Buscar en el blog

Translate

sábado, 24 de abril de 2010

Escuadra de mando... "de leyenda"

Hola de nuevo.

Llevo unos días largos sin actualizar el blog ni tocar pinceles ya que el "MundoReal"(tm) me está dando bastantes quehaceres. No obstante, y antes de publicar nuevos trabajos (que temo que se retrasarán), vamos a darle algo de vida al blog con más miniaturas clásicas.

En esta entrada voy a mostrar las figuras que uso para mi escuadra de mando. Todas ellas son de metal, y todas (salvo una) son de la 1ª o como mucho 2ª edición del juego.

En primer lugar, mi capitán Ultramarine: una miniatura clásica de Jes Goodwin que formaba parte de un conjunto de 6 capitanes con armadura artesanal. Dos eran capitanes "estándar", y los otros cuatro eran de "los cuatro grandes capítulos": Ultramarines, Angeles Sangrientos, Angeles Oscuros y Lobos Espaciales. La figura debe ser de 1995-96 (no he encontrado referencia), y fue repintada unos años después. Dentro de mi colección, tiene el honor de ser la primera figura con la que probé el esquema de "iluminación extrema". A partir de ahí, todos mis Ultramarines fueron pintados igual.


La figura está pintada por lo tanto hace más de 10 años. Hay cosas que serían mejorables, pero creo que ha envecejido con bastante dignidad y, de hecho, nunca he usado ningún capitán que no sea este en mis partidas.

Un detalle histórico, es que cuando estas figuras salieron, definieron el rumbo que iban a tomar los cuatro grandes capítulos de marines. Los Lobos Espaciales ya estaban definidos como "vikingos en el espacio"; los Angeles Oscuros adquirieron su aspecto gótico; los Angeles Sangrientos, el renacentista; y los Ultramarines, su aspecto grecorromano. El casco del capitán lo dice todo.

En esta vista puede verse la capa del capitán. Muy plana y sin detalles para los estándares de hoy, pero no olvidemos que es una figura de 1995. El blanco está pintado sin luces ni sombra. El objetivo en aquella época era conseguir pintarlo claro y liso: "todas las otras consideraciones eran secundarias" :)


Un detalle final, con la Ultra esculpida. El exceso de colores viene, lógicamente, de que la única fuente de inspiración en aquel entonces era la White Dwarf, y las clases de pinturas de Mike "colorines" McVey. Puede observarse lo grueso de la capa de blanco: con la experiencia se va aprendiendo.


En la primera y segunda ediciones, los capitanes lideraban solitos. Posteriormente surgió la idea de las escuadras de mando: básicamente, la escolta del capitán, que además de ofrecerle ventajas (como el médico) hacen de "escudos ablativos" absorbiendo las heridas por él. Mi primera versión de escuadra de mando es esta, peana escénica incluida, con la que quedé segundo en un concurso de pintura en la tienda GW de Rafael Salgado (clic derecho para ampliar):


Nótese que el viejo Marneus Calgar hace las veces de capitán, y que hay un Tecnomarine (realmente es un Adeptus Mechanicus de Bob Olley, pero lo mostraré otro día) en la escuadra. Esto es porque se trata de una escuadra de mando de la 3ª Edición, y la foto es de entonces. Veamos algunos detalles:

Al apotecario ya lo he mostrado con detalle en esta otra entrada del blog.


El portaestandarte, es una figura de metal que salió a la venta con el Codex Ultramarines de 2ª Edición. El estandarte es una fotocopia en color del Codex, recortada y repasada con pintura. Aquí tengo que hacer una nota para los puristas: elegí los colores de la 2ª compañía porque me gustaba el contraste del amarillo con el azul; en cambio, elegí la bandera de la 3ª porque me gustaba mucho más e iba más con el trasfondo Ultramarine. Como se suele decir, "es mi ejército y sus reglas las dicto yo" :)


Un detalle del puño de combate con que sujeta el estandarte. Fijaos también en la mochila de plástico modelo viejo. Esta figura era una pasada cuando salió, ya que hasta entonces, los estandartes había que hacérselos a mano. Otro día mostraré mi portaestandarte original Rogue Trader.


El techmarine ya no forma parte de la escuadra de mando, de modo que el resto de figuras las he ido adaptando de mi colección según iban cambiando las reglas con los Codex. Una de las figuras que solían formar parte de la escuadra era un sargento veterano. La figura que he usado ha sido este antiguo "Teniente Comandante Marine" de la era Rogue Trader: una figura preciosa y llena de personalidad. Actualmente, la figura sirve como mi sargento devastador, y seguramente verá otros empleos en el futuro ya que me gusta usarla.


Vista trasera de la figura, llena de detallitos minúsculos, norma de la época (fijaos en la gema del codo):


Y otra vista más, para apreciar la hombrera y el casco (siempre he preferido los cascos picudos a los cascos "cabreados"). El estandarte vuelve a ser una fotocopia, sobre la que he repintado el pergamino y el nombre.


En la tercera edición del juego, surgió la figura del "Campeón del Emperador" para los Templarios Negros. Posteriormente, esta figura pudo incorporarse a otros ejércitos de marines Codex para, finalmente, formar parte oficial de las escuadras de mando como "Campeón de la Compañía". En su momento me gustó mucho esta miniatura, y la compré para pintarla en los colores de los Ultramarines. Actualmente, es una miniatura legal que uso como Campeón de Compañía. No estoy especialmente contento con esta figura, debido a que los dorados del casco no me quedaron como quería...


Otra foto de la miniatura, donde se aprecia el efecto de acero templado de la espada, logrado mediante un lavado de tinta azul.


Para completar una escuadra de cinco necesito dos figuras más. Habitualmente uso estos dos marines de la era Rogue Trader. Uno de ellos con rifle de plasma, y el otro con "hombrera de Juez Dredd" (lo que se explica porque cuando se esculpió, Citadel también hacía minis del Juez Dredd).


Y hasta aquí esta entrada. En ella, además de otro escaparate nostálgico, ha quedado claro que la "escuadra de mando" ha sido seguramente la unidad de marines que más cambios ha sufrido con los diferentes Codex. Posiblemente por eso, y porque tengo figuras de sobra, jamás he sentido la necesidad de hacerme con una escuadra "moderna".

6 comentarios:

Jose dijo...

Son unas figuras tremendas y con mucho estilo. Me encanta ver el paso de los años en ellas y ver que aguantan con tanta dignidad.
En cuanto al Campeón de la Compañía, dices que no te gusta cómo te quedaron los dorados. Yo sinceramente creo que el casco dorado no combina cromáticamente con el esquema Ultramarine. Opino que con ese casco en blanco, la figura ganaría.

Keyan Sark dijo...

No te falta razón. Llevo un tiempo pensando en reciclar beakies como Veteranos. Es posible que cuando me ponga a ello le pegue un repaso a este casco y lo deje blanco.

Guillermo Lopez-Arranz dijo...

Me encanta el capitan, el estilo Goodwin es lo que mas me atrae de GW, en 40K no tanto pero en fantasy soy un coleccionista compulsivo de minis clásicas.

Y el tecnomarine con el hacha es brutal

Keyan Sark dijo...

El Tecnomarine es un Adeptus Mechanicus de Bob Olley. Le sacaré un primer plano pronto...

MarineNisu dijo...

has tenido la misma idea que yo de usar un paladin como campeon^^!!

Mabden dijo...

Más material del bueno Keyan, que lujo.
Esos comandantes marines de Jes son aun más antiguos de lo que piensas, año 1990. A mi precisamente solo me falta el capitán Ultramarine para tenerlos todos.
No te metas con Mike que es el pintor más carismático y buena persona que ha pasado por 'Eavy Metal.
El teniente clásico es un lujo de miniatura.
Ahora mismo estoy pintando una escuadra de marines Rogue Trader para una campaña clásica que estamos preparando y he incluido algunos marines de plomo de aquella época, pero sobre todo beakies de la RTB01.

Sigue así, y a ver para cuando esos botes de pintura antiguos ;)

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...