Buscar en el blog

Translate

lunes, 30 de junio de 2014

All Quiet in the Martian Front: desempaquetando.

"Nadie hubiera creido a finales del siglo XIX que la vida humana estaba siendo observada, desde los mundos infinitos del espacio. Nadie habría podido soñar que estabamos siendo estudiados, como se estudian bajo el microscopio los organismos en una gota de agua. Pocos hombres admitían incluso la posibilidad de vida en otros planetas. Sin embargo, a través del abismo espacial, mentes infinitamente superiores a las nuestras dirigían su codiciosa mirada hacia esta Tierra. Y lenta, pero inexorablemente, dispusieron sus planes contra nosotros..."

El pasado viernes me llegó por fin la primera entrega del Kickstarter de All Quiet in the Martian Front. No es el primer Kickstarter que financio, pero sí el primero que recibo, así que he decidido hacer una entrada especial para mostrar lo que ha llegado y comentar el sistema.

All Quiet in the Martian Front es un wargame en escala de 15mm, producido por Alien Dungeon-Architects of War y cuyas reglas han sido diseñadas por Rick Priestley y Alessio Cavatore. El juego trata de la Segunda Invasión Marciana en 1910. La invasión de Inglaterra en 1898 descrita por HG Wells parece cosa del pasado, pero los marcianos han seguido preparándose... y han vuelto!. El juego de momento cuenta con tres facciones: los marcianos, el ejército USA y la Fuerza Expedicionaria Británica. En el Kickstarter se anunciaron más facciones, en el más puro estilo de Ci-Fi Victoriana: los venusanos, los selenitas, los moradores del centro de la Tierra, y otras naciones terrestres como Francia y el Imperio Prusiano.

En el kickstarter yo opté por el nivel Invasión!, que, de serie, traería 3 tripodes marcianos, 6 tanques, 6 peanas de infantería, 1 pelotón de ametralladoras y 1 unidad de motoristas. Aparte de ello, por apuntarme de los primeros, me correspondía un tripode marciano adicional, y una unidad de drones marcianos.

A medida que se fueron desbloqueando cosas, he terminado juntándome con lo que digo arriba, más: una unidad de esclavos mentales, dos unidades de "presas humanas" (civiles), otros tres tanques, un tripode explorador, y un montón de extras adicionales. Aquí tenéis la caja recién abierta llena de juguetes... :)


Lo primero que quise ver fueron los trípodes marcianos. Aquí los tenéis. Constan de dos matrices: una con las patas y la peana, y otra con la cabina y las armas. Más sobre los trípodes, después.


Los tanques vienen en bolsitas de tres, y cada tanque consta de una única matriz con la que se pueden montar dos modelos de tanque diferentes.


La infantería no es de plástico, sino de metal. Cada unidad viene en su bolsita con peanas de plástico.


Muchos extras en forma de dados de calidad, plantillas y marcadores de plástico transparente, e incluso una granja estilo 1910 formada por cuatro hojas de cartón troquelado lista para montar.


El envío se completa con una cinta métrica y el reglamento de iniciación. La única pega que puedo achacar al reglamento es que no incluye todas las reglas especiales necesarias para jugar con las miniaturas que tengo ahora, pero una lectura cuidadosa en los foros de Alien Dungeon y toda la información está disponible allí. Esta es una medida obvia para hacer que la gente se compre el reglamento completo. Personalmente, creo que lo haré más adelante ya que toda esta ambientación me encanta.


Veamos que pinta tiene un trípode marciano. Como podéis ver, dos de las patas tienen pose fija, y la tercera es articulada. Esto permite montar a los trípodes en poses estáticas o dinámica, al gusto de cada uno.


La articulación de la tercera pata permite posarla de varias maneras. De hecho, el sistema de montaje admite perfectamente el "snap-fit", o sea, montar las minis sin pegarlas.


Aquí podéis ver las patas del trípode montadas en su posición estándar, sin posado alguno. El plástico es de muy buena calidad, e incluso los tentáculos, que parecen frágiles, pueden aguantar perfectamente los rigores del tablero sin deformarse ni romperse.


Y aquí está el trípode completamente montado en su configuración de Rayo de Fuego. Los tripodes admiten tres tipos de armas: el Rayo de Fuego, el emisor de Polvo Negro, y las bombas de Gas Verde.


Como digo arriba, los trípodes pueden montarse sin pegar, de modo que las otras armas pueden acoplarse sin problemas a posteriori cambiando la configuración del marciano. Yo, sin embargo, he optado por pegar el modelo por seguridad.


En cuanto al tanque, este consta de un chásis básico que podéis ver abajo. El interior del tanque está relativamente detallado, de modo que los modelistas con ganas pueden hacer conversiones o incluir tripulación.


Una vez montado el chásis, es posible usar las piezas que muestro en la foto de abajo...


Y montar un tanque MkII, armado con un cañón de 4 pulgadas.


O bien usar las otras piezas...


Y montar un MarkIII armado con tres cañones.


La matriz del tanque incluye un par de ametralladoras que pueden montarse también en los tanques. En la foto de abajo podéis ver el tanque al lado de un Land Raider clásico de Epic40K a efectos comparativos de tamaño.


Aquí tenéis al tanque al lado del trípode.


Y ahora con un marine para daros una idea de escala.


La infantería es toda de plomo. Aquí abajo podéis ver un escuadrón de infantería americana. Todos con el uniforme de 1910 y máscaras de gas. Hay muchas posturas variadas e incluso un oficial al mando. El escuadrón consta de tres peanas (15 figuras)


Y aquí las "presas humanas": una selección maja de civiles corriendo aterrados, vestidos con ropa de época y que va a ser una delicia pintar.


En los próximos días iré montando y pintando estas unidades, y las iré mostrando en el blog.

En cuanto al reglamento, lo he estado leyendo y es un reglamento muy sencillo de aprender (pero esto no significa que el juego sea simple). El movimiento es el estandar en todo wargame, con una capacidad de movimiento por unidad que se reduce a la mitad en terreno dificil. El disparo y el asalto son simultáneos y la gran novedad es que en el turno cada jugador Mueve, Dispara o Asalta, y luego Mueve otra vez. Esto permite a los frágiles humanos disparar a los marcianos y luego volver a cubierto, o a los marcianos recorrer más distancia en muy poco tiempo.

Para disparar se tira un D10 por cada arma (elemento o peana) de la unidad que dispara y debe superarse la defensa del objetivo (que representa su tamaño, agilidad, etc.). Esta tirada se ve modificada por la cobertura, si la hay. Por cada impacto, se vuelve a tirar un D10 y ahora hay que superar el blindaje del enemigo. Esta tirada se ve modificada por la potencia del arma. Así, los rifles de infantería son inútiles contra los trípodes y la infantería debe asaltar con granadas si quiere tener alguna posibilidad de hacer algo, mientras que los tanques pueden ablandar los objetivos más facilmente.

Los marcianos tienen varias armas, destacando el icónico Rayo de Fuego, que puede dispararse en modo concentrado (más alcance, más potencia, un sólo impacto) o en modo barrido (menos alcance, menos potencia, pero usa una plantilla y puede impactar a varias unidades a la vez.

Los marcianos, mentes frías y calculadoras, son totalmente inmunes a la moral. Los humanos no, y esto les hace muy propensos a huir cuando sufren bajas (algo normal). La gran ventaja de los humanos es que la infantería puede desplegar señuelos y desplegar oculta o montar trampas, lo que hace más dificil la vida a los marcianos, que deben usar drones y esclavos mentales para lidiar con la infantería. Otras unidades, como las motos, pueden cablear las patas de los trípodes e inmovilizarlos...

Como digo, el reglamento es sencilllo, pero la gran variedad de unidades lo hace entretenido. Además, es un juego totalmente asimétrico: con unos marcianos escasos pero muy poderosos, contra hordas de diminutos y patéticos humanos que deben confiar en las tácticas y el número para acabar con los invasores. Estoy deseando terminar de montar todo y comenzar a pintar a jugar!

Y para ello, ya he desempolvado el mítico disco de Jeff Wayne que me servirá de banda sonora...

"The chances of anything coming from Mars are a million to one, he said... 
The chances of anything coming from Mars are a million to one, but still, they come"

domingo, 29 de junio de 2014

Jueces de Mega-City One (y IV)


Termino esta miniserie con las dos figuras que faltaban: dos cadetes de Juez, chico y chica.

Aunque el casco es diferente, y blanco, he preferido distinguir estas minis de los otros jueces pintandoles el uniforme de azul. Azul Imperial de Vallejo Model para el uniforme, y luces en Azul Ultramarine. Para el casco, base de Gris Fortaleza, y varias capas de Blanco diluido. El resto, como en los otros jueces.


A destacar que como el visor es aquí mucho más amplio que en el casco de Juez, les he pintado el brillo típico de los comics, en Gris Fortaleza. Una vista de las dos minis por detrás...


Así que ya puedo terminar la serie con la foto de grupo de los ocho jueces. Realmente, no se necesita más para jugar en Mega-City One, pues un juez puede por si solo con una banda de delincuentes o mutantes... y de esos tengo muchos. Con el tiempo ya veré si me pillo alguna mini suelta, como los Jueces Oscuros, o algún Juez Soviético.

Clic para ampliar.

Jueces de Mega-City One
Y en breve empezaré un proyecto... totalmente nuevo.

viernes, 27 de junio de 2014

Jueces de Mega-City One (III)


De vuelta de viajes, vamos a ver si termino la caja de jueces. De momento, dos más.

El primero es otro Juez Antidisturbios. En la linea de sencillez de Mongoose, pero con un esculpido de tipo alto y cachas que, sumado a la postura, intimida. Nada que destacar, aunque para el uniforme esta vez he dado luces en tres colores, añadiendo Azul Imperial entre el Purpura y el Azul Ultramarine.


El escudo antidisturbios es lo más destacable de esta mini, así que he tenido cuidado en resaltar bien los amarillos. La parte lisa la he pintado de Azul Imperial con un pequeño perfilado de Azul Ultramarine.


El otro juez es lo que llaman un "Juez Especialista". Realmente es sólo porque lleva un arma diferente. La caja da a elegir entre un "Widowmaker" (rifle de francotirador) o un "Lawrod" (un rifle con perfil de Lawgiver, o sea, misma potencia, más alcance). Dado que la postura de la mini es bastante estúpida he optado por el Lawrod: el otro quedaba bastante ridiculo.


Y vista trasera


Y vista de familia. Aqui se aprecia que el Antidisturbios es un maromo de cuidado... :)


Dos más, y habré terminado la cajita del starter...

lunes, 16 de junio de 2014

Jueces de Mega-City One (II)


Dos minis más terminadas...

La primera es una juez de la Psi-División. Aunque hay una miniatura oficial para la Juez Anderson, no he podido evitar pintar a esta como si fuese la propia Anderson (es decir, pelirroja). Para el uniforme, he usado exactamente la receta de los jueces de la entrada anterior. La piel está pintada en Carne Elfica con un lavado de Marrón Cuero muy diluido y dos capas de luces. Para los labios, mezcla de Carne Elfica con Rojo Entrañas.


Para el pelo, una base de Naranja de Vallejo Model, con un lavado de Tinta Marrón y luego luces a pincel seco con el mismo Naranja.


El segundo juez es un juez de la División Antidisturbios equipado con un lanzador de espuma. En los cómics, esta espuma se solidifica al instante aprisionando (y asfixiando) a los alborotadores. Mismo esquema para el uniforme. Para el arma he usado metálicos, y una combinación de negro y grises para los tubos.


En la mochila he intentado aplicar más color. La mochila en sí es metálica, con los contenedores de espuma en rojo. La parte más interna la he pintado en marrones para simular un armazón de cuero.


Y por último, una foto de los dos jueces terminados...


sábado, 14 de junio de 2014

Jueces de Mega-City One (I)


El Juez Dredd y su universo me han enganchado desde que leí por primera vez la historia del Juez Muerte allá por 1979. Siempre había tenido ganas de tener minis de Dredd, y sólo ha sido cuestión de tiempo que me hiciese con una caja de jueces del juego que editan Mongoose y Warlord Games.

He comenzado por pintar a los dos jueces normales, a fin de ir experimentando con la paleta de colores, y el resultado final me ha sorprendido gratamente.

Aquí tenéis al primer juez. He optado por un estilo exagerado, muy de comic, ya que no tiene sentido intentar un pintado "realista" en unas minis como estas. El uniforme de los jueces es de un azul muy, muy oscuro, casi negro, con unos brillos muy exagerados. Por lo tanto he pintado todo el mono de negro y he aplicado unas luces extremas, comenzando con Warlock Purple de Vallejo, y luego con Azul Ultramarine.


Las zonas verdes están pintadas con una capa base de Verde Goblin, con un lavado de tinta verde, y las luces extremas están dadas con Verde Camuflaje de Model Color.


Para las hombreras he optado por usar mi receta de amarillos, partiendo de Marrón Escrofuloso de Model Color, más un lavado de tinta Marrón, luego he dado tres capas de luces, partiendo del color base y añadiendo blanco en mayor cantidad cada vez. He procurado exagerar los contrastes para darle más efecto comiquero.


Las minis de Juez Dredd puede que sean consideradas bastas y poco detalladas por algunos, si se comparan con cosas como las que hace GW hoy dia. Sin embargo, a mi me han parecido deliciosamente retro y en línea con la saga de Dredd. Son minis de metal de una sola pieza, de 25mm, o 28 reales, y con un volumen minimo de detalles, por lo que pintarlas es rapidísimo y el truco consiste en saber exagerar los detalles adecuados. En el caso de este juez, por ejemplo, he cuidado de pintarle el escudo del cinturón, ya que es uno de los pocos detalles que destacan, o el escudo del pecho.


Este es el otro juez que he pintado. Tiene menos detalle que el anterior, con las hombreras más pequeñas y un escudo y placa diferentes. Mencionar que las pistolas "Lawgiver" ("Legisladoras") las he pintado en Gris Alemán, con las luces en Gris Codex, y brillos finales en Azul Pálido.


Para las peanas he aplicado algunos escombros. No me pega demasiado, pero a fin de cuentas los jueces van a estar patrullando territorio de bandas, o en la Tierra Maldita, zona de mutis, así que tanto da.


Termino con una foto de los dos jueces.


Vamos a ver si consigo pintar algunos más pronto, ya que la semana que viene estaré de viaje y alejado de los pinceles

jueves, 12 de junio de 2014

DUST: Ubertoten. "Heilige Tod"


La segunda unidad de Ubertoten son los "Heilige Tod", los "Muertos Sagrados". Segun el trasfondo, ser un zombi consciente no es algo agradable, por lo que estos tipos se presentan voluntarios como escuadras de asalto suicidas en forma de cazacarros, equipados con Panzerfaust 100 de mayor alcance y minas anticarro. Ya sea porque logren detonar al carro objetivo, o porque el enemigo acabe con ellos por el camino, su calvario acabará de cualquier forma.

Para pintar esta unidad he usado la misma mezcla de Uniforme Alemán de Vallejo con lavado en Gris Alemán, aunque esta vez he aplicado más luces. Aquí tenéis a dos de los zombies en pose de disparar sus panzerfaust. Por suerte, esta vez las fotos han salido más nítidas.


La unidad no lleva armas personales, sólo panzerfaust y minas. El equipamiento que llevan a la espalda es una mina (pintada en Uniforme Soviético de Vallejo), otro Panzerfaust (en Arena Oscura de Vallejo) y un Jerry-can con una granada de mano como antitanque improvisado (pintado en Gris Alemán). La cuerda está pintada en Hueso Deslucido con las sombras en Marrón Bichos.


Otros dos zombies van corriendo dispuesto a plantar sus minas magnéticas en un walker enemigo.


Y el suboficial, que es la misma mini de la escuadra anterior, con otra cabeza.


Y aquí, la escuadra al completo.


Con esto vuelvo a tener pintadas todas mis unidades de DUST. Mientras espero la llegada de los nuevos juguetes del Kickstarter, voy a empezar a pintar algo nuevo, futurista, a lo que tenía ganas desde hace mucho...

martes, 10 de junio de 2014

DUST: Ubertoten. "Comecerebros"


Tras tanto marine, he decidido cambiar un poco de tercio y, animado por el kickstarter de Operation:Babylon al que me he apuntado, me he puesto a pintar las unidades de zombies del Eje que tenía pendiente.

En DUST, los zombies provienen de la experimentación con el Wiederbelebungserum en sujetos muertos o vivos. Los muertos vuelven a la vida como los "Untertoten" (muertos menores), que son zombies (rápidos) descerebrados incapaces de otra cosa que atacar para alimentarse. Sin embargo, el mismo suero en sujetos vivos suele tener consecuencias letales sobre el sujeto o, en algunos casos, crear zombies "conscientes": los "Ubertoten" (supermuertos). En el trasfondo, estos Untertoten son usados como escuadras de asalto ya que no pueden ser suprimidos y son resistentes al daño.

Una cosa curiosa que he notado es que todas mis fotos de zombies salen fatal. Por algún motivo, la combinación del verde del uniforme con los sepias y rojos de la carne no le gusta a mi cámara que es incapaz de enfocar bien. Siento el resultado... :(

Dos Ubertoten. Para el uniforme he usado el mismo esquema que en mis granaderos: Uniforme alemán de vallejo lavado con Gris Alemán y luego iluminado con tres capas de luces (que no se ven), desde el color base hasta un tono más claro mezclado con blanco.


A diferencia de los granaderos, estas tropas ya vienen con equipamiento. He usado colores oficiales: la manta va en el color del uniforme con detalles de camuflaje en Marrón Bichos. La bolsa es Arena Oscura de Vallejo lavada en Siena Tostada. El contenedor de la máscara de gas es Gris Alemán con un pincel seco de Gris Codex y la cantimplora va en Marrón Bichos con un lavado de Tinta Marrón. La funda de los cargadores de la ametralladora, arriba, va en Marrón Cuero con un lavado de Tinta Marrón.


Otros dos Ubertoten, de los que corren. Los panzerfaust los he pintado en Arena Oscura de Vallejo, perfilando los recovecos con Siena Tostada diluida. Las insignias de la gorra las he pintado de negro y luego en plata, mientras que las de las hombreras van en Gris Fortaleza sobre fondo negro (aquí no he buscado coherencia histórica sino lograr que destaquen en una mini bastante oscura)


El oficial... En la gorra he usado el color del uniforme, con negro para parte central y las insignias en negro, plata y rojo. Los pantalones en Gris Alemán iluminado con Gris Codex. La piel zombi está pintada en Gris Fortaleza, con un lavado de Púrpura. Luego he iluminado con Carne Elfica y he aplicado manchas de verde (moho) y rojo (sangre)


El oficial tiene un agujero de entrada en el pecho, que se corresponde con esta herida por detrás. He manchado un poco los uniformes de los zombis con Rojo Entrañas para simular sangre seca. En realidad seria negra, pero el objetivo es que destaque.


Esta foto la pongo para comparar estos zombis con los de Incursión. Como veis, son exactamente de la misma escala (1:48) y totalmente compatibles.


Y termino con la consabida foto familiar. De nuevo, me disculpo por tan malas fotos, pero no sé muy bien como lograr que estos jodíos me salgan bien. Ahora, a por la segunda escuadra mientras llega mi NDAK.



LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...