Buscar en el blog

Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

Escenarios para Asalto a Black Reach

La caja de Asalto a Black Reach es una caja muy jugosa para cualquier jugador de WH40K, tanto por su excelente manual de bolsillo como por las miniaturas: númerosas y de gran calidad (no voy a entrar a comentar sobre si los ejércitos suministrados son compensados, útiles, ni nada por el estilo: personalmente para mi fueron refuerzos muy útiles para lo que ya tenía).

Sin embargo, el comentario más generalizado que he oido y comparto es que a esta caja le faltaban algunos escenarios introductorios para que pudiera considerarse definitivamente como un "kit de iniciación", al estilo de lo que fue su precedente "Batalla por Macragge".

He buscado mucho por Internet y dado que no he encontrado nada (salvo los tres escenarios que se publicaron en la WD, de los cuales sólo el primero puede jugarse con el contenido de la caja), decidí hace unas semanas construir yo mis propios escenarios para jugar con el contenido de la caja, de forma gradual, y usarlos para enseñar a jugar a nuevos jugadores...

Me he inspirado muy parcialmente en los escenarios introductorios de la 2ª Edición de WH40K, y he procurado crear cuatro misiones que:

- Forman una especie de campaña narrativa
- Usan el contenido de la caja de forma gradual
- Son ampliables si cuentas con miniaturas adicionales

Así que no me enrollo más y os los presento a continuación. Si los jugáis y encontráis algún problema o desequilibrio me encantaría que me lo comentárais para revisarlos y modificarlos si procede.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Komandos Orkos

Desde que empecé mi proyecto Orko a finales de diciembre he pintado ya una considerable cantidad de miniaturas: 20 guerreros, 5 petatankes, 5 achicharradores, 10 kanijos, 5 nobles, 3 kópteros y 1 lata asesina. La verdad es que pintar tanto orko empieza a pasar factura, y voy a darme un respiro cambiando un poco de tercio.

Tal vez por eso he decidido tomarmelo un poco a guasa haciendo otra unidad con piezas sobrantes: una unidad de komandos. Sólo cuatro "miniaturas" por ahora, lo cual no es un unidad "legal", pero siempre puedo usarlos como marcadores de objetivo...

Os presento a mis komandos kontorsionistas :D

Los dos primeros komandos están hechos a partir de los barriles de plástico para WH40K, y un taladro. Los barriles están pintados de Uniforme Soviético de Vallejo, lavados con Gris Alemán. Las manchas de aceite son de tinta marrón diluida.





Este otro komando está inspirado en un marcador de objetivo que venía en el reglamento de 4ª Edición. Se supone que está acechando dentro de un charco de aceite (pintado en negro con barniz brillante)



Y el cuarto komando lleva un lanzakohetes, así que necesitaba más espacio por lo que se ha hecho con una caja de suministros Imperial :)



El orko está dentro!



En honor a la verdad he decir que no soy tan original como puede parecer, ya que la idea para estos komando viene de este "Demotivator". Cuando encuentre unas ruedas me haré otro, y posiblemente un orko "marine" (copiar la idea - cojonuda - del cartel ya me parece mucho) :)




No actualizo mi lista porque esta unidad no es válida (aún). Sin embargo, poniendo garras de combate a mis nobles supero los 1500 puntos por lo que hago de momento un paréntesis para retomar los orkos con más fuerza en breve.

domingo, 20 de febrero de 2011

Petatankes Orkos

Ahora que estoy casi a punto de terminar mi proyecto Orko, a base de estudiar el Codex me he dado cuenta de que hay algunas unidades que puedo construirme con transformaciones sencillas tirando de mi caja de restos. En la minipartida a 500 pts que hicimos hace un par de domingos, Lu me cambió unos cuantos torsos de orko a cambio de piezas de marines. La verdad es que los petatankes de metal me parecen bastante exagerados y no me gustan nada. Como a fin de cuentas son orkos normales con lanzakohetes y bombas petatankes, me he hecho los míos con ayuda de las piezas de Lu, y ahora cuento con una unidad de (por ahora) 5 petatankes.

En la caja de chikoz orkos hay un lanzakohetes, y en la caja de achicharradores, otro. Con esas piezas, he construido estos dos chikoz.



Por otro lado, la caja de chikoz incluye un par de granadas petatankes y granadas normales. Con algunos sobrantes, he construido estos otros dos chikoz:



No estoy comentando nada sobre el proceso de pintura ya que a fin de cuentas son las técnicas que ya he mencionado en otras entradas orkas. En esta vista trasera se aprecia la granada (para mi es una mina) en la espalda de uno de los chikoz, y el cesto de granadas en el otro. El cesto está pintado de Marrón Cuero lavado con Tinta Marrón.



Y, a falta de más piezas (por ahora), el quinto orko es uno equipado con un palokabúm. Para hacer este orko he cogido dos brazos de akribillador a los que he cortado y reposicionado las manos. El palo en sí es un estandarte de guerrero del caos de Fantasy recortado, y el misil es uno de los que vienen de complemento en la matriz de Zakeadores. El palo está pintado con Marrón Quemado, iluminado con Hueso Deslucido, y luego un lavado de Smokey Ink para rebajar las transiciones.



Esta es la unidad completa. Más adelante intentaré hacer lo mismo con otra caja de chikoz y añadir tres más (uno con lanzakohetes, y dos con granadas). Tengo pendiente hacerme también con unos garrapatos bomba (me parecen básicamente cachondos y muy orkos) para completar la unidad.



Petatankes.... 75 pts (85 si añado los garrapatos, 130 con 3 orkos más)
4 con lanzakohetes y 1 con palokabum.

La Peña, hasta ahora:
Chikoz .... 168 pts
Kaudillo .... 115 pts
Chikoz Duros .... 212 pts
Akribilladores ... 110 pts
Kabezadisforme .... 85 pts
Buggy de Guerra .... 35 pts
Nobles ... 105 pts (175 con armadura pesada)
Achicharradores ... 75 pts
Dreadnought ... 105 pts
Kanijoz .... 89 pts
Kópteros .... 135 pts

TOTAL: 1379 pts

Me quedan 100 y pico puntos para los 1500, y estoy en ello...

martes, 15 de febrero de 2011

¡Kópteros!

Estos días le ha tocado el turno a los Kópteros Orkos de la caja de Asalto a Black Reach. Unas figuras realmente bien hechas y con mucho detalle, pero que, la verdad, no me apetecía demasiado pintar. De todos modos, creo que pese a ello el resultado final es aceptable y, sobre todo, me ha servido de ensayo para el Kamión, que es lo único que me queda para terminar el proyecto inicial.



Como puede verse, los Kópteros siguen el esquema negro de los Goff, y los he pintado como si fuesen chikoz: sobre la capa base de Negro Caos, un pincel seco generalizado de Gris Codex para iluminar los bordes del Kóptero y la ropa del orko, y luego la piel pintada como en el resto de mis orkos. Del mismo modo, todas las zonas de metal se pintaron con mi técnica habitual (ver enlace)

En la caja de AOBR hay dos kópteros iguales y un tercero. Para diferenciarlos más pinté algunos detalles de forma distinta entre los kópteros iguales. Aquí pueden verse los ajedrezados Goff pintados en los alerones traseros, y el efecto global del metal envejecido. Los desconchones están pintados con Carne Oscura e iluminados con Metalizado Bolter.



Aunque lo lógico sería que las ropas de los pilotos fuesen en negro, las figuras están modeladas con un abrigo clásico de piloto, incluyendo el cuello de lana, así que decidí que tenían que ir pintados de cuero. A fin de cuentas, si hubiese Orkas estos chikoz serían "lo más". Mientras los pintaba no podía dejar de pensar que estos tres podrían llamarse "Maverick", "Goose" y "Cougar" :)

Pero me desvío: para pintar las ropas he usado como tono base Marrón Cuero, ya que es un tono claro que, al lavarse, genera por si sólo una luz y una sombra tras aplicarle Tinta Marrón. En las fotos que siguen podéis ver el efecto sin haber aplicado luz alguna después. El cuello de lana está pintado de Hueso Deslucido, lavado con Marrón Cuero e iluminado de nuevo con Hueso Deslucido.





Algunas zonas de metal están pintadas en bronce. Como quería dar un aspecto viejo quemado, le di a continuación un lavado de negro y marrón. Cuando se secó, apliqué un poco de verdigrís en los recovecos con una mezcla de Gris Sombrío y Verde Angeles Oscuros.



En las zonas de bronce donde había escapes (o agujeros) dí unas luces adicionales con bronce mezclado con plata, para simular que están afilados. En esta foto se aprecia también el efecto de las luces sobre el metal normal: aplicado en pasadas circulares sobre las hélices, y luces de Plata Mithril en los espolones afilados que hay aquí y allá.



Los Kohetes decidí pintarlos de un blanco sucio (Base de Gris Fortaleza, lavado en Gris Alemán e iluminado con Blanco Cráneo). Sobre esa base, pinté algunas cabezas en Plateado Mithril y otras en Bronce. Los Kohetes que quedaron en blanco llevan glifos orkos en rojo o, en este caso, una cara "amenazante".



Y no quiero terminar sin señalar que una de las cosas que más pereza me daba a la hora de pintar estos Kópteros era el pensar dónde iba a guardarlos luego. Sin embargo, con ellos he decidido comenzar a usar imanes. Como podéis ver en esta foto, es bastante sencillo: se pega uno en el mástil, y otro en el hueco donde debería ir pegado el mástil. Un truco importante (gracias, Tulark) es marcar con pintura los polos opuestos de los imanes, de modo que al pegarlos no nos equivoquemos. Estos imanes de modelismo son iguales por ambos lados y, una vez secos, si los hemos pegado mal no hay vuelta atrás. El haber montado los kópteros con imanes tiene dos efectos: uno es que es mucho más fácil hacerles hueco en un maletín. Otro, que las aspas giran, con el consiguiente bono friki añadido :)



Y aquí están los tres "Top Gunners" listos para entrar en combate:



Sin dopar (es tentador incluir una Zierra, y se pondrían en 210 pts), tenemos que esta nueva unidad supone:


Kópteros .... 135 pts
3, con lanzakohetes akoplados

La Peña, hasta ahora:
Chikoz .... 168 pts
Kaudillo .... 115 pts
Chikoz Duros .... 212 pts
Akribilladores ... 110 pts
Kabezadisforme .... 85 pts
Buggy de Guerra .... 35 pts
Nobles ... 105 pts (175 con armadura pesada)
Achicharradores ... 75 pts
Dreadnought ... 105 pts
Kanijoz .... 89 pts

TOTAL: 1304 pts

¡Ya me voy acercando a los 1500!

viernes, 11 de febrero de 2011

Partida a 500 puntos con los Chikoz. ¡Mola ser Verde!

El pasado domingo hicimos un par de partidas a 500 puntos usando las reglas de Strike Force. Estas reglas son básicamente las de 40K en 40minutos que estuvieron de moda al final de 3ª Edición y con la 4ª (donde aparecieron en el reglamento en forma de Patrullas) con algunas modificaciones. Podéis encontrar las reglas originales en el Blog de Roll with It!, en este enlace.

En esencia, el reglamento se resume de la siguiente manera:

Tablero, Misión y Despliegue
Strike Force se juega en un tablero de 120x120cm con despliegue a 30 cm de los bordes y un límite de juego de 1h por partida. El escenario es Aniquiliación y se usan Puntos de Victoria.

Cada jugador jugará tres partidas y se sumarán los PV obtenidos para determinar el ganador (máximo teórico: 1500 ptos)

Composición del Ejército
Reglamento de WH40K 5ª Edición
No más de 500 pts, usando cualquier Codex válido
1+ Tropas
0-1 CG
0-1 Elite
Excepciones:
• Ninguna figura puede tener más de 2 Héridas (excepto Enjambres)
• Pueden usarse Psíquicos, pero no poderes ni armas que requieran de un chequeo psíquico
• Ninguna figura puede tener salvación de 2+
• No se admiten Personajes Especiales/Unicos/Con Nombre
• No se admiten vehiculos con Blindaje total mayor de 33. Esto se calcula sumando los valores Frontal, Trasero y Lateral (este último, sólo una vez)

Bonificadores:
En cada partida, ambos jugadores recibirán bonificadores. Antes de desplegar elige una unidad de tu ejército y tira 1D6:
• 1-2: Medipack: La unidad cuenta con suministros médicos adicionales. Tiene la RU: "No hay dolor"
• 3-4: Camuflaje: La unidad cuenta con ocultadores digitales. Tiene la RU: Infiltración
• 5-6: Munición: La unidad cuenta con armamento a la última. Tiene la RU: Aceradas

Comandantes:
Aunque no estás obligado a elegir un CG, la Fuerza de Asalto debe tener un comandante que dé las ordenes y contra el que se hagan los chequeos de Liderazgo. Esta figura será la figura de mayor rango en el ejército. Si hay dos figuras del mismo rango, el jugador debe elegir una y será esa y sólo esa la que ofrezca su bonificación por Liderazgo a las escuadras amigas.

He eliminado la parte del apoyo aéreo porque en el reglamento original no queda nada claro cuándo puede usarse.

Este reglamento sencillo permite jugar partidas con ejércitos diferentes a los que llevamos normalmente, ya que no siempre se cuenta con 1500 pts de otros ejércitos. Con esta idea, nos juntamos el pasado Domingo en Quimera para hacer un previo del torneo a 500 que queremos celebrar más adelante. Hemos jugado Gonfrask (Hermanas de Batalla), Lu (Marines), Tulark (Necrones) y yo (Orkos). Vuelvo particularmente contento de mis chikoz porque han ganado las dos partidas de calle:

* En la partida contra Lu le quedaron tres marines tácticos en retirada y 5 exploradores a cubierto, y a distancia de asalto de mi Lata y una peña de unos 12 Orkos. Bajas orkas: 1 noble, 1 kamión y unos 7 chikoz
* En la partida contra Tulark, sólo quedaron 2 destructores, que se desmaterializaron en el último turno. Bajas orkas: 1 lata inmovilizada, 1 kamión y unos 6 chikoz. ¡Increible!

La Patrulla de Orkos preparada para rebanar y machakar.
Lo único que puedo decir es... ¡Mola ser Orko! Tanto Lu como Tulark creo que estaban algo asustados al ver tanto Orko y jugaron demasiado a la defensiva. Es impagable cepillarse una unidad de 7 escarabajos y otra de 10 guerreros en un sólo turno de asalto... Por no hablar de tirar 64 dados para impactar en una carga

Esta es la lista que he usado y que, visto el éxito, es base garantizada de futuras listas orkas. Como me hicieron ver más tarde en La Armada, la lista no era legal ya que lleva dos unidades de Elite. Es cierto, y ninguno nos dimos cuenta. En mi descargo, diré que conté a los nobles como CG, pero la unidad extra (los achicharradores), realmente no hicieron nada útil en ninguna partida, y los que se ganaron el sueldo fueron los chikoz y los nobles.

3 Nobles con Armadura Pesada y Kamión
5 Achicharradores (incl Chapuzas)
15 Guerreros (con 1 Ak.Pesado) y 1 Noble con Garra de Combate
15 Guerreros (con 1 Ak.Pesado) y 1 Noble con Garra de Combate
1 Lata Azezina con 1 Ak.Pesado
   TOTAL: 40 orkos + 1 lata y 1 kamión

Mis 500 Puntos de Orkos
En una partida a tan pocos puntos, se ha demostrado que "más es más". Las otras listas tenían demasiado poca potencia de fuego para deshacerse de los chicos a tiempo. Eso, y dos tiradas afortunadas que me dieron "No Hay Dolor" en una unidad completa de chikoz, hicieron mucha pupa en dos ejércitos duros (MEQ: Salvación de 3+) como son Marines y Necrones.

Oficialmente, los orkos son ahora mi segundo ejército de WH40K :)

martes, 8 de febrero de 2011

En el Bunker han visto la Película de Ultramarines

Aunque mi blog es básicamente un blog de pintura, no puedo resistirme a incluir esta entrada. Seguramente hayáis visto mi opinión sobre la Película CGI de Ultramarines. Pues bien, parece ser que Adolf también la ha visto hace poco... :-D




- Si lo llego a saber colecciono "Confrontation"!
- Tranquila, no sabe que ya no fabrican miniaturas...

Me parto! :D

domingo, 6 de febrero de 2011

Gretchins (nuevos y legendarios)

Esta semana le ha tocado el turno a la caja de Kanijoz de plástico. Recuerdo haberla comprado en su día de modo impulsivo, porque me encantaba la figura del Kaporal. Ahora por fin, han pasado por el banco de pintura.

La técnica que he seguido con los kanijos es exáctamente igual que la de los orkos (ver el paso a paso) con la única diferencia de que he aplicado un degradado final con Verde Goblin mezclado con Amarillo Dorado para hacer que la piel sea más clara que en el caso de los orkos normales. En lo referente a las ropas no me he complicado demasiado la vida: negros, cueros y hueso para los taparrabos, con algún detalle ocasional en rojo.

El único detalle especial que no sé si se apreciará bien en las fotos, es que he dado un lavado con tinta roja a las zonas entre los dientes de los canijos, así adquieren un aspecto más "malvado". He sacado esta idea de la forma en que en Micro Art Studio pintan a sus Goblin Soviéticos.




En esta última foto está el Kaporal. Una mini que, como decía antes, me encanta por el aire a "Orko Viejo" que ha sabido darle el escultor.



Otra vista del Kaporal.



El látigo del Kaporal está pintado simplemente en Marrón Cuero con un lavado de Tinta Marrón. El resultado final es muy natural con poco esfuerzo.



El garrapato está pintado de Rojo Entrañas, lavado con Tinta Marrón, y luego tiene tres capas de luces: Rojo Entrañas, Rojo Sangre y Naranja Llamarada. La lengua está pintada en Púrpura Nigromante, que he iluminado añadiendo Amarillo y Blanco en cada capa.



Pensé en pintar la capa de pieles del Kaporal en cuero, pero el resultado tras el pincel seco inicial de Gris Codex me gustó, así que la he dejado tal cual.



Pero esta entrada de kanijos no tendría gracia si no aprovechase para mostrar otras tantas reliquias de ediciones previas del juego. Aquí las tenéis. No sabría decir de qué años son, ya que las fui comprando de forma suelta simplemente porque me parecían graciosos. Creo que estos kanijos están pintados con "Verde Salamandra" (ya no existe), e iluminados directamente con Amarillo Solar.





Las peanas están pintadas en verde, como casi todas mis figuras antiguas. Supongo que más adelante las retocaré en grises.

Y, para terminar, aquí tenéis la unidad al completo: 23 kanijos, y 2 kaporales.



Esta unidad es fácil de contabilizar:
Kanijoz .... 89 pts
23 gretchins y 2 kaporales.

La Peña, hasta ahora:
Chikoz .... 168 pts
Kaudillo .... 115 pts
Chikoz Duros .... 212 pts
Akribilladores ... 110 pts
Kabezadisforme .... 85 pts
Buggy de Guerra .... 35 pts
Nobles ... 105 pts (175 con armadura pesada)
Achicharradores ... 75 pts
Dreadnought ... 105 pts

TOTAL: 1169 pts

Los kanijos parecen bastante inútiles, no obstante yo les veo dos funciones: ocupar objetivos dejando via libre a los chikoz para atacar al enemigo, o hacer de escudo verde para los chikoz. Ya veremos qué tal se portan en su día.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...