Buscar en el blog

Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Equipos de Blood Bowl

Blood Bowl es uno de los juegos más clásicos y con más seguidores de la etapa dorada de Games Workshop. Hace unos años encontré una v4 en caja a buen precio, que incluía dos equipos completos de plástico y, aunque apenas he jugado dos partidas desde entonces, por aquel tiempo disponía de suficiente tiempo libre para pintar todo lo que caía en mis manos. En esta pequeña entrada voy a mostrar estos dos equipos.

Pintar un equipo de Blood Bowl es un pequeño reto, ya que el enfoque "realista" no tiene demasiado sentido (después de todo estamos pintando orcos vestidos de jugadores de fútbol americano) y merece la pena pintar con colores más vivos.

No obstante, esto no nos debe hacer pensar que todo vale. Para pintar equipos de Blood Bowl creo que son necesarias dos ideas básicas:

a) Colores Vivos
b) Colores que contrasten

Lo importante a recordar aquí es el concepto de Colores Complementarios. Los colores
complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención.


Teniendo esto en cuenta, he elegido para mis humanos una combinación de azul y amarillo para su uniforme.





El azul es muy simple: Capa base de Azul Ultramarine, Lavado de Tinta Azul para dar profundidad al color y luego un pincel seco muy suave (y resaltado, en los bordes de la armadura) mezclando la capa base con Gris Lobos Espaciales.

El amarillo, por contra, es uno de los colores más repuñeteros de pintar porque el pigmento no agarra bien. Si la imprimación de vuestras figuras es en negro (como es mi caso en todas mis figuras), la cosa se complica aún más. La sugerencia general para pintar miniaturas brillantes es usar imprimación blanca. Aún así, yo usé
imprimación negra porque me ayuda a definir de forma rápida las zonas de sombra de la miniatura.

En este caso, pues, para conseguir ese efecto de amarillo lo primero es pintar de blanco todas las zonas que serán amarillas. El blanco es otro color difícil, por lo que un buen truco es usar un gris muy claro. El Gris Lobos Espaciales es perfecto para ello. Una vez seca la base blanca, di varias capas de Amarillo Solar. El truco aquí es darlo bastante diluido y hacerlo en varias capas. No importa que no quede uniforme, pues lo arreglaremos luego.

Para hacer las sombras di un lavado de tinta avellana muy diluida solamente en las zonas donde se producen repliegues de la tela o recovecos de la armadura.

Finalmente, el proceso para dejar un amarillo interesante es dar una capa de Amarillo Dorado de Vallejo mezclado con un poco de blanco para hacer ganar consistencia al color. Con esa mezcla hacemos un primer degradado que vamos progresando añadiendo más y más blanco a la mezcla cada vez. En este caso, yo recomiendo pintar varios grupos de miniaturas a la vez para reducir al máximo las posibles inconsistencias en la mezcla.

La única otra parte que requiere atención en estas minis son las armaduras. Estas deben tener aspecto pulido y brillante, de modo que se pintan con Cota de Malla y se les da un lavado de tinta negra diluida para darles profundidad y rehacer las sombras. En el caso de los blitzers, además, he dado un lavado con tinta azul para hacer que la armadura parezca mucho más pulida. Seco el lavado, se hace un degradado
con plateado mithril. Mi truco aquí es dar los tonos de plata con bastante proporción de agua. De esta forma los metales quedan más lisos y brillantes.

Las zonas doradas están pintadas de Bronce Enano, con un lavado de tinta avellana y un pincel seco de Oro Brillante mezclado con bastante Plateado Mithril para hacerlo parecer pulido y brillante.

Las zonas de piel se pintan con la habitual carne enana, lavado de carne oscura diluida y degradado de carne enana y carne enana + carne élfica. El balón y los guantes de los catchers son de marrón cuero con un lavado de tinta avellana. Las luces están dadas con marrón cuero mezclado con carne enana.

En el caso de los Orcos, y volviendo al concepto de colores complementarios, hay que fijarse aquí que los jugadores orcos tienen muchas más zonas de piel a la vista que los humanos, y que esta piel es obviamente verde... mi elección para el uniforme fue
entonces usar un sólo color que contrastase con la piel verde y en este caso el rojo es una buena elección.





La armadura está pintada de rojo entrañas, con un lavado de tinta carne e iluminada con varias capas de rojo sangre. En los bordes y en las zonas altas de armadura se ha hecho un degradado adicional de rojo sangre mezclado con amarillo solar. Para dar algo de color extra, he pintado las rayas blancas que definen a estos orcos como jugadores del "Patético de Magritta". Para destacar estas rayas blancas sobre e negro se pintan las rayas primero de Gris Frío y luego encima se pinta el blanco dejando
ver el gris por los bordes.

Las zonas metálicas se han pintado como en el caso de los humanos, aunque dando menos luces, que para eso los orcos son más descuidados con el equipo que los humanos.

La piel ha seguido mi esquema orco estándar: Capa base de verde Goblin, lavado de Verde Angeles Oscuros y Pincel Seco de Verde Goblin. En realidad se trata de un resaltado y no un pincel seco. El objetivo es devolver el color a la piel salvo en los recesos donde ha entrado la tinta. Al hacer lavado + pincel seco, se forma un
degradado muy natural y la piel queda menos basta que con otras técnicas. El
"pincel seco", por tanto, debe ser cargado e incluso algo humedecido.

Los orcos tienen algunas luces adicionales mezclando amarillo solar con el verde goblin. En el caso de los orcos negros, en cambio, la piel se ha quedado en la fase de lavado de verde oscuro, y sólo se han hecho algunas pequeñas luces con verde goblin en nudillos, barbilla y zonas pronunciadas.

En todos los casos, las peanas se han decorado sin pretensiones: se pinta la peana de un tono de marrón al gusto y luego se les aplica césped electrostático para simular el campo.

Aqui podéis ver a los dos equipos al completo, sobre el tablero de Blood Bowl.





Termino la entrada mostrando la figura de mi único Star Player: Hoshi Komi, el ninja venido de Cathay atraído por el BB... Con esta figura pretendo mostrar cómo se puede pintar una figura diferente claramente del resto del equipo, pero manteniendo la
uniformidad. La figura es básicamente blanca, pero la armadura conserva los
amarillos y azules del equipo. El blanco de la vestidura es Blanco Cráneo con un
lavado de marrón cuero en los recesos de la ropa y sucesivas capas de blanco
diluido para ir restaurando el color. En la cabeza y las zapatillas he empleado
perfilados con tinta negra para marcar las zonas.




3 comentarios:

Suber dijo...

¡Juas juas! ¡Qué grande! Y veo que después de tus Eldar, te estás animando con el amarillo...

Keyan Sark dijo...

Bueno, estas minis en realidad las pinté en 2005 :)

Von Speek dijo...

Desde luego le das a todo, no dejas pasar un juego!!

LinkWithin

Entradas relacionadas...