Buscar en el blog

Translate

lunes, 4 de junio de 2012

Project Pandora: Revisión de la Caja


La semana pasada me hice con una copia de este juego tipo "Space Hulk", editado por Mantic Games. Mantic está haciendo un buen trabajo en estos últimos en proporcionar "miniaturas alternativas" para Warhammer y Warhammer 40K y Project Pandora es su versión "espacial" de un juego de combate en interiores, basado en la mecánica de su anterior Dwarf King's Hold.

Dado que este tipo de juegos siempre me han gustado, y que el precio no parecía excesivo, decidí hacerme con una copia y voy a comentaros aquí mis primeras impresiones...

LA CAJA Y SU CONTENIDO

La caja es bastante reducida, y está hecha de un cartón muy fino. En esta imagen podéis ver los contenidos de la misma recién abierta...


La primera sensación que uno tiene al desembalar la caja es que su contenido es deliciosamente retro. La caja de plástico blando, las miniaturas en bolsas y ese reglamento en perfecto blanco y negro. Por desgracia,  la agradable sensación (al menos para un nostálgico amante de lo retro) se va a ir disipando poco a poco como iré comentando.

Como puede verse en la foto, el juego consta de unas planchas de cartón troquelado con las fichas y piezas de tablero, dos bolsas con las miniaturas, 8 dados, 2 puntos Mantic y el reglamento.

Sobre los dados, como imaginaréis, poco hay que decir. ¡Más para la colección!. El cartón de las fichas y piezas de tablero es de buena calidad. Más grueso que el de Dwarf King´s Hold, y de una calidad bastante razonable.


La calidad de impresión es excelente, y las piezas se destroquelan sin problemas. Además los diseños son muy buenos, con algunos efectos de color y luz excelentes y pequeñas bromas repartidas por el conjunto de piezas. Como nota negativa es importante señalar que las piezas de tablero no tienen terminación tipo "puzzle" como ocurría en las distintas ediciones de Space Hulk. Esto hace que los tableros montados sean realmente frágiles y haya que tener cuidado para no "destrozarlos" al mover las figuras o tirar los dados.


LAS MINIATURAS

Project Pandora incluye 20 miniaturas. 10 marines de la Corporación, y 10 Veer-Myn. Las miniaturas se suministran en dos bolsitas separadas. Los marines incluyen tres torsos distintos y tres modelos de cabeza más una diferente para el sargento. Como puede verse en la foto de abajo, los brazos derechos incluyen el rifle de asalto ya modelado, y en una bolsita aparte se incluyen los brazos izquierdos. Otra bolsita incluye un cuerpo arrodillado, además de las armas del sargento (una pistola y un puño de energía). El conjunto de minis incluye una matriz con tres armas especiales. Estas armas no tienen reglas dentro del juego, por lo que incluirlas o no es una mera cuestión de gustos además de necesitar cierta habilidad con la cuchilla.


Como nota negativa debe señalarse que la caja no incluye ninguna guía para montar las miniaturas y el reglamento hace referencia a "consultar las ilustraciones de la caja". Esto sería un consejo bueno si realmente la caja incluyese ilustraciones de las miniaturas, pero no es este el caso. Si bien parece bastante evidente la forma de montar los marines, hay que señalar que los brazos no tienen ninguna indicación de cuál encaja con cual, por lo que el procedimiento de montaje se basa en el método de prueba y error, lo cual para alguien que no esté muy familiarizado con el mundillo de las miniaturas puede ser un serio handicap. Muchos de los rifles de asalto aparecen deformados, torcidos. Esto se soluciona calentando la pieza, poniéndola en su sitio y volviendo a enfriarla; pero, de nuevo, puede ser un chasco para alguien que pretenda iniciarse con este juego.

Abajo podéis ver mis 10 marines ya montados (clic para ampliar). He usado el cuerpo arrodillado para un marine normal ya que me parecía que el sargento debería estar "avanzando". Además, he montado una de las miniaturas con un arma especial (que no sé reconocer, pero tiene pinta de rifle de plasma o similar).Como puede verse, pese a que sólo se suministran tres posturas de cuerpo, con el cuerpo ya unido a las piernas, es posible lograr cierta variedad de poses colocando los brazos con cierto arte...


En lo referente a los Veer-Myn, también se suministran tres cuerpos diferentes y sólo dos modelos de cabeza (aunque hay cabezas específicas para el líder y el exterminador). En una bolsita aparte se suministran estas cabezas especiales, las armas del líder, el Maestro Reekish, y colas para los cuerpos de los guerreros.


El montaje de los Veer-Myn es más sencillo que el de los marines dado que las manos estan modeladas con el arma. Por contra, sólo hay una forma posible de montar los brazos, por lo que la variedad de poses es mucho más limitada al existir sólo la posibilidad de mover un poco las cabezas. El montaje del Exterminador es otro pequeño suplicio, ya que el cable que une los contenedores con el arma no encaja de ninguna manera y la unica solución que encontré fue calentar la pieza para doblar el plástico hasta una posición adecuada.

Aquí podéis ver mis 10 Veer-Myn montados tras una breve sucesión de palabrotas... (Clic para ampliar)


Como resumen general, debo decir que las miniaturas son de buena calidad y muy detalladas. En su contra, la escasa variedad de poses y la dificultad del montaje. También hay que señalar que las miniaturas de los humanos son extrañas ya que sus proporciones son relativamente realistas y esto las aleja del estándar "heróico" al que los wargameros estamos tan acostumbrados, pero pese a ello no puedo dejar de pensar que hay cierta desproporción en las cabezas y brazos con respecto a los cuerpos. Debo reconocer que los marines corporativos no me han gustado nada.

Termino la revisión con la imprescindible foto de comparativa de tamaños. Dos marines y dos Veer-Myn, al lado del habitual marine espacial, y uno de mis Hrud (ahora también Veer-Myn).


EL REGLAMENTO

Como ya he comentado arriba, el reglamento es bastante retro. Todo él en blanco y negro y con escasas ilustraciones. El juego está basado en el uso de fichas de acción, que dictaminan cuántas figuras mueven o disparan o efectuan acciones especiales durante el turno. En cada turno, un jugador juega una de sus fichas de acción, y luego el otro jugador juega una y así sucesivamente. No es exactamente un sistema de turnos alternos, pero las diferentes ordenes disponibles para las dos razas hacen que el juego parezca bastante táctico. Es importante señalar que, al contrario de Space Hulk, aquí no se trata de una facción poderosa que dispara contra una horda inacabable. En este sentido los Veer-Myn también disparan y también reciben refuerzos...


Además los Veer-Myn pueden usar la oscuridad en su favor y hacer que las luces de determinadas secciones se apagan, lo que les beneficia a ello y perjudica en parte a los marines (que pueden usar bengalas para iluminar secciones) en el sentido de hacerles perder dados de ataque. Los Veer-Myn también pueden contaminar secciones de tablero, contra las que los marines cuentan con material anti-toxinas.

El sistema de combate es muy parecido, por no decir idéntico, al de Dwarf's King Hold... Los dados de ataque se comparan de mayor a menor con los dados de defensa. Si un dado de ataque supera al de defensa, y además a la armadura/blindaje del objetivo, le causa una herida. En esencia, y supersimplificado, así es. Obviamente, el sistema tiene algo más de enjundia pero os dará una idea de cómo se combate.

No puedo comentar demasiado sobre el juego hasta que no lo juegue, pero sí tengo que comentar que la primera impresión tampoco ha sido muy positiva. El reglamento no es demasiado claro y cuesta seguir la secuencia del juego. Además se echan mucho de menos más diagramas explicativos. A favor hay que indicar que la traducción al castellano es bastante buena, y este es un detalle que se agradece, acostumbrados como estamos a pésimas traducciones en productos mucho más caros que este.

EL PRECIO y VALORACION FINAL

La caja de Project Pandora cuesta 40€ en tienda. Prácticamente el precio que tiene online, y sin gastos de envío. Aunque esta opinión no deja de ser subjetiva, creo que el juego es caro para lo que contiene... Una caja endeble, tablero modular que no encaja; 20 miniaturas detalladas pero de dificil montaje y con poca variedad de poses: nada del otro mundo; falta de instrucciones para montar las miniaturas, falta de guías de pintura (no son imprescindibles, pero siempre se agradecen); un reglamento interesante pero que podría haberse escrito con mayor claridad...

He pensado en comparar esta caja con el Space Hulk de GW, pero sería injusto ya que la capacidad de producción de ambas empresas no es comparable. Sin embargo, justo es decir que pese a que el Space Hulk en su última versión costaba más del doble que Project Pandora, la calidad y cantidad de sus componentes era mucho más de el doble de lo que Project Pandora ofrece. Si bien Project Pandora no es un Space Hulk, creo que la relación calidad-precio no está a la altura de lo que esperaba. Lo que sí puedo afirmar de forma más objetiva es que Project Pandora no es un juego para principiantes, y quizá ese sea su fallo...

13 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

La verdad es que me alegro de que la parte que me toca (la traducción sea de tu agrado). Eso sí, es una pena que, debido a la baja tirada del manual en español, éste tenga un presentación inferior al original (no está, por ejemplo, guillotinado), pero es mucho mejor que no tenerlo.

Estoy de acuerdo contigo en muchos de los aspectos negativos de la reseña. Las miniaturas no son adecuadas para principiantes (la resina no lo es, por eso las minis de FW están marcadas como para gente con experiencia) como sí pasaba en DKH, y detalles como una guía de pintura o ensamblaje ayudarían mucho.

Son detalles que creo que Mantic irá cuidando con el tiempo, ya que se están dando prisa en avanzar desde simplemente una compañía de miniaturas en una empresa de hobby, que es algo distinto.

Sobre la claridad del reglamento, lo cierto es que puede ser complicado, y yo creo que por eso está la misión de prueba. Hay que echarle un ojo un par de veces durante la primera partida, pero se asimila rápido.

En cualquier caso, muy buena reseña. Indicando tanto los puntos buenos como los malos del juego. Aunque, eso sí, en mi opinión los Veer-myn son geniales. :)

Keyan Sark dijo...

Los Veer-myn también me encantan. Son un acierto de Mantic dado que los viejunos llevabamos años reclamando ratas espaciales... :)

Laranabucanera dijo...

Es una autentica lastima, ya que prometía. Al menos las ratas han sido un autentico acierto, o tal vez el único, si la calidad del producto deja mucho que desear.
Un saludo.

Hofferber dijo...

Como bien dices... poco a poco. Estoy de acuerdo en que los Veer-myn son muy buenas minis, aunque la corporación me han gustado las miniaturas... a ver cuando tengo un rato y pinto algunas de ellas y también probar Pandora... como DKH ninguno de los dos he podido probarlos aun.

Suber dijo...

¡Partida de prueba! ¡Reclamamos partida de prueba ya! ¡Con minis pintadas! :D

Keyan Sark dijo...

Pues voy a ver si puede ser este finde, porque de momento parece que me quedo toda la semana en Madrid...

Aunque para ti tengo otros planes, otros que implican Tiránidos y Exploradores Marines... :D

Suber dijo...

¡Jajaja, ya te veo veniiiir! Miedo me daaas, jajaja

Anónimo dijo...

Sobre lo del tablero y que no sea tipo puzzle, la explicación dada por Mantic/Jake Thornton al respecto (era para el DKH, pero es aplicable aquí) era que de esta manera te podías construir tú tus propios escenarios sin las limitaciones que puedan surgir de tener que unir las piezas por el extremo.

Yo no acabo de estar de acuerdo con esta afirmación, pero ahí os la dejo.

A mí el reglamento me parece adecuado, pero vengo del DKH, que comparte mecánicas similares.

Sobre las minis, me gustan pero ojalá fueran plástico, los veermyn sobre todo son algo trabajosos de montar.

Un saludo y a ver qué traen las expansiones, porque en mi humilde opinión el DKH da un salto adelante con la expansión Ancient Grudge.

Un saludo.

Keyan Sark dijo...

Gracias por los comentarios, Anonimo... Yo tampoco estoy de acuerdo con esa afirmación, pero ahí queda...

Me quedé con muchas de comprar el DKH. Creo que venia con las minis justas para jugar partidas cortitas, y esos enanos y esqueletos si que me gustaban, pero bueno; no se puede tener todo.

garou_den dijo...

hombre...genial como siempre...pero...no te vivieron peanas?.lo digo pk la comparativa de tamañp sin las peanas mantic es algo injusta jejeje.


coincido contigo en que GW nos nego a los veteranos los skavens espaciales y estos ver-myn de mantic estanb triunfando.que se joda GW esta vez ;)

Keyan Sark dijo...

No. Vino lo que ves...

Hofferber dijo...

Ni en Pandora ni en el DKH las minis van con peana.

El motivo lo justificó Jake Thornton en su momento, diciendo que con las peanas completas se tapaba el tablero y que era más fácil jugar sin ellas.

Kadmon dijo...

This is a nice review! I've included a link to your work in our article: Project Pandora: Grim Cargo from Mantic Games

LinkWithin

Entradas relacionadas...