reeditar Lost Patrol que saldrá a la venta en junio. La noticia puede leerse en

http://icv2.com/articles/news/view/33971/lost-patrol-returns


Lost Patrol fue publicado originalmente por GW en el año 2000 (la ilustración de la caja la podéis ver abajo). GW había reciclado viejas matrices de plástico para lanzar pequeñas cajas de "juegos de introducción" en los 90, como Space Fleet, Ultramarines o Mighty Warriors. Lost Patrol seguía esa estela con un contenido mínimo (Exploradores de Plástico reciclados de Cruzada Estelar Avanzada) y un tablero de cartón módular y algunos dados, poco más. El juego sin embargo no es nada introductorio y, aunque las reglas y el concepto son muy sencillos como veremos, el juego es duro para los marines.


El juego originalmente se vendía por 10GBP en el año 2000. La reedición parece que va a costar 60 (aunque los contenidos sin duda van a ser de mucha mayor calidad, incluyendo marines y genestealer multicomponente). Los exploradores del juego original eran los de plástico monopose del clásico Cruzada Estelar Avanzada, que introdujo a este tipo de tropa en el universo 40K. Aquí los tenéis con su uniforme medieval-renacentísta. Puro 1980.


En el juego original, una escuadra de exploradores marines está atrapada en un Mundo Letal y debe adentrarse en la jungla para encontrar una cápsula de salvamento que les permita huir del planeta. Un jugador juega con la escuadra de 5 marines, originalmente representada por un sargento, tres exploradores y un explorador con bolter pesado. El otro juega con los "lurkers" o "acechadores", que están representados por fichas de cartón (aunque en el nuevo juego serán genestealers, por lo que se ve)

El objetivo de los marines es alcanzar la nave de rescate, explorando la selva. Esta se va formando por medio de losetas hexagonales que se van sacando de un mazo y se van colocando en función de la línea de vista de los marines: se van sacando losetas y se van colocando siguiendo los caminos, e intersecciones que aparecen, aunque algunas losetas representan callejones cerrados. Los marines deben moverse por la selva para revelar nuevas zonas, pero deben tener cuidado pues si algún hexágono del tablero no está en línea de vista de al menos un marine, se retira del juego y vuelve al mazo. Cuando algún marine vuelva a tener línea de visión se volverá a generar el tablero, pero la disposición será diferente, representando así un efecto de selva "viva" que es realmente tenso. Puede suceder también que algún marine se quede aislado de sus compañeros porque desaparezcan los caminos que los unen. En ese caso la selva se lo traga para siempre!

Comienza la exploración. Los "lurkers" acechan entre el follaje.
El combate se lleva a cabo con 3D6, dos rojos para los marines y uno verde para los bichos. Los bichos lanzan su dado y si sacan el mismo número que el número de fichas en la casilla suman +1 al total. El valor de ataque será ese resultado o el número de fichas de bicho en la casilla (hasta 6), lo que sea mayor.

Los marines tiran sus 2D6 y se quedan con el resultado mayor, sumando +1 si el sargento está en la casilla del combate, y +1 si el marine del bolter pesado está en línea de vista. El resultado del marine es el resultado del dado más modificadores, o el número de marines en la casilla, lo que sea mayor.

Si los marines sacan más, matan a un bicho y rechazan al resto. Si los bichos sacan más, matan a un marine y rechazan al resto. Si hay empate, los marines son rechazados. El rechazar significa que las figuras o fichas se mueven una casilla, pero este puede llevarles a trampas, a otras emboscadas o incluso a que la jungla se los trague.

Una partida dura unos 30 minutos y es endiabladamente dificil para los marines. La forma de ganar es extenderse lo suficiente para que se vacíe el mazo de jungla y aparezca la cápsula, ya que entonces la selva ya no se transforma más, pero esto debe hacerse de forma que los marines mantengan línea de visión y se apoyen entre sí. En este tipo de juegos, cada baja marine es un desastre. En este más que en ninguno. Cada marine que pierde la escuadra representa menos posibilidades de explorar la selva y en definitiva de ganar la partida.

Mi copia de Lost Patrol procede de unos escaneos disponibles en Boardgame Geek antes de la gran limpieza ordenada por GW en 2009. Imprimí el tablero y las fichas en cartón y como podéis ver abajo, el juego completo, con dados y marines, cabe en una cajita que viene a ser de 15x6x10 (y sobra espacio). Un jueguecillo ideal para llevarselo por ahi y jugar en 30 minutos o menos.


Veremos qué nos presenta GW con este lavado de cara...

8 comentarios:

Will dijo...

Algunos fuimos precavidos y guardamos el material antes d ela limpieza de BGG.

El que quiera descargarse este estupendo juego para hacer un print and play aquí lo tiene: http://orgullofreak.blogspot.com.es/2013/04/lost-patrol-print-play.html

Espero que GW haga como con SH y no cambie las reglas, porque es un juego muy redondo. Yo creo que en este no caeré

La taberna de Hlout-wig dijo...

Tiene pinta de juegazo, dan ganas de jugarlo.

Alejandro dijo...

Espero que un día alguien haga una recopilación de todo ese material eliminado de BGG y lo suba a internet para disfrute de los que no fuimos previsores y lo descargamos en su momento... por lo pronto, este será mi juego de semana santa ^^

allgamerman dijo...

muy buena entrada, como dices juego bastante sencillo, pero endiabladamente dificil y no perdona mucho los fallos.

Keyan Sark dijo...

Comentarios del diseñador original

http://quirkworthy.com/2016/03/16/lost-patrol-found-again/

Dados y Vapor dijo...

Parece que GW se empieza a cansar de los monstrencos y empieza a dedicarse a los juegos de mesa.

Eladiator dijo...

Ya se pueden ver las matrices y los hexágonos de terreno en Bell of Lost Souls pero me temo que han perdido una oportunidad de mejorar....

Unknown dijo...

Lo he buscado y lo han borrado, sería posible pasarme los archivos x mp???

LinkWithin

Entradas relacionadas...