Buscar en el blog

Translate

jueves, 26 de agosto de 2010

Heroquest: La Gárgola


Esta es la entrada número 100 del blog, y aunque no tenía previsto nada, la casualidad ha hecho que coincida con el haber terminado (por fin, cuatro años después de adquirir mi copia de Heroquest) el gran monstruo de Heroquest: La Gárgola.

Esta miniatura, esculpida por Bob Naismith (como el resto de las minis del juego), está claramente inspirada en el Gran Demonio de Khorne de Warhammer/Warhammer 40K, según los diseños de la época: el Devorador de Almas (o, realmente, el BloodThirster que literalmente viene a ser "El que tiene sed de sangre: chungo de traducir, sí). La miniatura en sí es excelente, con un detalle fantástico para ser una pieza de juego de plástico de un juego de hace casi 20 años. Se suministraba en tres partes: el cuerpo, la cabeza y las alas, que podían ensamblarse sin necesidad de pegamento.

Aquí la tenéis:


Como decía arriba, se trata de un Demonio de Khorne en pequeñito. Aunque el manual de retos muchas veces da a entender que se trata de un demonio de piedra que cobra vida o no según el caso, he decidido echar el resto con ella y pintarla en los colores de Khorne al estilo del Bloodthirster original que pinté también hace casi 20 años (más sobre esto luego).

El punto focal de la miniatura, para mi, es la cara y las alas y, por extensión, el cuerpo. Tenía bien claro que lo quería pintado de rojo, de modo que usé la siguiente técnica: capa base de Rojo Entrañas sobre imprimación Negra seguida de un lavado de Tinta Marrón. A partir de ahí, empecé a levantar de nuevo el color mediante degradados. Primero Rojo Entrañas puro, luego, Rojo Entrañas + Carne Enana y, finalmente, Rojo Sangre.

De este modo, las luces son muy extremas, de modo que a continuación volví a dar un lavado de Ogryn Flesh, con lo que devolví parcialmente las sombras (sobre todo en las alas) y además unifiqué las transiciones de color. Por último, un lavado de tinta roja me ayudo a resaltar las luces ya fundida. Aquí abajo podéis ver el efecto sobre la musculatura del torso y más abajo se ven mejor las alas.


Las piezas de armadura las pinté en dorado usando mi técnica habitual. Sin embargo, algunos detalles van en hueso. En "The Lost and The Damned", la armadura del Bloodthirster se presentaba como una armadura demoníaca hecha de cráneos, así además se le dá más color a la miniatura. Aquí abajo podéis ver la vista trasera de la mini, donde se puede ver (pese a mis malas fotos) como las transiciones de rojos han quedado muy suaves.


Las áreas de negro llevan una simple luz extrema con Gris Sombrío. El látigo tiene un pincel seco de Gris Sombrío, y luego un lavado de tinta negra. La espada es la parte más cutre de la miniatura en cuanto a modelado. Sin embargo, dado que el Devorador de Almas (o la Gárgola), no deja de ser la representación de GW del Balrog de Tolkien (alas, látigo, espada) decidí emular a Mike McVey quien, obviamente pensando en esto, pintó la espada de la Gárgola simulando una espada de fuego.

Para ello, la pinté de gris fortaleza para tener una base clara de partida, y luego le di Marrón Escrofuloso (Ocre) como tono base. A partir de ahí hice los degradados: Amarillo Dorado y Amarillo Dorado + Blanco en la parte superior. Naranja Llamarada diluido en el centro, y Rojo Sangre menos diluido en la parte de abajo. El efecto es bueno, pero el mal esculpido de la espada en sí hace que el total quede algo "tonto", pero bueno.

Un detalle de la cara. La lengua la pinté en rojo entrañas, con luces en rojo sangre. Los dientes en hueso deslucido con marrón cuero cerca de las encías, y las encías en púrpura nigromante. Los ojos son un simple punto amarillo con una rayita negra para la pupila. Los tonos blancos en la foto son debidos a la iluminación fuerte de la lámpara, pero no están en la mini.


Otra toma de la cabeza, donde se aprecian las luces extremas del casco con la runa de Khorne.


Y una toma cercana de las alas donde (espero) se aprecia mejor el degradado de rojos logrado mediante el uso de las tintas que cito arriba. Aunque los colores han salido algo quemados, lo que pretendía mostrar aquí es cómo el uso de tintas (Ogryn y Roja) ayuda a unificar y fundir las transiciones dando un efecto global muy suave.


Finalmente, una foto junto a un orco, para que se aprecie el tamaño de la mini. Es obviamente mucho más pequeña que un Devorador de Almas al uso, pero no olvidemos que se trata de una pieza de juego, cuya peana debe encajar en el tamaño estándar de casilla.


Decía más arriba que pinté la mini al estilo del Bloodthirster original. Aprovecho la entrada para enseñaros otro trocito de la historia de GW. Esta mini fue diseñada por Michael Perry, y, como podéis ver en este enlace a The Stuff of Legends, contaba con dos cuerpos, seis cabezas y varias armas diferentes. Por fortuna, puede hacerme con una que tuviese "cabeza de Khorne", ya que en aquellos pioneros tiempos lo que había es lo que venía en el blister y nada de elegir...

Aquí tenéis tres vistas de esta mini. La pinté, como digo, allá por 1992, así que no os riaís mucho. Lo curioso de la mini es que en las placas de armaduras de hueso ya comenzaba a usar lavados (de cuero diluido). La piel no lleva lavados, y las luces me hacen pensar que las hice con rojo + carne.




Lo bonito de esta imágenes, para mi, es poder contemplar como ha evolucionado mi técnica en estos largos años (de puro hobby no profesional), comparando dos minis muy similares con el mismo esquema de pintura, pintadas con 20 años (si no más) de diferencia.

Seguiré haciendo entradas de Heroquest en breve. ¡Stay tuned! :)

8 comentarios:

Lord Borjado dijo...

Jo, qué tiempos. La gárgola era "el bicho" en aquellas inacabables sesiones de juego, y aunque la calidad de las minis no era la repera, para mi gusto han envejecido bien.

Y el Devorador de Almas... pensar que yo cambié uno por un ogro cutre :P

Suber dijo...

Sensacional, maestro, con esta figura te has superado. ¿Llevas ya 100 entradas en el blog? ¡Enhorabuena entonces!

PD (sigo sin saber cómo narices hacer para que aquí en mi nombre salga "Suber", pero bueno, que sepas que soy yo, jeje)

Von Speek dijo...

Una pinta excelente en las fotos, pero no le hace justicia a la mini en mano, como suele pasar con las fotos de minis.

Keyan Sark dijo...

Gracias, gente... Pocas veces me pasa que miro una de mis minis y digo: "Esta sí". BUeno, pues esta es una de ellas... :)

Skarloc dijo...

La gárgola!! Qué gran “monstruo final”!!

Queda realmente bien. Tomo nota del uso de tintas para suavizar las iluminaciones. Yo lo he utilizado alguna vez para las capas, pero cuando uso tintas el acabado es un poco brillante de más. ¿alguna sugerencia para esto?

Por cierto finalmente revisé mi copia del Advanced Heroquest, y por lo menos en el mío sólo tiene un modelo de Skaven (con armas y escudos diferentes, pero sin campeones).

Un pequeño off topic: revisando antiguos posts del blog, he visto que en el de los exploradores Eldar comentas que son de Jes Goodwin. ¿estás seguro? ¿sabes si hay más minis diseñadas por JG en la nueva gama de Eldar (aparte de los autarcas y los arlequines)?

Gracias!

Keyan Sark dijo...

Hola Skarloc:

Sobre las tintas, depende: las de Vallejo y las nuevas Citadel no brillan. Las antiguas sí. Te recomiendo que compres de estas.

Sobre los Eldar, salvo una infame etapa intermedia allá por la tercera edición, creo que todo lo Eldar es de Jes Goodwin, pero podría equivocarme... No he investigado al detalle. Los diseños son todos suyos. Las minis, seguramente casi todas.

Skarloc dijo...

Gracias Keyan,

Compraré algún bote de tinta de los nuevos a ver qué tal.

Con lo de los Eldar, las minis que tengo son todas de la época Rogue Trader, pero la verdad es que tengo muchas minis de JG simplemente porque me encantan (esos Elfos de finales de los 80!)

Mabden dijo...

100 posts y una Gargola/Devorador de Almas, magnífico.

Yo también creo que toda la gama eldar es de Jes, a excepción de algunas de Juan Diaz, Chris Fitzpatrick y colaboraciones en vehículos, etc. Naturalmente una raza completa no es el trabajo de un solo hombre, pero Jes es mucho Jes y su influencia en GW muy grande.

LinkWithin

Entradas relacionadas...