Buscar en el blog

Translate

jueves, 21 de octubre de 2010

Warzone: Regulares de Imperial


Arrancamos proyecto de pintura, que esta vez va a estar dedicado (no por mucho tiempo) a Warzone.

Warzone es un wargame cuya "vida y avatares" requerirían un artículo en exclusiva y que publicaré entre medias de esta miniserie.

La vida de este juego ha sido bastante irregular, ha atravesado por tres versiones diferentes, y ha sufrido siempre del síndrome de ser el "hermano pequeño de WH40K". Razones no faltan para esto: wargame a nivel de escuadras en un universo más próximo temporalmente, pero que mezcla diversos conceptos a nivel de trasfondo dando como resultado una extraña amalgama de cosas; así, en Warzone la Tierra ha sido arrasada por un Apocalipsis Nuclear, y la humanidad ya no tiene naciones sino Megacorporaciones cuyas sedes están repartidas por el Sistema Solar; sin embargo, estas megacorporaciones tienen una inspiración muy "nacional" (Capitol es USA, Imperial es UK, Bauhaus es Alemania, Mishima es Japón...); y en la coctelera se incluye una facción religiosa (la Hermandad) y una facción de demonios y cultistas (La Legión Oscura). Se mezcla el ambiente tecnobárbaro de WH40K, con un look muy ochentero y cuadradote, hombreras enormes en todas las minis (parece que los ilustradores no salieron del look 2000AD, y eso que contaban con genios como Simon Bisley, Paolo Parente o Paul Bonner), inspiración de Segunda Guerra Mundial en el Espacio - ¿Paolo de nuevo? -, y demonios raros.

Sin embargo, y pese a todo, el sistema de juego no era malo. Excesivamente detallado en algunos casos, y lejos de los estándares actuales (donde prima la rapidez y el número de minis al detalle), pero no olvidemos que hablamos de un sistema que vivió su gloria a mediados de los 90, haciendo (o intentándolo) la competencia a Games Workshop.

Sin entrar en más detalles, el último capítulo de historia ha visto a la compañía irlandesa Prince August comprar todo el material sobrante de Warzone y ponerlo a la venta desde 2005 más o menos. Como parte de esta acción, es posible hacerse con la famosa "bolsa de 80 minis de Warzone" que contiene 4 escuadras completas de plástico de las megacorporaciones Imperial y Bauhaus por 20€. Esta oferta sigue en pie en el momento de redactar esta entrada, así que los interesados estáis a tiempo. Yo compré mi bolsa allá por 2006 y es ahora cuando me he decidido a comenzar a pintar estas miniaturas, empezando por las tropas pseudoinglesas de la Megacorporación Imperial.

Vamos a comenzar por un paso a paso de cómo he pintado estas miniaturas.

Aquí está la miniatura imprimada en negro, y con un pincel seco de Gris Codex sobre todas las áreas que van a ser oscuras. Puede verse que los guantes, las hombreras y el casco han sido pintados previamente con Gris Alemán. De esta manera se logra más variedad de tonos oscuros. Dado que el pincel seco es una técnica rápida pero "sucia", he preferido empezar así para ganar tiempo.


Como las miniaturas tienen una clara inspiración inglesa WWI, he pintado el uniforme en marrón. El siguiente paso, por tanto, es pintar la casaca y botas con Marrón Bichos, y la mochila y la máscara facial con Marrón Cuero.


A continuación, todas las zonas marrones reciben un lavado generoso de Tinta Marrón, consiguiendo sombra y luz de una pasada. En este paso ya he pintado los pantalones con un verde militar (Uniforme Soviético de Vallejo)


El pantalón recibe ahora un lavado de Verde Oliva + Negro bien diluido, y las zonas metálicas se pintan todas con Metalizado Bolter. Aprovechamos para pintar la manta/lona que lleva la figura a la espalda. Mi intención era pintarla también de verde, pero he optado por el tono terroso que aparece en las minis oficiales de Warzone, ya que crea un buen contraste en la figura, que de por sí es oscura.


Finalmente, las zonas de metal reciben un lavado generoso de tinta Negra y Marrón, y la lona otro lavado de Marrón Cuero diluido.


Y la figura está prácticamente lista. Sólo queda dar unas luces en el metal, otras luces en la lona, pintar las balas, terminar la peana y añadir alguna insignia en la hombrera. El resultado final es este:


En esta vista trasera puede verse la mochila de la miniatura, y se aprecia el contraste entre los dos tonos de marrón una vez lavados. Se han dado también algunas luces adicionales en la casaca mezclando Marrón Bichos con Siena Tostada. La bayoneta se ha pintado en ese tono, con un poco de Tinta Marrón adicional.


Y con esas mismas técnicas, y un poquito de tiempo, conseguimos una escuadra como esta:


De momento son siete miniaturas: me quedan otras trece por pintar, pero tiempo al tiempo.

Un detalle del sargento. Esta pintado exactamente con la misma paleta, aunque he cuidado algo más las luces, y es la única miniatura a la que he pintado los visores de la máscara.


Y un detalle del soldado con la ametralladora pesada.


Poco más que comentar sobre esta mini, excepto mostrar esta otra vista para apreciar los "faldones blindados" de la miniatura.


Y termino con algunos comentarios sobre estas miniaturas.

* En primer lugar, el nivel de detalle es muy razonable para unas minis de plástico con esta "edad" a sus espaldas; aunque el montaje es un suplicio (esos brazos!) y la variedad de posturas escasa.

* Por otro lado, su versatilidad es enorme: no sólo pueden usarse para el objetivo original (Warzone), sino que su aspecto de "alemanes e ingleses WWI futuristas" da para usarlos como escuadras de la Guardia Imperial en WH40K, en juegos Pulp, Weird War o incluso Steampunk.

En breve, nuevas minis de Warzone.

5 comentarios:

tonijor dijo...

ES-PEC-TA-CU-LA-RES, nunca me cansaré de decirlo, y encima haces que parezca fácil.
Me encantan, de verdad, y una vez más también, admiro tu capacidad para elegir las combinaciones de colores.

sublimes.

Lord Borjado dijo...

Cómo me han tirado siempre esas minis! Fáciles, versátiles, y sobre todo baratas.

Pintas rápido, resultón, y como dice tonijor...haces qye parezca fácil! Chulísimas

Funs dijo...

Impresionantes las minis y aclaraciones de pintado.
Comentar, cuestiones de pintado aparte, que como seguidor de warzone no estoy muy de acuerdo en tus comentarios sobre la ambientación,que muchos enontramos muy rica y detallada basada en la misma que el juego de rol Mutant chronicles. Si bien es verdad que la gente suele compararlo con 40K es por que se suele tener algo como referencia y el mas conocido y extendido de los juegos sci-fi de estrategia es 40K.
Su ambientación y universo supera o iguala al de 40K, por detalle y posibilidades dando mas posibilidades que un simple el bien contra el mal,sino que sumerge en intrigas políticas o da la posibilidad de recrear horrores inimaginables.
Los seguidores de este juego y ambientación estamos trabajando desde hace algún tiempo en una web http://www.mutantchronicles.es/ donde encontrareis mas profundamente la historia de Mutant Chronicles, también os invito a visitar nuestro foro donde respondemos todas las preguntas de los noveles y mostramos nuestras pequeñas creaciones (nada al nivel del creador de este blog) http://mutantchronicles.mforos.com/
Por ultimo, como no, agradecer la presencia de Keyan sark en nuestra comunidad,b por la interesante reseña y por mostrar estas minis tan espectacularmente pintadas. Esperamos con ansia las próximas.

Keyan Sark dijo...

Hola!
Vaya, es un honor contar con Funs como invitado del blog. Un saludo!

Sobre tus comentarios acerca de la ambientación de MC, ambos (tuyos y mios) son apreciaciones personales sobre el trasfondo del juego. Lo quería dar a entender es que a mi juicio TG mezcló muchas cosas en el tintero y el resultado, para mi, fue "extraño". Esa mezcla de semi-ciberpunk con tecno-retro no termina de encajarme. Pero, como digo, es apreciación personal.

Y aprovecho para felicitaros por el site. Mola ver que el espíritu de este sistema sigue vivo gracias al fandom.

Funs dijo...

El Honor es nuestro por tenerte como miembro de nuestro foro y enseñarnos tan excelentes miniaturas.
Por supuesto que son apreciaciones personales, solo lo comente, por que todo el mundo lo trata como el hermano feo de GW cuando no tiene nada que ver y pocas similitudes. Son totalmente distintos. Solo que el uno funciono y el otro no (a pesar de vender mas de 2 millones de copias del juego en su primer año de venta ^_^
Esperamos ver esa milicia Ducal pintada.

LinkWithin

Entradas relacionadas...