Buscar en el blog

Translate

domingo, 18 de octubre de 2009

Angeles Oscuros

Mi primer contacto con el Warhammer 40K fue con Epic Space Marine, cuya primera edición incluía en su portada esta fantástica imágen de los Angeles Oscuros. Esos tipos con armaduras potenciadas que llevaban ángeles encapuchados como insignias llamaron mi atención. Posteriormente, cuando empecé a coleccionar marines no lo hice con ellos sino con los Ultramarines (y creo que mi elección vino motivada porque el azul era mucho más fácil de pintar que cualquiera de los otros esquemas de la época).

Con la segunda edición de WH40K, GW se dedicó a asignar "características raciales" a los marines (empezando con los Lobos Espaciales, a los que dotaron como sabemos de arquetipos vikingos). En este momento comenzaron a aparecer los primeros Angeles Oscuros con túnicas monacales y ya no pude evitar hacerme con algunos personajes.

Así pinté a Azrael, el Gran Maestre de los Angeles Oscuros:



Y al Hermano Bethor, portador del Estandarte de la Devastación. Elegí este estandarte por motivos puramente estéticos, sin fijarme en las reglas (en la 2ª edición, cada estandarte sagrado proporcionaba reglas especiales diferentes al ejército).


En la segunda edición fue cuando se consolidó el verde oscuro como color de los Angeles Oscuros (en la primera edición era negro, y esto ha dado lugar a ríos de tinta digital entre los aficionados). En el momento de pintar estas figuras no había un verde oscuro "oficial", de modo que opté por pintar las armaduras con Verde Acorazado de Vallejo, sombreado con el mismo color mezclado con negro e iluminado con verde goblin y amarillo solar.

Las túnicas están pintadas de blanco, sombreado con marrón cuero y posteriormente iluminado de nuevo con blanco. Los estandartes son fotocopias en color sacadas directamente del Codex Angeles de Muerte.

En estos momentos no tenía muy claro si hacer un ejército completo de Angeles Oscuros, pero como me sobraban un montón de marines de plástico de los que venían con la 2ª Edición del juego, decidí pintar una escuadra de 5 siguiendo las mismas técnicas arriba descritas.


La bandera del sargento está pintada a mano sobre papel (esta no es fotocopia) y, como suelo hacer, las insignias del capítulo están pintadas a mano porque las calcas no quedan bien sobre las hombreras redondas.


La insignia de escuadra táctica está también pintada a mano, salvo el número de escuadra que es una calca. Estos marines son de la tercera escuadra de la tercera compañía (el número de compañía está representado en la rodillera)


Posteriormente, GW sacó algunos veteranos de los Angeles Oscuros en metal. Dos por blister. Cuando los vi en una tienda me hice con ellos y los pinté, junto con otros marines de plástico más para completar (uno de ellos con lanzallamas). Sin embargo no podía llegar a los 10 marines porque el marine restante había sido usado hace tiempo como elemento de escenografía pintado en bronce y verdigris)


La cosa quedó así, hasta que hace un tiempo GW sacó el nuevo Codex de los Angeles Oscuros con la 4ª Edición del juego, y con él un par de cajas de Angeles Oscuros de plástico con túnicas. Llevaba un tiempo pensando en hacerme con una, y ha sido este verano, tras la lectura de la novela Angels of Darkness de Gav Thorpe que he caído y me he hecho con una caja.

En primer lugar, he completado la escuadra hasta los 10 marines, añadiendo piezas de Angel Oscuro a un viejo marine en armadura corvus que tenía por ahí. Este es el resultado.


Otra vista, con los iconos del capítulo (pintados en Gris Codex e iluminados con Gris Fortaleza)


Y hecho esto, me encontraba con el problema de decidir qué hacer con todas las posibilidades de montaje que ofrece la caja de veteranos de los AO (la verdad es que no envidio a los que coleccionen Lobos Espaciales). Como ahora he comenzado a jugar "en serio" nuevamente al 40K, decidí que dado que ya contaba con una escuadra táctica completa sería interesante hacer un Líder/Heroe/Capitan de modo que se justificase el usar estas figuras como aliados de mi ejército habitual de Ultramarines y sumar más puntos al total. De siempre, me hubiera encantado que la miniatura de Azrael (arriba) estuviera esculpida con el casco puesto y no en manos del enano con túnica, así que el par de alas en la caja eran una tentación demasiado fuerte. Así pues, sumando dos y dos, decidí hacer una especie de Lider de Compañía, y el resultado está aquí:



Además del casco alado, con esta figura he usado la pistola de plasma y la maza de energía por diferenciarle aún más de los líderes al uso. La armadura y la túnica están pintadas con las mismas mezclas que describí arriba. Es curioso como, aunque han pasado casi 10 años entre unas figuras y otras, apenas hay diferencias de tono entre ellas.

Las alas del casco están pintadas en Gris Fortaleza seguido de un lavado fuerte de Azul Hielo. Luego he dado dos pinceles secos suaves, uno de Gris Fortaleza para levantar el gris, y otro de Blanco para la luz final.

El mango de la maza está pintado en Rojo Entrañas sombreado con marrón. El generador en bronce y oro y la maza en sí en Metalizado Bolter, lavado con Tinta Azul, e iluminado con plateado Mithril.

La pistola de plasma está pintada en tonos amarillos. Marrón Escrofuloso lavado en marrón para la base, seguido de luces con Amarillo Solar y sucesivas mezclas de blanco. La parte azul se ha pintado de blanco seguida de un lavado con azul hielo.

Aqui hay una vista trasera de la miniatura donde se aprecia el lavado azul en la maza. Las insignias de capítulo están pintadas en Gris Codex, sombreadas con Gris Alemán e iluminadas con Gris Fortaleza.


En esta última foto se aprecia bien el detalle del libro. Aparte de por motivos estéticos, la figura lleva este libro porque sobre el tablero voy a usarla como si fuese un capellán aunque realmente será un Campeón de Compañía. No tiene sentido (a mi juicio) que un capitán lidere una fuerza tan pequeña, y las reglas del capellán aplican muy bien a un campeón solitario: su celo fanático lo representan las Letanías del Odio; el Crozius Arcanum es igual que un arma de energía; y el Rosarius puede venir representado por un campo de energía especial asociado a su estátus de veterano y líder. El libro representa al Libro de los Secretos, donde se recolecta el nombre de los Caídos capturados.


Y acabo la entrada con una foto de la escuadra completa junto con su Líder/Capellán. 305 puntos adicionales de tropas + CG para mi ejército de Ultramarines.


Y una foto más con todos mis Angeles Oscuros (los perspicaces habrán visto a Cypher entre el grupo, pero para él haré otra entrada)



3 comentarios:

Suber dijo...

Ya he comentado en Adeptvs, pero por aquí recalco mi opinión, un muy buen trabajo. Eso sí, ahora me he planteado: ¿Qué aspecto tiene el Campeón con el casco puesto en el interior de un Rhino? :-)

Keyan Sark dijo...

Jajaja! Detallito sin importancia asociado a GW. XD

Y no nos olvidemos de los estandartes dorsales. Mira esta tira de Kren y Frep http://tsoalr.com/?p=196

Suber dijo...

¡Jajaja! ¡No me acordaba de ésa! Sí, deben ir cómodos, cómodos. Cuando baja la rampa no cargan, es que salen a presión. XD

LinkWithin

Entradas relacionadas...