Buscar en el blog

Translate

lunes, 25 de octubre de 2010

El Universo Mutant Chronicles


Tal y como prometía en la entrada anterior, aprovecho el nuevo proyecto para hacer una entrada-artículo dedicada a ofrecer algo de info sobre Warzone, el universo Mutant Chronicles, y la accidentada historia del sistema.

Muchas gracias a Funs Athal, admin de la Comunidad Española de Mutant Chronicles, por sus comentarios y añadidos al texto.

Warzone es el wargame con miniaturas que comparte ambientación con el juego de rol "Mutant Chronicles". Este universo fue creado por la compañía Sueca Target Games allá por 1993, y comenzó como un juego de rol con el mismo nombre. Una adaptación del sistema de rol dio lugar a algunos juegos de tablero (con miniaturas): Siege of the Citadel, Fury of the Clansmen y Blood Berets. Estos juegos se crearon para ayudara a la comprensión o venta del juego de estrategia Warzone ya que todos los sistemas comparten un "motor" similar a fin de poder mezclar las reglas de rol con las del wargame en las partidas.

Un proyecto paralelo dio lugar a la creación y venta de un juego de cartas coleccionable llamado Doomtrooper, nombre basado en los poderosos guerreros que lideran los ejércitos unidos de la humanidad contra la Legión Oscura.

En el Universo de Mutant Chronicles, la acción tiene lugar en un futuro en el que la humanidad, dividida en grandes compañias financieras conocidas como megacorporaciones que controlan la vida de sus empleados-ciudadanos, ha explorado el sistema solar hasta llegar más allá de Plutón, donde ha descubierto unos artefactos que han desencando una fuerza maligna conocida como el Alma Oscura (Dark Soul). Esta fuerza corrompe a hombres y máquinas por igual y está enviando a sus huestes, compuestas de alienigenas, seres demoníacos y zombies, para destruir a la humanidad. Como consecuencia de esto, el desarrollo tecnológico de la Humanidad ha retrocedido cientos de años estancándose en una tecnología muy inferior a la que llegaron a utilizar. La población es "ciudadana" de alguna de las grandes megacorporaciones, que han colonizado los planetas del sistema solar y que combaten entre sí cuando no lo hacen contra el Alma Oscura. La Tierra ha sufrido un apocalípsis nuclear originado en la lucha por la independencia de las megacorporaciones en sus colonias planetarias y ahora es conocida como Edén Oscuro, albergando tribus de supervivientes y mutantes.

Las grandes megacorporaciones son:

  • Capitol es la mas grande y poderosa de todas. Sus ciudadanos se sienten orgullosos de los valores democráticos y libertad de su forma de vida. Su Hogar esta en Marte, planeta que controlan casi por completo. Su ambientación es "de estilo USA"
  • Bauhaus esta dirigida por los 4 Duques electores y el resto de familias nobles. Su gobierno asemeja al comunismo. Bauhaus es sinónimo de calidad y los valores de sus ciudadanos defienden el honor y el deber por encima de todo. Su mas famoso lema dice: "La experiencia es nuestra herencia". Su hogar se encuentra entre las frondosas selvas de Venus y su inspiración gráfica es de corte prusiano-alemán.
  • Mishima ha llegado donde ninguna otra corporación se atrevería a llegar, los colonos mishimeses construyeron su hogar excavando en las profundidades de Mercurio para protegerse del calor del sol. El señor supremo de Mishima gobierna desde la ciudad de Luna como un gran señor feudal. Sus hijos, los señores herederos, combaten entre si por el poder. Cada uno dirige las colonias mishimesas de uno de los planetas colonizados. Obviamente, la inspiración gráfica de Mishima es de corte oriental.
  • Los clanes Imperiales, son conocidos como grandes navegantes espaciales, colonizadores y exploradores. Imperial llegó tarde al reparto de planetas y fue por ese motivo que explorarón mas allá del cinturón de asteroides, estableciendo sus bases en los grandes asteroides como Victoria y las lunas de Júpiter como Ganimedes. En sus viajes de exploración a plutón despertaron al Alma Oscura. El estilo gráfico de sus tropas es una mezcla de ingleses WW1, y bárbaros nórdicos.
  • Cybertronic es la mas joven y pequeña de todas; ha desafiando a la Simetría Oscura, consiguiendo crear maquinas de inteligencia artificial que no se ven afectadas por la Simetría oscura. El resto de corporaciones miran con suspicacia y envidia sus adelantos. Su hogar se encuentra en Dembovska, en el cinturón de asteroides.
Para combatir a la Legión Oscura nació la Hermandad, una facción religiosa liderada por el bendito Cardenal Dominic, cuyos miembros utilizan el poderoso "arte" para combatir a los enemigos de la Humanidad. Su hogar se encuentra en Luna, pero en cada ciudad de la humanidad se pueden encontrar representantes llamados inquisidores buscando indicios de oscuridad en los mas oscuros rincones o en los corazones de las personas.

Para establecer un punto de encuentro intercorporativo se creo el Cartel, una organización creada para coordinar las fuerzas corporativas en contra de la Legión Oscura. Escogiendo a los mejores guerreros de la humanidad ha formado a los Doomtroopers, una fuerza soldados corporativos que lideran a las fuerzas de la humanidad en batalla en las misiones mas difíciles y peligrosas.

Finalmente, la Legión Oscura se divide en 5 facciones, al igual que las corporaciones, también enfrentadas entre si por el poder. Cada facción tiene el nombre de su mas poderoso y demoníaco líder. Estos lideres a su vez, rinden pleitesia al Alma Oscura. Sus lideres son Algeroth, señor de la guerra y tecnologia oscura; Ilian, Señora del Vacio; Demnogonis, Señor de la pestilencia; Muawijhe, Señor de la locura y Semai, señor de las mentiras. Sus ejércitos estan compuestos de necromutantes y legionarios no muertos, reforzados con tropas alienigenas lideradas por poderosos demonios llamados Nefaritas.

Por ultimo, existen también facciones formadas por los supervivientes de la Tierra, ahora llamada DarK Eden, como los Hijos de Rasputín, o los Luteranos.

El juego de rol y los juegos de tablero tuvieron una buena acogida en el mercado, y Target decidió hacer un wargame con miniaturas ambientado en el universo de Mutant Chronicles como competencia a Games Workshop. Este juego es Warzone, que vio la luz en 1995 y en su primer año vendió mas de dos millones de copias.

El juego estaba razonablemente bien, con los pros y contras de los wargames de la época (imaginad un híbrido entre la primera y la segunda edición de WH40K aunque menos centrado en Héroes). Sin embargo, comenzó a sufrir desde el principio del mismo síndrome del Codex que WH40K. Cada edición de un libro de facción hacía que esta fuese excesivamente poderosa dejando a las anteriores obsoletas.

Por ello, Target decidió sacar una segunda edición de Warzone en 1998. Usando una puesta al día de las reglas, ambientación y atributos. Todas las facciones y miniaturas disponibles en la fecha estaban reflejadas en el juego y este volvió a estar equilibrado. El juego se vendía en una caja que incluía 80 miniaturas de plástico (4 escuadras de Imperial y 4 de Bauhaus) y tres manuales (reglamento, trasfondo y listas de ejército) además de muchos marcadores y cosas similares. Esta edición aún se puede encontrar y comprar en inglés ¡y en castellano! en
http://www.princeaugust.ie/target_games/index_warzone.html.


Por desgracia, los primeros "Codex" (dedicados a Capitol y Bauhaus) volvieron a caer en los errores de la primera edición, dando a esas facciones una ventaja abusiva sobre las demás.
Mientras que la primera edición se centraba en conflictos a pequeña escala, la segunda permitía librar batallas más grandes; pero el problema seguía siendo el equilibrio. Cybertronic, que se consideraba abusiva en la primera versión, fue básicamente neutralizada en la segunda; las Tribus de Tierra perdieron todo su caracter, y el juego se basaba casi exclusivamente en el disparo, relegando a la nada a los especialistas en CaC.

En ese momento, la compañía sufrió una reestructuracion interna de la que surgió Paradox Entertaiment. Muchos creen que posiblemente Target mordió más de lo que podía en su intento de atacar a Games Workshop. Las miniaturas que se mencionaban en sus nuevos libros no veían la luz, cabreando a los jugadores de Capitol y Bauhaus; y el resto de jugadores no podían competir contra aquellos, y se veían relegados a perder partida tras partida. Lo más razonable es pensar que Target quisó lanzar demasiadas cosas a la vez y no fue capaz de absorber la demanda. (Más recientemente, compañías como Aberrant o Corvus Belli parecen haber aprendido la lección y su entrada en el mercado ha sido mucho más pausada y escalonada).

El juego entró entonces en una edad oscura. Muchos de los diseñadores se establecieron y crearon Void 1.1, cuyas reglas eran muy similares originalmente a las de Warzone, aunque el juego era más equilibrado. Paradox Entertainment, quien se quedó con la licencia del juego, no continuó con el desarrollo de Warzone y pasó los derechos del juego a Excelsior Entertainment, quien, en 2004 publicó Warzone: Universe Under Siege. La edición del libro, de casi 500 páginas a color por 50$USA estaba plagada de erratas, y Excellsior quebró intentando sacar a la luz una nueva versión llamada Ultimate Warzone.

Todo el stock remanente de Warzone (y su juego hermano de Fantasía: Chronopia) fueron vendidos a la compañía irlandesa Prince August, quien sigue vendiendo el material sobrante a buenos precios en su web.

En 2008, como último capítulo de esta desventurada saga, Fantasy Flight Games intentó resucitar la franquicia con un CMG (Juego de Miniaturas Coleccionables) fracasando al poco tiempo por dos motivos fundamentales: la escala enorme de las miniaturas (54mm), su caracter de "prepintadas" ("premanchadas", que dirían algunos), y el hecho de que eran "coleccionables", es decir: aleatorias. Aunque FFG intentó recular pasando a vender las minis por facciones, ya era tarde.

Paradox Entertaiment produjo también una película llamada "Mutant Chronicles", basada en el mismo Universo; sin embargo la historia resultaba poco mas que una mezcolanza de la trama, nombres de personajes y zombies.

Actualmente Paradox Entertaiment ha anunciado una nuevo proyecto basado en un juego online llamado Doomtrooper.

Y esta es la historia resumida de Warzone hasta hoy.

Si os interesa el juego y las minis, estos enlaces son de interés:
Prince August: vende todo el material remanente de Warzone
http://www.princeaugust.ie/target_games/index_warzone.html

La Mutantpedia: donde podéis descargar "casi" todo el material de Mutant Chronicles, incluyendo Warzone
http://www.mutantpedia.com/eng/index.htm

Las Crónicas Mutantes: la comunidad española de Mutant Chronicles
http://mutantchronicles.es/
http://mutantchronicles.mforos.com/

Pronto, miniaturas de nuevo.

6 comentarios:

mordiano dijo...

Recuerdo que estaba ayudando elos de organizar un evento en Estocolmo.. creo el año era 1995 o por alli.
Los fraciones eran muy llamativas, asi que eran basados en culturas contemporanias.
Las reglas eran mas piensadas para batallas en una escala mas pequena. Cada miniature tenia un valor de "acciones" que declaraba cuantos cosas que podria hacer al turno. Con 3 era possible de mover, disparar y mover otra vez por ejemplo.
Ahora, quando comparo ellos con por ejemplo Privateer Press que ahora hace competicion con GW, me parece que a Target faltaba la estrategia y los planos de llargo plazo.

Keyan Sark dijo...

Hola Alex:

Sí, mi impresión siempre fue que Target quisó sacar demasiadas cosas a la vez y no pudo con ello. Actualmente Privateer, Corvus Belli o Aberrant (por citar algunas) han arrancado con mucha más cautela, y han ido expandiendo sus gamas poco a poco hasta crear una buena masa crítica de jugadores multi-facción.

Von Speek dijo...

No conocía el trasfondo ni la historia de la compañía, como aprendizaje friki ha sido de lo más interesante...

Funs dijo...

Gracias de nuevo por el espectacular articulo Keyan.
Solo comentar un par de cosas.
La edición de excelsior no tiene nada que ver con la de target, aunque lleno de erratas, corregidas en las FAQ, la ultima edición es muy,muy táctica,equilibrada,rápida de jugar y flexible. A los que jugaron a las ediciones viejas invito a que prueben el nuevo sistema. Ademas,han ampliado reglas para jugar,ademas de escaramuzas, se pueden jugar batallas enormes con apoyo de artillería o bombardeos.
Si alguien de Zaragoza o alrededores esta interesado en ver como funciona el juego se puede poner en contacto conmigo y puedo hacer una demo.
Por ultimo. ALEX, has estado en la organización española del juego??? si es así supongo que sabrás muchas cosas sobre el juego. Si es posible me gustaría poder comunicarme contigo. Gracias
Keyan, desde la comunidad de Mutant esperamos ver esas fantásticas minis pintadas,muchas gracias.
PD. no soy Admin, solo moderator jejeje

Victor Honrado dijo...

Bueno, se que lleva tiempo muerto el tema, pero lo he descubierto ahora.
Yo soy jugador de la vieja escuela, empecé en el 83 con la primera edición de fantasy, y en los juegos de Target desde su aparición en el 93. A mi personalmente me gustaba mucho su sistema, ya que me gustan los juegos de batallas a pequeña escala, sin llegar a ser escaramuzas de unas pocas miniaturas.
Espero que esta reedición de juego por parte de paradox, sea todo un éxito.

Keyan Sark dijo...

El proyecto Warzone Resurrection está atrayendo mucha atención. Muchos esperamos que el sistema cuaje y haya una segundo renacer para el sistema.

LinkWithin

Entradas relacionadas...