Buscar en el blog

Translate

domingo, 16 de enero de 2011

La Batalla en la Granja

Tal y como he comentado en las entradas anteriores, he comenzado a pintar mi nuevo ejército Orko con la excusa inicial de poder jugar el escenario de La Batalla en la Granja. Este fue el primer escenario oficial jamás escrito para Warhammer 40,000, que aparecía en el reglamento de la 1ª Edición. En la White Dwarf apareció una revisión de este escenario en la época de la 4ª Edición, que es perfectamente jugable con las reglas de 5ª; de modo que, una vez que ya contaba con las dos fuerzas completamente pintadas, el pasado viernes quedé con Von Speek y jugamos esta historia clásica.

En esta entrada os presento el informe de batalla de este escenario, así como los enlaces a las versiones modernas en castellano e inglés del escenario, y, como regalito para nostálgicos, un escaneo del escenario original de Rogue Trader, en castellano, que recomiendo a todos que descarguéis y leáis por que no tiene desperdicio y es muy divertido.

El escenario recrea una escaramuza entre Pedro Kantor, Señor del Capítulo de los Puños Carmesíes y 15 de sus hombres, enfrentándose a una partida de guerra Orka entre las ruinas de una granja, mientras intentaban llegar a New Rynn City tras la destrucción de su Fortaleza Monasterio durante la invasión Orka al Mundo de Rynn.

Como quiero usar a mis orkos en futuras partidas, acordamos que yo llevaría a los orkos, para ir prácticando, y así Von Speek jugaría con los marines, para ir desengrasando :)

El único cambio que hicimos al escenario fue, de mutuo acuerdo, decidir que la Regla Especial: Bombardeo Orbital de Pedro Kantor no podría usarse en el escenario. Nos parecía fuera de lugar dado que se supone que los marines estaban aislados y sin suministros (por no mencionar que sería absolutamente desequilibrante al ser una partida de unos 750 puntos por bando).

Como sabéis los que seguís el blog, no tengo Puños Carmesíes, de modo que hemos jugado la partida con mis Ultramarines, usando al venerable Marneus Calgar como sustituto de Pedro Kantor. Aquí están los marines (supongamos todos que son Puños Carmesíes, ok?): Pedro Kantor, una escuadra táctica estándar dividida en dos escuadras de combate de cinco, y cinco veteranos de la guardia con bolter. Los veteranos de la guardia son cinco de los marines picudos originales de plástico, ya que pensé que se merecían participar en un escenario para el que fueron concebidos hace más de veinte años.

Los vagabundos del Mundo de Rynn
Y aquí están los Orkos de Thrugg Bullneck. Como veréis, muchas de estas figuras aún no han sido "formalmente presentadas" en el blog, pero eso llegará en breve... Se trata de un Kaudillo con kombiakribillador y garra de combate; 12 chicos con pistola y rebanadora liderados por Hrud, un noble; 12 chicos con akribilladores; 5 achicharradores y 1 dreadnought con akribillador pesado y lanzakohetes (la Lata Asesina hace de proxy). Los observadores veréis que los orkos con akribilladores, tan pequeñajos, no son sino los orkos originales de la caja de Space Ork Raiders, de la 1ª Edición de WH40K, y este escenario estaba hecho especificamente para usar el contenido completo de dicha caja. En próximas entradas los mostraré en detalle.

Los incursores Orkos de Thrugg Bullneck
Aquí podéis ver mi mesa del salón completamente maquillada para el escenario. La granja está hecha con la escenografía de cartón de la 2ª Edición de WH40K y algunos recortables adiciones de Combat Zone. El generador, al fondo, es un elemento de Quantum Gothic que ya mostraré en detalle otro día. Los muretes y vallas son los de Warhammer, y la pila de escombros que Thrugg desea saquear está hecha con elementos de escenografía de WH40K. Los cráteres son de la ahora difunta Wargames Scenery y hay algunos elementos de El Señor de los Anillos.

El tablero de juego
En el escenario, los marines despliegan con Despliegue Oculto (reglas de 4ª Edición). El sistema es muy simple: cada unidad despliega una ficha numerada y, cuando el otro ejército despliega, se sustituye cada ficha por la unidad correspondiente (que se ha escrito en papel). Aquí tenéis el despliegue inicial. Como Hruk y Thrugg no pueden desplegar a menos de 60 cm uno de otro decidí poner al Kaudillo con los akribilladores, y al Noble con los orkos con rebanadora. De este modo repartí un poco la potencia de asalto. Los achicharradores desplegaron protegidos tras la segunda unidad de orkos, y el Dreadnought en medio.

El despliegue orko
Tras ello, Speek reveló sus unidades. Kantor desplegó en el centro unido a los Veteranos de la Guardia. La unidad del lanzamisiles desplegó en una esquina, y la del lanzallamas en la otra. Todos los marines desplegaron listos para disparar a la horda verde.

El despliegue de los Marines Espaciales
En el escenario, los Orkos tienen la iniciativa de modo que movieron en primer lugar. Como la habilidad de disparo de un orko es simplemente patética, la horda se limitó a correr a través de la tierra de nadie hacia los chikoz de azul buscando la cobertura de los muretes... Lo creáis o no, las cuatro unidades sacaron "1" en su tirada para correr, de modo que la carrera fue corta. Kantor y sus veteranos, en lugar de permanecer ocultos salieron a recibir a la horda (una machada muy peliculera). Los disparos de los veteranos, con munición Aliento de Dragón, lograron acabar con cuatro orkos en la unidad de Thrugg.

El primer turno
En el segundo turno, los orkos siguieron corriendo, pero el Dreadnought disparó contra la escuadra del lanzamisiles matando a un marine. El fuego combinado de las otras unidades marines acabó con 7 orkos de la unidad de Hruk, pero estos superaron su chequeo de Liderazgo.

El segundo turno
Todos los orkos, Jefazos incluidos, tienen una tirada de salvación de 6+, de modo que en campo abierto es como si fuesen en pelotas, así que era el momento de declarar un Waaaagh!!!. Con los movimientos correspondientes, Hruk y sus chikos, además del Dreadnought, cargaron contra Kantor y sus Veteranos

La carga contra Kantor
Tras la carga, cuatro veteranos y tres orkos fueron eliminados. La unidad permaneció trabada. Thrugg y su unidad, así como los achicharradores, no llegaron a distancia de asalto.

El resultado del combate
En el siguiente turno cayó el sargento de los Veteranos y ningún orko, pero Kantor salvaba todas las heridas que les caian encima además de destruir una de las armas de combate del Dread. Al norte, la unidad del lanzallamas avanzó abriendo fuego contra los achicharradores y elimando a tres. Dando por hecho que superaría el chequeo de liderazgo, decidí eliminar al chapuzas y, en pleno cumplimiento de la Ley de Murphy, ¡lo fallaron!, de modo que los dos orkos supervivientes se retiraron y, al contar sólo con lanzallamas, ya no podían disparar a nada así que, como suele ocurrir, la unidad recién pintada no hizo absolutamente nada en la partida. Al sur, Thrugg asaltó a los marines del lanzamisiles aplastándo a dos.

Thrugg asalta el flanco sur...
En el siguiente turno, Pedro Kantor siguió aguantando como un Héroe de Leyenda todo lo que le caía encima, mientras que Thrugg eliminó a los dos marines restantes. En su movimiento de consolidación, y fieles al espíritu del escenario, Thrugg y sus chikoz supervivientes avanzaron hacia la pila de botín.

¡Thrugg aplasta!
Mientras el combate entre Hruk, el Dread y Pedro Kantor seguía haciendo temblar la tierra, el Dread perdió otra arma de Combate Cuerpo a Cuerpo y los marines del lanzallamas entraron de nuevo en la casa, disparando contra Thrugg, eliminando a sus chicos y causándole una herida al Kaudillo.

Los chicos de Thrugg muerden el polvo...
De modo que ya sólo quedaba una cosa por hacer: dado que la condición de victoria era matar a Pedro Kantor, Thrugg ignoró a los marines y cargó contra Kantor... El resultado de la carga fue épico ya que los dos Líderes se mataron el uno al otro: el arma de Thrugg, con fuerza 10, causó Muerte Instantánea a Kantor al fallar su salvación invulnerable contra una de las heridas causada, sin embargo, al ser el combate simultáneo, Kantor causó otra herida a Thrugg imposible de salvar, de modo que ambos titanes cayeron muertos.

Choque de Titanes
La partida había terminado, pero seguimos jugando a ver qué pasaba... Al haber muerto Kantor, la unidad de marines restantes disparó y asaltó a los orkos supervivientes matandolos, pero en dos rondas de combate ni el Dread ni los Marines lograron acabar unos con otros...

El combate final
De modo que, de acuerdo con las condiciones de victoria del escenario, la partida terminó con victoria para los Orkos ya que Pedro Kantor yacía muerto, pero dado que Hruk y Thrugg (y todos sus chicos) estaban muertos, estríctamente hablando deberíamos considerarla un empate.

En fin, una partida muy divertida pese a su brevedad, precisamente por el fuerte elemento narrativo asociado a la misma, ya que hemos tenido la sensación de estar reviviendo un trocito de "historia" del 40K, y eso es algo que nunca había hecho: he de jugar más escenarios "históricos". Desde mi punto de vista, las unidades de la partida fueron Pedro Kantor y Thrugg Cuello de Toro. Kantor aguantó todo lo que se le vino encimo, y sólo cayó porque los ataque de Thrugg causaron muerte instantánea (de haber sido Marneus Calgar, no hubiera pasado lo mismo ya que este último es inmune a la muerte instantánea). Por otro lado, Thrugg eliminó él sólo a una escuadra de marines y a todo un Señor del Capítulo.

Si algo me ha enseñado esta partida es que los orkos son de chicle si no hay cobertura (por lo que las unidades, mejor de 30 que de 10), y que los Veteranos de la Guardia son una unidad tremenda, así que tengo que pintar definitivamente una para mis Ultramarines.

Y, como lo prometido es deuda, aquí van los enlaces al escenario por si alguien quiere jugarlo.

(El escenario de RT está dividido en 3 partes: 2 páginas que le describen al Gamemaster quién son los marines, y quién los orkos. Otras 2 páginas con el informe de misión para el Jugador Marine, y otras 2 con el informe de misión para el Jugador Orko. El escaneo incluye las fichas originales, y de paso la ficha de ejército (1ªEdición) para nostálgicos)

5 comentarios:

Von Speek dijo...

Pues poco que añadir. La partida fue muy muy rápida, y aún así dio para organizar una defensa desesperada que casi me sale bien. Al final solo sobrevivió la escuadra de combate con lanzallamas y un Dread Orko manco (le hice dos armamentos destruidos y poco más).

La verdad es que da gusto jugar partidas trasfondisticas, recuerda mucho a cuando empezamos en el hobby de los Wargames.

Además, al ser una partida pequeña, es interesante como un tiro afortunado, o fallar dos tiradas de salvación pueden marcar una partida, para los que vamos algo pillados de tiempo es una opción muy interesante.

eldarplayer@yahoo.com dijo...

fantastico informe

yo tambien tengo guardado el pequeño panfleto de escenario como oro en paño.

rebuscaré por mi "archivo" a ver si puedo colaborar con alguna batalla historica ;)

un saludo

pd: fantastico el noble orko...

Yuber Okami dijo...

Muy grande, si señor. Nunca vi a nadie jugar ese escenario, y mira que conocí gente que jugaba al rogue trader. ¿Os habeis planteado jugar el resto de la campaña?

Kanoa dijo...

Genial, no hay nada como estas partidas míticas para refrescar por qué nos encanta este universo.

Sigo tu blog desde hace unos meses y me tienes enganchado.

Saludos!

Keyan Sark dijo...

@Speek: lo que es un hecho es que en partidas tan pequeñas mimas a la tropa y te lo piensas todo dos veces: cualquier error es fatal! Los achicharradores podrían haberle dado la vuelta a la partida de no haber salido corriendo.

@eldarplayer: ya lo verás de cerca en breve :)

@Yuber: la verdad es que sí, pero la parte apocalíptica, o la partida de "solo exploradores", las tenemos algo complicadas.

@Kanoa: muchas gracias!

LinkWithin

Entradas relacionadas...