Buscar en el blog

Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

Talisman: historia de un clásico actual


Talisman, the Magical Quest Game...

Animado por la buena (y sorprendente) acogida que ha tenido mi entrada sobre el Dragón de Talismán en los foros que frecuento, voy a hacer una breve historia del juego y sus ediciones...

A principios de los 80, Bob Harris, influenciado por el entonces novedoso Dungeons and Dragons, diseñó un juego de tablero donde un grupo de aventureros recorrían una tierra de fantasía, peleando entre ellos y contra otros monstruos a fin de aumentar sus habilidades, adquirir objetos y seguidores, y ser capaces finalmente, de derrotar al malvado rey dragón y convertirse en reyes del Mundo de Talismán.

Talismán fue inicialmente publicado por Games Workshop en 1983, como un juego de tablero con fichas de cartón pintadas y fue un éxito inmediato pese a las críticas desfavorables en las revistas de la época. Su principal características es que nunca hay dos partidas iguales porque todos los encuentros se basan en cartas y hay cientos de ellas. Además, las reglas son tan abiertas que es muy sencillo hacer versiones propias del juego y ampliarlo. De hecho, en la red hay docenas de conversiones para el juego en las que se crean nuevos personajes, nuevos objetos, nuevos seguidores, nuevos encuentros, o incluso se introducen reglas adicionales...

En este enlace puede encontrarse una breve historia del juego desde la perspectiva de su creador.

El éxito del juego fue tal, que GW llegó a sacar tres ediciones del mismo y numerosas expansiones. Sustituyendo las fichas de cartón por figuras Citadel a partir de la 2ª y 3ª Edición. En estas sucesivas entregas, GW fue adaptando el mundo genérico de fantasía de Talismán a su propio universo fantástico (Warhammer). Si entráis en "The Stuff the Legends", en el catálogo de Citadel podéis ver gran parte de la gama de Talismán.

 La primera edición está más que descatalogada y es una pieza codiciada por los coleccionistas. La segunda (para los puristas la mejor de las tres primeras) fue la que tuvo más ampliaciones, incluyendo Timescape (en las que se incluían figuras más futuristas, como el aventurero o el marine espacial), y las primeras figuras de plomo. La tercera es de mediados de los 90. La calidad de tablero y figuras de plástico es (para mi) mucho mayor, aunque se le puede achacar el defecto de que "Warhammerizó" el juego, ya que las criaturas y razas son claramente de Warhammer. El tablero está ilustrado por Wayne England. En este enlace encontraréis un artículo de la WD UK #160 donde Jervis Johnson, de GW, pasa revista a la historia de este juego previa a la publicación de Talisman Dragons.



Como comento arriba, la naturaleza de Talismán facilita expandir el juego y continuar con la experiencia original del juego en nuevos reinos, con nuevos aventureros y nuevos enemigos. La tercera edición, que es la que yo tengo, cuenta con tres Expansiones Oficiales


  • Dungeon of DooM: (1994) Permite ampliar el tablero introduciendo el Calabozo (donde habita el Señor de la Oscuridad) y el reino de las montañas (donde habita el Señor de las Águilas) e introduce nuevas cartas y 6 figuras nuevas: Guerrero del Caos, Mago del Fuego, Alto Sacerdote, Shamán, Druida y Hombre Bestia. 
  • City of Adventure: (1994) Permite ampliar el tablero expandiendo la casilla de la ciudad, con numerosas tiendas y eventos, así como el Reino del Bosque (donde vive el Señor Espectro). 6 nuevos personajes: asesino, orco negro, elfa bruja, enano del caos, matador de dragones y mediano.
  • Dragon's Tower (1995) Extiende verticalmente el tablero recreando la Torre del Dragón y haciendo que la aventura de su derrota sea más divertida. Incluye cuatro nuevos personajes y el impresionante rey dragón (que es el dragón de plástico que casi todos los personajes de Warhammer que van montados en dragón, como Imrik, llevaban en su día). Los personajes son el Alquimista, el Astrónomo, la Hechicera y Hechicero del Caos. 

La segunda edición también tuvo su serie de expansiones. En concreto: Talisman Expansion Set (1986) Talisman Dungeon (1987) Talisman Timescape (1988) Talisman City (1991) Talisman Dragons (1993) Si os interesa el tema, podéis encontrar bastante información sobre las ediciones de Talismán y sus expansiones en BoardGame Geek

En 2007, Talismán vio una nueva edición de la mano de la hoy difunta Black Industries. La expansión volvía a los origines del juego alejándose de su versión Warhammerizada y retornando a la fantasía genérica. En 2008, los derechos fueron adquiridos por Fantasy Flight Games, quien lanzó la 4a Edición Revisada, que incluye 14 miniaturas de gran calidad para los aventureros ¡y también para las ranas! 

Las reglas son prácticamente iguales a las de la tercera edición, lo cual hace su transición muy sencilla. Los cambios son menores, como la inclusión de reglas para evadir encuentras, la introducción de puntos de Destino que permiten volver a lanzar un dado (mientras se cuente con ellos) o un modo diferente de contar los “trofeos” a efectos de aumentar la Fuerza o Mente del personaje. También es diferente la forma de acceder a la región interior o de moverse por ella. Las reglas principales y las de todas las expansiones están disponibles en la web de FFG. La 4ª Edicion Revisada, hasta la fecha, cuenta con un upgrade pack (para adaptar la versión original a la versión revisada) y 8 expansiones, lo que demuestra que el juego sigue teniendo su tirón. Estas expansiones son: 

  • The Reaper, que incluye 4 nuevos personajes y la Muerte: una figura que los jugadores pueden manipular contra sus rivales. 
  • The Dungeon, una nueva región para explorar y 5 personajes nuevos 
  • The Frostmarch, nueva región, 4 nuevos personajes, y nuevo enemigo final: la Reina de Hielo 
  • The Highland, otra nueva región, con 6 nuevos aventureros y el Rey de las Águilas custodiando sus riquezas 
  • The Sacred Pool, 4 nuevos personajes y un nuevo enemigo final 
  • The Dragon, 6 nuevos personajes, una nueva región interior del tablero, y el Rey Dragón con sus huestes para oponerse a los aventureros 
  • The Blood Moon, 3 nuevos personajes y reglas nuevas que incluyen el paso de la noche y el día  lo que afecta a la figura del Hombre Lobo que vaga por el tablero 
  • The City, 6 nuevos personajes, nuevos finales, y muchos objetos para equipar a tus aventureros... 

De hecho, FFG ya ha anunciado un nuevo juego basado en la mecanica de Talismán  pero ambientado en el universo de WH40K. Este juego es Relic, y su lanzamiento es inminente en el momento de escribir estas lineas. También esta en progreso un juego de Talismán para PC (Talisman Prologue, por Nomad Games).



Finalmente, no puedo cerrar este articulo sin remitiros a Talisman Island, posiblemente la mejor fuente de información sobre Talismán en la red, activa desde 1999 contiene información  descargas y expansiones para todas las ediciones del juego e incluso una fantástica entrevista con Bob Harris, el autor original de Talismán  con fotos del prototipo del juego dibujado en papel cuadriculado. ¡Una visita obligada!

No hay comentarios:

LinkWithin

Entradas relacionadas...