Buscar en el blog

Translate

viernes, 24 de julio de 2009

Broadsword Adventures en castellano

Existen diversos conjuntos de reglas disponibles en el mercado para desarrollar y partidas de inspiración Pulp: esas aventuras más grandes que la vida en las que los Héroes son totalmente heróicos, los Villanos totalmente malvados, la vida discurre en blanco y negro, con pocos grises, y todo es acción, hazañas imposibles, monstruos o inventos terribles, y aventura, aventura, aventura...

Desde hace un tiempo colaboro de forma informal con Rattrap Productions, diseñadores del sistema de .45 Adventures. Un sistema sólido y probado, fácil de aprender, con bastantes suplementos publicados y que abarca diversas eras Pulp: desde la prohibición en los Años 30 a la Era Espacial de la Space Opera, pasando por Weird War, Espadachines, Aventureros y, ahora, Espada y Brujería con Broadsword Adventures.

El motivo de esta entrada es que he sido el autor de la versión española del juego y quería dar a conocer un poco más este excelente juego.

Este reglamento, que sigue el motor de juegos Pulp de Rattrap (mezcla de RPG y juego de minis), esta basado en las novelas de "Espada y Brujería" como las de Conan o Fafhrd y el Ratonero Gris. Es decir, no hay elfos, enanos, hadas ni nada parecido, pero el sistema de arquetipos de .45A permite a los jugadores crear dichas razas si lo desean.

El sistema de juegos de Rattrap está basado en héroes y el autor lo denomina "Aventura Narrativa". Es posible jugar una partida excelente con sólo tres figuras por jugador aunque el sistema admite el empleo de muchas más. Los juegos que hay en el mercado basados
en el género Pulp son en esencia wargames con ambientación Pulp, diseñados para que los jugadores construyan unidades que se pelean entre sí con un par de Héroes añadidos
para darle un toque Pulp. Si echamos un vistazo a las novelas y series pulp, así como al cine negro de la época, cada escena nos suele presentar al héroe y a su puñado de aliados opcionales,
peleando contra un número similar de villanos y secuaces. El sistema pretende capturar ese ambiente y este reglamento lo traslada al género de Espada y Brujería.

El combate es similar al de Gloire (la versión de capa y espada), pero más detallado. Los personajes pueden fintar, hacer retroceder al rival, empujarlo, etc... Al igual que en todos los juegos de Rattrap, las acciones se realizan como chequeos de atributos (tirando 1D10 contra un atributo determinado, o tirada enfrentada contra el atributo del rival). A medida que los personajes reciben impactos, su perfil va empeorando: si un personaje es herido en las piernas le será más dificil moverse o esquivar, mientras que si es herido en los brazos tendrá más dificultades para combatir, etc.

Hay monstruos. En general criaturas genéricas que son abominaciones creadas por la magia o que han cruzado el abismo entre los mundos para llegar al nuestro. Si habéis leido historias de Conan, sabréis a qué tipo de monstruos nos referimos. Las reglas permitirán crear cualquier tipo de monstruo mediante la mezcla de atributos y habilidades. También hay animales, incluyendo "caballos heróicos" (como el del Zorro), que no son personajes, pero casi.

También hay magia. Pero no la magia de WHFB o D&D, con bolas de fuego y todo eso. Sino una magia más ceremonial (es decir, que requerirá unos cuantos turnos hacerla funcionar) y en general consiste en invocar algún tipo de poder oscuro (o luminoso) para ayudarte en tu misión: preparar el hechizo, lanzarlo, y retenerlo si es necesario.

Los arquetipos están divididos en cuatro grandes grupos: bárbaros, pueblos civilizados, magos y salvajes; con un añadido especial para los Ladrones. Si se coge una banda compuesta por personajes de la misma "raza" se accede a reglas "raciales" especiales.

Y hay cinco escenarios, incluyendo un escenario en solitario de exploración en un dungeon o mazmorra.

Un reglamento muy bueno que os permitirá rescatar todas esas minis sueltas que tenéis por ahí y que podéis adquirir en la tienda online de Rattrap Productions en versión impresa o en PDF.

De todas formas, si queréis echarle un vistazo previo, aquí tenéis unos enlaces:


La Isla del Terror. Un escenario en castellano escrito por mi, y disponible (en inglés) en el foro oficial.

Diablos en el Viento. Aquí es al revés. Un escenario disponible en el foro oficial pero traducido en este caso por mi.

Espero que los disfrutéis...


2 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Bueno, he descubierto esto un poco tarde, pero me lo bajo encantado y agradecido...

Si quiere recuperar el tema traducciones, le sugiero el "Gloire", juego hermano del presente que tiene hasta mejor pinta aún... Un saludo.

Keyan Sark dijo...

Hola Luis:
Pues más vale tarde que nunca... :)

Además del BA, traduje en su momento las reglas demo del sistema Pulp de Rattrap (.45 Adventure). Más adelante, dejé de tener tiempo para dedicar a esto y no he seguido por ahí. De todos los reglamentos de Rattrap, Gloire es precisamente el que menos me tiraba porque la ambientación "mosqueteril" nunca me ha atraido mucho.

LinkWithin

Entradas relacionadas...